Jóvenes que ni estudian ni trabajan:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Construir alianzas exitosas público-privadas para los jóvenes Obra Evento de Aprendizaje Lima, Perú 18 de noviembre del 2010.
Advertisements

Desafíos para una educación con equidad
LAS TIC PARA LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
Jorge Manzi Centro de Medición MIDE UC, Universidad Católica de Chile
Inversiones en Educación y Desarrollo Económico Social José Pablo Arellano Ciudad de México, agosto 2003.
¿COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS?
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Sonia Montaño Jefa - Unidad Mujer y Desarrollo - CEPAL CAMINOS Y ATAJOS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIÓN PREPARATORIA SUBREGIONAL.
El Servicio Público de Empleo: Adaptarse a un futuro que está ya teniendo lugar Congreso Mundial de la AMSPE Québec, Canadá 16 de mayo de 2006 Ellen Hansen.
HelpAge International
CELADE-División de Población de la CEPAL CICLO DE DESAYUNO-TALLER SOBRE EL ENVEJECIMIENTO Biblioteca del Congreso Nacional, 16 de enero de 2006 PANORAMA.
Geografía de la población
Senor Presidente de la Mesa Directiva, Vice canciller Carlos Roverssi,
Llegar a los marginados ¿vamos por buen camino?
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
DG Ciudades seguras para convivir. Estrategia de inserción social de jóvenes que viven en contextos de riesgo y jóvenes de pandillas. Marcela Smutt Gobernabilidad.
SUBSECRETARÍA DE EMPLEO Y POLÍTICA LABORAL Octubre, 2006.
Vivir Mejor.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Políticas del mercado de trabajo y pobreza rural en Costa Rica
NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A LA ESCUELA
Estado de situación en la Región Metropolitana de Buenos Aires CARITAS Región Buenos Aires UCA Observatorio de la Deuda Social Argentina.
1 COMPONENTE SOCIO-DEMOGRÁFICO PROVINCIA DE SUMAPAZ JAIRO RAMÍREZ DICIEMBRE 2011 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información.
Centro Centroamericano de Población Universidad de Costa Rica
Pro Mujer Institución Financiera de Desarrollo
Brasilia, Brasil, a 20 de junio de 2013 Servicios de Empleo: INNOVACIONES Y LOGROS RECIENTES Comentarios Lic. Oswaldo Muñoz Oscós Coordinador General del.
ICFES Bogotá Mayo 23 de 2008 Colombia en PISA 2006.
Crecimiento económico y mercado de trabajo en América Latina
El futuro de los programas educativos europeos:
BALANCE DE LA VIVIENDA 2011 RESULTADOS Y CONCLUSIONES Comisión Permanente de la Vivienda - Gerencia de Estudios.
LA EDUCACIÓN EN EL CARIBE COLOMBIANO: Una aproximación a las brechas, rezagos y avances del sector.
Protección social en salud en México: avances y retos
Situación de Salud de la Mujer
Fuentes de información
Desnutrición en México
NIÑOS, NIÑAS Y ADOLECENTES
La Calidad de la Educación Básica en Baja California Ver presentación completa en la sección documentos.
Tendencias y desafíos actuales de América Latina Reynaldo Bajraj Buenos Aires, 6 de octubre de 2006.
4º Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales.
¿Qué es OPORTUNIDADES? Oportunidades es un programa interinstitucional que articula incentivos para la educación, la salud y la nutrición con el fin de.
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel »Quinto nivel 1 Estrategias fiscales y cohesión social.
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
School’s Out Washington and Ready Washington
Río de Janeiro, 30 de noviembre de 2010
Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
DIRECTRICES SOBRE LOS DOCUMENTOS ESPECÍFICOS QUE HAN DE PRESENTAR LOS ESTADOS PARTES.
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Información laboral por sexo y edad Grandes aglomerados urbanos: Gran Santa Fe y Gran Rosario EPH-Cuarto trimestre de 2011.
Francisco Pérez Universitat de València e Ivie
Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación
Sesión: Dinámica Demográfica en la frontera Mex-EU
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Reunión del Comité Técnico del Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración” Taller sobre la Guía para la preparación de Planes de Acción Nacionales.
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Situación social en la Región Metropolitana de Buenos Aires / Año 2011 Observatorio de la Deuda Social Argentina Universidad Católica Argentina Agustín.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Acuerdos trascendentales para transformar el sistema educativo de México 1 Dr. Miguel Székely Pardo Director, Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico.
Resultados de PISA 2009: retos para Colombia Margarita Peña Borrero Bogotá, abril 15 de 2011.
Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias Internacionales CEPAL-UNFPA-GOBIERNO DE PANAMÁ Taller de Indicadores para el Seguimiento de Conferencias.
Respuestas de política frente a la crisis internacional en América Latina Andrés Marinakis, OIT Cartagena, 19 de Octubre 2009.
CURSO SUBREGIONAL SOBRE MIGRACIONES LABORALES INTERNACIONALES Promoción del trabajo decente para la juventud Lima, Noviembre 2010 Guillermo Dema.
EMPLEO JUVENIL EN CHILE
Ponencia “Migración Juvenil en América Latina y el Caribe” Por: Dra. Ana Isabel Roldán Rico Profesora e Investigadora Universidad de Querétaro.
Políticas educativas frente al reto de la universalización de la secundaria básica Daniela Trucco División de Desarrollo Social, CEPAL ENCUENTRO REGIONAL.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Jóvenes que ni estudian ni trabajan: Un reto para la cohesión social en América Latina Dr. Miguel Székely Pardo, Director del Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. Preparado para la Conferencia sobre “Desarrollo, Cohesión Social y Democracia; Diálogos para una Agenda Latinoamericana”, CIEPLAN,El Salvador, Octubre del 2010.

