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CONSTRUIR TEORIAS EDUCATIVAS

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Presentación del tema: "CONSTRUIR TEORIAS EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUIR TEORIAS EDUCATIVAS
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONSTRUIR TEORIAS EDUCATIVAS Facilitador: Oriol T. Parra Yarza ULAC

2 ¿QUÉ ES UNA TEORÍA? Etimológicamente significa contemplación, es decir, pensamiento desinteresado y puro Una teoría explica, basándose en algunas creencias o supuestos, lo que ha sucedido, lo que sucede o lo que probablemente sucederá.

3 REALIDAD HECHOS, ACONTECIMIENTOS LA PRAXIS Confirma o refuta la teoría
ES EL INSTRUMENTO PARA EXPLICAR O PREDECIR ALGO LA PRAXIS Confirma o refuta la teoría La teoría nos da sugestiones e iniciativas La práctica nos da más crítica y pruebas

4 La Educación no es ciencia, es casi filosofía
Una teoría es: Científica Su objetivo: todos los seres Método: Observa, analiza, explica, comprueba RESULTADOS: DEMOSTRABLES Educativa Su objetivo: Sujetos (personas) Método: Analiza, califica, propone RESULTADOS: PROBABILIDADES La Educación no es ciencia, es casi filosofía

5 Cómo es la realidad educativa
TEORIA DE LA EDUCACIÓN ideales Propone “CÓMO DEBE SER” intereses FENÓMENO EDUCATIVO Histórico Social Ideológico necesidades Conoce TIEMPO Y CONTEXTO Cómo es la realidad educativa

6 EDUCACIÓN Manifestación real inscrita en el espacio y en el tiempo
Se debe interpretar dentro de ese tiempo y en ese contexto PASADO: Su miseria y su grandeza PRESENTE: Crítico y prospectivo FUTURO: Proyecto

7 Evolución constante de la Teoría de la Educación
Siendo la Educación una realidad humana, su conocimiento es tan difícil y complejo como difícil y complejo es el comportamiento del hombre; por otra parte, dado que la educación se halla también sometida a las fluctuaciones históricas de individuos y comunidades, la Teoría de la Educación debe estar atenta a lo que es permanente en ella , pero también a sus elementos variables.

8 una TEORÍA DE LA EDUCACIÓN requiere que:
1 Un educador que haga algo 5 C R E I M N T O 2 Con responsabilidad moral 4 Relación humana 3 ACTO EDUCATIVO

9 sólo prescriben, Las teorías educativas no son explicativas,
La teoría de la Educación es la justificación teórica de las actividades prácticas del proceso educativo Las teorías educativas no son explicativas, sólo prescriben, Nos dicen qué debemos hacer no cómo suceden las cosas

10 Todas las Teorías educativas hacen referencia a un modelo de hombre
“En la educación no se puede prescindir del hombre que es, y de su entorno, pero mucho menos del hombre que debe ser” No coinciden con las teorías científicas, que explican el mundo y se expresan en leyes. Pero aprovechan las investigaciones de la Psicología, Sociología y Biología aplicables a los temas educacionales.

11 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Orienta, aclara TEORÍAS EDUCATIVAS Conocen, analizan “cómo es” la realidad educativa Proponen “cómo debe ser” la educación para mejorar esa realidad

12 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Es una disciplina autónoma, como lo son la Psicología de la Educación, la Biología de la Educación y la Sociología de la Educación. Asume las aportaciones de estas disciplinas para ser más rica y poderosa para entender al hombre.

