Evaluación de la calidad de un programa. Evaluación de calidad ¿En qué consiste la calidad de un programa de educación inicial? ¿Cómo sabemos si un programa.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de la calidad de un programa

Evaluación de calidad ¿En qué consiste la calidad de un programa de educación inicial? ¿Cómo sabemos si un programa es de calidad? ¿Quiénes pudieran tener un interés en apreciar la calidad de un programa de educación inicial? ¿Con qué finalidad?

Ambientes de calidad en programas de desarrollo infantil (Años 60) Compensar los efectos negativos de la pobreza sobre el desarrollo de los niños Proporcionar experiencias de aprendizaje orientadas a incrementar el funcionamiento intectual Al salir de los programas de intervención los niños volvían a funcionar en los niveles intelectuales iniciales Años después, los niños tenían menores índices de delincuencia y deserción escolar, y mayores índices de empleo ObjetivoEstrategiaResultados UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PREESCOLAR PUEDE TENER EFECTOS DURADEROS SI ES UN PROGRAMA DE CALIDAD Schweinhart, Weikart & Larner. “Consequences of three Preschool Curriculum Models trough Age 15”. Early Childhood Research Quarterly1, 15-45

Indicadores de calidad RICCIUTI (1981)CALDWELL (1986)KATZ (1992)SUPER & HARKNESS (1986) -Respuesta a necesidades de los niños -Continuidad de las cuidadoras -Equilibrio entre constancia y flexibilidad -Ambiente respondiente -Oportunidades para aprender -Interacción con otros niños -Características y entrenamiento del personal -Ambiente fisico -Tamaño del grupo -Calidad y cantidad de las interacciones verbales cuidadora – niño -Ambiente afectivo Perspectivas: DIRECTOR (N° de niños/adulto, personal, relación adulto – niño, equipos y materiales, espacio, medidas de salud, higiene y seguridad) NIÑO (experiencia subjetiva del programa) Nicho de desarrollo: (a)Ambiente físico y social (b)Costumbres de cuidado y crianza (no surgen de una decisión conciente; están integradas a la cultura general) (c)Psicología de los cuidadores

Indicadores de calidad RICCIUTI (1981)CALDWELL (1986)KATZ (1992)SUPER & HARKNESS (1986) -Cuidadora que disfruta su trabajo -Consistencia entre prácticas familiares y las del programa -Oportunidad para interactuar con pares -El apoyo del servicio de la sociedad en general CUIDADORAS (relación entre colegas, entre personal y padres y con la agencia que auspicia el programa) MIEMBROS DE LA COMUNIDAD (respuesta a necesidades de las familias) (etno-teorías, creencias, metas relativas al desarrollo infantil y la manera de facilitarlo) Organiza el estudio del entorno del niño de una manera descriptiva en lugar de establecer de antemano condiciones que pudieran reflejar sesgo cultural

Actividad Hacer instrumentos de evaluación para medir la calidad de un programa de educación inicial

Conclusiones Es un proceso delicado Sin la debida orientación puede provocar en el programa estudiado: angustia, desconfianza, rechazo y resistencia al cambio

Conclusiones La aplicación de este tipo de instrumento debe hacerse como parte de un proceso en el cual participan todos los actores interesados y afectados en el programa ¿Qué precauciones podrían tomar al reunir la información necesaria en el centro de pasantías?