La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema No 2 Tecnologías de Información: Una Visión Gerencial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema No 2 Tecnologías de Información: Una Visión Gerencial"— Transcripción de la presentación:

1 Tema No 2 Tecnologías de Información: Una Visión Gerencial
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES Tema No 2 Tecnologías de Información: Una Visión Gerencial Integrantes equipo No. 2: Lic. Daniela La Cruz Lic. Leonardo Mendoza Lic. Nathalie V. González L. Lic. Norma Márquez

2 Evolución de la tecnología de información
El término “tecnología de información” vino alrededor en los años 70. A través de una alianza entre las industrias y militares para el desarrollo de la electrónica, de computadoras, y de la teoría de información. Los militares han conducido históricamente tal investigación proporcionando la motivación y financiándola para la innovación en el campo de la mecanización y de la computadora.

3 ¿Que es la tecnología de información?
La tecnología de información (TI), según lo definido por la asociación de la tecnología de información de América (ITAA) es “el estudio, diseño, desarrollo, puesta en práctica, ayuda o gerencia de los sistemas de información computarizados, particularmente usos del software y hardware.” En fin, se ocupa del uso de computadoras y del software electrónico, de convertir, de almacenar, de proteger, de procesar, de transmitir y de recuperar la información.

4 Visión Gerencial con la Tecnología de Información
Cuando se habla de tecnología de información, entramos en un territorio de fronteras cada vez más amplias y difusas (por la capacidad asociante de mezclarse con otras tecnologías), y de cambios cada vez más frecuentes. El futuro ambiente tecnológico (que ya comenzó), deberá considerar la adopción de modelos de negocio centrados en la Web, que utilizan herramientas y estándares de Internet, y garantizan la universalidad de los servicios y la información (cualquier momento - cualquier lugar).

5 Sistema Computacional: Hardware Computacional
Son ordenadores que tienen elementos fundamentales que sustentan los sistemas de información actuales. Todos estos ordenadores (Computadores) son sistemas de componentes de entradas, procesamiento, salida, almacenamiento y control.

6 Hardware Computacional: Categorías
Microcomputadores: Son la categoría más importante de sistemas computacionales para usuarios finales. Reciben el nombre de computador personal o PC y es mucho más que un computador pequeño utilizado por un individuo. Computadores de Rango Medio: Se incluyen dentro de estos minicomputadores y servidores de red avanzados son sistemas multiusuarios que pueden manejar redes de PC y Terminales. Estos también se hicieron populares para investigaciones científicas, sistemas de instrumentación, análisis de ingeniería y supervisión y control de procesos industriales.

7 Hardware Computacional: Categorías
Computadores Mainframe o Supercomputadores: Son sistemas computacionales grandes, rápidos y poderosos. Sirven para manejar las necesidades de procesamiento de información de corporaciones y agencias gubernamentales principales que tienen muchos empleados y clientes o problemas computacionales complejos. También son sistemas específicamente diseñados para aplicaciones científicas, de ingeniería y empresariales que requieren velocidades muy altas para cálculos numéricos grandes y también se usan para la elaboración de pronósticos globales del tiempo, los sistemas de defensa militar, la cosmología y la astronomía computacional, la investigación y el diseño de microprocesadores y la exploración de datos a gran escala.

8 Otros sistemas Computacionales
Los llamados Periféricos de Computadores que son tecnologías de entrada, salida y almacenamiento en donde estos periféricos pueden marcar toda la diferencia en su experiencia computacional. Periférico es el nombre que se le da a todo los dispositivos de entrada, de salida y de almacenamiento secundarios que forman parte de un sistema computacional

9 Lista de periféricos de computadores
Los monitores Impresoras Escaners Unidades de disco duro Unidades de CD-ROOM Sistemas de Respaldos Dispositivos apuntadores Otras tecnologías (Bandas magnéticas, Tarjetas inteligentes, Cámaras digitales).

