Preguntas abiertas
Antecedentes Para muchos, las preguntas de selección están asociadas con exámenes estandarizados Sin embargo, muchos exámenes tienen preguntas que requieren que el estudiante produzca una respuesta en vez de simplemente escogerla entre una lista de opciones Esta respuesta puede ser tan simple como escribir una sola palabra o tan compleja como diseñar un experimento de laboratorio para probar una hipótesis científica Estos tipo de preguntas se conocen como preguntas abiertas (constructed-response questions)
Tipos Respuestas cortas Respuestas extendidas (ensayos)
Ejemplos Literatura – escribir un texto comparando y contrastando dos poemas Matemáticas – escribir una ecuación matemática para resolver un problema Biología – describir como ocurre un proceso biológico en una planta y explicar cómo este proceso aumenta la probabilidad que esta se reproduzca Música – escuchar una melodía y escribirla en notación musical Geografía – comparar cómo se han desarrollo económicamente dos regiones colombianas Inglés – comparar y contrastar dos dibujos diferentes
Cuestionamiento ¿Qué tipo de información podemos obtener de una pregunta abierta que no podamos obtener de una pregunta de selección? ¿Cuáles son las fortalezas y limitaciones de las preguntas abiertas?
Fortalezas No todas las habilidades se pueden medir apropiadamente con preguntas de selección Las preguntas abiertas permiten medir habilidades complejas Se pueden usar en muchas disciplinas Es una forma más auténtica de evaluar las habilidades de los estudiantes
Limitaciones Estas preguntas requieren mayor tiempo para contestar El número de preguntas en un examen no tiende a ser alto La calificación puede ser subjetiva y consume bastante tiempo
Recomendaciones La pregunta debe ser apropiada para el propósito de la evaluación, el tipo de estudiante y las especificaciones de la evaluación Las instrucciones y las preguntas deben ser claras y apropiadas La forma de calificar las preguntas abiertas debe ser clara y apropiada
Consideraciones especiales Una vez diseñe una pregunta abierta, conteste las siguientes preguntas: ¿Es claro lo que el estudiante tiene que hacer? ¿La actividad es apropiada para el grupo de estudiantes? ¿La pregunta favorece a algún grupo de estudiantes? ¿La pregunta solicita el tipo de respuestas deseadas? ¿Cuánto tiempo necesitan los estudiantes para contestar la pregunta? ¿Se pueden calificar las respuestas fácil y consistentemente?
Matrices de calificación Para diseñar la forma como se van a contestar las respuestas a las preguntas abiertas, los profesores deben tener en cuenta el propósito de la evaluación, los niveles de desempeño y las características de la actividad a desarrollar
Recomendaciones
Recomendación 1 Lista de chequeo Matriz holística Matriz analítica Escoja una forma para calificar la pregunta abierta Lista de chequeo Matriz holística Matriz analítica Esta forma de calificar debe estar alineada con el propósito de la evaluación
Recomendación 2 Escoja el número de niveles de desempeño Uno debe usar el número de niveles que le permitan consistentemente distinguir entre diferentes tipos de desempeños El número de niveles varía según el propósito de la evaluación, la exigencia de la actividad, el criterio de calificación y el número de desempeños posibles
Recomendación 3 Describa en detalle cada nivel de desempeño Tenga en cuenta el propósito de la evaluación, las habilidades de los estudiantes y la exigencia de la actividad
Recomendación 4 Revise las descripciones de los diferentes niveles de desempeño una vez tenga ejemplos de respuestas de los desempeños de los estudiantes
Listas de chequeo Lista detallada de las características y componentes deseados en el desempeño en una evaluación
Ejemplo 1
Ejemplo 2
Matrices Holísticas Analíticas Hay dos tipos de matrices La matriz le ayuda al profesor a saber en qué aspectos de la respuesta es importante enfocarse y decidir cuántos puntos otorgar para cada tipo de respuesta
Beneficios Ayudan a determinar si los criterios establecidos al inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje se han alcanzado Hacen que el proceso de calificación sea más objetivo, confiable y equitativo Realimentan el proceso de enseñanza y aprendizaje Ayudan a medir progreso
Matriz holística Evalúan el desempeño general de un estudiante Generan una sola calificación Son más fáciles de diseñar y de entender (estudiantes) Limitan el tipo de información que se le da al estudiante Son menos confiables que las analíticas
Ejemplo
Matriz analítica Evalúan el desempeño de un estudiante con base en diferentes criterios Generan varias calificaciones Son más difíciles de diseñar y de entender (estudiantes) Generan más información para darle al estudiante Son más confiables que las holísticas
Ejemplo
Diseño de matrices Tener claridad sobre los objetivos del proceso de enseñanza y aprendizaje que están reflejados en la evaluación Identificar los atributos o criterios que debe tener el producto, proceso o desempeño del estudiante para demostrar que tiene el conocimiento, habilidad o competencia que se está evaluando
Hacer una lluvia de ideas sobre las características que describen a cada atributo o criterio Identificar formas de describir desempeños altos, promedios y bajos para cada uno de los atributos o criterios Escribir una descripción detallada para cada uno de los niveles identificados
Es mejor comenzar con el nivel más alto, luego el nivel más bajo y finalmente los niveles intermedios Revisar los niveles de las matrices una vez se recojan los trabajos de los estudiantes ya que esto nos ayuda a mejorar las rúbricas