8.1 Naturaleza del Pensamiento

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Transcripción de la presentación:

8.1 Naturaleza del Pensamiento A El proceso del pensamiento Inteligencia y pensamiento no son términos sinónimos. Igual que en muchas actividades atléticas se exige una fortaleza física adecuada y desarrollar un control motor fino, la inteligencia se relaciona con la «potencia bruta» del equipamiento mental de cada uno, mientras que el pensamiento es el uso hábil de la mente. El pensamiento es un proceso activo y reglado que procesa la información y el conocimiento (imágenes, conceptos, palabras, reglas) y tiende hacia una meta. Las funciones del pensamiento son plantear cuestiones, asumir decisiones, mejorar nuestros juicios y ser creativos.

8.1 Naturaleza del Pensamiento B Unidades del pensamiento Las imágenes son representaciones mentales de un hecho o un objeto, por ejemplo, pensar en nuestras próximas vacaciones. Las palabras son símbolos que representan algo. La palabra puede tener varios significados. La palabra nos permite representar hechos que no están presentes, recorrer el pasado o el futuro, o imaginar cosas imposibles. Los números y signos de puntuación son símbolos muy conocidos de ideas que no tienen existencia concreta. Los conceptos son representaciones universales y abstractas de los objetos. Estas características son inseparables. Los conceptos son universales porque son válidos para una pluralidad de individuos y son abstractos porque separan y retienen los rasgos comunes a todos ellos. Árbol y hombre son conceptos y no son percibidos, sino pensados por el entendimiento. Por último, las reglas son enunciados que relacionan unos conceptos con otros. Por ejemplo, cuando relacionamos los conceptos de espacio y tiempo.

8.2 Formación de Conceptos A ¿Qué es un concepto? Un concepto es una representación mental que agrupa y clasifica gran número de objetos o sucesos diferentes y ordena la experiencia. El concepto mesa resume una diversidad de objetos (de estudio, salón, etc) que poseen aspectos comunes: tienen patas, sirven para colocar algo sobre ellas, etc En general, los conceptos tienen dos tipos de significados: Denotativo de una palabra o concepto es su definición exacta. (desnudo=no ropa) Connotativo es su significado emocional o personal. Las diferencias connotativas influyen en la manera en que pensamos sobre asuntos importantes. Por ejemplo, el término dispositivo aumentado de radiación tiene una connotación menos negativa que bomba de neutrones, aunque ambas expresiones se refieran a la misma cosa.

8.3 Razonamiento y Lógica A ¿Qué es razonar? Razonar consiste en establecer conexiones válidas entre unas proposiciones y otras y comprobar si la verdad de la conclusión se deriva de las premisas. Un razonamiento es la actividad mental que permite deducir una conclusión a partir del conocimiento de que se dispone (premisas). Por ejemplo: Todos los asturianos son europeos. Todos los ovetenses son asturianos. Luego todos los ovetenses son europeos. Todo razonamiento tiene una forma y un contenido, una estructura y un asunto del que trata. La estructura del ejemplo anterior es: Si A es B, y C es A, entonces C es B.

8.3 Razonamiento y Lógica A ¿Qué es razonar? Existen razonamientos cuyas premisas y conclusión, aun siendo verdaderas, son inválidos; y razonamientos que son válidos, pero sus premisas y conclusión son falsas. Veamos dos ejemplos: Todos los gatos son animales. Algunos animales son domésticos. Luego algunos gatos no son domésticos. Las premisas y la conclusión son verdaderas, sin embargo, el razonamiento es inválido, porque de dos premisas afirmativas no podemos deducir una conclu­sión negativa.

8.3 Razonamiento y Lógica B Tipos de razonamiento Tradicionalmente, la lógica distingue dos tipos de razonamiento: inductivo y deductivo. El razonamiento inductivo es el que procede desde hechos particulares a los generales y como la conclusión va más allá de los presupuestos de partida (premisas), será más o menos probable, pero no estamos seguros de su verdad. Ejemplo: pasar de una afirmación sobre casos particulares: Armando, Juan y Alberto son egoístas, a una generalización: Todos los hombres son egoístas. El razonamiento deductivo nos permite sacar conclusiones ciertas a partir de hechos que sabemos que son verdaderos o a partir de suposiciones que hace­mos. Procede de lo general a lo particular y la conclusión se sigue necesaria­mente de las premisas, suponiendo que éstas sean verdaderas. Por ejemplo: Si las ballenas son una especie en extinción, debería prohibirse su captura.

