Diplomado Genero y economía 2009. Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Advertisements

DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
PRESUPUESTOS SENSIBLES AL GENERO:
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
SISTEMA DE GESTIÓN LABORAL PARA LA IGUALDAD Y EQUIDAD DE GENERO
Diplomado en Gestión Estratégica de las Finanzas Públicas
Gestión del riesgo con enfoque de género: elementos conceptuales y metodológicos El Salvador, enero 2007.
Universidad del Valle de México Campus Hispano Incorporada a la UNAM Clave 6887 INTRODUCCION AL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS. Asignatura.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
INTRODUCCION A LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON ENFOQUE DE GÉNERO
Senor Presidente de la Mesa Directiva, Vice canciller Carlos Roverssi,
Programa Jóvenes Investigando Jóvenes:
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
Proyecto: Apoyo a las políticas públicas para la reducción de las inequidades de género y generaciones Componente: Plan Capacitación en género y generaciones.
MÓDULO 3: CONFLICTOS, TENSIONES Y DERECHOS HUMANOS.
Auditorías de Género: una Experiencia Local
ANTECEDENTES Incorporación de variables de interés para el análisis de género en los temas abordados en EMNV y ENDESA. Incorporación de módulo sobre violencia.
Ma. Soledad Bolaños Rivera Diana Guadalupe Brambila Castillo Braulio Josué Zapata Méndez 27 de Junio 2011.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MEDICINA SOCIAL. ALAMES En 1984, en el marco de la tercera reunión sobre formación del recurso humano en salud en Ouro Preto,
Feminismo de la diferencia
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA -INE- IX ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO 29 SEPT. A 01 OCT AGUASCALIENTES,
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
Asignatura: Transversalización de Género en Políticas Públicas Prof.: Lourdes Contreras.
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
Maestría: Gestión del Desarrollo de la Niñez y la Adolescencia. Universidad Rafael Landívar. Facultad de Humanidades.
PROGRAMACION DE MINORS-FACULTAD DE ECONOMIA Y NEGOCIOS PROGRAMACION DE MINORS FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS PRIMER PERIODO –2014 contactos:
Dirección de Educación Técnica. En el contexto del ¨Plan Estratégico de Educación ¨, el MINED, se ha propuesto a nivel nacional una meta anual.
Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” Filosofía, ¿para qué? Convocatoria 1/ 2014 Antiguo Cuscatlán, El Salvador Introducción Objetivos Introducir.
“GESTIÓN Y GOBIERNO PARA EMPRESAS COOPERATIVAS”
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
CURSO PROMOCIÓN DE SALUD 2009 CICLO ESFUNO Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
EL CONCEPTO DE GÉNERO Material de capacitación para talleres, elaborado por Line Bareiro y Clyde Soto Centro de Documentación y Estudios (CDE) Asunción,
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
EDUCACION Y PROMOCION EN SALUD.
Orientación en Humanidades y Ciencias Sociales. Objetivos de la Orientación Formar jóvenes ciudadanos responsables en general y con una sólida formación.
VIGILANCIA CIUDADANA Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Lima 13.
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
¿Cómo aplicar el Enfoque de Género en los Informes de la Sociedad Civil para Exámenes de Pactos Internacionales de Derechos Humanos? ¿Cuándo el abordaje.
Instituto Nacional de Estadística ENCUESTA CONTINUA DE HOGARES MÓDULO USO DEL TIEMPO Y TRABAJO NO REMUNERADO MÉXICO 2007 Nubia Pagnotta.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE SALUD OCUPACIONAL :
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia
D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20.
Secundaria ciclo superior
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ALIADAS EN CADENA A.C. Promoviendo el acceso del Conocimiento a través de las TIC´s a la Mujer Venezolana ALIADAS EN CADENA A.C.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
REUNIÓN DE EXPERTOS: “EL IMPACTO DE GÉNERO DE LA REFORMA DE PENSIONES EN AMERICA LATINA” (Santiago de Chile, 10 y 11 de marzo de 2003) Proyecto Flavia.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Flavia Marco Navarro Unidad.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Sesión 4: Género y Derechos Humanos Lic. Martha Castrejón Vacio
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO – AGOSTO 3 DE 2014 PROPUESTA RUTA PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTIGATIVA ESTUDIANTES DE LA MEDIA.
Política Nacional para la Igualdad y Equidad de Género -PIEG- Costa Rica.
En El Salvador no se cuenta con un programa de formación orientado a generar recurso humano especializado en la aplicación del análisis de género a la.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
Transcripción de la presentación:

Diplomado Genero y economía 2009

Las entidades que participan para el 2009: -La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz-ORMUSA -La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador. -El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador.

