SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARQUITECTURA DOCUMENTADA DEL SIG
Advertisements

Conceptos generales de computación que un Administrador debe de conocer Unidad 1.
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
Administración de Recursos de Software
¿QUÉ ES DATO? LOS ELEMENTOS DATOS SE REFIEREN A DESCRIPCIONES BÁSICAS DE COSAS, ACONTECIMIENTOS, ACTIVIDADES Y TRANSACCIONES QUE SE REGISTRAN, CLASIFICAN.
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Concepto de Sistema Elementos de un sistema:
Fundamentos de Sistemas de Información
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
ANALISIS DE SISTEMAS DE INFORMACION
LA CADENA DE VALOR Y LA VENTAJA COMPETITIVA
CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA
Nombre: David Josué Ortiz González Erick Pastrana Ochoa
Ventaja estratégica y Tecnologías de Información
SISTEMAS DE INFORMACION: OPORTUNIDADES
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Control INTERNO componentes Información Y Comunicación
Administración de Recursos de Hardware
Qué es un Sistema de Información
TÍTULO DE LA PRESENTACIÓN
AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Diferencias entre administración y gestión
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
ADMINISTRACIÓN DE INFORMACION DE MERCADOS
Se viven nuevos escenarios
REINGENIERÍA DE PROCESOS ORGANIZACIONALES
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL
Agenda: II.3.- Operación y evaluación
Administración de las Relaciones con el Cliente CRM
Introducción a la mercadotecnia web  Cadena de suministro: Movimiento de materiales, fondos e información relacionada a través.
Administración de la Empresa Digital
Introducción a la investigación de mercados
Tema No 2 Tecnologías de Información: Una Visión Gerencial
Ingeniería de Sistemas e Información Sesión Nº 1.
EL PAPEL ACTUAL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LOS NEGOCIO
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Fundamentos de Sistemas de Información
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Sistemas de Información IS95872
Sistemas de Información Gerencial
1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II 1ra Sesión Práctica – Informática II Semana No. 3 Período 2010 – II Utilizar la hoja.
El Comercio Electrónico.
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
Sistemas de Información
Tipos de Sistemas de Información
Sistemas de Información
Análisis y Diseño de Aplicaciones
Sistemas de Información
VENTAJA COMPETITIVA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
CAPITULO 1 Y 2 ALBERTO MEDINA CASTAÑEDA PROFUNDIZACION GERENCIAL DE INFORMATICA UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA.
SISTEMAS DE INFORMACION ORGANIZACIONAL
LOGO Profa. Oly Mata. Concepto de Datos: Un dato puede considerarse como un elemento no tratado; como una señal emitida. 25% es un dato Son los elementos.
Planificación de Sistemas de Información
EL RETO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION Msc. Lic. Mirian Vega 1.
UNIDAD 1. INTRODUCCION A LOS SITEMAS DE INFORMACION AUTOR:ARACELI RODRIGUEZ LUNA 02/10/2015.
COSTOS Y PRESUPUESTOS INGENIERÍA INDUSTRIAL INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO DOCENTE: CARLOS ALBERTO LOPERA QUIROZ
SISTEMAS DE INFORMACIÓN GERENCIAL (S.I.G.) UNIVERSIDAD FERMIN TORO UNIVERSIDAD FERMIN TORO MAESTRÍA DE GERENCIA EMPRESARIAL SITEMAS DE INFORMACION GERENCIAL.
1 Conceptos básicos de Sistemas de Información Bases de los sistemas de Información.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE.  Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) han cambiado la forma en que operan las organizaciones.
MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA. GESTIÓN TECNOLÓGICA soluciones tecnológicas ciencia administración ingeniería G.T CONOCIMIENTOS planeación.
Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE INFORMACION GERENCIAL Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE caromerosh@yahoo.es UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Trujillo - Perú

Introducción a los Sistemas de Información Sesión 1 Introducción a los Sistemas de Información Ms. Ing. CARLOS AURELIO ROMERO SHOLLANDE caromerosh@yahoo.es UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Trujillo - Perú

Procesamiento de la Información DATOS: materia prima de la información, por sí mismos no tienen capacidad de comunicar un significado. INFORMACION: datos que han sido procesados y analizados dándoles un significado, propósito y utilidad para usuarios finales específicos. Datos Procesamiento de Información Información Patricia García es una egresada de la Facultad de Ingeniería con un promedio ponderado de 16.5 y se la puede contactar al teléfono 943725057 García 943725057 Patricia 16.5 Ingeniería

Procesamiento del Conocimiento Conocimiento: es la capacidad para convertir la información en acciones efectivas, para resolver un problema. Es una mezcla de reglas, interpretaciones, valores, información, conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, y “saber hacer”, que es útil para la toma de decisiones. Información Procesamiento del Conocimiento Conocimiento Como actualmente se requiere una persona con conocimientos de ingeniería y como nuestra política es que los profesionales que contratemos tengan altos calificativos. Entonces, invitaremos a la señorita García a través del teléfono 943725057 para que se desempeñe como asistente de gerencia.

