SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC 5555 SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC 5555 A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL PALMIRA JORNADA PEDAGÓGICA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EL SECTOR EDUCATIVO “NTC 5555” Expositor : ALVARO SALAZAR ESQUIVEL A.S.E. Sistema Nacional de formación para el trabajo - asesoriasasaes@yahoo.es
A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555 Documento 7: Aplicación de las normas técnicas colombianas para la certificación de calidad de instituciones y programas de formación para el trabajo. A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555
A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO NTC 5555 A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555
Estructura del SCAFT COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO SECRETARÍA TÉCNICA A B COMITÉS TÉCNICOS SECTORIALES C ORGANISMOS EVALUADORES DE TERCERA PARTE D INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO F
SERIE DE NORMAS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD SERIE DE NORMAS INTERNACIONALES PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: 2008 REQUISITOS DEL S.G.C. ISO 9000 Principios y Vocabulario. ISO 9004 Directrices para la Implementación ISO 10 005 Directrices para los PLANES DE CALIDAD ISO 10012 Aseguramiento Metrológico ISO 10013 Documentación del S.G.C. ISO 10017 Técnicas Estadísticas ISO 19 011 AUDITORÍAS INTERNAS DE LA CALIDAD A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555
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5. SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN La Ley 115 de 1994 en su artículo 75 establece que el Ministerio de Educación establecerá y reglamentará un Sistema Nacional de Información de la educación formal, no formal e informal. Objetivos: Divulgar información para orientar a la comunidad sobre la calidad, cantidad y características de las instituciones. Servir como factor para la administración y planeación de la educación y para la determinación de políticas educativas a nivel nacional y territorial.
Características de la certificación de calidad Dirigida a los programas y las instituciones oferentes de formación para el trabajo Para obtener un reconocimiento público de su calidad Es voluntaria Proceso desarrollado por organismo de tercera parte, especializados y reconocidos públicamente De acuerdo con criterios, estándares, procesos e instrumentos establecidos Temporal y debe ser renovada periódicamente.
Incentivos para la certificación de calidad De la contratación con el SENA: La contratación que efectúe el SENA deberá realizarse con instituciones y programas certificados por el SCAFT, a más tardar en dos años contados a partir de la expedición del decreto. De la contratación con el Estado: se podrá otorgar un puntaje adicional para instituciones certificados o utilizar la certificación como criterio de desempate.
Incentivos para la certificación de calidad Del uso de la certificación de Calidad: Los programas e instituciones certificados podrán utilizar esta certificación con fines publicitarios, indicando con claridad el ALCANCE y vigencia de la misma. De la participación en programas de promoción: Los programas e instituciones certificados en el marco podrán participar de forma preferente en programas de fortalecimiento, promoción y aseguramiento de la calidad que se desarrollen.( Políticas y estrategias del Estado Colombiano )
Beneficios otorgados por la ley 1064: Los empleados públicos y privados podrán solicitar retiro parcial de sus cesantías para pagos de matriculas. Podrán aspirantes a un empleo público de nivel técnico. Los pagos hechos por concepto de matriculas podrán ser usados para efectos de disminuir la base de retención. Los programas podrán ser objeto de reconocimiento para la formación de ciclos propedéuticos por IES y tendrán igual tratamiento que los programas técnicos y tecnológicos. Los estudiantes podrán acceder a los recursos y beneficios del ICETEX y demás instituciones del estado que ofrezcan créditos educativos.
Procedimiento para la certificación COMITÉ TECNICO CNO Finanzas y Administración; Ciencias Naturales; Salud; Ciencias Sociales, Educación, servicio gubernamental y religión; Arte, cultura, recreación y deportes; Ventas y servicios; Ocupaciones de la industria primaria; Oficios, operadores equipo y transporte; Ocupaciones exclusivas de industrias Norma técnica de calidad de la formación para el trabajo Consulta pública Elabora: Normas Guías Especificaciones Organismo de tercera parte verifica y avala cumplimiento de normas técnicas de calidad en instituciones Comisión de Calidad de la Formación para el Trabajo CCAFT (adopta norma técnica) CERTIFICACIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO NORMA TECNICA COLOMBIANA ICONTEC ACTUALIZAR SISTEMA DE INFORMACIÓN A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555
0. INTRODUCCIÓN 0.4 Compatibilidad con Otros Sistemas de Gestión Sector Público NTCGP 1000: 2009 MECI 1000:2005 c.i.c.o. CLIENTES CALIDAD ISO 9000 PERSONAL DUEÑOS SALUD Y SEGURIDAD ADM/TIVO Y FINANCIERO INFORMACIÓN AMBIENTAL OHSAS 18001 ISO 14000 SOCIEDAD A.S.E. Sistema Nacional de formación para el trabajo - asesoriasasaes@yahoo.es
Los 8 principios para la gestión de la calidad 8. Relaciones de beneficio mutuo con los proveedores 7. Enfoque en evidencias para la toma de decisiones 6. Mejoramiento continuo 5. Enfoque sistémico de la gestión 4. Enfoque en los procesos Mejoramiento continuo del desempeño 3. Participación del personal 2. Liderazgo 1. Organización Enfocada al estudiante Y comunidad educativa
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ( Mejora Continua) Clientes, Usuarios y Partes Interesadas Usuarios- Destinatarios Beneficiarios Clientes, Usuarios y Partes Interesadas Usuarios- Destinatarios Beneficiarios. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Gestión De los Recursos Medición, Análisis Y Mejora. Satisfacción Realización del Producto o Prestación del Servicio. Expectativas y Necesidades (Explícitas e Implícitas ) Modelo de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en Procesos.