13 Sus contenidos: Epistemología, Axiología, Antropología, Ontología
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Es el conocimiento contemplativo, sistematizado, universal y último de la educación Sus funciones: Interpretar, criticar, analizar y sintetizar los conocimientos sobre educación Sus contenidos: Epistemología, Axiología, Antropología, Ontología

14 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Marco orientador no científico Estudia la realidad educacional como un todo: Ser y para qué de la educación Presupone las actividades educativas y las Teorías educacionales. Lo que se quiere Antropología Axiología Teleología Lo que se dice: Lenguaje Epistemología La Filosofía aclara TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Propone cómo debe ser la Educación ESENCIAL: Trascendente EXISTENCIAL: Concreta Espacial Temporal

15 FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
2. Función crítica Establecer un balance entre teoría y práctica 1. Función interpretativa Ayuda a comprender el mundo y la vida 4. Función sintética Norma en forma genérica y universal 3. Función analítica Clarifica los problemas educacionales FUNCIONES Las funciones y los contenidos dependen de los sistemas filosóficos. Analizan el proceso educativo desde la naturaleza del hombre.

16 ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA DE LA EDUCACIÓN
“La Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, intercomunicativo y espiritual, en virtud del cual se realizan con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socialización y la moralización del hombre.” Paciano Fermoso.

17 TEORÍAS EDUCATIVAS Clasificación TEORÍAS PARCIALES TEORÍAS GENERALES
Prescriben alguna dimensión concreta Su número es indefinido. TEORÍAS GENERALES Pretenden formar un tipo de personalidad e incluso de sociedad. Ej. Platón, Aristóteles, Rousseau, Dewey

18 TEORÍAS EDUCATIVAS Clasificación 2
Teorías empíricas basadas en la práctica o en la experimentación se apoyan en la Psicología Ejm. Teorías del aprendizaje No existe teoría educativa que pueda verificarse científicamente 1 Teorías axiológicas, si existieren serían antropológicas, éticas o metafísicas. Son aquellas en las que los juicios de valor son el soporte de la práctica 2 3 Teorías filosóficas Se aproximan más al saber filosófico que al científico. (Filósofos preocupados por la educación, no pedagogos. Ej. Platón, Aristóteles, Gentile...)

19 Teoría de la educación: Una interpretación antropológica
Tareas de la Antropología pedagógica: Comprender al hombre Analizar, organizar, reevaluar la producción del saber originado por la Ciencia de la Educación. Reflexionar sobre las competencias y límites de su propio saber. Adecuación entre el saber pedagógico y la realidad social, institucional y pedagógica.

20 Teoría de la educación: Una interpretación antropológica
Tareas de : La Antropología pedagógica: Comprender al hombre La Antropología filosófica de la educación: Diseñar un modelo de hombre: el hombre ideal, el tipo humano del “ deber ser”-

21 La Teoría de la Educación se acerca a la Filosofía de la Educación
Al igual que ella universaliza y generaliza. Paciano Fermoso sostiene que “La Teoría de la Educación es una teoría práctica general que prescribe: Acerca de los fines educativos De la naturaleza de los educandos. Del conocimiento, y De los métodos apropiados para la enseñanza

22 Teorías Educativas SE FUNDAMENTAN EN UNA DETERMINADA FILOSOFÍA
PROPONEN UN MODELO DE HOMBRE PROPONEN CÓMO DEBE SER LA EDUCACIÓN PARA FORMAR ESE HOMBRE..

23 Saber científico sobre Educación
La Pedagogía Saber científico sobre Educación Herbart: Defensor de la autonomía de la Pedagogía Dilthey: “Cada época histórica exige una revisión de la fundamentación pedagógica: - abierta los cambios - abierta a otras disciplinas LA FILOSOFÍA DEBE ORIENTAR A LA PEDAGOGÍA

24 Teorías y Estrategias del Aprendizaje LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Y SUS MODELOS

25 El Hecho Educativo El Hecho Educativo tiene que ver con la existencia del hombre mismo, por ello es inmemorial, se origina cuando el propio hombre puede experimentar por sí mismo y genera un cambio de conducta a partir del cual es necesario preservar en la memoria humana a fin de sobrevivir. Ésta memoria llevada a través de la tradición oral pasará de generación en generación hasta ser registrada de manera escrita y hallada en la Historia de la humanidad. Todo hecho de la humanidad tuvo que ver con el origen de él mismo, su desarrollo en la comprensión de lo que le rodeaba y la manera de poder comunicarlo a la siguiente generación. Finalmente, el que aprendía se hacía educador de aquél que empezaba a aprender, y lo que le comunicaba era todo aquello que le era útil para su supervivencia, es decir, el saber de su experiencia.

