Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 1 I ENCUENTRO ANDALUZ DE E-LEARNING Córdoba – 21 de abril.

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Transcripción de la presentación:

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 1 I ENCUENTRO ANDALUZ DE E-LEARNING Córdoba – 21 de abril de 2009

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 2 NUEVA NORMATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO: INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA F.P.E. Y MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO D. Manuel Gavilán Jiménez Jefe del Servicio de Formación para el Empleo

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 3 Conjunto de programas y medidas de orientación, empleo y formación que tienen por objeto mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los desempleados en el mercado de trabajo, por cuenta propia o ajena, y la adaptación de la formación y recualificación para el empleo de los trabajadores, así como aquellas otras destinadas a fomentar el espíritu empresarial y la economía social. La Junta de Andalucía marca entre sus objetivos prioritarios de actuación la mejora de la cualificación profesional de la población activa andaluza, como elemento dinamizador de la inserción laboral y como incentivo para la creación de empleo estable en nuestra Comunidad. La Formación Profesional en Andalucía, como Política Activa de Empleo, se está configurando hoy en día, entre otras, a partir de de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO POLÍTICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Y CONTINUA = FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 4 Somos conscientes que estamos participando en la transformación de la Sociedad Industrial tradicional a la Sociedad de la Información y la Comunicación. Un factor primordial es, sin duda, la aparición e impacto de las nuevas tecnologías tanto en los modos de vida sociales como laborales. La Sociedad de la Información y el Conocimiento nos obliga a afrontar los nuevos desafíos de competitividad y crecimiento económico. Es indispensable la modernización de los sectores productivos ante estos nuevos retos. En este contexto, la Formación Profesional Ocupacional aparece, hoy día más que nunca, como un elemento de ajuste entre la demanda y la oferta de mano de obra cualificada en el mercado de trabajo. POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO POLÍTICA DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Y CONTINUA = FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 5 SEGUNDA MODERNIZACIÓN DE ANDALUCÍA  Proceso de acceso e incorporación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento.  Esta sociedad se caracteriza no sólo por la capacidad de acceder a la información, sino especialmente, por la capacidad de utilizar dicha información para crear conocimiento.  Se apoya en los importantes avances tecnológicos que continuamente se están produciendo en nuestra sociedad global.  Por todo ello, todos los que nos dedicamos a la formación profesional debemos plantearnos, entre nuestros objetivos, la capacitación de las personas en el uso de las Nuevas Tecnologías como instrumento para: Mejorar la competitividad. Mejorar el acceso al mercado laboral de los desempleados. Adaptar a los trabajadores a los nuevos entornos tecnológicos.  Nuestra Consejería y el Servicio Andaluz de Empleo, se han fijado este objetivo de potenciar la Formación en las TICs y la Teleformación.  Este objetivo es compartido con los Agentes Sociales y Económicos en la Concertación Social (V Acuerdo lo recoge entre sus objetivos).

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 6  Introducción en el proceso de enseñanza-aprendizaje como elemento metodológico. Entendemos que esta modalidad formativa hoy día se realiza mediante las nuevas T.I.C. y especialmente con el soporte tecnológico de INTERNET. Dos vertientes: Aprender con TIC  Aprendizaje de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Aprender TIC TELEFORMACIÓN

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 7 APRENDER TIC FORMACIÓN COMPLEMENTARIA EN TIC. ACCIONES FORMATIVAS DENTRO DE LOS PROGRAMAS DE F.P.O.DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DENTRO DE LA FAMILIA PROFESIONAL “SERVICIOS A LAS EMPRESAS” (Ofimática, Iniciación a la Red Internet, Diseño de Páginas Web, Aplicaciones Informáticas de Gestión,...): ACCIONES DE DIFUSIÓN DE LAS TIC:  Proyecto de Formación

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 8 APRENDER CON TIC ACCIONES FORMATIVAS DE FPO EN RÉGIMEN SEMIPRESENCIAL. FORMACIÓN DE TÉCNICOS Y FORMADORES EN TELEFORMACIÓN:  Cursos de Experto en Teleformación y cursos de Teleformadores.  Portal andaluz de e-learning Hércules. ESTUDIOS Y PUBLICACIONES SOBRE TELEFORMACIÓN.  Teleformación E-Learning: 12 respuestas básicas.  Análisis prospectivo de las necesidades formativas de los Teleformadores.  Estudio sobre la aplicación de la Teleformación en el ámbito de la FPO en Andalucía.  Benchmarking normativo en Teleformación. MATERIALES DIDACTICOS PARA SU USO Y DIFUSIÓN A TRAVÉS DE INTERNET.  Material didáctico en formato de página WEB del módulo de prevención de riesgos laborales en los cursos de FPO.  Módulo sobre sensibilización medioambiental  Material didáctico de distintas especialidades formativas(disponibles en nuestra página web) : curso sobre Diseño de Página WEB, Contabilidad Financiera I y II, Manipulador de Alimentos,...