El Mundo Real de los Sistemas de Información Sistema es un conjunto de elementos interrelacionados con un límite claramente definido, que trabajan juntos para lograr una serie de objetivos en común. Frontera del sistema en estudio Sistema en estudio Universo formado por el conjunto de todos los sistemas Entorno Condición para que grupo de partes se considere sistema:  Interdependencia entre partes La conducta de una parte afecta a la otra parte La conducta de las partes afecta al todo y viceversa

El Mundo Real de los Sistemas de Información Modelo es la representación de características esenciales del sistema de acuerdo al objetivo de estudio que persigue. Para ciertos objetivos de estudio ciertas partes del sistema son relevantes; y si cambia el objetivo de estudio, es probable que las partes relevantes del sistema sean otras. Modelo Ejemplo Descriptivo Reglamento de procesos administrativos Físico Maquetas de máquinas Por analogía Dibujo animado en computadora del sistema solar Esquemático Diagrama de Gantt usado para control de actividades de un sistema de producción Procedimiento Teoría de colas para atender usuarios Matemático Ecuaciones matemáticas para modelar el descenso de sensores sísmicos en el mar

Sistema de Información Un Sistema de Información (SI) es una combinación de: Recursos que permiten: Capturar datos de fuentes internas o externas para alimentar el sistema Transformar datos para producir información Distribuir y almacenar la información para el futuro usuario, para apoyar la toma de decisiones y el control. Recursos de datos Personas SI Redes de comuni-cación Hardware Software

Modelo de Sistema de Información Actividades de un sistema Usuarios finales y especialistas de SI Recursos de personas Recursos de software Programas y procedimientos Actividades de un sistema Control de desempeño del sistema Entrada de recursos de datos Procesamiento de datos en información Salida de productos de información Bases de datos y de conocimientos Recursos de datos Recursos de hardware Máquinas y medios Almacenamiento de recursos de datos Recursos de redes Medios de comunicación y soporte de redes

Actividades de los Sistema de Información Entorno Instituciones financieras Accionistas La comunidad Organización Recursos de datos Sistema de Información Productos de información Proveedores Clientes ENTRADA PROCESAMIENTO SALIDA ALMACENAMIENTO Control de desempeño Agencias del gobierno Competidores Sindicatos de trabajadores

Tecnologías de Información Tecnología de Información (TI) se refiere a los diversos componentes de hardware necesarios para que el sistema opere. Tipo Descripción Tecnologías informáticas de hardware Incluyen microcomputadoras, servidores de tamaño medio, grandes sistemas centrales (mainframe) y dispositivos de entrada, salida y almacenamiento. Tecnologías informáticas de software Incluyen el software del sistema operativo, navegadores de Web, paquetes de software de productividad y software para aplicaciones de negocios. Tecnologías de redes de telecomunicaciones Incluyen medios de telecomunicación, procesadores y software necesarios para proporcionar acceso y apoyo, tanto por cable como inalámbrico, para Internet y para redes privadas como intranets y extranets. Tecnologías de administración de recursos de información Comprende software de sistemas de administración de bases de datos para el desarrollo, acceso y mantenimiento de las bases de datos de una organización.

Lo que se Necesita Saber Conceptos esenciales, desarrollos y temas referentes a la administración de la TI. Conceptos básicos de comportamiento, técnicos, de negocios y gerenciales. Tecnologías de información Conceptos fundamentales SI Forma en que profesionales de negocios y especialistas de la información planean, desarrollan e implementan SI. Retos de la administración Retos de administrar de manera eficaz y ética la TI Procesos de desarrollo Aplicaciones de negocio Usos principales de los SI para las operaciones (manufactura, contabilidad, etc.), administración (relaciones con los clientes, planeación de recursos empresariales, comercio electrónico, etc.) y ventaja competitiva (apoyo a la toma de decisiones).

Funciones Fundamentales de los SI Lograr una ventaja competitiva sobre los competidores requiere una aplicación innovadora de las TI. Los SI estratégica pueden ayudar a proveer productos y servicios que dan a un negocio una ventaja competitiva sobre sus competidores.. Los SI ayudan a los gerentes a tomar mejores decisiones. Decisiones acerca de que líneas tiene que añadirse o descontinuarse, o que tipo de inversión requieren, son realizadas después de un análisis proporcionado por los SI basados en cómputo. Estrategias de apoyo para lograr ventaja competitiva Apoyo en la toma de decisiones de negocio Apoyo a los procesos y operaciones de negocio Las tiendas minoristas utilizan ahora SI basados en computadoras para ayudarse a registrar las ventas, tener al día el inventario, pagar a los empleados, etc. Las operaciones de las tiendas se detendrían sin el apoyo de dichos SI.