Mapa de procesos DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCESOS ACADEMICOS DIVULGACIÓN PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA PLANEACIÓN ACADÉMICA GESTIÓN DE CALIDAD ALUMNOS Y PADRES CON NECESIDADES SATISFECHAS NECESIDADES DE ALUMNOS Y PADRES PROCESOS ACADEMICOS PROGRAMACIÓN ACADÉMICA DESARROLLO DE ÁREAS CONVIVENCIA ACOMPAÑAMIENTO FORMATIVO PROCESOS ADMINISTRATIVOS PROCESOS DE GESTION HUMANA GESTIÓN FINANCIERA COMPRAS GESTIÓN DE DOCENTES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO APOYO ACADÉMICO MANTENIMIENTO GESTIÓN ADMINISTRATIVA ESTUDIANTIL Mayo 15 2004
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FICHA TÉCNICA DE PROCESO Identificación Clasificación Propósito / objetivo Cliente ( S) Especificaciones a suministrar Proveedor especificaciones a proveer ETAPAS Ciclo de vida del proceso ( ACV- CTGA) Equipo – Instrumentos – Elementos de Trabajo. INDICADORES ( Estratégicos – Tácticos –Operativos) Documentos / registros Variables a Controlar : Cuantitativas – Cualitativas Criterios de Aceptación Liberación- Concesión del producto ( Identificación-segregación) Tratamiento del Producto No Conforme. Competencias del Talento Humano Riesgos del Proceso Requisitos de los Estándares A.S.E. Sistema Nacional de formación para el trabajo - asesoriasasaes@yahoo.es
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NTC 5555 0. Introducción 0.1 Generalidades en las Instituciones de Formación para el trabajo 0.3 Relación con la norma NTC-ISO 9004 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades 1.2 Aplicación Referencias normativas Términos y definiciones aplicables a esta norma A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555
A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 REQUISITOS GENERALES Identificación procesos: Directivos Académicos Administrativos y financieros Gestión de la comunidad 4.2 REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN Política de calidad Objetivos de calidad Manual de calidad Procedimientos Registros obligatorios Anexos: Control de los documentos en las instituciones Tipos de registros A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555
4. SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD 4.1 Requisitos generales Medir, monitorear y analizar procesos y aplicar acciones de mejora Sistema de gestión de calidad Asegurar disponibilidad de información para información y seguimiento Determinar criterios y métodos de operación NTC 5555 Determinar secuencia e interrelación de los procesos Identificar los procesos del S.G.C.
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A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCION DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE 5.3 POLITICA DE CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 5.4 PLANIFICACION 5.4.1 Objetivos de la calidad 5.4.2 Planificación SGC 5.5 RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACION 5.6 REVISION POR LA DIRECCION DE LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555
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A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555 6. GESTIÓN DE RECURSOS 6.1 PROVISIÓN DE RECURSOS EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 6.2 TALENTO HUMANO EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formación 6.3 INFRAESTRUCTURA EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 6.4 AMBIENTE DE TRABAJO EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO (Anexo C) A.S.E. - Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555
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7. REALIZACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 7.1 PLANIFICACIÓN DEL SERVICIO DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO 7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON EL CLIENTE 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO (Anexo D. Verificación - Anexo E. Validación) 7.4 COMPRAS 7.5 PROCESO EDUCATIVO Y PRESTACION DEL SERVICIO (Anexo F) 7.6 CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICION EN LAS INSTITUCIONES DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO
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A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 8.1 GENERALIDADES 8.2 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 8.2.1 Satisfacción del cliente 8.2.2 Auditoria interna de la calidad 8.2.3 Seguimiento y medición de procesos (Anexo G) 8.3 CONTROL DE LAS NO CONFORMIDADES EN LOS PROCESOS DE LA INSTITUCIÓN 8.4 ANALISIS DE DATOS 8.5 MEJORA 8.5.1 Mejora continua 8.5.2 Acciones correctivas 8.5.3 Acciones preventivas A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555
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E-mail: alvarosaes2002@yahoo.es ASEsorias empresariales Implementación – Capacitación -Acompañamiento Sistemas de Gestión de la Calidad. Serie de Normas ISO 9 000 Sector Oficial NTCGP 1 000 : 2 009 - MECI 1000 : 2005 - C.I.C.O. ALVARO SALAZAR ESQUIVEL Docente – Asesor – Consultor Gestor de la Calidad “ICONTEC” Celulares : 317 382 29 67 – 318 870 39 39 E-mail: alvarosaes2002@yahoo.es asesoriasasaes@yahoo.es A.S.E. Sistema de Gestión de Calidad NTC 5555