LAS NTIC y su impacto en la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ROL DE LA INFORMÁTICA EN LA ESCUELA
Advertisements

Educación y tecnología de la información y la comunicación
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Ministerio de Educación
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
¿Por qué el uso de las TIC en el aula?
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Por qué Informática Educativa
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Consuelo Belloch. EtapaDOCENTES Acceso Aprenden el uso básico de la tecnología Adopción Utilizan la tecnología como apoyo a la forma tradicional de enseñar.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
REDES SOCIALES UN MEDIO PARA EL APRENDIZAJE UNA EXPERIENCIA CON FACEBOOK Martes, 07 de agosto 2014.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
El Aula del Siglo XXI: La Intersección de la Tecnología y la Pedagogía
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria Observatorio Convivencia Escolar 2010 RESUMEN ESCUELAS CATÓLICAS Observatorio.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y MEDIOS AUDIOVISUALES.
M.E Gabriela Camacho Tánori
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Marco para la Buena Enseñanza
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Educación en el siglo XXI
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
REDES INFORMÁTICAS. IMPACTO EN LA EDUCACIÓN NECESIDAD DE UNA FORMACIÓN DIDÁCTICO-TECNOLÓGICA DEL PROFESORADO El profesorado REQUIERE una "alfabetización.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

LAS NTIC y su impacto en la Educación

las NTIC y su impacto en la Educación Temas a Desarrollar: Definición de NTIC Investigaciones y proyectos: Antecedentes Innovación Tecnológica Aplicación en la Educación Relación con el Currículo Oficio de Educación Marianista

Oficio de Educación Marianista Definición de NTIC NTIC: Nuevas tecnologías de la información y comunicación Sociedades en los últimos 100 años Sociedad Información Globalización, las redes y telecomunicaciones tienen un tiempo de vida relativamente corto. Sociedad Agrícola Sociedad Industrial Sociedad Información Tiempo de implantación lento Areas geográficas relativamente limitadas Durante un tiempo aisladas del resto del planeta Oficio de Educación Marianista

Definición de NTIC NUEVO ESTILO DE VIDA NTIC: Nuevas tecnologías de la información y comunicación “La formación en las aulas Marianistas sentará las bases de una educación capaz de asimilar los avances de la tecnología, asumir la creciente especialización y responder con eficiencia a las demandas de la sociedad cambiante, considerando nuestra identidad católica y la unión con Cristo sin perder de vista los criterios de justicia y equidad “ Plan Global de Desarrollo de las Obras Educativas Marianistas 2002-2006 CAMBIANDO A GRAN VELOCIDAD NUEVO ESTILO DE VIDA Economía Política Cultura Sociedad de la Información Aparición de nuevos sectores laborales dedicados a: Diseño, producción y gestión; la interactividad de espacios, medios, recursos y personas Oficio de Educación Marianista

Oficio de Educación Marianista NTIC Antecedentes: EE.UU 92 % de interconexión en las escuelas Oficio de Educación Marianista

Oficio de Educación Marianista NTIC Antecedentes: EE.UU EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTA SUSTENTADO EN CUATRO PILARES: Comisión Internacional de Educación (UNESCO): señala que en el mundo: el trabajo basado en esfuerzo físico está pasando a desarrollar un trabajo de mando, mantenimiento y control de máquinas que requieren el uso primordial de las NTIC 1.- Las computadoras, como dispositivos de aprendizaje, deberán ser accesibles a todos y cada uno de los maestros y estudiantes norteamericanos. 2.- Las aulas deberán conectarse entre ellas y con el mundo. 3.- El software educativo deberá formar parte integral de los Programas de estudio. 4.- Los maestros deberán estar listos para usar y enseñar con el apoyo de las NTIC. 4.- Los maestros deberán estar preparados para usar y enseñar con el apoyo de las NTIC 3.- El software educativo deberá formar parte integral de los programas de estudio. CURRICULO 1.- Las computadoras, como dispositivos de aprendizaje, deberán ser accesibles a todos y cada uno de los maestros y estudiantes norteamericanos. Las computadoras, como dispositivos de aprendizaje, deberán ser accesibles a todos y cada uno de los maestros y estudiantes norteamericanos. 2.- Las aulas deberán conectarse entre ellas y con el mundo. Oficio de Educación Marianista

Oficio de Educación Marianista NTIC Antecedentes: Acceso a internet en USA según usos EE.UU Oficio de Educación Marianista

Oficio de Educación Marianista NTIC Antecedentes: Acceso y uso según tipo de familia EE.UU Jan 2004 Oficio de Educación Marianista