10 Unidad central de procesamiento
Hardware: Sistema computacional Unidad central de procesamiento Dispositivos de entrada Ingresan datos e instrucciones al CPU Unidad de control interpreta instrucciones y dirige el procesamiento Unidad aritmético-lógica Ejecuta operaciones aritméticas y realiza comparaciones Dispositivos de salida Comunica y registra información Procesadores de propósito especial Memoria caché Almacenamiento primario (memoria) Almacena datos e instrucciones de programas durante el procesamiento Teclado Mouse Pantalla sensible al tacto Escáner óptico Reconocimiento de voz,etc. Unidad de presentación visual Impresora Respuesta de audio Dispositivos de control físico,etc. Dispositivas de almacenamientos secundario. Almacena datos y programas para procesamiento Unidades de disco magnético y de cinta, discos ópticos,etc. Tomado de : Sistemas de Información Gerencial (p. 142) por O´Brien , J. 2001, Colombia Mc. Graw Hill

11 Software Es el conjunto de programas que ejecuta una computadora. Estos programas contienen instrucciones u órdenes, las cuales se encuentran codificadas en un lenguaje que la computadora puede comprender. Los tipos de software dependen principalmente de los tipos de computadores y redes que se utilicen y del tipo de tareas especificas que se desea desarrollar.

12 Tendencias de los software
La tendencia en el software es hacia paquetes asistidos por expertos, habilitados para redes y de multipropósito, con interfaces gráficas de usuario y de lenguaje natural. Esta tendencia crece a medida que los desarrollos en tecnología de objetos, gráficos e inteligencia artificial producen interfaces gráficas de usuario y de lenguaje natural que facilitan el uso de herramientas de programación y paquetes de software. Por ejemplo: algunos paquetes de correo electrónico pueden utilizar una capacidad del agente inteligente para organizar, enviar y seleccionar sus mensajes de correo electrónico.

13 Software para computadores
Clasificación general del software para computadores: Software de computador Administra y respalda las operaciones de sistemas y redes de computador Realiza tareas de procesamiento de información para usuarios finales Software de aplicación Software de sistemas Programas de aplicación de propósito general Programas específicos de aplicaciones Programas de administración de sistemas Programas de desarrollo de sistemas Series de software Exploradores Web Correo electrónico Procesamiento de palabras Hojas de cálculo Administradores de bases de datos Gráficos de presentación Administradores de información Autoedición Paquetes integrados Groupware Contabilidad de empresas, manejo de ventas, procesamiento de transacciones, comercio electrónico, etc. Ciencia e ingeniería Educación, entretenimiento, etc. Sistemas operativos Programas de manejo de redes Sistemas de administración de bases de datos Utilidades de sistemas Monitores de rendimiento Monitores de seguridad Traductores de lenguajes de programación Editores y herramientas de programación Paquetes de ingeniería de software asistido por computador (CASE) Tomado de : Sistemas de Información Gerencial (p. 172) por O´Brien , J. 2001, Colombia Mc. Graw Hill

14 Software de aplicación
Incluye una variedad de programas que pueden dividirse en : Programas de aplicación de propósito general que realizan tareas comunes de procesamiento de información para usuarios finales. Ejemplo: programas de procesamiento de palabras, de hoja de cálculos electrónicas, de administración de bases de datos, de telecomunicaciones y de gráficos de presentación. Programas de aplicación específicos: ejecutan tareas de procesamiento de información que respaldan funciones o procesos empresariales específicos, aplicaciones científicas o de ingeniería y otras aplicaciones computacionales en la sociedad.

15 Software de sistema Programas de administración de sistemas: que manejan recursos de hardware, software, red y datos de un sistema computacional durante su ejecución de tareas de procesamiento de información. Programas de administración de redes respaldan y manejan actividades de telecomunicación y las redes de telecomunicaciones de desempeño de red. Sistemas de administración de bases de datos controlan el desarrollo, la integración y el mantenimiento de bases de datos. Respaldan datos, copian archivos. Programas de desarrollo: ayudan a especialistas de SI y usuarios finales en el desarrollos de programas computacionales y procedimientos de sistemas de información. Ejemplo: traductores de lenguaje, editores de programación y herramientas CASE

16 Telecomunicaciones Las telecomunicaciones son el envío de información en cualquier formato (voz, datos, texto e imágenes) de un lugar a otro usando medios electrónicos o que emiten luz. Internet y las redes, internet dentro de la empresa (intranets) entre una empresa y socios comerciales (extranets), y otros tipos de redes , se han convertido en la infraestructura primaria de tecnología de la información de muchos organizaciones. Estas redes permiten a gerentes, usuarios finales, equipo de trabajo intercambiar electrónicamente datos e información en cualquier parte del mundo con otros usuarios finales, clientes, proveedores y socios empresariales. Pueden colaborar en forma más creativa, manejar sus operaciones y recursos empresariales en forma más efectiva y competir con éxito en la economía global de hoy.

