JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO IMSERSO – PROGRESS “Sensibilización en centros educativos sobre personas con discapacidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

EDUCACIÓN FINANCIERA PARA NIÑOS Y JÓVENES
PROGRAMA INFANCIA CEIP ALCALDE RAFAEL CEDRÉS CURSO 2012/13.
CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EDUCATIVA
PROYECTO JOVENES EMPRENDEODRES SOLIDARIOS.CURSO
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
Una década para la inclusión.
Plan de Formación de Consumo Ayuntamiento de Madrid (Año 2008)
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES CURSO 2009/2010:
Profr. Esteban Araujo García
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Programa de prevención del SIDA en el IES Aixerrota BHI - Getxo
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
BACHILLERATOS.
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA EN EL C.P. MAESTRO SERRANO (MISLATA)
Diane Richler Presidenta Inclusion International
ALTAIR COLEGIO INTERNACIONAL
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 20 de marzo de 2013
BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Convocados anualmente por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y consistentes en ayudas para participar en programas.
Todo comenzó con unos pocos comités de Derechos Humanos que hicieron un primer encuentro para compartir inquietudes en el año De ese encuentro nació.
Nombre del grupo: EduBarSex (Educación Sexual en Bariloche) Denominación del proyecto: Puertas a la Paz: cuidarnos es una forma de dar Amor y Paz.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
UNA APUESTA POR NUESTRO CENTRO.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
Proyecto educativo / Proyecto curricular
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Colegio Inglés George Chaytor
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Conclusiones y Aplicaciones Por: Ma. Isabel Cordón.
“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Taller formativo para la atención al visitante con discapacidad.
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
CURSO: 3º Educación Primaria COLEGIO PÚBLICO: Pare Catalá.
Copyright © 2002, por McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A de C.V.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
INTERCULTURALIDAD: UNA NUEVA REALIDAD. INTERCULTURALIDAD Y MUNDO ACTUAL GLOBALIZACIÓN INTERCULTURALIDAD.
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
LAS ESCUELAS DE PADRES EN LOS CENTROS ESCOLARES: CATALILZADORAS DE FORMACIÓN PERMANENTE Y DESARROLLO ORGANIZATIVO LAURA RIVERA VENTURA JUAN PABLO ALMANSA.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
Autores: Ruth Martín González, Amparo Salguero Martín, Araceli Suárez Muñoz Centro: E.O.E. de Antequera Introducción: En la L.O.E. se considera la Orientación.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

JORNADAS DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO IMSERSO – PROGRESS “Sensibilización en centros educativos sobre personas con discapacidad y mayores como medida de prevención contra la discriminación” 28 y 29 de Octubre de 2010 Campus de la Universidad Autónoma de Madrid

13 NOVIEMBRE 2008

CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES SANTA CATALINA PP. TRINITARIOS BEATRIZ GALINDO CAMPO CHARRO TRINITARIAS VILLAR Y MACÍAS

CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANT ES ESCOLARES PARTICIPANT ES SANTA CATALINA 52 PP. TRINITARIOS 50 BEATRIZ GALINDO 28 CAMPO CHARRO 106 TRINITARIAS58

CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPANTES CURSO PARTICPANTES SANTA CATALINA 4º y 6º E.P. PP. TRINITARIOS4º y 6º E.P. BEATRIZ GALINDO 5º y 6º E.P. CAMPO CHARRO 5º y 6º E.P. TRINITARIAS4º y 6º E.P. VILLAR Y MACÍAS 1º y 2º E.P.

