La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO EN EQUIPO EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de 2009. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO EN EQUIPO EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de 2009. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS."— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO EN EQUIPO EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de 2009. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (EVEA) UNELLEZ EVALUACION UNIDAD III Educación a Distancia PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES

2 PARTICIPANTES: Estudiantes de la Maestría de Educación Ambiental de la UNELLEZ NECESIDADES DE APRENDIZAJE: UNIDAD I: Los paisajes culturales y su evolución ( Eduardo Delgado) UNIDAD IV:EL Manejo de la relación hombre ambiente. (Hilda Cuevas Landaeta).. SUBPROYECTO : El Hombre y su ambiente

3 El Hombre y su ambiente Diciembre de 2009. CONTENIDO PROGRAMÁTICO Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental

4 Objetivo General Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental Suministrar herramientas técnicas para desarrollar estrategias educativo ambientales, en el ámbito formal y no formal de la educación, que mejorar la relación hombre ambiente.

5 Objetivos Específicos Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental Analizar la acción del hombre sobre la evolución de los paisajes culturales. Caracterizar los elementos físicos naturales y antrópicos del paisaje. Identificar los impactos ambientales y socioculturales, generados por una actividad humana en los estados Barinas y Portuguesa. Conocer los criterios técnicos, éticos y legales que rigen el manejo de Variables ambientales.

6 UNIDAD I LOS PAISAJES CULTURALES Y SU EVOLUCIÓN Conceptualización del paisaje Componentes y dinámicas del paisaje Los paisajes culturales: Su definición Tipos de paisajes culturales La acción del hombre sobre los paisajes culturales FACILITADOR: Eduardo Delgado EVALUACIÓN: Foro Los paisajes culturales existentes en el mundo según criterios de la UNESCO. Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental

7 UNIDAD II ELEMENTOS FÍSICOS NATURALES Y ANTRÓPICOS DEL PAISAJE El relieve terrestre. El recurso agua y el ciclo hidrológico. El clima, la vegetación y la fauna. Su distribución mundial. Los suelos y su distribución. Distribución de las riquezas minerales y energéticas del subsuelo. Desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos. FACILITADOR: Eduardo Delgado EVALUACIÓN: Panel foro sobre desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos, en el ámbito local, regional, nacional o mundial.

8 UNIDAD III EL IMPACTO AMBIENTAL SOBRE LOS ELEMENTOS FÍSICOS NATURALES Y ANTRÓPICOS DEL PAISAJE. III.1 Principales actividades generadoras de impacto ambiental: 1. Industrial: pequeña, mediana y grande. 2. Agrícola: forestal, pecuaria, agrícola vegetal, piscícola. 3. Minera y energética. 4. Obras de infraestructura: urbanismo, turismo, vialidad, sistemas de tratamiento, rellenos sanitarios, tendidos eléctricos, centros comerciales, centros hospitalarios, educativos, religiosos, culturales, deportivos.

9 III.2 Efectos de las actividades de desarrollo sobre los componentes naturales y socioculturales del ambiente: 1.Calidad, cantidad y distribución del agua. 2.Degradación de los suelos. 3.Afectación de la vegetación y fauna silvestre 4.Alteración de la calidad del aire, variaciones en el clima mundial y los microclimas urbanos. 5.Calidad de vida del hombre. III.3 Fundamentos técnicos-legales que rigen las actividades susceptibles de degradar el ambiente. FACILITADORA: Hilda Cuevas Landaeta EVALUACIÓN: Análisis de caso. Elaboración y presentación de material educativo sobre los impactos ambientales y socioculturales, generados por una actividad humana en los estados Barinas y Portuguesa.

10 UNIDAD III Salida de campo sábado 23 de ENERO 2010 a las 7:00 am. Lugar de salida: Convento de San Francisco. Objetivo : Ofrecer a los estudiantes del postgrado de Educación Ambiental una visión amplia y concreta sobre la realidad ambiental de los estados Barinas y Portuguesa, que les permita visualizar su rol en la sociedad como educadores ambientalistas. Ruta: 1.Carretera Guanare-Barinas y Autopista José Antonio Páez. Extracción de material granular en lecho de río. 1.Carretera Guanare-Papelón: Actividad agroindustrial: AGUACA, Agroisleña. Actividad pecuaria: Granja avícola. Urbanismo e Infraestructuras: Desarrollo Urbanístico Terranostra, Urbanizaciones, Complejo Religioso, Ciudad Judicial, Planta tratamiento aguas residuales este de Guanare. 2.Ospino: Relleno sanitario 3.Autopista Ospino-Acarigua: 1.Extracción de material granular fuera de lecho de río 2.Plantaciones forestales. 3.Tendido eléctrico 4.Autopista 4.Acarigua: Centro Comercial Buenaventura. Acarigua - Payara: Zona industrial

