RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapa «Siente» Necesitamos conocer los problemas que se presentan en nuestra institución y contexto (sociedad) para así elegir la de mayor interés a nivel.
Advertisements

Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Proyecto : Anti bullying
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
JORNADAS DE FORMACIÓN DE ALUMNADO AYUDANTE.
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
La edad de la audiencia de este modelo esta comprendida entre los 4 y los 6 años,están en el grado de transición su proceso de socialización y acuden.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Bases del Deporte Educativo
“LOS HALCONES SE UNEN PARA COMBATIR EL BULLYING”
JARDÍN DE NIÑOS “5 DE FEBRERO”
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Programa educación preescolar 2004.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
CAMPAÑA ANTI BULLYING Aprovechando la reunión con padres de familia se aprovecho para hablarles sobre la campaña que se pretendía elaborar con sus hijos,
Mi futuro como psicóloga
Metodología de las cs. sociales
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
TODOS PODEMOS APRENDER
La transformación de la práctica docente
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
ESCUELA SECUNDARIA OF. “LIC. ISIDRO FABELA” 094 T.V.
EN EL COLEGIO VALME CORONADA
PREESCOLAR FRIDA KAHLO CCT.EJN3205V
ESCUELA PRIMARIA “QUETZALCOATL” T.M
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
PROYECTO COLABORATIVO: MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS
Escuela normal particular 5 de mayo
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
BULLYING EN EL AULA.
TIPOS DE BULLYING EN EL AMBITO ESCOLAR
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Violencia en la escuela (bullying)
Proyecto Colaborativo. Autores: Juan Camilo Pareja Echeverry.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
“POR UNA ESCUELA MEJOR Y UNOS ALUMNOS LIBRES Y FELICES NO AL BULLYING”
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
El sujeto y su formación como docente
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
PROYECTO DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
El programa educativo Te invita a realizar la actividad:
EN MI ESCUELA DECIMOS ALTO ALA VIOLENCIA
El Bullying en la sala de clases
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Proyecto: Provioli Autor: Profa. Reyna Flores Villafranca Profa
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
En la ciudad de Bogotá D.C se encuentra ubicado en la localidad 19 de Ciudad Bolívar, barrio San Isidro el hogar comunitario de ICBF La Casita de Mickey.
Transcripción de la presentación:

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL AMBITO ESCOLAR

JUSTIFICACION los problemas escolares se presenta ya que en algunos momentos mas que todo en el colegio y escuelas no hacemos buen uso de los valores como lo son el respeto, la tolerancia, la comprensión, entre otros, y por esta razón las instituciones educativas deben tener alternativas de solución para la mejora en la relación de los estudiantes. Acá entra en juego la resolución de problemas, puesto que nos da diferentes opciones de cooperar a la mejora problemas, tal vez el prevenirlos antes de que sucedan.

Con esto los queremos demostrar que nosotros como futuros maestros influenciamos a los alumnos para sean mejores personas, haciendo las cosas de buena manera y cumpliendo los valores que tenemos además las cosas que se quieren se pueden lograr pidiéndolas de buena forma. Además que no solo es el la escuela donde se deben aprender a valorar y a respetar a el otro si no que desde casa también se debe aprender.

objetivos Contribuir al mejoramiento de la sana convivencia, brindando estrategias para la resolución de conflictos. Fomentar en los alumnos el fortalecimiento y el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas en el aula de clase. Promover el diálogo y la mediación, para generar sanas formas de convivencia en aulas de clase e instituciones.

Destinatarios del proyecto Los destinatarios de este proyecto serán de manera general todos los estudiantes del colegio y de modo particular los niños de grado quinto como población objeto de estudio que oscilan entre los 10 a 12 años; el curso fue escogido ya que en él se han venido presentando situaciones que poseen altos grados de matoneo donde se puede observar maltratos de tipo verbal, físico, psicológico, moral, y ya se comienza a ver el ciber bullying entre algunos de ellos, esta última modalidad es una de las nuevas características en esta problemática.

Actividades: Bulling o Acoso Escolar: Este es un conflicto que se presenta comúnmente en todos los colegios, este se trata de una forma de maltrato psicologico,Verbal o físico, los principales personajes de este problema son los niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. Este se demuestra a través de intimidación del estudiante,  agresor mucho mas fuerte que el, el estudiante a partir de este problema se demuestra nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana; estos problema hacen que los estudiante que los sufran tengan baja autoestima.

Actividad numero 1 Primero se hará una sensibilización donde por grupos realizaran un block educativo acerca del bullying, en ellos cada uno hará comentarios de lo que ve a diario en su escuela o en su comunidad, y entre todos se darán posibles soluciones a cada problema en particular. Hay que tener en cuenta que todos los estudiantes del grupo deben cooperar.

Producto El producto a entregar de esta actividad será un blog que lo pueden hacer en wordpress, webnode, win, entre otros, el tiempo para hacer este blog será durante todo el año escolar, y lo que se pretende es que cada estudiante logre compenetrarse mas con sus compañeros de tal manera dejen a un lado los problemas y se conviertan en buenos compañeros y así se irá evitando el matoneo.

Actividad numero 2: el naufragio El facilitador dice al grupo que están en una situación de naufragio y que deben formar botes salvavidas con algunas de estas características: - Que no queden de la misma estatura. - Que no se conozcan mucho entre si. - Número de integrantes en el bote. - Mixtos o sólo hombres y/o mujeres. Dentro del bote para sobrevivir deben cumplir algunas tareas: - Aprenderse los nombres de los demás náufragos. - Saber dónde nacieron. - Conocer qué actividad realizan en el día. - Deben ponerle un nombre a su bote. Al final, el facilitador pide a cada bote que demuestre que cumplió sus tareas y decide si sobrevive o naufraga

Con esta actividad lo que se quiere lograr es conocer mas entre si y luego de conocerse, formaran lazos de amistad evitando así el bullying o matoneo en el aula. El tiempo estimado para esto es en la primera o segunda semana de clase para que logremos desde un principio afianzar los lazos de amistad en el aula.