Tendencias en los SI Negocio y comercio electrónico: desde la década que comenzó en 1990. Sistema de negocio y comercio electrónico basados en Internet Operaciones empresariales habilitadas en la Web, de negocio electrónico y de comercio electrónicos globales en Internet, intranets, extranets y otras redes. Apoyo estratégico y al usuario final: década que comenzó en 1980 Sistemas informáticos para el usuario final. Apoyo informático directo para la productividad del usuario final y la colaboración de grupos de trabajo. Sistemas de información ejecutiva. Información crítica para la alta dirección Sistemas expertos. Consejo experto basado en el conocimiento para usuarios finales Sistemas de información estratégica. Productos y servicios estratégicos para una ventaja competitiva. Apoyo a la toma de decisiones. Década que comenzó en 1970 Sistema de apoyo a la toma de decisiones. Apoyo interactivo y específico del proceso directivo de toma de decisiones Reportes administrativos. Década que comenzó en 1960 Sistemas de información administrativa. Reportes de administración de información pre-especificada para apoyar la toma de decisiones Procesamiento de datos. Década que comenzó en 1950 Sistemas de procesamiento de datos electrónicos. Procesamiento de transacciones, almacenamiento de registros y aplicaciones tradicionales de contabilidad. Creciente participación de usuarios y gerentes en SI Expansión de las funciones de SI en negocios

La Función del Negocio Electrónico Internet Proveedores y otros socios del negocio Extranets Límite de la empresa Administración de la cadena de suministro: Suministro, distribución y logística Intranets Ingeniería e investigación Manufactura y producción Contabilidad y finanzas Intranets Administración de las relaciones con los clientes: Mercadotecnia Ventas Servicio al cliente Extranets Consumidores y clientes del negocio

Tipos de Sistemas de Información Apoyo a operaciones a las operaciones Apoyo a la toma de decisiones gerenciales Sistemas de apoyo a las operaciones Sistemas de apoyo administrativo/ gerencial Sistemas de procesamiento de transacciones Sistemas de control de procesos Sistemas de colaboración empresarial Sistemas de información administrativa Sistemas de apoyo a toma de decisiones Sistemas de información ejecutiva Procesamiento de transacciones de negocio Control de procesos industriales Colaboración de equipos y grupos de trabajo Reportes preespecificados para directivos Apoyo interactivo a la toma de decisiones Información adecuada a la medida de los ejecutivos

Sistemas de Apoyo a las Operaciones Las principales categorías son: Sistema de Procesamiento de Transacciones (SPT): procesan datos resultantes de transacciones empresariales, actualizan base de datos empresariales y generan documentos empresariales Sistema de Control de Procesos (SCP): supervisan y controlan procesos industriales Sistemas de Colaboración Empresarial (SCE): respaldan el equipo, el trabajo de grupo y la colaboración y las comunicaciones empresariales

Sistemas de Apoyo Administrativo Las principales categorías son: Sistemas de Información Gerencial (SIG): proporciona a los gerentes información en la forma de informes y presentaciones especificadaspreviamente Sistema de Apoyo a las Decisiones (SAD): suministran apoyo ad hoc interactivo para el proceso de toma de decisiones de los gerentes Sistema de Información Ejecutiva (SIE): brindan información crítica adaptada a las necesidades de información de los ejecutivos

Otras Clasificaciones de los SI Sistemas Expertos: se basan en el conocimiento y proporcionan asesoría experta y que actúan como consultores expertos por los usuarios Sistema de Gerencia del Conocimiento: se basan en el conocimiento y respaldan la creación, organización y diseminación de conocimiento empresarial dentro de la empresa Sistema de Información Estratégica: proporciona a una empresa productos, servicios y capacidades estratégicas de la ventaja competitiva Sistemas de Información Empresarial: respalda las aplicaciones operacionales y gerenciales de las funciones empresariales básicas de una empresa

Retos y Oportunidades de las TI Tecnologías de información La empresa de negocios Estrategias/procesos/ estructura/cultura Valor de cliente. Valor de negocio Retos de negocio/TI Requerimientos de velocidad y flexibilidad de desarrollo, manufactura y ciclos de entrega de los productos. Reingeniería e integración interfuncional de los procesos de negocio mediante el uso de las tecnologías de internet Integración de negocio electrónico en las estrategias, procesos, estructura y cultura de la organización. Desarrollo de negocio/TI Uso de internet, intranets, extranets y Web como la infraestructura principal de la TI Difusión de la tecnología Web para los empleados, clientes y proveedores que están en un conjunto de redes Sistemas informáticos globales de colaboración y de apoyo a la toma de decisiones en red. Metas de negocio/TI Dar a los clientes lo que desean, cuándo y cómo lo desean al mínimo costo Coordinación de procesos de manufactura y de negocio con proveedores y clientes. Participaciones en el canal de mercadotecnia con proveedores y distribuidores.

Exito y Fracaso con la TI Cinco razones principales para el éxito Cinco razones principales para el fracaso Involucramiento del usuario Respaldo gerencial ejecutivo Declaración clara de requerimientos Planeación apropiada Expectativas realistas Falta de aporte por parte del usuario Requerimientos y especificaciones incompletas Requerimientos y especificaciones cambiantes Falta de respaldo ejecutivo Incompetencia tecnológica

Para Reflexionar ¿Nuevas Tecnologías...? ...para eso?