Estrategias de lecto-comprensión de textos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Survey, Question, Read, Recite, Review.
Estrategias de lecto-comprensión de textos
Diseño de material educativo
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
SESION DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
TEMA 11 METODOLOGÍA.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Factores del rendimiento académico
Dra. Maritza Valladares
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“Estrategias didácticas”
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
¿Qué es el método IPLER?.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Bienvenidos al taller de…
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
El mundo mágico de los mitos
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Estrategias didácticas
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Segundo N. Chávez Iberico.
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACION Y DIFUSION DE LA LECTURA Y ESCRITURA (CEDILE) ESTRATEGIAS DE.
Roles alumno-instructor
TRES MOMENTOS DIDÁCTICOS DE LA LECTURA
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Paradigma Cognitivo de la Educación
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
El desarrollo del control metacognitivo
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores
Segundo Encuentro de Evaluación
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
Estrategias de comprensión lectora
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
DIARIO REFLEXIVO.
SEMINARIO DE LECTURA Y ESCRITURA A TRAVÉS DEL CURRICULUM EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Expositora : Ana Barranco.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de lecto-comprensión de textos EL PLACER ES LEER JUNTOS PRIMER TALLER PLAN DE CÍRCULO DE CALIDAD EDUCATIVA CON DIRECTORAS Establecimientos Educativos del Sector 010104 Profesora Maricella Saravia maricellasaravia@hotmail.com

EL PLACER ES LEER JUNTOS

El aprendizaje situado y las tareas auténticas APRENDIZAJE GENÉRICO APRENDIZAJE SITUADO Se olvida mas fácilmente Se incorpora a la estructura cognitiva Requiere Tareas auténticas Que se sitúe en el medio y que se pueda aplicar

Propuestas principales sobre la enseñanza y el aprendizaje de lecto-comprensión. La necesidad de entender: Cómo leen, Cuál es el nivel de comprensión y Cómo es posible ayudarles para que comprendan más y mejor lo que leen. La necesidad urgente de solucionar un problema dramático: La escasa funcionalidad de la lectura.

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL AULA 2. Elaboración 3. Ejercitación 4. Aplicación

Desempeño: “una manifestación conductual del mismo (aprendizaje)”. Aprendizaje: “el proceso por el cual ocurren cambios duraderos en el potencial conductual como resultado de la experiencia”. Desempeño: “una manifestación conductual del mismo (aprendizaje)”.

Construcción Desequilibrio Integración Equilibrio Disposición del sujeto a aprender Nuevo contenido se integra a las estructuras cognitivas. Estableciendo semejanzas, diferencias Pensando reflexivamente

ELABORACIÓN Establecer la mayor cantidad de relaciones posibles Presentando material, dando ejemplos, con diferentes materiales, visitas, trabajo con imágenes, lecturas, etc. Variedad de recursos didácticos

En la ejercitación es conveniente que no se fije el error, CONSTRUCCIÓN ELABORACIÓN EJERCITACIÓN La ejercitación facilita el recuerdo de las interrelaciones. En la ejercitación es conveniente que no se fije el error, por lo que hay que corregir

APLICACIÓN APLICACIÓN Construcción Elaboración Ejercitación La aplicación no es transferencia mecánica, sino que provoca una nueva fase de desequilibrio.

Criterios Generales para la Selección de Textos[1] ¿Qué estrategias activa? EL TEXTO PREINSTRUCCIONALES Antes de comenzar el desarrollo del contenido COINSTRUCCIONALES Durante el desarrollo del contenido. POSTINSTRUCCIONALES Después de abordado el contenido. Planteamiento de objetivos. Organizadores previos. Introducción motivante. Ilustraciones adecuadas. Preguntas intercaladas. Analogías. Planteamiento de problemas. Resúmenes. Mapas conceptuales. Ilustraciones. Pistas tipográficas y discursivas. Preguntas finales. Resúmenes finales. Mapas mentales y conceptuales. Ejercitación adecuada. Estímulo de destrezas en las actividades (síntesis, análisis, reflexión, juicio crítico). Actividades individuales pertinentes. Actividades grupales pertinentes. Cantidad y calidad de las actividades. CON RESPECTO AL CONTENIDO Adecuación a las exigencias del currículo. Profundidad en los temas desarrollados. Legibilidad lingüística y gráfica. Adecuación del texto al contexto de la región.

