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Transcripción de la presentación:

Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso del monopolio Referencia: Campbell R. McConnell & Stanley L. Brue, Economics, Capítulo 23-26, Edición 16, McGraw Hill-Irwin (2005).

I. Introducción: ¿Que es un monopolio? Un monopolio es una estructura del mercado caracterizado por La presencia de un solo productor (la ausencia de sustitutos cercanos). Por ejemplo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) es un monopolio ya que es el único suplidor de agua potable. La Autoridad de Energia Eléctrica (AEE) ha sido por muchos años un monopolio, pero la nueva ley de incentivos industriales, aprobada en el 2008, permite a las empresas producir y ofrecer energía eléctrica con fuentes alternas de energía. b. La curva de demanda del monopolio es la curva de demanda de la industria o mercado, ya que no existen competidores.

I. Introducción: ¿Que es un monopolio? b. La existencia de barreras de entrada, que dificultan la entrada de nuevos competidores. La entrada a un mercado monopolizado por una empresa se dificulta por una de las siguientes barreras: La existencia de economías de escala creciente. La existencia de barreras legales como patentes, licencias exclusivas, derecho del autor ©, Poseer la materia prima necesaria para producir el producto. Competencia desleal

Repaso: Economías de escala Economías de escala creciente→ΔCTP↓→ΔQ↑ Los costos de producción promedio disminuyen a medida que aumentamos la escala de producción El monopolio tiene una ventaja en producir una mayor cantidad, que un potencial competidor CTP(LP) B CTPcp A CTPm CTP(LP) Q Qcp Qm

I. Introducción: ¿Que es un monopolio? Un monopolio es una estructura del mercado caracterizado por continuación: c. Generalmente, la curva de demanda es inelástica, debido a la ausencia de sustitutos cercanos. d. Debido a la ausencia de competidores, el monopolio tiene el poder de fijar el precio del producto. e. Muchos monopolios son regulados por el gobierno, debido a poder del mercado que poseen.

II. Ingreso marginal y el precio bajo un monopolio. En un mercado de competencia perfecta, la empresa puede vender todo lo que quiera al precio del mercado. Por lo tanto, cada vez que vende una unidad adicional, el ingreso adicional que recibe la empresa es el precio del producto. Bajo un monopolio, la situación es distinta. Si un monopolio quiere vender más unidades, tiene que bajar el precio. La rebaja en el precio aplica a todas las unidades que vende, por lo tanto, el ingreso adicional de vender o producir una unidad adicional será menor que el precio.

II. Ingreso marginal y el precio bajo un monopolio continuación Ejemplo numérico Ingreso Ingreso Precio Cantidad total marginal $11 0 0 -------- $10 1 $10 $10 $9 2 $18 $8 $8 3 $24 $6 $7 4 $28 $4 $6 5 $30 $2 $5 6 $30 $0

II. Ingreso marginal y el precio bajo un monopolio continuación Representación gráfica precio $8 $6 Demanda cantidad Ingreso marginal 3

III. Determinación de la cantidad bajo un monopolio Regla decisional para un monopolio: Un monopolio fijará la producción donde el Ingreso marginal1 sea mayor o igual al costo marginal, siempre y cuando el precio ser mayor o igual al costo total promedio. Si el precio es menor al costo total promedio cerrará operaciones a menos que sea subsidiado por el gobierno. 1 El ingreso marginal es la aportación adicional al ingreso total de producir o vender una unidad adicional. Es decir, el ingreso marginal (i.m.) = Ingreso Total / producción

Representación gráfica de la determinación de cantidad bajo un monopolio Precio El monopolio fija el nivel de producción donde IM=CM. CM CTP Pm Ganancia CTP CM Demanda Qm Q IM

¿Tiene un monopolio garanatizado una ganancia económica? No necesariamente. Puede ser el caso que no haya suficiente demanda por el producto CM CTP CTP Pérdidas Pm CM Demanda Qm Q IM

Representación de tabla de la determinación de precio y cantidad bajo un monopolio Q CT CTP CM precio I.T` I.M ganancia 0 100 ---- ---- $172 $0 --- -$100 1 190 190 90 $162 $162 $162 -$ 28 270 135 80 $152 $304 $142 $ 34 340 113 70 $142 $426 $122 $ 86 400 100 60 $132 $528 $102 $128 470 94 70 $122 $610 $82 $140 550 92 80 $112 $672 $62 $122 640 91 90 $102 $714 $42 $ 74 750 93 110 $ 92 $736 $22 -$ 14 880 98 130 $ 82 $738 $ 2 -$142 1030 103 150 $ 72 $720 -$18 -$310

IV. Comparacióm de un monopolio con un mercado de competencia perfecta Para comparar un monopolio con un mercado de competencia perfecta es necesario asumir que no existe una ventaja de ser monopolio ( no hay economías de escala creciente). Además es necesario asumir que no existe ningun costo de transacción de convertir un monopolio en muchas pequeñas compañias. (Por ejemplo,costos legales de transferir los documentos de los dueños del monopolio a múltiples dueños).