Objetivo: Contribuir al estudio de la categoría género relacionada con las ciencias económicas, para apoyar procesos de contraloría, empoderamiento y participación de las mujeres en el plano económico y social, para la construcción de una ciudadanía crítica capaz de construir e implementar propuestas orientadas al logro de la equidad de género.

Objetivos Específicos: Proporcionar fundamentos teóricos para la interpretación y análisis de las desigualdades de género en la vida económica. Proporcionar herramientas prácticas para la incorporación del enfoque de género en proyectos de desarrollo y políticas públicas. Estudiar el contexto económico de las mujeres salvadoreñas: empleo, ingresos, pobreza, desarrollo humano, etc. Con el fin de construir e implementar propuestas orientadas al logro de la equidad de género.

ModuloObjetivoContenido Modulo I La perspectiva de género Desarrollar el marco conceptual de las perspectivas de genero, a fin de garantizar la comprensión de como las relaciones de genero, determinan la participación de mujeres y hombre en la vida Económica, social y política.  La categoría género  La contribución del movimiento feminista a la igualdad  El sistema patriarcal como sistema de valorización de lo masculino y desvalorización de lo femenino: violencia de género,.explotación sexual comercial  Estudio de las masculinidades  Misoginia  Ética y laicidad  Empoderamiento y participación ciudadana Modulo II Género y economía Estudiar y evaluar la economía desde la perspectiva de género introduciendo los conocimiento obtenidos en la modulo I a fin comprender mejor los factores que conducen a las desigualdades económicas entre hombres y mujeres.  Introducción a la economía  Género y economía: panorama general  Género y comercio: globalización económica, organismos financieros internacionales y Tratados de Libre Comercio  Capitalismo y emancipación social de género  Realidad económica de El Salvador Modulo III Género, trabajo y pobreza. Estudiar y evaluar la organización de la familia, el mercado de trabajo y la pobreza, desde una perspectiva de género para identificar dificultades que enfrentan las mujeres en estos campos y comprender como estos elementos influyen en la calidad de vida de hombres y mujeres.  Género y mercado laboral  Derechos laborales y DESC  Principales conceptos del mercado laboral  Mujer y mercado laboral de El Salvador  Genero y economía de la salud  Situación de la pobreza Modulo IV Incorporación del enfoque de género en políticas públicas y proyectos. Teoría y Práctica Proporcionar conocimientos teóricos y herramientas prácticas que permitan la incorporación del enfoque de género en políticas públicas y en el ciclo de proyectos.  Enfoques y políticas para abordar la equidad de género: - Principales instrumentos internacionales sobre equidad de género, evolución histórica, transversalización e institucionalización  Análisis de políticas públicas nacionales y locales en relación a la equidad de género  Incorporación del enfoque de género en el ciclo de proyectos  Estudio de casos: Proyectos que han incorporado el enfoque de género

Taller de investigación feministas entre el modulo I y el modulo II

Beneficiarias: PorcentajeInstituciones 40% Organizaciones Feministas 10% Organizaciones de Mujeres 25% Academia 15% Movimiento social 10% Entidades gubernamentales 100%

Requisitos: Trabajar en organizaciones de la sociedad civil de tipo mixtas, de mujeres, feministas, académicas e instituciones gubernamentales. Llenar la solicitud del diplomado género y economía. Presentar la carta de compromiso institucional. Cursar el taller de investigación feminista. Presentar una encuesta sobre conocimientos de genero y economía una vez haya sido aceptada como alumna del diplomado en su segunda promoción. Participar en un 90% de las clases.

Se otorgaran dos tipos de diplomas: De participación y De aprobación

Fechas: Fecha límite de inscripción 15 de mayo de Inaguración: 4 de Junio de 2009 Inicio del diplomado: 5 de Junio de 2009

Horarios y días Los días viernes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Los días Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Los horarios serán extendidos hasta en una hora cuando el tema lo requiera.

Información: En ORMUSA--- Tel / En la UES--- Facultad de Ciencias Económicas. Tel MAECE CEG-UES Tel ext. 4169