11 UNIDAD IV MANEJO DE LA RELACIÓN HOMBRE AMBIENTE Criterios tecnológicos de manejo ambiental Criterios éticos educativos de manejo ambiental Criterios legales de manejo ambiental. FACILITADORA: Hilda Cuevas Landaeta EVALUACIÓN: Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales.

12 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Unidad NoviembreDiciembreEnero 2010Febr ero 0909 1010 2323 2424 3030 0101 0707 081415111218192325260102 I II III IV* ** Presencial Salida de campo.

13 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Correo electrónico Chats Foros virtual de discusión Grupos de lectura y discusión sobre resultados obtenidos Trabajo colaborativo (Investigación grupal).

14 UnidadValor % FechaEvaluación I2016/11/09 Foro,Los paisajes culturales existentes en el mundo según criterios de la UNESCO II3007/12/09 Dinámica grupal, sobre desastres naturales de origen geológico, hídricos, eólicos, en el ámbito local, regional, nacional o mundial. III 1014 /12/09Análisis de caso. 2018/01/10 Elaborar material educativo ambiental. IV2002/02/10 Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales. EVALUACIÓN

15 Trabajo individual Hilda Cuevas Landaeta Diciembre de 2009. Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental

16 UNIDAD IV MANEJO DE LA RELACIÓN HOMBRE AMBIENTE NECESIDADES DE APRENDIZAJE

17 Diciembre de 2009. Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR LA UNIDAD IV

18 Damos inicio a la unidad IV Modulo con el cual culminamos el subproyecto Ambiente y Desarrollo BIENVENIDOS … Para lograr sus objetivo deben: Conformar equipos de trabajo para realizar el seminario investigativo, LA SEXTA EXTINCION, bajo la modalidad de trabajo colaborativo apoyado en las herramientas de enseñanza aprendizaje en espacios virtuales (Chat, foro de discusión, correo electrónico etc). Revisar las lecturas sugeridas. Realizar chats para el intercambio de ideas sobre o LA SEXTA EXTINCION. Apoyarse en el foro de dudas para aclarar interrogantes…

19 CONTENIDO Criterios tecnológicos de manejo ambiental. Criterios éticos educativos de manejo ambiental. Criterios legales de manejo ambiental.

20 OBJETIVO GENERAL Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental Suministrar herramientas técnicas, éticas y legales que permitan desarrollar estrategias educativo ambientales, en el ámbito formal y no formal de la educación, para mejorar la relación hombre ambiente.

21 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Educación a Distancia Postgrado de Educación Ambiental Conocer los criterios tecnológicos de manejo ambiental. Conocer los criterios éticos educativos de manejo ambiental. Conocer los criterios legales de manejo ambiental

22 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE Estructurar grupos de lecturas. Utilizando el correo electrónico intercambiar material de apoyo entre grupos de lectura. A través del chats realizar discusión de lecturas y estructurar trabajo colaborativo. Foros virtual de discusión Trabajo colaborativo (Investigación grupal).

23 UnidadValor %FechaEvaluación IV20 02/02/10 Seminario investigativo sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales. Los equipos de trabajo apoyados en el foro de discusión y el chat como estrategia de aprendizaje para realizar trabajo colaborativo, deben estructurar un seminario virtual sobre la sexta extinción y el manejo de criterios ambientales. EVALUACIÓN

24 LECTURAS RECOMENDADAS Eldredge, N. La Sexta Extinción. En línea www.actionbioscience.org.www.actionbioscience.org López J. La sexta Extinción. En linea www.educarme.es/paleontologia/sexta extin.htmwww.educarme.es/paleontologia/sexta extin.htm Muy interesante. La sexta extincion de las especies. En linea www.muyinteresante.es/index.php/prisma/4014-la- sexta-extincion-de-las-espcieswww.muyinteresante.es/index.php/prisma/4014-la- sexta-extincion-de-las-espcies


Descargar ppt "TRABAJO EN EQUIPO EQUIPO Nº 3 Hilda Cuevas Landaeta Eduardo Delgado Diciembre de 2009. PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL PROFESORADO EN ENTORNOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google