CAMBIO AUTOMÁTICO MULTITRONIC 01J PRESENTACIÓN Y CONCEPTO DEL CAMBIO EMBRAGUES VARIADOR CADENA ALIMENTACIÓN DE ACEITE GESTIÓN ELECTROHIDRÁULICA PROGRAMACIÓN DE FLASHPROMS OPERACIONES PRÁCTICAS PRESENTACIÓN DEL CURSO
CAMBIO AUTOMÁTICO MULTITRONIC 01J PRESENTACIÓN Y CONCEPTO DEL CAMBIO EMBRAGUES VARIADOR CADENA ALIMENTACIÓN DE ACEITE GESTIÓN ELECTROHIDRÁULICA PROGRAMACIÓN DE FLASHPROMS OPERACIONES PRÁCTICAS PRESENTACIÓN DEL CURSO
Presentación y concepto del cambio
multitronic® - La nueva generación de cambios Audi La situación inicial Disponibilidad de cajas de cambios de 5 ó 6 velocidades y automáticas de 4 ó 5 relaciones Cambio automático no ofrece tan buenas prestaciones ni niveles de consumo tan favorables como un cambio manual
multitronic® - La nueva generación de cambios Audi “¿Qué debería mejorar para que usted se planteara la posibilidad de que su próximo coche nuevo equipara una transmisión automática?” Consumo Aceleración Fuente: Estudio de Knipp, Gormezano & Partner, 1996 F I D CH GB Total 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50%
multitronic® - La nueva generación de cambios Audi Confort Economía / Dinamismo de marcha
multitronic® - La nueva generación de cambios Audi Confort Cambio automático Economía / Dinamismo de marcha
multitronic® - La nueva generación de cambios Audi Confort Cambio automático Cambio manual Economía / Dinamismo de marcha
multitronic® - La nueva generación de cambios Audi Confort Objetivo Cambio automático Cambio manual Economía / Dinamismo de marcha
multitronic® - La nueva generación de cambios Audi Confort multitronic® Cambio automático Cambio manual Economía / Dinamismo de marcha
multitronic® : Objetivos de desarrollo Prestaciones Mejora significativa de la aceleración (0-100 km/h) frente a un cambio automático de 5 relaciones (al menos +10%) Aceleración (0-100 km/h) mejor que una caja manual de 5 velocidades Consumo Mucho más bajo que un cambio automático de 5 relaciones (al menos -10%) Al menos, igual que un cambio manual de 5 velocidades Dinamismo / Confort Conexiones tan rápidas como en los cambios automáticos, pero más progresivas Elevada capacidad de transmisión Introducción en el A6 2,8 (Tmax = 280 Nm)
multitronic® - La nueva generación de cambios Audi El sistema multitronic ofrece valores de consumo más favorables que los cambios automáticos convencionales y supera incluso a los cambios manuales Consumo de combustible MVEG de un Audi A6 2.8 de 193 CV tiptronic 10,6 lts./100km 9,9 lts./100km Cambio manual multitronic 9,7 lts./100km 9 9,5 10 10,5 10
multitronic® - La nueva generación de cambios Audi El multitronic ofrece mejores prestaciones que los cambios automáticos convencionales y que los cambios manuales Aceleración de 0 a 100 km/h Audi A6 2.8 de 193 CV tiptronic 9,4 s 8,2 s Cambio manual multitronic 8,1 s 7 7,5 8 8,5 9 9,5 10
multitronic® - La nueva generación de cambios Audi
multitronic® - La nueva generación de cambios Audi Lanzamiento comercial del A6 2.8 multitronic: enero del 2000. PVP: Berlina 6.900.000 Ptas. Avant 7.250.000 Ptas. Posteriormente, se irá ampliando sucesivamente la oferta con otras motorizaciones y otras series de modelos. Los clientes potenciales son personas de carácter innovador y decidido del segmento “Premium”
PRINCIPIO BÁSICO
multitronic® - Corte longitudinal
multitronic® - Corte longitudinal
multitronic® - Corte longitudinal Embrague de marcha atrás Embrague de marcha adelante
multitronic® - Corte longitudinal
multitronic® - Corte longitudinal
multitronic® - Corte longitudinal
multitronic® - Corte longitudinal
01V 01J
01W 01J
Embragues
Embrague de marcha atrás Reductora Accionamiento bomba aceite Planetario
FUNCIONES DEL EMBRAGUE REGULACIÓN DEL EMBRAGUE * Iniciación de la marcha * Desactivación de seguridad * Protección contra sobrecarga REGULACIÓN DEL MICROPATINAJE REGULACIÓN CREEP AUTOADAPTACIÓN DE LA REGULACIÓN DEL EMBRAGUE REFRIGERACIÓN DE LOS EMBRAGUES
Transmisor de presión hidráulica Válvula reguladora de presión de control 5 bares ( STDV) N215 válvula reguladora (0 - 5 bares) Válvula de control del embrague (KSV) 0 - 60 bares Válvula de seguridad (SIV) N88 Selector manual (HS) Válvula reguladora Embragues ( RK / VK )
