Taller para Profesorados de la UNRC: Introducción a la Elaboración de Materiales Educativos Digitales Desarrollado en el marco del PIIMEG: TIC en la Formación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso de las Tics en el Aula
Advertisements

De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Programa de Enciclomedia
Dra. Nancy Reyes
AUTOR: Raúl Antonio Zúñiga Márquez FECHA:22 de Octubre 2012.
Las TICs.
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Experiencias de aprendizaje valiosas
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
O FERTA E - LEARNING PARA NUESTRO P ERFECCIONAMIENTO  Autor: Daniela Andrea Araya Parra  Fecha : 08 de octubre 2012.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
La Lectura y las TIC en el Aula de Clases
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Las TIC’s en la educación
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Aulas virtuales.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
3.3. Enseñanza presencial, virtual y Blended-Learning Máster en Educación y Comunicación Audiovisual.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
EL SOFTWARE EDUCATIVO.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Incorporación de TIC a los procesos educativos Tulua, Junio 12 de 2010 DIPLOMADO PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS ING. ESP. BERNARDO JIMENEZ ROJAS.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Curso “COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES EN USO EDUCATIVO DE TIC 2010 ”
Temas: El Ordenador | Redes | ¿Qué es un wiki? | Diseño Web | Programación informática | Hojas de cálculo El OrdenadorRedes¿Qué.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
SOFTWARE EDUCATIVO Gisella Rueda Ramos Estudiante.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
ENSEÑAR CON TECNOLOGÍA EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS GESTIÓN DE CONTENIDOS PROCESOS DE LECTURA Y PUBLICACIÓN INNOVACIÓN.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE Red Nacional Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Taller para Profesorados de la UNRC: Introducción a la Elaboración de Materiales Educativos Digitales Desarrollado en el marco del PIIMEG: TIC en la Formación Inicial Docente en la UNRC. Propuestas para una integración curricular Docentes Responsables: Prof. Daniela Solivellas - Prof. Ernesto Cerdá - Prof. Sandra Angeli – Lic. Paola Paoloni Año 2011

¿Cuál es el objetivo de este taller? Ofrecer un espacio que posibilite el intercambio de ideas, la reflexión y una aproximación conceptual y práctica a la elaboración de materiales educativos digitales.

Duración: 2 Encuentros los días Jueves 20 y 27 de Octubre de hrs. (4 horas presenciales + 6 no presenciales) Lugar: Laboratorio 101 del pabellón 2 Modalidad: Encuentros para intercambiar ideas en torno a conceptos básicos del tema, analizar materiales educativos y explorar y usar la herramienta elegida para desarrollar un material educativo digital. Actividades entre y pos encuentros consistentes en lectura de algún material, avance en el diseño de un pequeño material educativo, búsqueda de recursos, exploración y uso de herramientas. ¿Cómo vamos a trabajar?

¿Qué es un material educativo? ¿Es lo mismo hablar de materiales educativos que de materiales de uso educativo? ¿por qué? ¿Qué ejemplos podríamos mencionar en cada caso?? Para comenzar nos preguntamos….

Diario Computadora Manuales de temas específicos Internet Calculadora Enciclopedia Algunos ejemplos que se nos ocurren… ¿Cuáles de ellos serían materiales educativos y cuáles serían de uso educativo? Un simulador de vuelo Tiza y Pizarrón Google Docs Una obra literaria Facebook Software para abordar temas de las Ciencias Sociales

Gimeno (1991): “Cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de enseñanza. Los materiales comunican contenidos para su aprendizaje y pueden servir para estimular y dirigir el proceso de enseñanza- aprendizaje” Area Moreira (1999): “Por material curricular entendemos aquí el conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Es decir los materiales curriculares se diferencian de otros tipos de medios y materiales porque se diseñan y usan para cumplir funciones vinculadas con la diseminación y desarrollo práctico de los procesos de enseñanza y/o de aprendizaje de un determinado programa o proyecto curricular ” ¿Qué dicen los autores respecto de qué es un Material educativo?

¿Qué tipo de materiales educativos podemos utilizar? 1) No digitales 2) Digitales Software o aplicaciones educativas Tutoriales, juegos educativos, simuladores, materiales de referencia hipermedial, entornos de aprendizaje (micromundos), programas de ejercitación y práctica, hiperhistorias, sistemas expertos, editores específicos Espacios virtuales de enseñanza y de aprendizaje Edublogs, wikis educativas, aulas virtuales, redes sociales educativas

¿Qué debemos considerar a la hora de elaborar un material educativo? 1) Cuestiones relacionadas al diseño educativo, comunicacional y técnico 2) Cuestiones vinculadas a la implementación o desarrollo 3) Cuestiones vinculadas a la conformación del equipo de trabajo

Algunas cuestiones a considerar en el DISEÑO de un material educativo Es IMPORTANTE abordar este proceso desde una perspectiva que integre aspectos: Educativo (objetivos de aprendizaje, contenidos, secuencia didáctica, propuestas de interacción e interactividad, motivación, seguimiento y evaluación) Comunicacional (lenguaje a utilizar, legibilidad de interfaces, facilidad de uso, accesibilidad, navegación) Técnico (posibilidades de la tecnología, características de los recursos, herramientas disponibles) DESTINATARIOSDESTINATARIOS

Algunas cuestiones a considerar en la IMPLEMENTACIÖN de un material educativo 1) Selección de herramientas (distribución, licencias, requerimientos y posibilidades) 2) Recursos a utilizar (propiedad intelectual, tamaños, formatos) 3) Distribución y acceso (on line – off line)

Algunas orientaciones a considerar en la CONFORMACIÓN DEL EQUIPO La importancia de poder contar con un equipo interdisciplinario que aporte diferentes miradas y conocimientos. Recurrir a compañeros que nos ayuden desde su formación y experiencia en el tema a abordar, en la enseñanza de ese tema, en el uso de herramientas informáticas, en la forma de comunicar las ideas.

Objeto de Aprendizaje: Posibilidades educativas de la Web 2.0 (en PC) Historia Argentina: Período Rosista (en PC) Colección Educ.ar     Programa Didáctico del Museo Thyssen-Bornemisza Analicemos algunos ejemplos antes de seguir avanzando...

Actividad para hacer y traer para el próximo encuentro Por consultas: Materiales:

Próximo encuentro... Introducción a eXe Learning