26 En el Hecho Educativo intervienen tres agentes que determinan la educación formal: el Saber, el Educador y el Educando. La relación que existe entre estos agentes crea una particular forma de enseñanza. La enseñanza consiste en la transmisión de saberes a través de distintos medios sensoriales, con base y relación en un número de experiencias compartidas. Por su parte, el Saber es aquello que ha sido experimentado por otras personas y éstas, han descrito sus experiencias y las han compartido. Sus experiencias pueden llegar a ser más que relatos, verdaderos compendios de sabiduría, por tanto una serie de intrincados pensamientos, teorías, hipótesis, métodos, técnicas, dinámicas, etc. El saber es esencial en el mantenimiento de un tipo de Educación adecuada para cierto grupo social determinado.

27 SABER RAZON LIBERTAD MAESTRO Transmite la esperanza
TRASCENDENCIA SIGNIFICADO SABER RAZON LIBERTAD Dimensión universal de una verdad que se busca R E A L I D MAESTRO Transmite la esperanza Abre al significado de la realidad ALUMNO Posición personal frente a la vida TRADICIÓN

28 Por su parte, la Educación es un proceso social establecido a fin de que un grupo social determine qué es lo más útil y conducente para ser transmitido a las nuevas generaciones mediante una selección de saberes expuestos por personas del grupo. Tras esta selección, aquellos saberes que se transmitirán tendrán la finalidad de Educar. Quien lleva a cabo la acción formal de Educar es el Educador, persona consciente de su actuación y por ende dedicado a estudiar las múltiples y variadas formas de enseñar y generar aprendizajes significativos. Finalmente quien recibe la enseñanza es el Educando, pero éste posee una serie de experiencias por medio de las cuales también posee educación. Ambos Educador y Educando se relacionan con el saber y eso crea una forma particular de enseñanza.

29 Agentes del Hecho Educativo
SABER EDUCADOR EDUCANDO

30 La Educación contiene en su seno diferentes formas de relación entre los agentes del Hecho Educativo. De esta manera, durante el Acto de la Enseñanza se muestran distintas operaciones de acuerdo a la relación entablada entre el Saber, el Educador y el Educando. La Instrucción se crea cuando la relación SABER-EDUCANDO se establece, puesto que en ella existe un imperativo que es la experiencia ajena y propia del docente sobre el educando. La Animación se crea cuando la relación EDUCADOR-EDUCANDO se establece, puesto que en ella existe un imperativo que es la acción conjunta entre los seres que crean el Acto de la Enseñanza. El Aprendizaje se crea cuando la relación SABER-EDUCANDO se establece, puesto que en ella existe una experiencia personal del Educando en directa relación con el saber.

31 SABER Instrucción Aprendizaje EDUCADOR EDUCANDO Animación
Formas de relación entre los agentes del Hecho Educativo durante el Acto de la Enseñanza SABER Instrucción Aprendizaje EDUCADOR EDUCANDO Animación

32 La Educación posee un carácter social que es muy importante entender, pues de acuerdo a ello genera formas de comportamiento social propias de acuerdo a las relaciones establecidas entre los agentes del Hecho Educativo. Se dice que hay una Educación Tradicionalista cuando el Saber determina lo que el Educador debe enseñar. Se dice que hay una Educación Autoritaria cuando el Educador determina lo que del Saber se debe enseñar. Se dice que hay una Educación Democrática cuando el Saber esta determinado por lo que el Educando desea a aprender. Se dice que hay una Educación Socializante cuando el Educando esta determinado por lo que del Saber va a aprender.

