El Hombre y su ambiente CONTENIDO PROGRAMÁTICO Diciembre de 2009. Postgrado de Educación Ambiental El Hombre y su ambiente CONTENIDO PROGRAMÁTICO Diciembre de 2009. Educación a Distancia
Postgrado de Educación Ambiental Objetivo General Suministrar herramientas técnicas para desarrollar estrategias educativo ambientales, en el ámbito formal y no formal de la educación, que mejorar la relación hombre ambiente. Educación a Distancia
Objetivos Específicos Postgrado de Educación Ambiental Objetivos Específicos Analizar la acción del hombre sobre la evolución de los paisajes culturales. Caracterizar los elementos físicos naturales y antrópicos del paisaje. Identificar los impactos ambientales y socioculturales, generados por una actividad humana en los estados Barinas y Portuguesa. Conocer los criterios técnicos, éticos y legales que rigen el manejo de Variables ambientales. Educación a Distancia
UNIDAD I Postgrado de Educación Ambiental LOS PAISAJES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN Conceptualización del paisaje Componentes y dinámicas del paisaje Los paisajes culturales: Su definición Tipos de paisajes culturales La acción del hombre sobre los paisajes culturales FACILITADOR: Eduardo Delgado EVALUACIÓN: Foro “Los paisajes culturales existentes en el mundo según criterios de la UNESCO” . Educación a Distancia
UNIDAD II ELEMENTOS FÍSICOS NATURALES Y ANTRÓPICOS DEL PAISAJE El relieve terrestre. El recurso agua y el ciclo hidrológico. El clima, la vegetación y la fauna. Su distribución mundial. Los suelos y su distribución. Distribución de las riquezas minerales y energéticas del subsuelo. Desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos. FACILITADOR: Eduardo Delgado EVALUACIÓN: Panel foro sobre desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos, en el ámbito local, regional, nacional o mundial.
UNIDAD III EL IMPACTO AMBIENTAL SOBRE LOS ELEMENTOS FÍSICOS NATURALES Y ANTRÓPICOS DEL PAISAJE. III.1 Principales actividades generadoras de impacto ambiental: 1. Industrial: pequeña, mediana y grande. 2. Agrícola: forestal, pecuaria, agrícola vegetal, piscícola. 3. Minera y energética. 4. Obras de infraestructura: urbanismo, turismo, vialidad, sistemas de tratamiento, rellenos sanitarios, tendidos eléctricos, centros comerciales, centros hospitalarios, educativos, religiosos, culturales, deportivos.
III.2 Efectos de las actividades de desarrollo sobre los componentes naturales y socioculturales del ambiente: Calidad, cantidad y distribución del agua. Degradación de los suelos. Afectación de la vegetación y fauna silvestre Alteración de la calidad del aire, variaciones en el clima mundial y los microclimas urbanos. Calidad de vida del hombre. III.3 Fundamentos técnicos-legales que rigen las actividades susceptibles de degradar el ambiente. FACILITADORA: Hilda Cuevas Landaeta EVALUACIÓN: Análisis de caso. Elaboración y presentación de material educativo sobre los impactos ambientales y socioculturales, generados por una actividad humana en los estados Barinas y Portuguesa.
Carretera Guanare-Papelón: UNIDAD III Salida de campo sábado 23 de ENERO 2010 a las 7:00 am. Lugar de salida: Convento de San Francisco. Objetivo: Ofrecer a los estudiantes del postgrado de Educación Ambiental una visión amplia y concreta sobre la realidad ambiental de los estados Barinas y Portuguesa, que les permita visualizar su rol en la sociedad como educadores ambientalistas. Carretera Guanare-Barinas y Autopista José Antonio Páez. Extracción de material granular en lecho de río. Carretera Guanare-Papelón: Actividad agroindustrial: AGUACA, Agroisleña. Actividad pecuaria: Granja avícola. Urbanismo e Infraestructuras: Desarrollo Urbanístico Terranostra, Urbanizaciones, Complejo Religioso, Ciudad Judicial, Planta tratamiento aguas residuales este de Guanare. Ospino: Relleno sanitario Autopista Ospino-Acarigua: Extracción de material granular fuera de lecho de río Plantaciones forestales. Tendido eléctrico Autopista Acarigua: Centro Comercial Buenaventura. Acarigua - Payara: Zona industrial Ruta:
UNIDAD IV MANEJO DE LA RELACIÓN HOMBRE AMBIENTE Criterios tecnológicos de manejo ambiental Criterios éticos educativos de manejo ambiental Criterios legales de manejo ambiental. FACILITADORA: Hilda Cuevas Landaeta EVALUACIÓN: Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Unidad Noviembre Diciembre Enero 2010 Febrero 09 10 23 24 30 01 07 08 14 15 11 12 18 19 25 26 02 I II III IV ** ** Presencial “Salida de campo”.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Correo electrónico Chats Foros virtual de discusión Grupos de lectura y discusión sobre resultados obtenidos Trabajo colaborativo (Investigación grupal).
EVALUACIÓN Unidad Valor % Fecha Evaluación I 20 16/11/09 Foro, “Los paisajes culturales existentes en el mundo según criterios de la UNESCO” II 30 07/12/09 Dinámica grupal, sobre desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos, en el ámbito local, regional, nacional o mundial. III 10 14 /12/09 Análisis de caso. 18/01/10 Elaborar material educativo ambiental. IV 02/02/10 Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales.