ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Unión Europea.
Advertisements

Estudio EUROFARMA: Comparativa de las políticas farmacéuticas de la Unión Europea Madrid, 14 de marzo 2007.
Se ha realizado 5 olas de encuestas y ya se tiene preparada la sexta ola La ESE se administró por primera vez en septiembre de 2002 de forma conjunta en.
(WKTO MOBILE UN OASIS DE TECNOLOGÍA EN ÁVILA (WKTO MOBILE COLLABORATIVE LEARNING) Apple Macintosh.
E Twinning Podemos decir que son herranamientas escolares a través de las tecnologías de la información y la comunicación ¿Qué es el eTwinning?
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
La Unión Europea: 497 millones de habitantes en 27 países
Title Sub-title PLACE PARTNERS LOGO HERE European Commission Enterprise and Industry Enterprise Europe Network Canarias Día del Emprendedor 2009 en Canarias.
Intercambios escolares europeos a través del Portal eTwinning Una experiencia en un centro bilingüe Macarena Espinosa Sevillano IES Ciudad de Hércules.
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Proyectos colaborativos en internet
Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
LA UNIÓN EUROPEA.
NACIONALISMO EUROPEO.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
La Unión Europea.
EUROPEAN COMMITTEE FOR HOMEOPATHY
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ETwinning: abriendo las aulas a Europa Tenerife/Las Palmas, de febrero de 2010 Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.
Consecuencias sectoriales y territoriales de la ampliación sobre la economía española Antonio Pulido Universidad Autónoma de Madrid Consecuencias económicas.
9 de MAYO G.T. Elaboración de Materiales y Recursos didácticos en un Centro TIC.- C.E.I.P. SAN TESIFÓN.
OCDE.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
WHITEROADS WHITEROADS Tramos blancos en la Red Transeuropea de Carreteras, una visión positiva hacia la seguridad vial Elena de la Peña Subdirectora General.
”TRABAJAR EN LA UNION EUROPEA ”. Contenidos de la sesión La Red de los Servicios Públicos de Empleo. EURES Aspectos relacionados con la circulación de.
UNIDAD 15 LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNIÓN MONETARIA.
Member of Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
IES Pablo Montesino Día Europeo de las Lenguas
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: La organización política europea.
LOGROS Y RETOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Dia de las Lenguas Europeas
DESARROLLO CURRICULAR
Instituciones de Derecho Comunitario. Grupo B. Curso Prof. Sergio Salinas Lección 5. El Consejo de la Unión Europea  Institución recogida en.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
Las TIC’s en la educación
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Estadísticas laborales
Erasmus+ Educación Superior MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT)-FCTs en Europa.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
Tratamiento de la Información y Competencia Digital Una visión general Jesús Serrano Higueras
HISTORIA E INSTITUCIONES
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
QUÉ ES LA UNIÓN EUROPEA.
LA UNIÓN EUROPEA.
LA UNIÓN EUROPEA - Qué es la Unión Europea
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
PROYECTO EUROPEO COMENIUS 2.1 APRENDER COMPARTIENDO.
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
Erasmus+ MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS (SMT). Member of 1. Apoyar la adquisición de competencias y mejorar el desarrollo personal y las oportunidades.
El objetivo de la comunidad era lograr la integración económica, incluyendo un mercado común y la unión aduanera.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
La Comunidad Económica Europea Trabajo realizado por: Eugenio Lorente Serrano.
La Movilidad y la Formación Profesional Específica.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Torrelaguna 58, Madrid Tfno: eTwinning modelo de enfoque por competencias Xornadas eTwinning.
 El Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, a través del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, en colaboración con el Vicerrectorado.
Tema 2: La Unión Europea. 1. ¿Qué es la Unión Europea? (I)
COLEGIO ESTUDIO Xeografia-3º ESO
Becas Erasmus+ Prácticas
2º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
Países de Europa.
UNIÓN EUROPEA Los países de la unión europea son: Portugal, España, Francia, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Finlandia,
HISTORIA DE LA UE HISTORIA DE LA UE.
1. La Administración pública 2. La Administración local
Tema 7: demografía y población
Tema 7: demografía y población
El Parlamento Europeo: la voz del pueblo
Transcripción de la presentación:

eTwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar con centros educativos europeos, poniendo las tecnologías de la información y la comunicación al servicio de cooperación escolar.

Índice Qué es Competencias clave ¿Qué aporta? Registros y hermanamientos Países participantes Apoyo Ejemplos Formación

¿Qué es? eTwinning Comenzó siendo una parte fundamental del programa eLearning, iniciado por la Comisión Europea a lo largo del año 2004 Actualmente forma parte del Lifelong Learning Programme (LLP), dentro de la acción Comenius eTwinning se inició en el año 2004, aunque puede decirse que el lanzamiento definitivo fue en el 2005 Estaba dentro del programa eLearning, dentro del cual ha sido una línea prioritaria hasta el año 2006. Ahora se ha abierto un nuevo periodo 2007/2013 en el que, con la reestructuración de los programas europeos, forma parte de la acción Comenius. El ser línea prioritaria era hasta el año 2007. A partir de este año deja de serlo y se abre un nuevo periodo 2007/20013 Ha tenido un gran éxito. Se ha llegado a más de 20.000 registros. Avance en sólo 3 años. Hay un gran número de registros. Esto dificulta la búsqueda de hermanamientos. Ruido.