17 Aplicaciones empresariales de telecomunicaciones
La tecnología de información, especialmente en aplicaciones empresariales basadas en telecomunicaciones, ayuda a una empresa a superar las barreras geográficas, de tiempo, de costo y estructurales para lograr el éxito empresarial. En el siguiente gráfico se muestran algunas de las aplicaciones empresariales de las telecomunicaciones. estas aplicaciones dependen de las capacidades de telecomunicaciones de Internet, intranets, extranets y otros tipos de redes empresariales e interorganizacionales.

18 Aplicaciones empresariales de telecomunicaciones
Redes de telecomunicaciones Sistemas de colaboración empresarial Telecomunicaciones empresariales Correo electrónico Correo de voz Foros de discusión Conferencia de datos Conferencia de voz Videoconferencia Sistemas de reunión electrónicos Procesamiento de transacciones de punto de venta en línea Ventas al por mayor y al por menor en la Web Intercambio electrónico de datos Transferencia electrónica de fondos Banca electrónica Marketing interactivo Administración de cadenas de abastecimiento Procesamiento de transacciones internas Procesamiento de consultas Publicación WEB en la intranet Sistemas de flujo de trabajo Supervisión de actividades Control de procesos Sistemas de respaldo gerencial. Sistemas de comercio electrónico Sistemas empresariales internos Internet Intranets Extranets Redes cliente/Servidor Otras redes Tomado de : Sistemas de Información Gerencial (p. 221) por O´Brien , J. 2001, Colombia Mc. Graw Hill

19 Aplicaciones empresariales de telecomunicaciones
Sistemas de colaboración empresarial: Utilizan redes de telecomunicaciones para respaldar la comunicación, coordinación y colaboración entre los miembros de equipos y grupos de trabajo empresariales. Por ejemplo, los empleados y los consultores de un proyecto pueden utilizar Internet, extranet para respaldar el correo electrónico, la videoconferencia, los grupos de discusión electrónica y las paginas Web multimedia para comunicación y colaboración sobre proyectos empresariales.

20 Aplicaciones empresariales de telecomunicaciones
Sistema de comercio electrónico: Respaldan la compra y venta de productos, servicios e información a través de Internet y otras redes computacionales. Por ejemplo, el acceso a un catalogo de productos en la World Wide Web, puede usar extranets para que sus grandes clientes tengan acceso a las bases de datos de inventario. Sistema empresarial interno de telecomunicaciones dependen de redes computacionales para respaldar las operaciones empresariales de una empresa. Ejemplo: los empleados pueden utilizar intranet para tener acceso a información sobre sus prestaciones en un servidor del departamento de recursos humanos.

21

22 Roles fundamentales de los sistemas de información
Las razones fundamentales para el uso de la tecnología de información en la empresa las vemos reflejadas en el siguiente gráfico: Apoyo a la ventaja estratégica Apoyo a la toma de decisiones gerenciales Apoyo a las operaciones comerciales Tomado de : Sistemas de Información Gerencial (p. 17) por O,´Brien , J. 2001, Colombia Mc. Graw Hill

23 Roles fundamentales de los sistemas de información
Los sistemas de información desempeñan tres papeles esenciales en cualquier organización: Respaldar las operaciones empresariales Respaldar la toma de decisiones gerenciales. Respaldar la ventaja competitiva estratégica. Sistema de Información Gerencial (SIG). Un SIG es una base de datos actualizada y un sistema de análisis y evaluación para proporcionar a los actores del proceso de investigación (investigadores y gerentes) y sus clientes, información oportuna sobre insumos, actividades y resultados de la investigación para apoyar la toma de decisiones apropiadas.