Producto De esta actividad deben hacer una reflexión acerca de como es de importante saber compartir con las demás personas, de conocerlas, de ayudarse entre ellos mismo , luego de esto se hará en la parte de atrás del aula una cartelera en donde se pegaran todas las reflexiones y se motivara para que cada vez que vean un problema de matoneo se dirija a el cartel y busque una solución para esta.

Actividad numero 3 Al comenzar, se les pedirá a cada persona un recuerdo preciado que será colocado en un cofre. Se explica que ése es el cofre de los recuerdos (puede ser de la infancia, o de su familia o algo que de verdad valore). - Cuando cada uno ya inserto el recuerdo , se forman parejas y cada uno le cuenta a su compañero su tesoro. Las parejas serán conformadas por el maestro. Al terminar, con cada compañero comenzaran a hablar del recuerdo que puso en el cofre. Cuando todas las parejas terminaron, cada uno va a contar lo que su compañero puso en el cofre y debe ir a el y sacar el objeto de su compañero, aca es donde se ve el lazo que formaron las parejas

Producto Lo que los alumnos deben dejar como prueba de esto es un diario pedagógico que harán en un blog junto con el maestro para ir motivando a los compañeros a ser mas respetuosos, mas responsables con los demás

ACTIVIDAD NÚMERO 4: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/ 26607/el_bullying.htm  CRUCIGRAMA SOBRE EL BULLYING: Está actividad puede realizarse en la sala e computadores, guiados por el maestro, podrán conocer fácilmente y de manera lúdica, información sobre el bullying y sus consecuencias

Producto AL terminar completamente el crucigrama los estudiantes deben mostrarle a su maestro, y exponer en grupos loa aprendido y con respecto a información consultada, se logrará de esta manera la plena información y alternativas de solución.

ACTIVIDAD NÚMERO 5: Realizar un cuestionario que ellos consideren apropiado en la página web www.encuestafacil.com de acuerdo a las explicaciones de la maestra, Se realizará alrededor de 10 preguntas. El tiempo será de dos semanas ya que por grupos se pondrán de acuerdo para plantear diversas preguntas - respuestas sobre el tema tratado

Producto La encuesta proporciona una idea clara de cómo proceder hacia una solución del conflicto. Igualmente, mostrando en diversas ocasiones que algunos de los niños necesitan trabajar sobre habilidades de cooperación específicas. Además, Llenar cuestionarios les da una oportunidad a los participantes para calmarse antes de confrontarse el uno al otro.

ACTIVIDAD NÚMERO 6: Trabajo en equipo: Se les entregara a cada grupo cartulina de colores, papel periódico y marcadores. Ellos deberá escribir en el centro: Bullying es… en donde realizaran ejemplos de bullying y explicar de manera clara, el por qué de sus ejemplos.

Producto Aquí los alumnos reflexionarán y pasarán a utilizar las TIC en cuanto a la comunicación puesto que su material serán carteleras y se pegarán alrededor del aula de clase, donde por grupos irán rotando para conocer sobre el trabajo de sus demás compañeros. Se dará un tiempo aproximadamente de una semana

ACTIVIDAD NÚMERO 7: Además cada grupo montará una pequeña dramatización que será grabada o registrar en formato digital, mostrando un fenómeno en particular del bullying, con un tiempo prudente para su montaje, guion y demás caracterizaciones físicas

Producto Solicitar un espacio dentro de los horarios establecidos al coordinador o rector para realizar una izada de bandera en contra del Bullying o Matoneo, donde cada grupo realizará un video y se darán a  la tarea de dramatizar los temas presentados en la exposición.

seguidamente se propondrá hacer una propuesta en el video para resolver el bullying dramatizándolo. Luego  los (as) estudiantes se les sugerirá, la realización de una muestra del video, por medio de un festival realizado a nivel institucional.             

ACTIVIDAD NÚMERO 8: Los estudiantes deberán hacer un informe escrito de manera colectiva donde cada estudiante reconozca sus fallas frente a este fenómeno y  se comprometa a ser más tolerante y respetuoso frente  a sus compañeros, amigos y demás personas que lo rodean. Mediante una composición creativa escrita que hade estar situada donde se realice la actividad. Finalmente, se firmara un pacto de no agresión.

Se firmara un pacto de no agresión. Producto Se firmara un pacto de no agresión.

ACTIVIIDAD NÚMER 9: Canción y video subtitulado  de Craig Davis  sobre el acoso http://www.youtube.com/watch?v=JkucspNpa AY Se realizará un acto escolar donde se realice un montaje coreográfico y se presente frente la comunidad educativa y se replique el aprendizaje obtenido en el aula de clase

ACTIVIDAD NÚERO 10: Campaña publicitaria anti- acoso   http://www.youtube.com/watch?v=gct6hWe_WI0 Con ayuda de todos los estudiantes y en general de toda la comunidad educativa, se realizará procedimentalmente una campaña publicitaria al rededor de todo el colegio, en donde por medio de carteles de colores y pancartas, se replique información trascendental acerca del bullying, sus causas, consecuencias y alternativas de solución frente a la toma de decisiones.

MUCHAS GRACIAS