33 Formas de generación de enseñanza mediante la preponderancia de dos de los agentes del Hecho Educativo SABER Tradicional Democrática EDUCADOR EDUCANDO Autoritaria Socializante

34 Finalmente, la Educación como proceso de enseñanza y creación de aprendizajes a fin de modificar la conducta humana de quienes se denominan Educador y Educando, ha creado un vínculo entre la Pedagogía y la Psicología, conocimientos ambos, que intentan entender la relación humana del conocimiento. La Psico-Pedagogía ha generado varias teorías de acuerdo a serias corrientes del pensamiento universal y su construcción ha sido objeto de múltiples investigadores. El Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo son hoy en día las corrientes de pensamiento que se discuten y se llevan a la práctica en la Educación Formal. Todas ellas generan un particular interés sobre el propósito de la Educación y sus principios epistémicos. De la misma manera, estas corrientes epistémicas generan teorías y estrategias de aprendizaje que se convierten en Modelos Educativos.

35 Modelo Educativo Los Modelos Educativos están basados en corrientes de pensamiento y teorías que abordan distintos paradigmas. De esta manera, cada Modelo posee su propio paradigma, que versa sobre la Educación y sobre el mismo proceso enseñanza-aprendizaje. Para cada Modelo existe un interés distinto por las acciones y el grado de importancia, que poseen cada uno de los agentes que determinan el Hecho Educativo. Existen varios Modelos Educativos, pero particularmente podemos determinar cinco que son los más utilizados hoy en día: 1.- Modelo Educativo Conductista 2.- Modelo Educativo Cognitivo 3.- Modelo Educativo Psico-Social 4.- Modelo Educativo Socio-Cultural 5.- Modelo Educativo Constructivista

36 1. Modelo Educativo Conductista
Nace en los primeros años del siglo XX debido a los trabajos de Skinner, y propone que la psicología debe olvidarse del estudio de la conciencia y de los procesos mentales dado que no son observables y concentrarse en el estudio de la conducta que deberá ser su objeto de estudio. Lo importante es definir su objeto de estudio en términos observables, es decir, posibles de ser medidos y cuantificados. A partir de esta postura, los conductistas intentan estudiar descriptivamente las distintas conductas humanas mediante métodos experimentales buscado generar leyes por medio de las cuales el medio ambiente controla la conducta de los seres vivos.

37 2. Modelo Educativo Cognitivo
Surge a mediados de los años cincuenta como reacción al conductismo. Influido por los avances tecnológicos de su época en el campo de las comunicaciones y la informática. Los teóricos cognitivos como Ausubel, Novak y Hanesian en su obra Psicología Educativa, no aceptan que los comportamientos estén determinados por el medio, si bien aceptan que éste influye, consideran que son las representaciones que el sujeto ha elaborado o construido lo que mediatizan su actividad. Por ello su principal interés es el estudio de las representaciones mentales (la atención, el recuerdo, la memoria, la percepción, la inteligencia, el pensamiento, las ideas, conceptos y planes, etc.). Sus investigaciones se dirigen hacia la búsqueda de su descripción y explicación intentando esclarecer también la manera en que se desarrollan dichas acciones y conductas humanas.

38 3. Modelo Educativo Psico-Social
Aparece al inicio de los años sesenta y su campo de investigación corresponde al campo de la Psicología Social de la Educación (PSE). La PSE tiene varias preocupaciones: reflexiona sobre las bases psicológicas del comportamiento social de niños y adolescentes; se aboca al análisis de ciertos procesos psico-sociales cognitivos que se consideran como el aprendizaje social del sujeto. Por otra parte se interesa en el papel que juegan el profesor y sus expectativas durante los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin descuidar al alumno, estudia su comportamiento social, su rendimiento escolar entre alumnos, social y étnicamente diferentes, así como en relación con su género. Finalmente, se ocupa de estudiar la psicología social de los grupos interviniendo con éxito en el trabajo cooperativo del aula escolar.

39 4. Modelo Educativo Socio-Cultural
Desarrollado en los años veinte por Vygotsky, este modelo se ha revitalizado y ha tomado nueva fuerza, a partir de la mayor difusión de la obra de este autor durante los años ochenta. Los teóricos Socio-culturales creen que las relaciones entre la psicología y la educación han ido siempre de la mano, entonces, esta relación, es una integración propia del sujeto y de sus aspectos personales como su aprendizaje, su desarrollo psicológico, su educación y su cultura. Su objeto de estudio es el estudio socio-cultural de la conciencia. El Medio socio-cultural juega un papel fundamental y determinante en el desarrollo de la psique humana. Además, creen que el sujeto no recibe influencia del medio pues éste lo reconstruye activamente.