24 El valor creciente de la tecnología de información
En la actualidad los sistemas y la tecnología de la información son componentes esenciales para que la empresa cumpla con sus metas empresariales. Para hacer frente al desafió del cambio las empresas incluyen estrategias como las siguientes: Interconexión en red de la computación: los computadores se están conectando en red, o interconectando a través de Internet, intranets y otras redes de telecomunicaciones. Interconexión en red de la empresa: Crecimiento explosivo de Internet cambiando la manera como se manejan las empresas y trabajan las personas , y la manera como la tecnología de información respalda las operaciones comerciales y las actividades de trabajo de los usuarios finales. La empresa interconectada en red depende de Internet , intranets, extranets y otras redes para la colaboración empresarial entre las funciones comerciales de una empresa , y el soporte del comercio electrónico con clientes, proveedores y otros socios comerciales.

25 El valor creciente de la tecnología de información
La globalización: La tecnología pude respaldar la globalización de empresas al permitir las operaciones comerciales globales y las alianzas de la empresa global interconectadas en red. La reingeniería de procesos empresariales: La reingeniería de procesos empresariales es un ejemplo de utilización de tecnología para reestructurar el trabajo al transformar los procesos empresariales. Uso de la tecnología de información para lograr una ventaja competitiva. Los sistemas estratégicos de información utilizan la tecnología de información para desarrollar productos, servicios, procesos y capacidades que dan a una empresa una ventaja estratégica sobre las fuerzas competitivas que enfrenta en su industria.

26 Clasificación de los sistemas de información
Existen varias formas de clasificar los sistemas de información, el gráfico muestra la clasificación de los SI que respaldan las operaciones empresariales y la toma de decisiones gerenciales. Sistemas de información Sistemas de apoyo a las operaciones Sistemas de apoyo gerencial Respaldo a las operaciones empresariales Sistemas de proce- samiento de transacciones Respaldo a la toma de decisiones gerenciales de control de procesos de colaboración empresarial de información gerencial de apoyo a las decisiones de información ejecutiva Procesa-miento de transacciones empresariales Apoyo interactivo a las decisiones Control de procesos industriales Colaboración de equipo y de grupo de trabajo Elaboración de informes especificados con anterioridad para los gerentes Información adaptada para los ejecutivos Tomado de : Sistemas de Información Gerencial (p. 56) por O,´Brien , J. 2001, Colombia Mc. Graw Hill

27 Clasificación de los sistemas de información
Sistemas de apoyo a las operaciones: Procesan datos generados por operaciones empresariales: Sistemas de procesamiento de transacciones: procesan datos resultantes de transacciones empresariales, actualizan bases de datos operacionales y generan documentos empresariales. Sistemas de control de procesos: que supervisan y controlan procesos industriales. Sistemas de colaboración empresarial: respaldan el equipo, el trabajo de grupo y la colaboración y las comunicaciones empresariales.

28 Clasificación de los sistemas de información
Sistemas de apoyo gerencial: Proporcionan la información y el respaldo necesarios para que los gerentes tomen decisiones efectivas. Sistemas de información gerencial: proporcionan a los gerentes información en la forma de informes y presentaciones especificadas previamente Sistemas de apoyo a las decisiones suministran apoyo ad hoc interactivo para el proceso de toma de decisiones de los gerentes Sistemas de información ejecutiva: brindan información crítica adaptada a las necesidades de información de los ejecutivos.

29 Otras categorías Sistemas de información que pueden respaldar aplicaciones operacionales, gerenciales o estratégicas: Sistemas expertos: Se basan en el conocimiento y proporcionan asesoría experta, actúan como consultores expertos para los usuarios Sistemas de gerencia del conocimiento: Son sistemas que se basan en el conocimiento y respaldan la creación, organización y diseminación de conocimiento empresarial dentro de la empresa. Sistemas de información estratégica: Proporcionan a la empresa productos, servicios y capacidades estratégicas de la ventaja competitiva. Sistemas de información empresarial: Respaldan alas aplicaciones operacional y gerenciales de las funciones empresariales básicas de una empresa.

30 Gracias por su atención


Descargar ppt "Tema No 2 Tecnologías de Información: Una Visión Gerencial"

Presentaciones similares


Anuncios Google