MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN.

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN TÉCNICA OPERATIVA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SUPERVISIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE NIVEL PRIMARIO

FORTALEZAS Predisposición para abordar institucionalmente las problemáticas Predisposición para aprender Docentes experimentados y con formación Docentes que ponen el cuerpo, el tiempo

Dificultades del rol docente en la actualidad Docentes con diversas formaciones y orígenes. Docentes que reproducen desde el rol sus experiencias escolares (convencionales, pasivas, autoritarias, desarticuladas, transmisivas) La responsabilidad del cambio está depositada en el afuera. Dificultades para elaborar una propuesta basada en la realidad de los alumnos y en las necesidades del entorno.

Dificultades para articular intra e inter niveles. Escaso impacto de las herramientas de investigación en la revisión de las prácticas. Generalización de una oferta homogénea y básica.

Escaso conocimiento del sujeto y del contexto destinatario de la labor docente. Desconocimiento de las nuevas configuraciones institucionales y familiares. La competencia profesional está centrada en aspectos cognitivos, relegando lo afectivo y actitudinal del docente al criterio personal.

Necesidades atender desde la formación inicial y contínua Articulación Alfabetización inicial Atención a la diversidad Articulación entre los contenidos de formación y los de enseñanza Juego Cuidado

Ética profesional Lenguaje y oralidad Materiales curriculares Formas de enseñanza Atención a alumnos con N.E.E. Comunidad de aprendizaje Inteligencia colectiva Conocimiento de nuevas configuraciones familiares y su incidencia en las relaciones escuela – comunidad

\ Capacidad para innovar Trabajo grupal Evaluación educativa