Contenido: Falta de alternativas para los jóvenes: un nuevo reto en América Latina Los Nini: el caso de México Los Nini: un problema Latinoamericano Políticas públicas para la reintegración de jóvenes

Contenido: Falta de alternativas para los jóvenes: un nuevo reto en América Latina Los Nini: el caso de México Los Nini: un problema Latinoamericano Políticas públicas para la reintegración de jóvenes

Tasa de crecimiento de la población de 15 a 18 años entre 2000 y 2010 Reto 1: La transición demográfica de países de niños a países de jóvenes Tasa de crecimiento de la población de 15 a 18 años entre 2000 y 2010 Tasa de crecimiento de la población total = 9% Fuente: CEPAL, 2010

Reto 2: Los sistemas educativos no se adaptaron a la transición demográfica En lugar de promover la movilidad social se pueden convertir en factor de exclusión

Se alcanzó cobertura prácticamente total en cobertura de Educación Básica en la mayoría de los países Tasa neta de asistencia Escolar educación Básica Fuente: PNUD, 2010 6

Sin embargo, pruebas internacionales como PISA que se aplican a estudiantes de 15 años, muestran un claro problema de calidad Promedio de puntaje FuenteOECD, 2007

Niveles de desempeño Desarrollan actividades de alta complejidad cognitiva, científica o de otra naturaleza Nivel 5 y 6 Capacidad para realizar actividades cognitivas complejas, aunque no con un nivel óptimo. Nivel 3 y 4 Competencias mínimas para participar efectiva y productivamente en la sociedad Nivel 2 No cuentan con capacidades para desarrollar actividades propias de la sociedad del conocimiento ni para acceder a estudios superiores Nivel 0 y 1 8

La mitad de la población de México está en los niveles 0 y 1 en 2006 9

Lo mismo revelan los resultados de la Prueba TIMSS en matemáticas para 2007 Promedio de puntaje Promedio Fuente: TIMSS, 2008

… y resultados de la Prueba TIMSS en ciencias para 2007 Promedio de puntaje Promedio Fuente: TIMSS, 2008

En el caso de la Educación Media (jóvenes entre 15 y 18 años) el reto es doble: de cantidad y calidad

Uno de cada 3 jóvenes se queda fuera del sistema educativo … la tasa de cobertura cae a partir de la Secundaria (12-15 años) a 65% Uno de cada 3 jóvenes se queda fuera del sistema educativo Promedio = 65% El Salvador = 55% Fuente: UNESCO, 2010 13

Pero se desploma a 35% en la Educación Media (15 a 18 años) 2 de cada 3 jóvenes se queda fuera del sistema educativo Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares. 14

Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares. Demasiados jóvenes se quedan sin la posibilidad de continuar con su educación En el año 2010 en México existen 6.7 millones en edad de cursar la educación media Solamente 4.2 millones (63%) asiste a la escuela 2.5 millones no asisten a la escuela Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares. 15

Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares. Demasiados jóvenes se quedan sin la posibilidad de continuar con su educación En el año 2010 en El Salvador existen aproximadamente 700,000 jóvenes en edad de cursar la educación media (15 a 18 años) Solamente 238,000 (34%) asiste a la escuela 462,000 (la mayoría) no asiste Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares. 16

La edad de 15 a 18 años se caracteriza por ser clave (entre otros elementos) para Formación de la personalidad Capacidad de toma de decisiones Patrones de conducta Cultura de ciudadanía Formación de capital humano Tolerancia hacia la diversidad Pertenencia a grupos Identidad personal Cultura de responsabilidad Actitudes hacia la cohesión social 17

Reto 3: Los mercados laborales están cada vez mas restringidos, especialmente para los jóvenes Promedio de Tasa de desempleo juvenil = 22% (Desempleo Promedio Total=8.2%) Fuente: CEPAL, 2010 18

Y a esto se aúnan retos emergentes de la sociedad del Siglo XXI: Cultura de violencia e intolerancia Influencia de medios de comunicación Exposición a información diversa (internet) Carencia de cultura de valores Disolución familiar Exposición a riesgos (adicciones, alimentación, depresión) Falta de proyecto de vida 19

Contenido: Falta de alternativas para los jóvenes: un nuevo reto en América Latina Los Nini: el caso de México Los Nini: un problema Latinoamericano Políticas públicas para la reintegración de jóvenes

Nini: Ni estudia Ni trabaja

Los Nini en México 1.2 millones de jóvenes entre 15 y 18 años que ni estudian ni trabajan El número creció en 10% entre 2000 y 2009

El perfil de los Nini en México 70% son hombres 65% viven en un entorno urbano 62% pertenecen a hogares en el 40% mas pobre (solamente 5% en el 20% mas rico) Solo 15% completó el bachillerato 85% viven en un hogar cuyo jefe no llegó al bachillerato 1 de cada 4 vive en hogar cuyo jefe es mujer Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares.

La probabilidad de ser Nini en México depende de: Resultados de modelo Probit con ENIGH 2008 Variable 2008 Sexo (1= hombre) 21.9 Años de educación -2.1 Educación del jefe -0.6 Miembros activos/hogar -59.5 Ingreso per cápita -2.3e(-6) Hogar jefe mujer 3.4 Fuente: Cálculos propios a partir de encuestas de hogares.

Un reto para la cohesión social: Tasa de embarazo adolescente de 27% Cometen el 34% de los delitos del fuero federal 1.25 millones entre 15 y 18 años que no estudian ni trabajan Menos del 10% se reinserta en el sistema educativo Menos del 17% obtiene un empleo formal entre los 19 y 25 años

Contenido: Falta de alternativas para los jóvenes: un nuevo reto en América Latina Los Nini: el caso de México Los Nini: un problema Latinoamericano Políticas públicas para la reintegración de jóvenes

(8.5 millones en la región) Los Nini están presentes en todos los países para los que existen datos % de Nini en la población de 15 a 18 años por país Promedio = 16% (8.5 millones en la región) Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010

Los Nini en El Salvador 140,000 jóvenes entre 15 y 18 años que ni estudian ni trabajan Constituyen 20% del total del grupo de edad Su número creció en aproximadamente 21% entre 2000 y 2007

¿Quiénes son? ¿En donde están?