Metacomprensión de Lectura ESTRATEGIAS ANTES DE LECTURA Yo pienso acerca de la portada, título y lo que ya sé (conocimiento previo). Yo examino ligeramente, viendo la ilustración. Yo leo los encabezados y los subtítulos. Yo leo la pasta de atrás. Yo hago preguntas. Yo establezco mi objetivo de lectura. Yo hago predicciones. ESTRATEGIAS MIENTRAS SE LEE Yo hago imágenes mentales Yo uso el método SQ3R lo cual requiere: Examinar, Preguntar, Lectura Activa, ("Re-visar") Releer, (Recitar) Repasar. Yo identifico partes confusas y luego las leo de nuevo. Yo uso imágenes para comprender las palabras confusas. Yo identifico palabras extrañas y uso contexto para descubrir su significado. Yo paro y vuelvo a decir (a otros, a mí mismo) lo que recuerdo. Si es necesario, lo vuelvo a leer. Yo hago anotaciones, esquemas, señales gráficas. Yo predigo y ajusto o confirmo. Yo hago preguntas y leo para descubrir respuestas. Yo subrayo las respuestas a mis preguntas. Yo escribo una palabra difícil y la página donde está y /o pido ayuda. ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LEER Yo pienso acerca de los personajes, posiciones, eventos o información nueva. Yo discuto o escribo mis impresiones. Yo leo de nuevo las partes que me gustaron. Yo examino detalladamente para encontrar detalles.

ESTRATEGIAS ANTES DE LECTURA Yo pienso acerca de la portada, título y lo que ya sé (conocimiento previo). Yo examino ligeramente, viendo la ilustración. Yo leo los encabezados y los subtítulos. Yo leo la pasta de atrás. Yo hago preguntas. Yo establezco mi objetivo de lectura. Yo hago predicciones.

ESTRATEGIAS MIENTRAS SE LEE Yo hago imágenes mentales Yo uso el método SQ3R lo cual requiere: Examinar, Preguntar, Lectura Activa, ("Re-visar") Releer, (Recitar) Repasar. Yo identifico partes confusas y luego las leo de nuevo. Yo uso imágenes para comprender las palabras confusas. Yo identifico palabras extrañas y uso contexto para descubrir su significado.

ESTRATEGIAS MIENTRAS SE LEE Yo paro y vuelvo a decir (a otros, a mí mismo) lo que recuerdo. Si es necesario, lo vuelvo a leer. Yo hago anotaciones, esquemas, señales gráficas. Yo predigo y ajusto o confirmo. Yo hago preguntas y leo para descubrir respuestas. Yo subrayo las respuestas a mis preguntas. Yo escribo una palabra difícil y la página donde está y /o pido ayuda.

ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LEER Yo pienso acerca de los personajes, posiciones, eventos o información nueva. Yo discuto o escribo mis impresiones. Yo leo de nuevo las partes que me gustaron. Yo examino detalladamente para encontrar detalles.

TIPOS Y MOMENTOS DE EVALUACIÓN PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EVALUACIÓN FORMATIVA Durante EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EVALUACIÓN SUMARIA Al inicio Al finalizar

El Andamiaje en la enseñanza Los docentes que aplican una especie de Andamiaje Ayudan al lector con dificultades a llegar a su nivel potencial a partir de su Z. D. P. Proveen de Apoyos y Refuerzos estratégicos que fomenten el desarrollo cognitivo y metacognitivo. Actúan como guías de proceso. Funcionan al principio como modelo. Retiran paulatinamente el apoyo, hasta lograr que sus alumnos sean lectores autosuficientes y metacognitivos.

Refuerzo El conocimiento se refuerza cuando Predicciones Hipótesis Inferencias Se puede averiguar al instante si se acertó o no en la solución de un problema planteado. Se da mayor fuerza al convencimiento justo cuando los elementos están frescos en la mente. Se autorregula activamente el proceso de comprender.

El aprendizaje de la lectura (a todo nivel) Intervención explícitamente dirigida Apoyo estratégico del experto A manera de andamiaje Sirviéndole de Modelo en la utilización de las estrategias Apropiación Refuerzo El máximo fruto del esfuerzo