Comparación de un monopolio con un mercado de competencia perfecta Precio El monopolio fija el nivel de producción menor que un mercado competitivo y cobra un precio mayor CTP CM Pm Pcp CM Demanda Qm Qcp Q IM

Comparación de un monopolio con un mercado de competencia perfecta El monopolio genera Una pérdida social, Al disminuir el excedente del consumidor y del productor Precio pérdida social CTP CM Pm Pcp CM Demanda Qm Qcp Q IM

¿Que es el excedente del consumidor? El excedente del consumidor es la diferencia entre el precio máximo que hubiese pagado el consumidor y el precio que actualmente termina pagando. Mientras mayor sea la diferencia entre estos dos valores, mayor es el excedente del consumidor. Esta diferencia entre ambos valores es distinta para cada consumidor, ya que unos valoran más que otros el consumo de un bien en particular.

Representación gráfica del excedente del consumidor Pcp Demanda Qcp

¿Que es el excedente del productor? El excedente del productor es la diferencia entre el precio mínimo que hubiese vendido el productor y el precio que actualmente termina vendiendo. Mientras mayor sea la diferencia entre estos dos valores, mayor es el excedente del productor. Esta diferencia entre ambos valores es distinta para cada productor, ya que unos son más eficientes en el manejo de los costos de producción que otros en la producción de un bien en particular.

Representación gráfica del excedente del productor Oferta Pcp Qcp

Representación gráfica del excedente del consumidor y productor Oferta Pcp Excedente del productor Demanda Qcp

Representación gráfica del excedente del consumidor y productor bajo los efectos del monopolio bajo el monopolio Excedente del productor bajo el monopolio Oferta Pm Pcp Demanda Qm Qcp

Representación gráfica de la pérdida del excedente del consumidor bajo un monopolio bajo el monopolio Transferencia del consumidor al productor Pm pérdida social Pcp Demanda Qcp Qm

Representación gráfica del excedente del productor bajo el monopolio Oferta Pm Pcp cm Demanda Qcp Qm

Representación gráfica de la pérdida social bajo el monopolio Oferta Pm Pcp cm Demanda Qcp Qm

Repaso: Cómputo de la pérdida social Precio $24 OFERTA Qm = 60 Qcp = 120 Pm $20= $15= Pcp $10= Cm Demanda $5 I.M CANTIDAD Qm Qcp

Repaso: Cómputo de la pérdida social Excedente del consumidor bajo la competencia perfecta = (Pmax – Pcp)x Qcp = ($24 - $15) x 120 = $540 2 2 Excedente del productor bajo la competencia perfecta = (Pcp – Pmin)x Qcp = ($15 - $5) x 120 = $600 Excedente del consumidor bajo el monopolio = (Pmax – Pm)x Qm = ($24 - $20) x 60 = $120

Repaso: Cómputo de la pérdida social Excedente del productor bajo el monopolio = (Pm – Cm)x Qm + (Cm – Pmin)x Qm 2 = ($20 - $10) x 60 + ($10 - $5) = $750 Pérdida social = (Pm – Cm) x (Qcp – Qm) = ($20 - $10) x (120 – 60) = $300

Repaso: Cómputo de la pérdida social En competencia perfecta Excedente del consumidor Precio Pmax= $24 OFERTA Qm = 60 Qcp = 120 Pm $20= $15= Pcp $10= Cm Demanda Pmin= $5 I.M CANTIDAD Qm Qcp

Repaso: Cómputo de la pérdida social En competencia perfecta Excedente del productor Precio Pmax= $24 OFERTA Qm = 60 Qcp = 120 Pm $20= $15= Pcp $10= Cm Demanda Pmin= $5 I.M CANTIDAD Qm Qcp

Repaso: Cómputo de la pérdida social En un monopolio Excedente del consumidor Precio Pmax= $24 OFERTA Qm = 60 Qcp = 120 Pm $20= $15= Pcp $10= Cm Demanda Pmin= $5 I.M CANTIDAD Qm Qcp

Repaso: Cómputo de la pérdida social En un monopolio Excedente del productor Precio Pmax= $24 OFERTA Qm = 60 Qcp = 120 Pm $20= $15= Pcp $10= Cm Demanda Pmin= $5 I.M CANTIDAD Qm Qcp

Repaso: Cómputo de la pérdida social En un monopolio La pérdida social Precio Pmax= $24 OFERTA Qm = 60 Qcp = 120 Pm $20= $15= Pcp $10= Cm Demanda Pmin= $5 I.M CANTIDAD Qm Qcp

V.La regulación del monopolio El monopolio tiene un enorme poder de fijar el precio del producto. Por tal razón, muchos gobiernos optan por regular el monopolio. Particularmente, cuando no es posible romper el monopolio en muchas pequeñas empresas. Una opción es crear una Junta reguladora que sea quien fije el precio del producto. Otra alternativa consiste en que el gobierno adquiera el monopolio y se convierta en una corporación pública, sin fines de lucro. A continuación analizamos el caso de la regulación de un monopolio, administrado por una empresa privada.

