¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
Qué es Investigación????  CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
MODELO INTERPRETATIVO
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
EDMUND HUSSERL, FILÓSOFO Y PSICÓLOGO (SIGLOS XIX-XX), ES CONSIDERADO COMO EL PADRE DEL MÉTODO FENOMENOLÓGICO EN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
Psicología Humanista.
Divisiones de la pedagogía
Unidad V. Los fines de la educación
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
Introducción a la Pedagogía
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA FILOSOFÍA EN LA EDUCACIÓN MEDIA.
COMPRENCION E INTERPRETACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES...
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
TEORIAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS RAÚL L. PÉREZ ARCA.
DIFERENICAS Y RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL
Epistemología Conceptualización Básica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA
Filosofías educativas
LEIDY LILIANA ARIAS NEIRA 10-1 INSTITUCION EDUCATIVA PANAMERICANO PUENTE DE BOYACA.
CONSTRUIR TEORIAS EDUCATIVAS
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA
 Los formadores y docentes están confrontados de tres maneras:  Saberes que enseñan.  Los saberes pedagógicos que usan.  Producción de saberes que.
Antropología Filosófica. ¿Quién soy? ¿Qué significa ser libre? ¿Qué son mis sentimientos? ¿tengo un alma espiritual? ¿Qué ocurre al morir?
Peters.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
¿Qué son los PARADIGMAS?
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Principios y Postulados epistemológicos en que se fundamenta
Sociedad informacional
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
ACADEMIA PIRÁMIDE TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS
Lic. Pedagogía y Lengua Extranjera
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
Equipo # 1 Florencia Torres Luna Lorena Patricia Pizarro Niebla
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
Teorías Presentado por: *José Ignacio Castaño *Nayarí Vergara
¿Qué es la Didáctica?.
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Lic. Míriam Alcázar Gamarra ¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica,
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias o supuestos, lo que ha sucedido, lo que sucede o lo que probablemente sucederá. Lic. Míriam Alcázar Gamarra

REALIDAD HECHOS, ACONTECIMIENTOS LA PRAXIS Confirma o refuta la teoría ES EL INSTRUMENTO PARA EXPLICAR O PREDECIR ALGO LA PRAXIS Confirma o refuta la teoría La teoría nos da sugestiones e iniciativas La práctica nos da más crítica y pruebas Lic. Míriam Alcázar Gamarra

La Educación no es ciencia, es casi filosofía Una teoría es: Científica Su objetivo: todos los seres Método: Observa, analiza, explica, comprueba RESULTADOS: DEMOSTRABLES Educativa Su objetivo: Sujetos (personas) Método: Analiza, califica, propone RESULTADOS: PROBABILIDADES La Educación no es ciencia, es casi filosofía Lic. Míriam Alcázar Gamarra

Cómo es la realidad educativa TEORIA DE LA EDUCACIÓN ideales Propone “CÓMO DEBE SER” intereses FENÓMENO EDUCATIVO Histórico Social Ideológico necesidades Conoce TIEMPO Y CONTEXTO Cómo es la realidad educativa Lic. Míriam Alcázar Gamarra

EDUCACIÓN Manifestación real inscrita en el espacio y en el tiempo Se debe interpretar dentro de ese tiempo y en ese contexto PASADO: Su miseria y su grandeza PRESENTE: Crítico y prospectivo FUTURO: Proyecto Lic. Míriam Alcázar Gamarra

Evolución constante de la Teoría de la Educación Siendo la Educación una realidad humana, su conocimiento es tan difícil y complejo como difícil y complejo es el comportamiento del hombre; por otra parte, dado que la educación se halla también sometida a las fluctuaciones históricas de individuos y comunidades, la Teoría de la Educación debe estar atenta a lo que es permanente en ella , pero también a sus elementos variables. Lic. Míriam Alcázar Gamarra

una TEORÍA DE LA EDUCACIÓN requiere que: 1 Un educador que haga algo 5 C R E I M N T O 2 Con responsabilidad moral 4 Relación humana 3 ACTO EDUCATIVO Lic. Míriam Alcázar Gamarra

La teoría de la Educación es la justificación teórica de las actividades prácticas del proceso educativo Las teorías educativas no son explicativas, sólo prescriben, Nos dicen qué debemos hacer no cómo suceden las cosas Lic. Míriam Alcázar Gamarra

Todas las Teorías educativas hacen referencia a un modelo de hombre “En la educación no se puede prescindir del hombre que es, y de su entorno, pero mucho menos del hombre que debe ser” No coinciden con las teorías científicas, que explican el mundo y se expresan en leyes. Pero aprovechan las investigaciones de la Psicología, Sociología y Biología aplicables a los temas educacionales. Lic. Míriam Alcázar Gamarra

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Orienta, aclara TEORÍAS EDUCATIVAS Conocen, analizan “cómo es” la realidad educativa Proponen “cómo debe ser” la educación para mejorar esa realidad Lic. Míriam Alcázar Gamarra

Lic. Míriam Alcázar Gamarra FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Es una disciplina autónoma, como lo son la Psicología de la Educación, la Biología de la Educación y la Sociología de la Educación. Asume las aportaciones de estas disciplinas para ser más rica y poderosa para entender al hombre. Lic. Míriam Alcázar Gamarra