Oficio de Educación Marianista NTIC Antecedentes: Costa Rica… 1988 Han diseñado modelos educativos a largo plazo en la educación básica, para tener buenas posibilidades de éxito en el uso de las NTIC. Chile …1993 HUMANOS FINANCIEROS Oficio de Educación Marianista

Oficio de Educación Marianista NTIC Antecedentes: Etapas para que el docente se habitúe a una clase con herramienta tecnológica : 2. “Etapa de adopción” 5. “Etapa de Invención.” 3. “Etapa de adaptación.” 4. “Etapa de apropiación.” 1. “Etapa de entrada” Donde profesores comienzan a incluir la tecnología con sus técnicas de enseñanza, pero sin haber cambiado esas practicas significativamente. Donde la nueva tecnología viene a ser integrada en las practicas del aula tradicional. Donde los profesores están dispuestos a experimentar con nuevos patrones de enseñanza y de relacionarse con sus alumnos, esto puede ser una instrucción interdisciplinaria basada en proyectos o enseñanza por equipos para la creación de didácticales (programas o software con fines educativos). Donde los profesores entienden la tecnología y lo integran sin mayor esfuerzo en su trabajo y en la clase. Donde profesores aprenden a usar las nuevas tecnologías. David T Gordon “The Digital Classroom” Harvard Education Letter 2000 Oficio de Educación Marianista

Compra indiscriminada de equipos Oficio de Educación Marianista NTIC Antecedentes: CUIDADO..! Francia 1998 SIN UN PLAN DE USO PEDAGóGICO PREVIO, SOLO CONDUCE AL ESCEPTISISMO Y DESINTERES DE LOS MAESTROS, AL RETARDO EN LA INTRODUCCIóN DE LA TECNOLOGíA EN LA ESCUELA Compra indiscriminada de equipos Oficio de Educación Marianista

Oficio de Educación Marianista Innovación Tecnológica INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DESARROLLO TECNOLÓGICO Ejemplo Oficio de Educación Marianista

Oficio de Educación Marianista Innovación Tecnológica Organización Escolar Mejora de materiales Mejora metodológica INNOVACIÓN TECNOLÓGICA Mejora de tutorías Mejora de la información general de los recursos Desarrollo de proyectos de trabajo de colaboración a través de las tecnologías. Oficio de Educación Marianista

Oficio de Educación Marianista Innovación Tecnológica ¿Para qué pueden servir las tecnologías de la información dentro de la educación? a) Mejoran la calidad de los aprendizajes. b) Permiten la alfabetización y adaptación a un mundo laboral donde se utilizan las tecnologías. c) Amplían el acceso a la educación. d) Responden al imperativo tecnológico. e) Reducen los costos de la enseñanza. f) Mejoran la relación entre costos y eficacia de la enseñanza. Análisis general, Bates (2001:35) Oficio de Educación Marianista

Oficio de Educación Marianista Innovación Tecnológica Para desarrollar este proyecto de innovación tendríamos que considerar los siguientes aspectos: Análisis y descripción del contexto:Diagnóstico de necesidades ¿Quién participa en la innovación? ¿Cómo y hasta dónde delimitar nuestro campo de acción? ¿Con qué contamos y de qué no disponemos? ¿Necesitaremos ayuda o apoyo externo? ¿Qué características poseerá nuestro proyecto? Responder a cuestiones de índole organizativas. (Universidad de Alberta 2003 ) Oficio de Educación Marianista

Teoría de la conversación APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN USO DE INTERNET - AULAS VIRTUALES La instrumentalidad de Internet en los procesos de aprendizaje Teoría del conocimiento situado Fuente: Young 1993 Teoría de la conversación Fuente: P. Pask De la instrucción a la construcción Del refuerzo al Interés CONSTRUCTIVISMO De la obediencia a la autonomía De la Coerción a la cooperación Fuente : MARQUES, P. “Usos educativos de Internet” Tecnología Educativa, 2003 Oficio de Educación Marianista

CURRÍCULO NTICS APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN CÓMO SE REFLEJA? COLEGIOS MARIANISTAS DEL PERÚ CURRÍCULO NTICS CÓMO SE REFLEJA? CÓMO INFLUYE PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Oficio de Educación Marianista

COLEGIOS MARIANISTAS DEL PERÚ Oficio de Educación Marianista INTEGRARLOS ADECUADAMENTE CURRÍCULO ¿PARA QUE? NTIC La nueva sociedad del siglo XXI te exige que ...... Tengamos en cuenta lo que esta ocurriendo en los países industrializados, la perspectiva es que de un trabajo basado en esfuerzo físico se esta pasando a un trabajo basado en actividades de control de máquinas Oficio de Educación Marianista