Criterios económicos para fijar el precio de un monopolio La teoría económica recomienda dos criterios para fijar el precio de un monopolio. Estos son: Fijar el precio mayor o igual al costo marginal P ≥ CM. Llamado un precio socialmente óptimo. Fijar el precio mayor o igual al costo total promedioP ≥ CTP. Un precio para eliminar o reducir al mínimo la ganancia económica.

Análisis gráfico P≥ CM Monopolio no regulado (IM ≥ CM) CM Pm CTP Demanda IM Qm

Análisis gráfico P≥ CM Monopolio regulado (P ≥ CM) ganancias CM Pm CTP Pr ganancias CTP Demanda IM Qm Qr

Análisis gráfico P≥ CM La regulación gubernamental tiene como efecto una reducción en el precio del producto (Pm  Pr) y un aumento en la cantidad producida (Qm  Qr). Observen que no logamos evitar la transferencias de ingresos de los consumidores al monopolio, ya que el monopolio genera ganancias económicas. Por otro lado, se considera un precio socialmente óptimo ya que porducimos donde el valor de la última unidad producida es igual al valor de los recursos utilizados para producir la última unidad (P= CM)

Análisis gráfico P≥ CTP Monopolio no regulado (P ≥ CTP) El precio no es socialmente óptimo, ya que el Pr* < CM CM Pm CTP Pr* Demanda IM Qm Qr*

Análisis gráfico P≥ CTP La regulación gubernamental tiene como efecto una reducción mayor en el precio del producto (Pm  Pr*) y un aumento mayor en la cantidad producida (Qm  Qr*). Observen que logamos evitar la transferencias de ingresos de los consumidores al monopolio, ya que el monopolio genera cero ganancias económicas. Por otro lado, no se considera un precio socialmente óptimo ya que porducimos donde el valor de la última unidad producida es menor al valor de los recursos utilizados para producir la última unidad (Pr* < CM)

VI. Los monopolios y la “x ineficiencia” Los monopolios que gozan de las economías de escala creciente, generalmente producen a un costo y un menor que en un mercado de competencia perfecta. Aunque es muchos casos este argumento se sostiene, existe la posibilidad de la existencia de una “x ineficiencia” que tenga el efecto de aumentarle los costos de producción a un monopolio, ante la ausencia de competencia. Ante la ausencia de competencia, un monopolio puede optar por maximizar otros objetivos que no son la ganancia. De esta manera termina añadiendo costos de producción, que no son necesarios para producir el bien.

VI. Los monopolios y la “x ineficiencia” ¿Que otros objetivos pueden maximizar un monopolio? Ante la ausencia de competencia, un monopolio puede optar por maximizar: el empleo (particularmente si es una corporación pública) el bienestar familiar (practicar el nepotismo o el empleo de familiares) el tamaño de la empresa ( maximizar el ego de los dueños) para ser una la empresa más importante del país. El bienestar de los altos ejecutivos de la empresa (con oficinas de lujo, jet privado, etc.)

La presencia de “x ineficiencia” El monopolio con “x ineficiencia termina produciendo a un CTP mayor. CTP CTPm* C CTP(con x ineficiencia) B CTPcp A CTPm CTP(sin x ineficiencia) Q Qcp Qm

Un último comentario al respecto de los monopolios Generalmente los economistas no vemos positivamente a los monopolios. Mas, si hay un argumento favorable a favor de los monopolios. Las ganancias económicas que generan los monopolios subsidian la investigación y desarrollo de nuevos productos y mejoras de productos actuales. En un ambiente competitivo se haría más difícil, pero no imposible de apoyar la innovación y desarrollo de nuevos y mejores productos.