Lic. Míriam Alcázar Gamarra FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Es el conocimiento contemplativo, sistematizado, universal y último de la educación Sus funciones: Interpretar, criticar, analizar y sintetizar los conocimientos sobre educación Sus contenidos: Epistemología, Axiología, Antropología, Ontología Lic. Míriam Alcázar Gamarra

TEORÍAS EDUCATIVAS Clasificación 1 TEORÍAS PARCIALES TEORÍAS GENERALES Prescriben alguna dimensión concreta Su número es indefinido. TEORÍAS GENERALES Pretenden formar un tipo de personalidad e incluso de sociedad. Ejm. Platón, Aristóteles, Rousseau, Dewey Lic. Míriam Alcázar Gamarra

TEORÍAS EDUCATIVAS Clasificación 2 Teorías empíricas basadas en la práctica o en la experimentación se apoyan en la Psicología Ejm. Teorías del aprendizaje No existe teoría educativa que pueda verificarse científicamente 1 Teorías axiológicas, si existieren serían antropológicas, éticas o metafísicas. Son aquellas en las que los juicios de valor son el soporte de la práctica 2 3 Teorías filosóficas Se aproximan más al saber filosófico que al científico. (Filósofos preocupados por la educación, no pedagogos. Ejm. Platón, Aristóteles, Gentile...) Lic. Míriam Alcázar Gamarra

Teoría de la educación: Una interpretación antropológica Tareas de la Antropología pedagógica: Comprender al hombre Analizar, organizar, reevaluar la producción del saber originado por la Ciencia de la Educación. Reflexionar sobre las competencias y límites de su propio saber. Adecuación entre el saber pedagógico y la realidad social, institucional y pedagógica. Lic. Míriam Alcázar Gamarra

Teoría de la educación: Una interpretación antropológica Tareas de : La Antropología pedagógica: Comprender al hombre La Antropología filosófica de la educación: Diseñar un modelo de hombre: el hombre ideal, el tipo humano del “ deber ser”- Lic. Míriam Alcázar Gamarra

La Teoría de la Educación se acerca a la Filosofía de la Educación Al igual que ella universaliza y generaliza. Paciano Fermoso sostiene que “La Teoría de la Educación es una teoría práctica general que prescribe: Acerca de los fines educativos De la naturaleza de los educandos. Del conocimiento, y De los métodos apropiados para la enseñanza Lic. Míriam Alcázar Gamarra

Lic. Míriam Alcázar Gamarra Teorías Educativas SE FUNDAMENTAN EN UNA DETERMINADA FILOSOFÍA PROPONEN UN MODELO DE HOMBRE PROPONEN CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN PARA FORMAR ESE HOMBRE.. Lic. Míriam Alcázar Gamarra

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Es el conocimiento contemplativo, sistematizado, universal y último de la educación, es decir, de los procesos de instrucción, personalización, socialización y moralización Lic. Míriam Alcázar Gamarra

Lic. Míriam Alcázar Gamarra FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Es una de las Ciencias de la Educación. Es una disciplina autónoma, como lo son la Psicología de la Educación, la Biología de la Educación y la Sociología de la Educación. Asume las aportaciones de estas disciplinas para ser más rica y poderosa para entender al hombre. A la hora de discutir sobre educación toda Filosofía trata sobre el hombre La Antropología filosófica de la educación es tal porque uno de sus intentos es diseñar un modelo de hombre - el hombre ideal, el tipo humano del “ deber ser”- Lic. Míriam Alcázar Gamarra

Lic. Míriam Alcázar Gamarra FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Marco orientador no científico Estudia la realidad educacional como un todo: Ser y para qué de la educación Presupone las actividades educativas y las Teorías educacionales. Lo que se quiere Antropología Axiología Teleología Lo que se dice: Lenguaje Epistemología La Filosofía aclara TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Propone cómo debe ser la Educación ESENCIAL: Trascendente EXISTENCIAL: Concreta Espacial Temporal Lic. Míriam Alcázar Gamarra

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 2. Función crítica Establecer un balance entre teoría y práctica 1. Función interpretativa Ayuda a comprender el mundo y la vida 4. Función sintética Norma en forma genérica y universal 3. Función analítica Clarifica los problemas educacionales FUNCIONES Las funciones y los contenidos dependen de los sistemas filosóficos. Analizan el proceso educativo desde la naturaleza del hombre. Lic. Míriam Alcázar Gamarra

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN “La Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socialización y la moralización del hombre.” Paciano Fermoso. Lic. Míriam Alcázar Gamarra

SABER RAZON LIBERTAD MAESTRO Transmite la esperanza TRASCENDENCIA SIGNIFICADO SABER RAZON LIBERTAD Dimensión universal de una verdad que se busca R E A L I D MAESTRO Transmite la esperanza Abre al significado de la realidad ALUMNO Posición personal frente a la vida TRADICIÓN Lic. Míriam Alcázar Gamarra

Lic. Míriam Alcázar Gamarra La Pedagogía Saber científico sobre Educación Herbart: Defensor de la autonomía de la Pedagogía Dilthey: “Cada época histórica exige una revisión de la fundamentación pedagógica: - abierta los cambios - abierta a otras disciplinas LA FILOSOFÍA DEBE ORIENTAR A LA PEDAGOGÍA Lic. Míriam Alcázar Gamarra

Lic. Míriam Alcázar Gamarra