40 5. Modelo Educativo Constructivista
Proviene de los estudios piagetanos de la tercera década de los años treinta, sobre lógica y pensamiento verbal en los niños. En los años sesenta se puede observar que el modelo piagetano, al menos en su generalidad, es tomado en cuenta en el campo educativo. La problemática del paradigma psicogenético constructivista es fundamentalmente epistémica. Los constructivistas se interesan por la forma en que se construye el conocimiento científico, el traslado del sujeto de un estado de conocimiento inferior a otro de orden superior y cómo se originan las categorías básicas del pensamiento racional.

41 En Resumen La Psicología Clínica del Conductismo se ocupa fundamentalmente del estudio de los comportamientos humanos; la Psicología Cognitiva, estudia las representaciones mentales; la Psicología Social de la educación, reflexiona sobre el aprendizaje social del sujeto; la teoría Socio-cultural se aboca al estudio de la conciencia con distintos criterios sociales y culturales; y la teoría Constructivista se preocupa por la construcción del conocimiento y el aprendizaje.

42 Reflexión ¿Cabe efectuar un reduccionismo al considerar sólo una de las teorías para orientar la práctica educativa?

43 TEORIAS SOCIOLOGICAS ENEDUCACION

44 Teorías Sociológicas de la Educación
Nos concentraremos en cinco grandes paradigmas Funcionalista Enfoque Marxista Enfoque Weberiano Enfoque Interpretativo Nuevas sociologías

45 Enfoque Funcionalista
Los funcionalistas sugieren que deberíamos empezar con un análisis lógico del concepto de sociedad y preguntarnos qué ocurriría si una sociedad -grande o pequeña, simple o compleja- ha de sobrevivir y desarrollarse

46 Enfoque Funcionalista
Esta sociedad debe reclutar nuevos miembros a medida que desaparecen las viejas generaciones. Debe existir un lenguaje común y algún grado de acuerdo con respecto a los valores básicos entre los miembros

47 Enfoque Funcionalista
Por tanto, si una sociedad ha de desarrollarse tiene que resolver determinados problemas. En la teoría funcionalista a los mecanismos de resolución de problemas se les denomina instituciones

48 Enfoque Funcionalista
Ejemplos de estas instituciones son la familia, la cual ayuda a resolver el problema del suministro de nuevos miembros; las instituciones económicas, que sirven para alimentar y vestir a la población; las instituciones políticas, las cuales coordinan las actividades de los diferentes sectores de la sociedad; las instituciones religiosas, las cuales contribuyen al mantenimiento de los valores básicos; y la educación, la cual ayuda a resolver el problema de la formación de la juventud

49 Enfoque Funcionalista: Durkheim
Al igual que ya hiciera Durkheim, algunos funcionalistas establecen una analogía con el cuerpo humano Por ejemplo, la educación está conectada en modos diversos con las instituciones económicas, familiares, políticas y religiosas

50 Enfoque Funcionalista
Las instituciones sociales son estructuras complejas Si una institución ha de funcionar con eficacia, la gente ha de ser forzada o inducida a cumplir sus roles. Es aquí donde los funcionalistas introducen los conceptos de cultura y de socialización, y abandonan la analogía orgánica.

51 Enfoque Funcionalista
Durkheim es sin duda el sociólogo clave en la constitución de la sociología de la educación como un campo autónomo de análisis social De hecho, su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de su época

52 Enfoque Funcionalista
Los pedagogos del siglo XIX consideraban la educación como algo eminentemente individual Desconectaban el análisis educativo de los condicionantes sociales.