Problemas de práctica Asuma los siguientes datos para un monopolio Q P I.T I.M CTP CM CT Ganancia 0 $115 ___ ___ ---- ---- $60 ____ $100 ___ ___ $105 $45 $105 ____ $83 ___ ___ $72.5 $40 $145 ____ $71 ___ ___ $60 $35 $180 ____ $63 ___ ___ $52.5 $30 $210 ____ $55 ___ ___ $49 $35 $245 ____ $48 ___ ___ $47.5 $40 $285 ____ $42 ___ ___ $47.1 $45 $330 ____ $37 ___ ___ $48.1 $55 $385 ____ $33 ___ ___ $50 $65 $450 ____

Problemas de práctica ¿ Cuál será el nivel de producción que fijará este monopolio? Qm = _______ ¿Cuál será el precio que fijará este monopolio? Pm = _______ 3. ¿Cuanto será la ganancias o pérdidas económicas que obtiene este monopolio? π = _________ 4. Asuma que este monopolio es regulado por el gobierno por el criterio P≥ CM. ¿Cuál será el precio que fijará el gobierno? Pr = ________ 5. A este nuevo precio, ¿cual será el nivel de producción? Qr = ________

Problemas de práctica Utilice la siguiente gráfica para contestar las preguntas Precio $12 OFERTA Qm = 25 Qcp = 50 Pm $10= $8= Pcp $6= Cm Demanda $4 I.M CANTIDAD Qm Qcp

Asuma que inicialmente tenemos un mercado de competencia perfecta. Calcule el excedente del consumidor bajo la competencia perfecta. Excedente del consumidor = _________ 2. Calcule el excedente del productor bajo la competencia perfecta. Excedente del productor = _________ Asuma que el mercado es ahora monopolizado por una empresa. 3. Calcule el excedente del consumidor bajo el monopolio. Nuevo Excedente del consumidor = _________ 4. Calcule el excedente del productor bajo el monopolio. Nuevo Excedente del productor = _________

Identifique gráficamente la pérdida social Identifique gráficamente la pérdida social. Coloree la pérdida social ¿Cuanto fue la pérdida social? Precio $12 OFERTA Qm = 25 Qcp = 50 Pm $10= $8= Pcp $6= Cm Demanda $4 I.M CANTIDAD Qm Qcp

Problema de práctica 2: Monopolio Puntos claves: La empresa fijará la producción donde el ingreso marginal ≥ costo marginal, siempre y cuando el precio > costo total promedio. A menos que el gobierno subsidie la empresa. La teoría económica recomienda dos criterios para regular un monopolio: (i) P≥ costo marginal (socialmente óptimo) (ii) P≥ costo total promedio

Suponga que un monopolio enfrenta los siguientes datos de demanda y de costos de producción Ingreso total Marginal C.T.P C.M Costo Ganancia o pérdida $120 ---- $80 1 $110 $125 $45 2 $100 $82.5 $40 $165 3 $90 $66.7 $35 $200 4 $57.5 $30 $230 5 $70 $53.0 $265 6 $60 $50.8 $305 7 $50 $50.0 $350 8 $50.6 $55 $405 9 $52.5 $65 $470 10 $20 $54.5 $75 $545

1.¿Cuál será el nivel de producción y precio que fijará este monopolio? Ingreso total Marginal C.T.P C.M Costo Ganancia o pérdida $120 ---- $80 1 $110 $125 $45 2 $100 $82.5 $40 $165 3 $90 $66.7 $35 $200 4 $57.5 $30 $230 5 $70 $53.0 $265 6 $60 $50.8 $305 7 $50 $50.0 $350 8 $50.6 $55 $405 9 $52.5 $65 $470 10 $20 $54.5 $75 $545

Podemos verificar este resultado, buscando la ganancia o pérdida en todos los niveles de producción Q P Ingreso total Marginal C.T.P C.M Costo Ganancia o pérdida $120 ---- $80 1 $110 $125 $45 2 $100 $82.5 $40 $165 3 $90 $66.7 $35 $200 4 $57.5 $30 $230 5 $70 $53.0 $265 6 $60 $50.8 $305 7 $50 $50.0 $350 8 $50.6 $55 $405 9 $52.5 $65 $470 10 $20 $54.5 $75 $545

Asuma que este monopolio es regulado por el criterio P≥CM, ¿Cuál será el nuevo precio y nivel de producción Q P Ingreso total Marginal C.T.P C.M Costo Ganancia o pérdida $120 ---- $80 1 $110 $125 $45 2 $100 $82.5 $40 $165 3 $90 $66.7 $35 $200 4 $57.5 $30 $230 5 $70 $53.0 $265 6 $60 $50.8 $305 7 $50 $50.0 $350 8 $50.6 $55 $405 9 $52.5 $65 $470 10 $20 $54.5 $75 $545

Asuma que tenemos un mercado de competencia perfecta Precio Oferta (CM) $12 C.T.P. $10 $8.5 $ 8 $ 6 Demanda I M $ 4 Cantidad 25 50

Asuma que el mercado ahora es monopolizado por una empresa Asuma que el mercado ahora es monopolizado por una empresa. Determine la nueva cantidad que fijará el monopolio Precio Oferta (CM) $12 C.T.P. $10 $8.5 $ 8 $ 6 Demanda I M $ 4 Cantidad 25 50

Determine la pérdida social bajo el monopolio Precio Oferta (CM) $12 C.T.P. $10 $8.5 $ 8 $ 6 Demanda I M $ 4 Cantidad 25 50