La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En qué consisten, tipos y su aplicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En qué consisten, tipos y su aplicación."— Transcripción de la presentación:

1 En qué consisten, tipos y su aplicación.
Las falacias En qué consisten, tipos y su aplicación.

2 I.- Qué son las falacias Falacias (del latín “falax”=mentiroso): corresponden a formas de argumentar caracterizadas por criterios engañosos o falsos. En general, son formas de argumentación que violan principios lógicos y formales, sin embargo, resultan persuasivas frente a oyentes o interlocutores desprevenidos.

3 Relación con la argumentación.
El estudio de las falacias nos permite entregarnos habilidades, por ejemplo, estar atentos a las argumentaciones que no son lógicas. Nos permite estar alertas y prevenidos cuando se nos ofrecen productos, publicidades, elecciones y votaciones.

4 II. Falacias Informales
Hemos visto algunos tipos de falacias no-formales (en el ppt. anterior) que se caracterizaban por algún tipo de ambigüedad en el uso del lenguaje. Ahora, veremos otros tipos más de falacias informales.

5 Qué ocurre en las falacias:
Las falacias son razonamientos en los cuales se aportan premisas que no permiten justificar la conclusión a la que se pretende llegar. Es más, se pretende convencer conforme a elementos irracionales (no con buenas razones) y que no son coherentes con la propuesta argumentativa.

6 III. Tipos de falacias informales
Falacia Ad- hominem (contra el hombre): El razonamiento no atiende a buenas razones, o una buena estructura argumentativa. Lo que ocurre es que se ataca o desacredita a la persona con quien se está debatiendo sobre determinada materia o posición. Ejemplo: “Ahora todos alegan contra el consumo de carnes rojas, pero no hay que tomarlo en cuenta, los hippies no tienen credibilidad”.

7 Falacia Ad-misericordiam (apela a la misericordia)
Razonamiento que carece de argumentos, por lo que se recurre a la misericordia del interlocutor. Ejemplo: Conductor que comete algún tipo de infracción le dice al policía: “No me multe por favor, quedaré en la ruina y mi familia no podrá comer”.

8 Falacia Ad-baculum (apela al bastón)
En este razonamiento para establecer una conclusión o algún tipo de posición, no se apela a razones, sólo se busca persuadir mediante la fuerza o el temor. Ejemplo: “Si quieres mantener la pega debes saludar con el rostro lleno de risa, recuerda quién te manda”

9 Falacia Ad- vericundiam (se apela a la autoridad)
En este discurso no se apela a buenas razones, lo que ocurre es que se recurre a la mayoría o alguna autoridad científica, política o intelectual con el fin de persuadir. No obstante, muchas veces es legítimo citar autoridades para un argumento, pero esto no es garantía de verdad. Ejemplo: “Según el alcalde de la comuna hay que vender las áreas verdes para su mejor cuidado”

10 Falacia Ad-populum (dirigida al pueblo provocando emociones)
Es un razonamiento en el que se no se cuenta con razones adecuadas ni relacionadas con la conclusión, pero sí se sabe que el público las aceptará despertando en él emociones y un sentimiento empático. No olvidar: Es un tipo de argumentación demagógica. Ejemplo: “¿Cómo no va a existir Dios? ¿Puede tanta gente estar equivocada?”

11 Falacia Ad-ignorantiam (Apela a la ignorancia)
En un razonamiento se pretende demostrar la verdad (falsedad) de una afirmación, puesto que se desconoce o no se puede demostrar lo contrario. Ejemplo: Existe la vida extraterrestre. Nadie ha demostrado lo contrario.

12 Falacia Tu Quoque (Tú también)
En esta falacia, el razonamiento se dirige en atacar al interlocutor con la misma acusación por él empleada, en vez de refutar con argumentos. Puede considerarse como un tipo de falacia ad hominem. Ejemplo: ¿Por qué tendría que dejar de fumar, si ud. Doctor, fuma como 2 cajetillas?


Descargar ppt "En qué consisten, tipos y su aplicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google