MATRIZ BCG + - + - ESTRELLA VACA INTERROGANTE PESO MUERTO Cuota de Mercado + - Crecimiento del mercado + - ESTRELLA INTERROGANTE PESO MUERTO VACA
MATRIZ BCG + - + - VACA ESTRELLA INTERROGANTE Cuota de Mercado + - ESTRELLA INTERROGANTE Crecimiento del mercado + - Requiere mucho inversión y su participación es nula / negativa Alta inversión y alta participación (rentabilidad) VACA PESO MUERTO Generan Fondos y Utilidades Baja participación y generan pocos fondos
Crecimiento del mercado MATRIZ BCG Cuota de Mercado + - ESTRELLA INTERROGANTE Crecimiento del mercado + - Licores Carnes Panadería Abarrotes Alimentos Naturales VACA PESO MUERTO Productos Agrícolas Productos Delicatesen Sushi Artículos de Floreria
“VACA” “ESTRELLA” “INTERROGANTE” “PESO MUERTO” a b e f h c d g
CILO DE VIDA DE OLIVER`S MARKET CURVA DEL CICLO DE VIDA CILO DE VIDA DE OLIVER`S MARKET
CURVA DEL CICLO DE VIDA
OPCIONES ESTRATÉGICAS Porque se esfuerzan por comercializar la mercancía con los costos más bajos posibles para ofrecer valor a sus clientes y mantener precios justos, a la vez comunican valor por medio de la percepción de calidad. Tratan a todos sus clientes como invitados y se esfuerzan por superar siempre sus expectativas; obtienen buena publicidad a través de anuncios impresos y radio, cuenta con muchas sucursales y cada una de estas líderes en precios calidad y variedad con relación a la competencia. Cada una de las sucursales se especializan en varios productos que hace que las personas acuda a OLIVER`S MARKETS PORQUÉ Porque se esfuerzan por comercializar la mercancía con los costos más bajos posibles para ofrecer valor a sus clientes y mantener precios justos, a la vez comunican valor por medio de la percepción de calidad. Tratan a todos sus clientes como invitados y se esfuerzan por superar siempre sus expectativas; obtienen buena publicidad a través de anuncios impresos y radio, cuenta con muchas sucursales y cada una de estas líderes en precios calidad y variedad con relación a la competencia. Cada una de las sucursales se especializan en varios productos que hace que las personas acuda a OLIVER`S MARKETS
CADENA DE VALOR OLIVER´S MARKETS PARTICIPACIÓN DE SUPERMERCADOS COMUNICADORES CLIENTES PARTICIPACIÓN DE SUPERMERCADOS SUPERMERCA - DOS DE DESCUENTO EXCESO DE CAPACIDAD DE LA INDUSTRIA PUBLICIDAD MEDIOS CAMBIO DE HÁBITOS DE COMPRA COMIDA PREPARADA COSTOS DE MANO DE OBRA
ESTRATEGIA DE PRODUCTOS
Desarrollo de Productos MATRIZ DE ANSOFF Actuales Nuevos Mercados Actuales Penetración Alimentos al menudeo Expansión de Mercados Se abre Oliver´s en Santa Rosa y se extiende 460m. Diversificación Delicatessen y alimentos saludables Desarrollo de Productos Productos naturales y orgánicos en todas las categorías Productos Nuevos
ANÁLISIS DAFO DEBILIDADES FORTALEZA OPORTUNIDADES AMENAZAS - ¿Qué se puede mejorar? - ¿Que se debería evitar? - ¿Qué percibe la gente del entorno como una debilidad nuestra? - ¿Qué factores reducen el posible éxito del proyecto? - ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la organización? - ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? - ¿Qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando? - ¿A qué obstáculos se enfrenta la organización? - ¿Qué están haciendo los posibles competidores? - ¿Los requerimientos de productos están cambiando? - ¿Qué ventajas tiene la organización? - ¿Qué hace la organización mejor que cualquiera otra? - ¿A qué recursos de bajo costo o de manera única se tiene acceso? - ¿Qué percibe la gente del entorno como una fortaleza? DEBILIDADES FORTALEZA OPORTUNIDADES AMENAZAS
ANÁLISIS DAFO DEBILIDADES FORTALEZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS Los clientes creen que sus productos son un tanto altos. Costos altos en mano de obra. La inadecuada publicidad y marketing comparada con la masiva publicidad de Safeway, Wall-Mart, Albertson´s entre otros competidores. Falta de expansión y penetración en más localidades. Expansión de tiendas en Cotati y Santa Rosa. Ventas altas en fechas previa La Navidad. Las tendencias mundiales a consumir productos naturales y saludables. Alimentos para mascotas, y comida orgánica. Competencia en marcada de Wal-Mart y Target con planes de construir supermercados de descuentos. Las personas ahora ya no tienen tiempo como para ir al supermercado y prefieren comprar en tiendas o por internet. Servicio de delicatessen, alimentos saludables, productos gourmet de la mejor calidad. Excelente Servicio al cliente Tiene su propia marca en vitaminas, especias, jugos, y aperitivos listos para calentar. Avisos semanales de descuentos y promociones Es reconocida como la Minorista más sobresaliente. DEBILIDADES FORTALEZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS
ANÁLISIS DAFO DEBILIDADES FORTALEZAS OPORTUNIDADES AMENAZAS
Poder de los compradores MODELO DE 5 FUERZAS COMPETITIVAS Barreras a la entrada - Diferenciación del producto -Costo del cambio -Requerimiento de capital -Experiencia y efectos de aprendizaje Rivalidad entre competidores -Competidores participantes en la industria -Diferenciador del producto -Costo fijo -Compromisos de estrategias NUEVOS COMPETIDORES Riesgo de entrada PROVEEDORES Poder de negociación CLIENTES Poder de negociación COMPETIDORES ACTUALES Rivalidad existente en la actualidad Poder de los proveedores -Cuenta con muchos proveedores -Disponibilidad de sustitutos de los productos de los proveedores -Contribución de los proveedores a la calidad o servicio de los productos de la industria Poder de los compradores -Número de compradores importantes -Disponibilidad de sustitutos para la industria -Contribución a la calidad de los productos de los compradores PRODUCTOS SUSTITUTOS Amenazas Disponibilidad de sustitutos -Rentabilidad y agresividad del producto del sustituto -Valor precio del sustituto -Disponibilidad de sustitutos cercanos