8.3 Razonamiento y Lógica C. Falacias Las falacias son razonamientos no válidos, pero que pueden parecer válidos. Existen dos tipos de falacias: Informales (o materiales), el error está en el contenido Formales, inferencias no válidas Falacias Informales Falacia ad verecumdiam (“apelación al prestigio”): es defender una conclusión apelando a alguien que se considera una autoridad en la materia, sin dar razones. Ejemplo: «Las chicas son más inteligentes que los chicos porque lo han dicho en TV

8.3 Razonamiento y Lógica Falacias Informales (continuación) Falacia ad hominem (“contra el hombre”): Consiste en atacar la opinión o razonamiento de otra persona, censurando a quien lo defiende. Ejemplo: «Los ecologistas afirman que esconder los vertidos nucleares en el mar es una acción contra la humanidad, pero no hay que hacerles caso porque son pesimistas frente al futuro.» Falacia ad baculum (al bastón): se refiere a los argumentos que se basan en la fuerza o poder de alguien para establecer la verdad de una conclusión. Ejem­plo: «Si no acabas el trabajo esta semana perderás el empleo.» Falacia de la tradición: el hecho de que algo se haya hecho de una manera no justifica que siempre se haga lo mismo. Ejemplo: «Todo el mundo se casa por la Iglesia, así que tú debes hacer lo mismo.»

8.3 Razonamiento y Lógica Falacias Informales (continuación) Falacia tu quoque (“tú también”): son aquellos argumentos en los que no se presentan razones para replicar una acusación, en su lugar se devuelve la ofen­sa a quien acusa. Algunos políticos utilizan a menudo esta falacia acusándose unos a otros de corrupción. . Falacia ad ignorantiam (“a la ignorancia”): consiste en exigir al adversario que admita la prueba alegada o que ofrezca otra mejor. Ejemplo: «Nadie ha podido demostrar que Dios no existe, por tanto, tienes que creer que existe.» . Falacia ad populum (“al pueblo”): consiste en invocar como «razones» hechos o circunstancias, reales o imaginarios, con el fin de excitar los sentimientos y emociones del oyente. Es muy utilizada en las campañas electorales.

Las falacias intencionadas se llaman sofismas 8.3 Razonamiento y Lógica Falacias Informales (continuación) Falsa causa: se otorga validez a una causa insuficiente o errónea. Ejemplo: «Ayer ganamos el partido de baloncesto porque me puse la corbata roja.» Consenso universal «<consensum gentium»): consiste en aceptar la verdad de una afirmación proque la mayoría de las personas la defienden. Ejemplo: «El festival de Eurovisión es maravilloso.» Cometer una falacia no es igual que decir una falsedad. Si digo que los perros cantan o que cinco y cinco son doce, sabemos que miento o me confundo. Se trata de algo falso, y no falaz, porque la falacia tiene que ver con la manera de argumentar. Si argumento mal, si concluyo un razonamiento de forma incorrecta, :entonces Soy falaz. Las falacias intencionadas se llaman sofismas

8.4 Toma de decisiones Los psicólogos Daniel Wheeler e Irving Janis recomiendan seguir estos pasos para tomar decisiones sensatas: Acepta el reto. Si la oportunidad o el problema son auténticos, no los ignores. No racionalices (A mí no puede sucederme»). No des largas (“Lo trataré después”). No esquives tu responsabilidad «<Que lo resuelva X»). Busca alternativas. Especifica tus metas y piensa en los modos de alcanzarlas. Evalúa las alternativas: para cada alternativa, haz un balance y enuncia las consideraciones positivas y negativas de cada categoría. Las personas que proceden así, más tarde se lamentan menos y se mantienen más fieles a la decisión que adoptaron. Formula un compromiso. Elige aquella alternativa que te aporte más frutos y te cueste menos. . Mantén tu decisión. Prevé las dificultades y prepárate para afrontarlas. Evalúa las consecuencias y acepta el desafío de los nuevos problemas y oportunidades.