COLEGIO CAMPO CHARRO 28 y 29 de abril de 2009 ALUMNOS DE 5º Y 6º de Educación Primaria BIENVENIDA AL C.R.M.F. PRESENTACIÓN: Cada persona se presenta a sí mismo: Trabajadoras: Martes 28: Sonsoles (Res. Actv. Culturales) Esther (T.O.) Marta (Interprete Lengua de Signos) Miércoles 29: Sonsoles (Res. Actv. Culturales) Esther (T.O.) Carmen (Res. Área Técnica II) Virginia (Interprete Lengua de Signos) Alumnos y Residentes: Cada persona se presenta a sí mismo: Nombre Edad Curso o estudios que realiza Hobbies Otros datos que quiera contar Características discapacidad ¿Por qué ha venido al C.R.M.F.? Un día normal en la vida de... Jorge Serra Oscar Berrojalviz Luis Ismael Silva Andrés Moreta Isabel Martín Fernando Garrido Jorge González Carmen Fernández ¿QUÉ ÉS EL C.R.M.F.? ÁREA TÉCNICA I  Cursos de Formación (presencial y teleformación)  S. Orientación pedagógica.  S. Psicosocial  S. Atención a personas sordas  Actividades Culturales  Unidad de Empleo ÁREA TÉCNICA II  Servicio Médico-funcional  Unidad de Autonomía Personal y productos de apoyo  Teleformación para profesionales ÁREA ASISTENCIAL- RESIDENCIAL  Cuidados personales  Alojamiento y manutención  Actividades de Ocio ADMINISTRACIÓ N Gestión solicitudes, altas y bajas. Gestión de compras VIDEO INSTITUCIONAL

COLEGIO VILLAR Y MACÍAS 27 de mayo de 2009 ALUMNOS DE 1º Y 2º de Educación Primaria BIENVENIDA AL C.R.M.F. Profesionales Sonsoles Mesonero y Esther Matas ¿Qué es el C.R.M.F.? ¿Quién estudia en el C.R.M.F.? ¿Qué estudian? Su objetivo en el Centro. ¿Quién vive en el Centro? ¿Qué otras actividades hay en el Centro? PRESENTACIÓN de ALUMNOS DEL CENTRO: Cada persona se presenta a sí mismo. Alumnos y Residentes: Cada persona se presenta a sí mismo: Nombre Curso o estudios que realiza Hobbies Otros datos que quiera contar Características discapacidad ¿Por qué ha venido al C.R.M.F.? Un día normal en la vida de... Jorge Serra Oscar Berrojalviz Luis Ismael Silva Andrés Moreta Isabel Martín Fernando Garrido Jorge González Carmen Fernández Video: ESQUIANDO EN SIERRA NEVADA Profesionales Alumnos: Luis Ismael Silva CUENTA – CUENTO Soledad García Prieto Borja Blanco Virginia, Marta o alumna en prácticas (Interprete Lengua de Signos) Teresa Pablo EN (Alumna en prácticas de C. de I.L.S.) Jessica Culma LENGUA DE SIGNOS “El león que no sabía escribir” 1º PRIMARIAVisita al centro (Sonsoles)Visita a CEAPAT (Esther) 2º PRIMARIAVisita a CEAPAT (Esther)Visita al centro (Sonsoles)

 1.¿Creéis que ha servido para desarrollar principios y valores básicos (solidaridad, respeto) a las diferencias?. Propuestas didácticas llevadas a cabo.  Sí. Los cuentos se han utilizado para desarrollar valores y como lecturas para ilustrar las UD. La Guía de Recursos sirvió para reflexionar sobre la práctica docente y para enriquecer la programación.

 2. ¿Pensáis que ha abierto puertas hacia la concienciación de la sociedad a través de los niños?. Cursos y alumnado participante  Sí. En el curso participaron 12 grupos de alumnos/as (6 de E. Infantil y 6 de Primaria) con un total de 293 niños (143 niñas y 150 niños).

 3. ¿ Ha fomentado actitudes positivas hacia las personas con discapacidad?.  Sí, aunque nuestro alumnado ya tenía actitudes positivas ha servido para acrecentarlas. Uno de los objetivos que, tanto en el curso anterior como en el actual, hemos fijado en el Plan de Convivencia hace referencia a la sensibilización sobre personas con discapacidad y personas mayores

 4. ¿Podemos establecer más vías de comunicación entre el CRMF y los Centros educativos para desarrollar actividades conjuntas de sensibilización?. Especificar:  Intercambiar experiencias y asistir y participar en alguna actividad en el CRMF, programada y preparada con suficiente antelación. (Debido a las barreras arquitectónicas de este colegio es imposible que el alumnado del CRMF pueda visitarnos)

 5.¿El material proporcionado ha servido para los objetivos propuestos?  Sí, pero sería bueno presentar los cuentos en soporte multimedia; facilitaría la motivación, el interés y el trabajo cooperativo. En cuanto a la Guía de recursos sería conveniente simplificarla destacando los objetivos y valores a conseguir en cada UD (No se consideran tan necesarias las referencias metodológicas)

CRMF – SALAMANCA -IMSERSO. Tel.: Fax: GRACIAS