53 Enfoque Funcionalista
Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación.

54 Enfoque Funcionalista
Primero: desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente

55 Enfoque Funcionalista
En segundo lugar afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.

56 Enfoque Funcionalista
En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

57 Enfoque Funcionalista
La sociología de la educación de Durkheim es producto de una crítica de la concepción idealista de la educación presente en las doctrinas pedagógicas. Su sociología de la educación constituye una prolongación y profundización de su sociología general.

58 Enfoque Funcionalista: PARSONS
De acuerdo con Parsons uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa. Una de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades

59 Enfoque Funcionalista: PARSONS
Sin embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, por las diferencias individuales en cuanto a: habilidades orientaciones familiares- aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro.

60 Enfoque Funcionalista: PARSONS
Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar.

61 Enfoque Funcionalista: PARSONS
La principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro

62 Enfoque Funcionalista: PARSONS
Cuando acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos. Gradualmente los alumnos son diferenciados a partir del logro: unos rinden más que otros.

63 Enfoque Funcionalista: PARSONS
Este proceso lleva a una jerarquía académica a partir de las calificaciones y constituye un criterio clave para la asignación de estatus futuros en la sociedad

64 Enfoque Funcionalista: PARSONS
El sistema escolar desempeña cuatro funciones: Emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia, lo cual es un pre-requisito de la constitución de una personalidad independiente. Inculca al niño una serie de valores que no puede adquirir en la familia. Diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento. Selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.

65 Enfoque Funcionalista: TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
La hipótesis central de la teoría del capital humano es la de la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos.

66 Enfoque Funcionalista: TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
La teoría del capital humano tenía un rasgo que provocaba actitudes de rechazo en la izquierda y es el supuesto de que puede considerarse a la fuerza de trabajo como un capital. Cada cual tendrá el grado de capital humano resultado de la inversión en formación que haya acometido.

67 Enfoque Funcionalista: TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO
El tipo ideal de sociedad meritocrática implica: Que las posiciones sociales se distribuyen de acuerdo con el mérito y la cualificación Que la educación formal es el medio principal de adquirir estas cualificaciones. Que para todo individuo la posibilidad de acceso a la educación formal solo depende de sus preferencias y capacidades. Que estas capacidades intelectuales se distribuyen al azar entre cualesquiera grupos de la población.

68 ENFOQUES MARXISTAS Estos enfoques tienen en común el considerar que el sistema educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas, de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las desigualdades previamente existentes.

69 ENFOQUES MARXISTAS Marx coloca el trabajo y el mundo de la producción en el centro de todos sus planteamientos, incluidos los que hace de la educación y la escuela. El hombre llega a ser hombre en virtud del despliegue de su actividad en el trabajo, esto es, por medio de su actividad práctica.

70 ENFOQUES MARXISTAS Marx reivindica la unión de enseñanza y producción. Los niños, desde los nueve años, deben trabajar al tiempo que son alumnos.

71 ENFOQUES MARXISTAS: TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL Estas teorías plantean que la escuela contribuye a la reproducción de las jerarquías sociales existentes acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en los lugares sociales a los que están destinados. Coinciden con el enfoque funcionalista, pero para la reproducción social, la escuela reproduce una estructura injusta de posiciones sociales, favoreciendo a los grupos sociales dominantes.

72 ENFOQUES MARXISTAS: La idea fundamental del libro La instrucción escolar en la América capitalista es que la educación no puede ser comprendida independientemente de la sociedad de la que forma parte.

73 ENFOQUES MARXISTAS: La educación está vinculada de modo indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente.

74 ENFOQUES MARXISTAS: Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en favor de una mayor igualdad. La educación, y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista.

75 ENFOQUES MARXISTAS: Cualquiera que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico.

76 ENFOQUES MARXISTAS: ¿Qué papel desempeña en este contexto la escuela? La escuela actúa en correspondencia con las relaciones de producción

77 ENFOQUES WEBERIANOS Los enfoques inspirados en Weber no han dado lugar a una amplia literatura sobre el tema de la educación y cuando lo ha hecho se trata de una reflexión muy vinculada al ámbito de la producción, de la profesionalización

78 ENFOQUES WEBERIANOS No obstante, la idea de Weber sobre la burocracia ha tenido alguna proyección en el estudio de la escuela como organización racional-burocrática

79 ENFOQUES WEBERIANOS Weber señala tres áreas de problemas en el ámbito de la educación: Su teoría de la educación y la homología que establece entre el aparato eclesiástico y los aparatos educativos, sobre todo, la escuela. Su teoría de los tipos de educación. La problemática de las relaciones entre escuela y burocracia.