¿Qué es? Su nombre Aunque se podría traducir como 'hermanamiento escolar electrónico', se ha preferido conservar el término 'eTwinning' para contar con un nombre común en todos los países participantes, en los que se hablan las 20 lenguas oficiales de la UE. Se ha mantenido el término en inglés. NO es sólo para profesores de idiomas. A los cuáles se les ofrece una oportunidad única de poner en contacto a sus alumnos con alumnos extranjeros con los que intercambiar información en la lengua de estudio. Además de esto, ofrece un apoyo fundamental al resto de profesores para desarrollar competencias….., uso de las TICs, dimensión europea, etc, etc Problema: No hablamos idiomas. Italia, Francia, Portugal es fácil comunicarse con ellos cada uno en su idioma. Ejemplo de los alumnos del curso. El español es una lengua que despierta gran interés en toda Centroeuropa. Hay gran intere´s en hermanarse con centros españoles y tenemos continuas peticiones que aparecen en nuestra web.

¿Qué es? eTwinning Es una forma de abrir los centros a Europa de un modo sencillo, seguro y flexible, poniendo las TIC al servicio de la cooperación escolar Es una forma de abrir los centros a Europa de una manera sencilla, segura y flexible, poniendo las TIC al servicio de la cooperación escolar En esta frase se resume todo lo que es eT. -- Es abrir el centro a Europa: dimensión europea de la educación -- Es sencillo, no requiere ningún trámite burocrático -- Es seguro: la plataforma sobre la que se trabaja y el proceso de registro en la misma ofrece total seguridad -- Es flexible: los socios son los que deciden cómo va a ser el proyecto, cuánto va a durar, ...No hay limitación en cuanto a sus objetivos, duración o alcance de los proyectos, etc. -- Implica el uso de las TIC. Se trata de hermanamientos electrónicos -- Su fundamento es la cooperación escolar. Buscar información, participar en un chat o en una videoconferencia, intercambiar mensajes con personas que se hallan a miles de kilómetros, publicar las propias creaciones… son algunas de las posibilidades que las TIC nos ofrece y que no debemos desaprovechar NO VIAJES NO SUBVENCIONES El papel de las TIC es puramente instrumental; las habilidades relacionadas con su uso se adquieren de forma colateral, en la medida que son necesarias para la realización del trabajo que se plantea y generalmente no requieren más que un uso elemental. Esto depende también de qué queramos producir Un aspecto destacable es que la cooperación escolar se produce a dos niveles. Por una parte, dentro del centro o de la clase. Por otra con el centro extranjero.

¿Qué es? Hermanamientos entre centros escolares de distintos países europeos Espacio virtual en el que compartir ideas y experiencias y trabajar en los currículos de forma cooperativa

¿Qué es? Objetivos. Para ello el servicio que ofrece Europa: 1.- Poner en contacto centros europeos a través de una plataforma. Búsqueda de socios. SNA también facilitan esta labor. Te permite una forma fácil de poner en contacto. Facilita la comunicación a través de una mensajería interna y un chat. Plataforma fiable. Todos los registros son centros reales. 2.- Asesoría. Info, asistencia, asesoramiento pedagógico a través de las Progress Cards 3.- Plataforma de trabajo colaborativo con herramientas fáciles y potentes. Buzón, Chat, posibilidad de colgar trabajos y publicar. Es privado, incluso para el resto de los profesores registrados. Los alumnos pueden participar. Compartir trabajo. Hacerlo público si quieres. Conseguir: Hermanamientos de los centros.

Competencias clave: qué son Son la combinación de: conocimientos, capacidades actitudes que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. (Recomendaciones del Parlamento y del Consejo europeo) adecuadas al contexto Por primera vez se piensa en las personas “Una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contexto. Las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, así como la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Al término de la educación y las formaciones iniciales, los jóvenes deben haber desarrollado las competencias clave en la medida necesaria para prepararlos para la vida adulta y deben seguir desarrollándolas, manteniéndolas y poniéndolas al día en el contexto del aprendizaje permanente.