Hay mayor porcentaje de Nini entre los pobres en AL % de Nini por grupo poblacional (Promedio 18 países de América Latina) El Salvador América Latina Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010

Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010 En AL un mayor porcentaje proviene de los hogares de menores ingresos (74% de los Nini en El Salvador está en el 40% mas pobre) Distribución de la población Nini por estrato de ingreso Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010

La mayoría de los Nini (77%) en AL nunca llegaron al Bachillerato Distribución de los Nini por nivel educativo El Salvador América Latina Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010

La gran mayoría carece de protección social % de población Nini que no cuenta con Seguridad Social Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010

Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010 Si se adopta una definición mas amplia de los Nini (15-25 años) en AL el porcentaje aumenta a 23% (29% en El Salvador) % de Nini con distintas definiciones Fuente: Cálculos propios a partir de CEPAL, 2010

Contenido: Falta de alternativas para los jóvenes: un nuevo reto en América Latina Los Nini: el caso de México Los Nini: un problema Latinoamericano Políticas públicas para la reintegración de jóvenes

Algunos ámbitos de intervención pública de cobertura amplia En México Marco jurídico de protección a los jóvenes Becas y acciones de reinserción académica Promoción del empleo (Programas de 1er Empleo) Bolsa (portal) de empleo (Registro Nacional) Promoción del auto empleo/proyectos de inversión productiva NO parcial fracaso fracaso parcial

Relativamente pocos programas y acciones públicas focalizadas documentadas orientadas a la prevención # NOMBRE DEL PROGRAMA PAÍS TIPO DE INSTITUCIÓN FOCO DE ATENCIÓN TIPÓ DE INTERVENCIÓN 1 Programa de Seguridad Ciudadana Nicaragua Gubernamental Individual Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social 2 Gang Resistance Education And Training Program (G.R.E.A.T) Estados Unidos México Prevención 3 Mano Amiga Panamá Prevención y Rehabilitación 4 Programa Deportes de Media Noche Brasil Grupal 37

La participación privada es importante, aunque todavía escasa # NOMBRE DEL PROGRAMA PAÍS TIPO DE INSTITUCIÓN FOCO DE ATENCIÓN TIPÓ DE INTERVENCIÓN 1 Prevención y Reinserción El Salvador No gubernamental Individual Prevención y Reinserción Social 2 Atención integral a jóvenes asociados en pandillas Honduras Prevención, Rehabilitación y Reinserción Social 3 Youth Empowerment Solution (YES) Project Estados Unidos Prevención 4 California Cities Gang Prevention Network 5 Cities Project and Youth Participation Survey (COAV) Sudáfrica 38

Existen también colaboraciones público-privadas orientadas a la prevención # NOMBRE DEL PROGRAMA PAÍS TIPO DE INSTITUCIÓN FOCO DE ATENCIÓN TIPÓ DE INTERVENCIÓN 1 Juvenile Gang Intervention Partnership Project (JGIPP) Estados Unidos Gubernamental y No gubernamental Individual Prevención y rehabilitación 2 Programa Colibrí Perú Gubernamental y no gubernamental Prevención y Rehabilitación 3 Gangs et Délinquance Canadá Grupal Prevención 39

Existen un menor número de acciones documentadas de reinserción y prevalecen las iniciativas no Gubernamentales # NOMBRE DEL PROGRAMA PAÍS TIPO DE INSTITUCIÓN FOCO DE ATENCIÓN TIPÓ DE INTERVENCIÓN 1 Mano Extendida El Salvador Gubernamental Individual Reinserción Social 2 Centro de Prevención de la Violencia Nicaragua No gubernamental Grupal 3 Rehabilitación de Pandilleros Rehabilitación y Reinserción social 4 Alianza Joven de USAID Guatemala Rehabilitación y 5 Asociación para del Delito 6 Programa de Inserción Social Por Una Esperanza Panamá Gubernamental y No gubernamental 7 Desafío 100 Honduras 8 Jobs for a Future Estados Unidos 9 Operation Reclaim Escocia Gubernamental y no gubernamental 40

Características comunes (limitaciones) Poca continuidad Falta información sobre la problemática y riesgos Aproximaciones puntuales (no integrales) Prevalecen los programas no gubernamentales (faltan políticas públicas formales) Evaluación escasa Impacto y cobertura reducida

La mejor política de prevención y atención es… El acceso equitativo a una educación de calidad para todos

Jóvenes que ni estudian ni trabajan: Un reto para la cohesión social en América Latina Dr. Miguel Székely Pardo, Director del Instituto de Innovación Educativa, Tecnológico de Monterrey. Preparado para la Conferencia sobre “Desarrollo, Cohesión Social y Democracia; Diálogos para una Agenda Latinoamericana”, CIEPLAN,El Salvador, Octubre del 2010.