80 ENFOQUES WEBERIANOS Al igual que hizo en su momento la Iglesia, la escuela establece qué cultura es legítima, de modo que excluye al resto de las culturas.

81 ENFOQUES WEBERIANOS Weber distingue tres tipos de educación: carismática, humanística y especializada.

82 ENFOQUES WEBERIANOS La educación carismática -típica sobre todo del guerrero y del sacerdote- se propone despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano. Se supone que esas cualidades preexisten en el individuo.

83 ENFOQUES WEBERIANOS La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos

84 ENFOQUES WEBERIANOS La educación especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata, el experto.

85 ENFOQUES INTERPRETATIVOS
Los enfoques interpretativos pretenden estar más cerca de las realidades de la vida social.

86 ENFOQUES INTERPRETATIVOS: INTERACCIONISMO
El interaccionismo contempla la relación del alumno con el profesor como una relación de conflicto donde ambos actores persiguen distintos objetivos. Se centran en el análisis del proceso de negociación para que la vida en la escuela sea posible.

87 ENFOQUES INTERPRETATIVOS: INTERACCIONISMO
El interaccionismo simbólico proviene de la obra de Herbert Blumer y sus colegas de la llamada Escuela de Chicago. Consideran que el ser humano es básicamente distinto del resto de los animales

88 ENFOQUES INTERPRETATIVOS: INTERACCIONISMO
Mientras que los animales actúan en respuesta a otros objetos y acontecimientos a partir del instinto, los seres humanos adoptan una actitud o comportamiento sobre los objetos a partir de los significados que estos objetos tienen para ellos.

89 ENFOQUES INTERPRETATIVOS: INTERACCIONISMO
Los significados surgen a través de la interacción social con los demás. Los significados son comprendidos como productos sociales. La conducta es causada por una interpretación reflexiva y derivada de la cultura de los estímulos internos o externos presentes.

90 ENFOQUES INTERPRETATIVOS: LA ETNOMETODOLOGIA
La etnometodología se preocupa por descubrir los procedimientos que utilizan los actores para hacer el mundo inteligible.

91 ENFOQUES INTERPRETATIVOS: LA ETNOMETODOLOGIA
La etnometodología es el estudio del sentido común y de las consideraciones por medio de los cuales los miembros corrientes de la sociedad dan sentido a las circunstancias en las que se encuentran, hallan el camino a seguir en esas circunstancias y actúan en consecuencia.

92 La etnometodología se ocupa de la organización de la vida cotidiana.
ENFOQUES INTERPRETATIVOS: LA ETNOMETODOLOGIA La etnometodología se ocupa de la organización de la vida cotidiana.

93 LA "NUEVA" SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La "nueva" sociología de la educación surge en Gran Bretaña en los años setenta configurándose como una síntesis de una interpretación sociológica crecientemente interesada por los procesos organizativos y las interacciones sociales y de la cada vez mayor preocupación por el contenido y estructura del curriculum.

94 LA "NUEVA" SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
La "nueva" sociología de la educación es una reacción frente a la omisión del estudio del curriculum por parte de la sociología. Los estudios previos partían de la idea del déficit del alumno de clase obrera. De este modo el curriculum aparecía como algo ajeno a la preocupación de la sociología.

95 LA "NUEVA" SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
El interés por el curriculum proviene de la inadecuación de la sociología para dar explicaciones eficaces al fracaso escolar de la clase obrera.

96 Reflexión Final ¿Cabe efectuar un reduccionismo al considerar sólo una de las teorías para orientar lo educativo?

97 CONSTRUIR TEORIAS EDUCATIVAS
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