Competencias clave: cuáles son Competencias Básicas: Digital Matemática Ciencia y Tecnología Interpersonales Interculturales Cívicas Comunicación en: Lengua Española Lengua Extranjera Espíritu Emprendedor Expresión Cultural Es necesario determinar cualitativa y cuantitativamente si los hermanamientos escolares que este proyecto promueve suponen o no una mejora en la adquisición de las competencias clave que la Comisión Europea ha identificado. A falta de esta validación, que no ha podido realizarse dado que la acción es todavía muy joven, eTwinning parece promover una metodología adecuada para ello, dado que implica a los alumnos en un trabajo por tareas en el que se dan una serie de enfoques pedagógicos como el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas, la evaluación del riesgo, la toma de decisiones y la gestión constructiva de los sentimientos. Todos estos enfoques pedagogicos fomentan la adquisición de las ocho competencias clave y se trabajan en una metodología por proyectos, basada en postulados constructivistas. APRENDER A APRENDER

¿Qué aporta eTwinning? A los alumnos: Aumenta la motivación de los estudiantes en el aprendizaje de idiomas Ayuda a la profundización en destrezas básicas Comprensión intercultural El alumnado que participa en un hermanamiento tiene la oportunidad de contactar con las tradiciones, culturas y lenguas de varios países europeos. Esto permite a todos comprender mejor la diversidad Las experiencias internacionales ayudan a enriquecer el conocimiento del alumnado y su formación en habilidades de aprendizaje básicas: analizar hechos, procesos, similitudes y diferencias. A consecuencia de la participación en un proyecto se desarrolla un interés por las lenguas extranjeras y se mejoran las habilidades en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

¿Qué aporta eTwinning? Al profesor: Compartir y contrastar experiencias profesionales Dar mayor motivación a la implementación del currículo

¿Qué aporta eTwinning? Al centro: Una nueva dimensión a su labor diaria Enriquecimiento de las estrategias de enseñanza-aprendizaje Innovación pedagógica Un entorno de aprendizaje atractivo para el profesorado y el alumnado La participación en proyectos europeos puede contribuir a tomar conciencia de ser parte de un sistema educativo europeo, en el que las experiencias y prácticas del profesorado y de los centros en general, se convierten en experiencias de un sistema más global, con los beneficios indudables de cara al desarrollo y crecimiento profesional.

Países participantes Irlanda Austria Italia Bélgica Letonia, Lituania Luxemburgo, Malta Polonia Portugal Eslovaquia Eslovenia España Suecia Países Bajos Reino Unido Bulgaria Islandia Noruega Austria Bélgica Chipre Rep. Checa Dinamarca Estonia Finlandia Francia Alemania Grecia Hungría

Apoyo Servicio Nacional de Apoyo (SNA) Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación y Ciencia: http://etwinning.cnice.mec.es (Representante eTwinning en cada Comunidad Autónoma) Servicio Central de Apoyo (SCA) Coordina, junto con la Comisión Europea, la acción eTwinning asegurando su coherencia a escala europea: http://www.etwinning.net El Servicio Central de Apoyo es el encargado de dar coherencia a la acción y de coordinar un portal en 21 lenguas que proporciona las herramientas necesarias para encontrar socios (el Escritorio) y para gestionar un proyecto (el entorno virtual de aprendizaje “TwinSpace”). Ofrece asesoramiento, formación y apoyo para docentes, tanto pedagógico como técnico, y da visibilidad y reconocimiento a su trabajo. Los servicios Nacionales de Apoyo realizan una labor paralela a nivel nacional y aportan contenido al portal central.

Apoyo info.etwinning@cnice.mec.es asistencia.etwinning@cnice.mec.es

Registros y hermanamientos Europa: Registros: 24 300 Hermanamientos: 3 720 España: Registros: 2 811 (3º, Polonia e Italia) Hermanamientos: 619 (4º, Polonia, Italia y Francia)

Registros

Hermanamientos

Hermanamientos

Hermanamientos

Evolución de los hermanamientos

Evolución de los hermanamientos

Situación en Castilla – La Mancha Registros: 109 Hermanamientos: 16

Proyectos The image of the other http://www.europeanschoolsproject.org/image/index.html Arco iris sobre Europa We too http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ceipluisbraille/etwinning.htm The image of the others Puede ser un proyecto de hermanamiento simple, fácil y de un gran valor pedagógico. El envío de emails en la lengua correspondiente que toca distintos aspectos y que ayuda a hacernos una imagen del otro.

Formación: características generales Cinco ediciones: Inscritos: 2 650 Cursos a distancia 21/24 tutores Duración: 2 meses Se certifican 30 horas Edición Actual: Inicio: 5 de febrero 500 Inscritos

Formación: contenidos Cinco módulos: Mód. I: Herramientas de comunicación en Internet Mód. II: Aprendizaje colaborativo Mód. III: eTwinning, registro y hermanamiento Mód. IV: Elaboración de un proyecto de trabajo Mód. V: TwinSpace http://etwinning.cnice.mec.es/formacion/curso/mapa.htm

eTwinning http://etwinning.cnice.mec.es http://etwinning.cnice.mec.es/formacion/curso/mapa.htm