GESTIÓN HIDRÁULICA
DESACTIVACIÓN DE SEGURIDAD
REGULACIÓN DEL MICROPATINAJE
INICIACIÓN DE LA MARCHA
multitronic® - Adaptación del régimen de revoluciones Régimen motor [rpm] 3ª velocidad 4ª velocidad 5000 4000 5ª velocidad „Overdrive“ 3000 2000 1000 100% 80% 50% 20% [km/h] 50 70 90 110 130 150 Velocidad
multitronic® - Adaptación del régimen de revoluciones Régimen motor Cambio automático [rpm] 3ª velocidad 4ª velocidad 5000 4000 5ª velocidad „Overdrive“ 3000 2000 1000 100% 80% 50% 20% [km/h] 50 70 90 110 130 150 Velocidad
multitronic® - Adaptación del régimen de revoluciones Régimen motor Cambio automático CVT convencional [rpm] 3ª velocidad 4ª velocidad 5000 4000 5ª velocidad Overdrive 3000 2000 1000 100% 80% 50% 20% [km/h] 50 70 90 110 130 150 Velocidad
multitronic® - Adaptación del régimen de revoluciones Régimen motor Cambio automático CVT tradicional [rpm] 3ª velocidad Multitronic 4ª velocidad 5000 4000 5ª velocidad „Overdrive“ 3000 2000 1000 100% 80% 50% 20% [km/h] 50 70 90 110 130 150 Velocidad
REGULACIÓN CREEP
REGULACIÓN CREEP
AUTOADAPTACIÓN DE LA REGULACIÓN DEL EMBRAGUE Calidad del aceite Temperatura del aceite Temperatura del embrague Patinaje del embrague Desgaste del embrague Autoadaptación regulación creep Autoadaptación a carga parcial
REFRIGERACIÓN DE LOS EMBRAGUES
REFRIGERACIÓN DE LOS EMBRAGUES
VISTA DEL EYECTOR (SECCIONADO Y ABIERTO)
REFRIGERACIÓN DEL ACEITE Periferia del vehículo Radiador ATF Filtro ATF Retorno Filtro ATF A la UC hidráulica De polea 1 Circuito de ida Circuito de ida Retorno
GESTIÓN DE LA REFRIGERACIÓN DE EMBRAGUES
ETAPA REDUCTORA Conjunto planetario Etapa reductora Conjunto polea biplato 1
VARIADOR
Conjunto polea biplato 1 Cadena Entrada de la reductora Salida al diferencial Conjunto polea biplato 2
RELACIÓN DE ARRANCADA
RELACIÓN FINAL
FUNCIONES DEL VARIADOR REGLAJE INICIAL REGULACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRANSMISIÓN * EN FUNCIÓN DEL PAR MOTOR * EN FUNCIÓN DE LA RELACIÓN DE TRANSMISIÓN SENSOR DE PAR REGULACIÓN DE LA PRESIÓN DE APRIETE TOLVA DE ACEITE CENTRÍFUGO REMOLQUE
RELACIÓN INICIAL
REGULACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRANSMISIÓN Transmisor de régimen de entrada al cambio U. C. multitronic Transmisor de régimen de salida del cambio Programa de regulación dinámica (DRP)
Relación de transmisión en arrancada Válvula para la relación de transmisión Válvula reguladora Válvula de presión de control
Relación de transmisión final (superdirecta)
Sensor de Par
APRIETE EN FUNCIÓN DEL PAR MOTOR
APRIETE EN FUNCIÓN DEL RADIO DE ATAQUE DE LA CADENA
TOLVA DE ACEITE CENTRÍFUGO
CADENA
DISEÑO DE LA CADENA
multitronic® - Cadena de láminas
multitronic® - Cadena de láminas
multitronic® - Cadena de láminas
ALIMENTACIÓN DE ACEITE
multitronic® - Control integrado del cambio
multitronic® - Control integrado del cambio Mando hidráulico
multitronic® - Control integrado del cambio Mando hidráulico Bomba
multitronic® - Control integrado del cambio Mando electrónico Mando hidráulico Bomba
multitronic® - Control integrado del cambio Mando electrónico Mando hidráulico Bomba Filtro de aceite
COMPONENTES DE LA ALIMENTACIÓN DE ACEITE BOMBA DE ACEITE EYECTOR SISTEMA DE RETENES REFRIGERACIÓN DEL ACEITE
BOMBA DE ACEITE
Compensación de la separación axial
Compensación de la separación radial
VISTA DEL EYECTOR (SECCIONADO Y ABIERTO)
SISTEMAS DE RETENES DE CAMISA Retén doble
Entrada giratoria al conjunto polea biplato 1 Taladro de proyección para la tolva de aceite centrífugo Entrada giratoria al conjunto polea biplato 2
REFRIGERACIÓN DEL ACEITE Periferia del vehículo Radiador ATF Filtro ATF Retorno Filtro ATF A la UC hidráulica De polea 1 Circuito de ida Circuito de ida Retorno
Gestión Electrohidráulica
GESTIÓN ELECTROHIDRÁULICA NUEVE VÁLVULAS HIDRÁULICAS TRES VÁLVULAS ELECTROMAGNÉTICAS EJE DE SELECCIÓN ESQUEMA HIDRÁULICO UNIDAD DE CONTROL HIDRÁULICA (J217) SENSORES
VÁLVULAS
EJE DE SELECCIÓN
ESQUEMA HIDRÁULICO
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE CAN BUS
ESQUEMA ELÉCTRICO
PROGRAMACIÓN DE FLASHPROMS
Requisitos: * CD de actualización de las unidades de control * VAS 5051 a partir de la versión 12