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 9 BENEFICIOS DE LA TELEFORMACIÓN FACILIDAD DE ACCESO A UN MAYOR NÚMERO DE BENEFICIARIOS FLEXIBILIDAD HORARIA Y GEOGRÁFICA POSIBILIDAD DE AUMENTAR EL NÚMERO DE ALUMNOS POR ACCIÓN FORMATIVA INTRODUCE A LOS ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL USO DE NUEVAS METODOLOGÍAS DE FORMACIÓN Y EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 10 DECRETO 72/2003 MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN ANDALUCÍA OBJETIVO: Poner las nuevas tecnologías al servicio de los ciudadanos y ciudadanas andaluzas para lograr una mayor calidad de vida y equilibrio social y territorial y para ampliar nuestro tejido productivo, mejorando, al tiempo, su competitividad. Medida 1.- Servicios públicos en la sociedad del conocimiento. Medida 2.- Alfabetización digital y accesibilidad a las tecnologías de la información y la comunicación. Medida 3.- Investigación, desarrollo e innovación. Medida 4.- Las empresas andaluzas en la sociedad del conocimiento. Medida 5.- Reutilización de equipos, recogida selectiva y tratamiento de residuos electrónicos, eléctricos, pilas y baterías.

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 11 Portal de la Administración de la Junta de Andalucía (andaluciajunta.es)  Web del SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO (SAE): Consultas a través de correo electrónico. Mapa de Recursos y disposiciones normativas sobre Formación para el Empleo. Referencia sobre materiales didácticos y publicaciones de interés para Formadores. Oferta formativa provincializada (presencial y a distancia). Posibilidad de realizar la solicitud para participar en un curso de FPO. MEDIDA 1: SERVICIOS PÚBLICOS EN LA S.I.C. DECRETO 72/2003 MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN ANDALUCÍA

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 12 Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la FPO (Orden de 10 de mayo de 2006)  Supone el establecimiento de ayudas, dirigidas a empresas que estén radicadas y desarrollen su actividad en Andalucía, en una doble vertiente: a)Elaboración de materiales y contenidos de FPO para su uso y difusión a través de Internet. b)Realización de acciones formativas a través de metodologías innovadoras de tipo semipresencial y a distancia.  La consulta de los cursos convocados puede hacerse a través de la web. MEDIDA 4: LAS EMPRESAS ANDALUZAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO DECRETO 72/2003 MEDIDAS DE IMPULSO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO EN ANDALUCÍA

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 13 RETOS DIFICULTADES A SUPERAR EN IMPLANTACIÓN DE LA TELEFORMACIÓN EN LA F.P. OCUPACIONAL Y CONTINUA:  Régimen presencial de la FPO derivada del Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (F.I.P.)  Proceso de adecuación de equipamiento y medios técnicos de los Centros de Formación.  Redefinir el perfil del destinatario y las competencias de los formadores.  Nivel de teleformabilidad de las especialidades formativas.  Superar los problemas derivados de la aplicación de modelos tradicionales al modelo de teleformación.

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 14 COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL TELEFORMADOR  Competencias tecnológicas: Dominio de herramientas informáticas (procesador de textos, bases de datos, aplicaciones multimedia,...).  Competencias didácticas: Conocimiento del aprendizaje adulto, selección y organización de contenidos,...  Competencias tutoriales: Habilidades de comunicación y dinamización de las herramientas interactivas (chat, foros, correo,...)

Dirección General de Formación para el Empleo Servicio Andaluz de Empleo CONSEJERÍA DE EMPLEO 15 Con respecto al campus o aula virtual debe ser práctico e intuitivo, con elementos multimedia y adecuándose a las normas internacionales de usabilidad y accesibilidad. Los contenidos formativos de los cursos han de ser precisos y concisos, permitiendo enlaces para un mayor desarrollo del tema. La temporalización del curso ha de tener en cuenta el cronograma del curso. El profesorado debe estar formado en la metodología e-learning para promover el debate y el intercambio entre los alumnos mediante la comunicación on-line. Es conveniente tener en cuenta el nivel de conocimientos informáticos de los alumnos y facilitar una guía de usuario sobre el manejo de la plataforma. RECOMENDACIONES GENERALES