8.4 Toma de decisiones Lo que hay que evitar Rapidez. Tomar decisiones apresuradas o en condiciones de estrés es un error, porque el pensamiento carece de flexibilidad. Egoísmo. No considerar las consecuencias de nuestras acciones. ¿Conducirías un coche después de haber bebido? Aplazamiento. La peor forma de tomar una decisión es la evasión: la costumbre de pospone continuamente. Traslación. Transferir a otra persona la facultad de decidir algo que nos atañe directamente a nosotros. Inmediatez. No considerar las consecuencias de una acción a corto y a largo plazo. Reduccionismo. Reducir un problema a un solo componente. Un ejemplo es elegir un trabajo valorando sólo las ganancias económicas y despreciando otros aspectos. Ceguera. No tener suficiente información del tema sobre el que tenemos que decidir. ¿Se puede valorar a un candidato en las elecciones sin conocer su programa?

8.5 Solución de Problemas C. E Estrategias de solución de problemas . Requiere confianza (puedes), valentía (quieres), humildad (no solucionarás todos) y disciplina' (esfuerzo para seguir aprendiendo). Larry Wood : Se trata de un conjunto de pasos que se llevan a cabo para lograr un objetivo, un plan o una meta. Organizar los datos: consiste en representar los datos numéricamente. También se pueden elegir los símbolos adecuados para representar el problema; mediante un gráfico. . Ensayo y error: consiste en establecer una hipótesis (explicación provisional, de un fenómeno) y probar las soluciones posibles. .Subobjetivos: se trata de dividir un problema en sus diferentes componentes, resolver estos subproblemas y recombinar los resultados para obtener la solución. . Contradicción: contrastamos toda respuesta posible con la información recibida y rechazamos las que son inconsistentes.

8.5 Solución de Problemas D. Obstáculos del pensamiento Todos los problemas requieren superar ciertos obstáculos o dificultades, uno de los más frecuentes es la influencia de la experiencia previa en la solución de problemas. La fijación es la incapacidad de percibir un problema desde una perspectiva nueva. Cuando nos representamos un problema de forma errónea, es difícil reestructurar el modo de abordarlo. La fijeza funcional, que es la tendencia a percibir los objetos como siempre los hemos percibido.

Obstáculos del pensamiento

8.6 Pensamiento creativo A Características de la persona creativa Sensibilidad para los problemas. La persona creativa tiene mayor «tolerancia a la ambigüedad», disfruta asumiendo riesgos, es capaz de enfrentarse a nuevas situaciones. Fluidez de ideas. Ofrece más respuestas a una pregunta, piensa en alternativas y genera soluciones, sin tener en cuenta restricciones sociales o psicológicas. Flexibilidad mental. Es una cualidad indispensable para adaptarse a nuevas formas de pensar y no ser aplastado por los prejuicios. Capacidad de análisis y síntesis. Analizar es dividir una realidad en elementos para investigarla mejor. La síntesis, la capacidad de recombinar esos ele­mentos en un todo. Redefinición. Significa organizar los materiales de manera diferente, encontrar usos, funciones y aplicaciones de los objetivos diferentes a las habituales.

8.6 Pensamiento creativo B Etapas del proceso creativo Preparación. Goethe decía que: «No podemos hacer otra cosa que apilar leña y dejarla que se seque; se incendiará a su debido tiempo.» La preparación es la fase donde se acumulan los conocimientos y se debaten las ideas relevantes. . Incubación. En esta fase inconsciente se produce la maduración de las ideas y asociaciones relevantes. A veces, la solución sólo se revela por sí misma. Si el fruto de nuestro esfuerzo se nos ofrece con tanta frecuencia durante el descanso o la distracción, es porque ha madurado prolongadamente durante el estudio y la meditación.» Iluminación. Consiste en la inspiración o aparición súbita e intuitiva de nuevas ideas. Es cuando surge el acto creativo. Verificación. En esta fase se comprueba si la solución es original, práctica factible. En el momento de inspiración, un matemático puede tener la idea que solucione el problema, pero en el estadio de verificación, deberá demostrarla

