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SOLUCION TÉCNICA PARA EVITAR LA PERDIDA DE PRESIÓN EN EL CILINDRO DE LA DIRECCION AUXILIAR DE UN CAMIÓN C.I.F.P. PROFESOR RAÚL VÁZQUEZ LA DIRECCIÓN EN.

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1 SOLUCION TÉCNICA PARA EVITAR LA PERDIDA DE PRESIÓN EN EL CILINDRO DE LA DIRECCION AUXILIAR DE UN CAMIÓN C.I.F.P. PROFESOR RAÚL VÁZQUEZ LA DIRECCIÓN EN LOS VEHÍCULOS INDUSTRIALES Raúl Barrantes Sánchez Valdelio De Oliveira Gonçalves Junior GRADO MEDIO DE ELECTROMECANICA Tutor del centro educativo: José Luis Benítez Navarro

2 EXPLICACIÓN DEL PROCESO El proceso consiste en una transformación del circuito de origen que alimenta la dirección a las ruedas delanteras y a las traseras direccionales situadas detrás del eje motriz, tiene de fábrica un circuito doble ( la misma bomba alimenta a los dos circuitos ), se transforma a dos circuitos simples ( una bomba para cada circuito, una para el delantero y otra para el trasero ), se debe sustituir la válvula reguladora para el circuito trasero, se debe poner una bomba adicional enganchada al cigüeñal con una polea adicional, se debe poner otro depósito doble para la parte trasera, ya que necesita más caudal y se debe reacondicionar el ventilador para que este no pegue con la polea de la bomba. Todo esto evitará la falta de presión en la dirección trasera auxiliar, que es el origen del problema, adoptando esta solución técnica.

3 PREPARACIÓN Se vacía el circuito de dirección, recogiendo lo vertido en un recipiente, se acondiciona el ventilador con una radial para que no de en la bomba, se desmonta el radiador, se fabrica un soporte para la bomba y se piden los tubos de la dirección asistida con determinadas medidas para el montaje ZONA DEL ASPA DEL VENTILADOR QUE SE ELIMINA PARA EVITAR ROZAR CON LA NUEVA BOMBA DE DIRECCIÓN

4 Se monta una polea nueva con fijación de 6 tornillos

5 Seguidamente se monta la válvula reguladora del circuito trasero y el depósito del mismo

6 Luego se monta la bomba en su lugar con sus correspondientes rodillos y su sujeción, que venia ya montada

7 Se sustituye una “T” hidráulica que hay antes de la entrada a la caja de dirección, que repartía al circuito delantero y al trasero y se pone un racor simple que lleva esta presión solo al circuito de la caja de dirección

8 Se monta el retorno de la válvula reguladora y del circuito trasero al nuevo depósito

9 Se monta el tubo de absorción de la nueva bomba al nuevo deposito

10 Seguidamente se conecta la salida de presión de la nueva bomba después de pasar por la válvula reguladora a la entrada de presión del circuito electro-hidráulico de válvulas de el cilindro de dirección trasero Entrada de presión de la caja electro- Salida y sensores de la caja de válvulas Cilindro de doble efecto hidráulica a las válvulas del cilindro electrohidráulica dirección auxiliar trasera

11 Finalmente se rellena el aceite hidráulico de los dos circuitos, se gira la dirección varias veces de un lado a otro y se vuelve a rellenar el resto que falta con aceite ATF

12 Se hace una diagnosis para ver que no hay fallos y se calibra la presión del circuito trasero a 6 bar en ralenti, actuando sobre el muelle del regulador de presión, se deben obtener de 11 a 14 bar a 1500- 2000 rpm


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