DISEÑO DE PROYECTOS DE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. TIPOLOGIAS DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Formación y capacitación:Formación y capacitación: –Cursos,

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE PROYECTOS DE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

TIPOLOGIAS DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Formación y capacitación:Formación y capacitación: –Cursos, charlas, seminarios, guías y cuadernos de campo, etc. Información y comunicación:Información y comunicación: –Elaboración de material divulgativo e informativo (folletos, guías) –Campañas de sensibilización y concienciación –Campañas y programas de comunicación Participación y dinamización socialParticipación y dinamización social –Talleres, voluntariado ambiental, jornadas, etc. Estudios e investigaciónEstudios e investigación –Estudios del medio biótico, sociológicos, impacto ambiental

ACTIVIDAD/PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL PLANIFICACIÓN

CUESTIONES PREVIAS ¿Problemática ambiental específica? ¿Quiénes van a ser los destinatarios/as? ¿Porqué creemos que es necesario este proyecto? ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué queremos transmitir? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Qué vamos a necesitar? ¿Cuándo se va a hacer y qué tiempo necesitaremos? ¿Cómo lo vamos a difundir? ¿Cuánto nos va a costar? ¿Se han conseguido nuestras metas? ¿Cómo podemos mejorarlo?

¿Problemática ambiental específica? ¿Quiénes van a ser los destinatarios? EVALUACIÓN DE LA REALIDAD  Identificación del problema ambiental  Identificación de necesidades, intereses, recursos y posibilidades de los destinatarios/as  Identificación de las soluciones técnicas

¿Por qué creemos que es interesante el proyecto? JUSTIFICACIÓN  Descripción de la situación de partida  La finalidad última del proyecto  Las bases del proyecto: recursos y posibilidades del mismo  Las limitaciones con las que puede encontrarse  Y si la situación lo requiere:  Marco legislativo en el que se apoya  Marco teórico (participación, solidaridad, intercambio, etc).

¿Qué queremos conseguir? OrientanOrientan Hacen que el proyectoHacen que el proyecto sea realizable Permiten evaluar laPermiten evaluar la Progresión del proyecto Qué queremos hacer Qué cambios queremos lograr A dónde queremos llegar Qué situación queremos al final del proyecto en relación con el colectivo OBJETIVOS:

OBJETIVOS GENERALESGENERALES ESPECÍFICOSESPECÍFICOS –Actividades concretas –Medibles (Indicadores de resultado) –Verificables (Fuentes de verificación)

¿Qué queremos transmitir? CONTENIDOS  CONCEPTUALES: Qué son las cosas  PROCEDIMENTALES: Cómo se hacen  ACTITUDINALES: Qué valores aportan

CONTENIDOS FACTORES PARA SU SELECCIÓN El contexto: dónde, de qué tiempo disponemos, los recursos, el tema, etc.El contexto: dónde, de qué tiempo disponemos, los recursos, el tema, etc. Características destinatarios: edad, motivación, nivel cultural, sus emociones y experiencias, etc.Características destinatarios: edad, motivación, nivel cultural, sus emociones y experiencias, etc. Las ideas previas que se tengan sobre el temaLas ideas previas que se tengan sobre el tema El nivel de relevancia de los conocimientosEl nivel de relevancia de los conocimientos

¿Cómo lo vamos a hacer? METODOLOGÍA  Autoconstrucción del conocimiento partiendo de las ideas previas  Metodología IAP  Investigación  Acción  Participación  Metodología ACTIVA Y PARTICIPATIVA

DECÁLOGO METODOLOGÍA PARTICIPATIVA La EA es una educación para la acciónLa EA es una educación para la acción Completar el proceso formativo: Informar- Sensibilizar-Capacitar para la acciónCompletar el proceso formativo: Informar- Sensibilizar-Capacitar para la acción Potenciar la capacidad de observación y percepción del entornoPotenciar la capacidad de observación y percepción del entorno Ejercitar la motivación y la curiosidadEjercitar la motivación y la curiosidad Plantear preguntas para favorecer la reflexiónPlantear preguntas para favorecer la reflexión Vincular los contenidos con la propia experiencia y el entorno inmediatoVincular los contenidos con la propia experiencia y el entorno inmediato Fomentar procesos de aprendizaje grupalesFomentar procesos de aprendizaje grupales Coherencia entre la actuación y los objetivosCoherencia entre la actuación y los objetivos Usar la imaginación y la creatividadUsar la imaginación y la creatividad

¿Cuándo vamos a llevar a cabo el programa? ¿Cuánto tiempo se necesita para su desarrollo? TEMPORALIZACIÓN

¿Qué vamos a necesitar? RECURSOS  HUMANOS  MATERIALES (Optimización de los recursos)  Infraestructuras  Material inventariable  Material fungible

¿Cuánto nos va a costar? PRESUPUESTO  Recordar que no es mejor proyecto el que tenga más

¿Cómo lo vamos a difundir? DIFUSIÓN  Intercambio de información y experiencias  Mejora de proyectos  Captación de nuevos colaboradores  Incluso nuevos encargos

¿Lo habremos hecho bien? ¿Habrá servido para algo? EVALUACIÓN continuada  Evaluación inicial: contacto previo con el grupo  Evaluación de proceso  Evaluación posterior a la actividad: encuestas, entrevistas, etc.

¿Cómo rendir cuentas? MEMORIA JUSTIFICATIVA  Introducción  Objetivos  Desarrollo de actividades  Desglose del presupuesto ejecutado  Recursos humanos utilizados  Seguimiento y evaluación  Valoración global de las actuaciones  Propuesta de mejoras y continuidad de actividades