8.6 Pensamiento creativo C Los obstáculos de la creatividad Los obstáculos de la creatividad humana son nuestras propias limitaciones (inhibiciones) y la falta de estimulación de la imaginación en la enseñanza. Inhibiciones individuales: destacan la timidez, falta de confianza en nuestra imaginación y las costumbres (“si siempre se ha hecho así, ¿para qué vamos a cambiar?”); las inhibiciones de grupo son el miedo al ridículo y a las críticas de los demás Inhibiciones culturales, la desconfianza hacia lo nuevo o las normas que bloquean la imaginación.

8.6 Pensamiento creativo D El pensamiento lateral o divergente (Edward de Bono ) No es una habilidad secreta o compleja, sino un poder latente en todos, que exige una mentalidad abierta y, un cambio de actitud para resolver problemas. El pensamiento lateral es diferente al pensamiento convencional, es un nuevo enfoque del problema desde ángulos distintos. El pensamiento lógico es muy eficaz para desarrollar las ideas una vez que han sido producidas , pero no lo es tanto para generarlas. “ Un hombre contrata a un vigilante para que le cuide un almacén, porque va a salir de viaje. El vigilante llega al día siguiente y le dice _ que ha tenido un sueño horrible en el que el avión que iba a coger! se estrellaba. El hombre, preocupado, hace el viaje en tren, y cuando baja se entera de que ciertamente el avión se ha estrellado. Cuando regresa a la ciudad le da una bonificación al vigilante y luego lo despide. ¿Por qué le da la bonificación y lo despide?”

8,8 Distorsiones cognitivas Pensamiento dicotómico (todo o nada). Percibir como blancos o negros, verdaderos o falsos. Por ejemplo: "o me dan la beca de estudios o arruino mi futuro.» Esto, con expectativas ilógicas, origina continuas frustraciones. Hipergeneralización. Es convertir un dato o un suceso negativo en una ley general. Ej.: "yo hago todo mal» o "nadie me quiere». El dolor sentido por una persona rechazada suele ser fruto de una generalización excesiva. Abstracción selectiva . Fijarse en algunos detalles de la realidad y no en el contexto. ¿ Por qué resaltamos nuestras cualidades negativas en lugar de fijamos en las positivas? ¿Nos gusta ir de víctimas? Inferencia arbitraria . Son deducciones o conclusiones incorrectas. Existen dos muy frecuentes: el pensar que no gustamos a los demás o creer que los demás piensan mal de nasa-tras, sin tener evidencia de ello, y tener expectativas negativas, creer que las cosas nos saldrán inevitablemente mal.

Razonamiento emocional Se basa en creer que las cosas son como uno las siente. Algunas personas razonan así: «Me siento un inútil. por tanto, soy un inútil». Esto ocurre cuando las acciones son regidas por las emociones, y no por el pensamiento. «Deberías» Hay deberes sanos que son flexibles y dotan de sentido a nuestra vida, pero algunos nos exigen cosas imposibles y merecen ser rechazados: «debería ser siempre competente» o "nunca debería tener miedo o cometer errores». Procura cambiar los "debería» por "me gustaría», no son tan exigentes y te sentirás mejor. Personalización Es asumir toda clase de culpabilidades sin que tú seas directamente responsable de los hechos. Tú no eres culpable de los actos de tus padres, hermanos o ami­gos. Hay que distinguir entre influencia y control. Un médico puede influir, pero no controlar el comportamiento de un paciente, cuya responsabilidad es suya.

Magnificación o minimización La magnificación aumenta la importancia de los errores cometidos, mientras que la minimización disminuye nuestras cualidades. La reestructuración cognitiva consiste en apreciar lo que hacemos bien y saber vivir con nuestros defectos y limitaciones. Evasión de control Muchas personas admiten que no tienen control sobre sus vidas y creen que el destino, las hadas o determinadas fuerzas externas nos manipulan. Este pensa­miento fatalista ("somos como marionetas») genera pasividad y olvida que cada persona es responsable de su bienestar­