RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZACIÓN DE LA HORA DE LECTURA.
Advertisements

Centro Rural Agrupado de Gondomar (Pontevedra)
Programa CA/AC. Curs El PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Proyecto PAC: Programa.
Marco teórico II: Ámbitos de intervención del Programa CA/AC
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Experiencia de trabajo cooperativo
FORMACIÓN/ASESORAMIENTO SOBRE EL PROGRAMA CA/AC
Ámbitos de intervención del Programa CA/AC:
Aprendizaje Cooperativo
Aprendizaje entre iguales
CEIP PONENT INCA 2013.
Ikasketa Kooperatiboa Lan plana: proposamena
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
ALUMNADO AYUDANTE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (I)
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
PROGRAMA CA/AC: Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar (III)
Marina Pedreira Villar
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Presentación 4: Dinámicas de Grupo (Ámbito A)
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROYECTOS EN E. INFANTIL DENTRO DE UN AULA COOPERATIVA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
Elementos de la ciudadanía
Marco teórico I: Algunos conceptos básicos
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Presentación 1: Conceptos básicos
Proyecto PAC: Programa didáctico inclusivo para atender en el aula al alumnado con necesidades educativas diversas. Una investigación evaluativa. Ministerio.
“ Aprendizaje Cooperativo “
Aprendizaje Cooperativo
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
Aprendizaje cooperativo.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
1.- Procesamiento información
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Presentación 3: Ámbitos de Intervención
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Laboratori de Psicopedagogia ( ) 1 APOYO DENTRO DEL AULA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”)
Dinámica de trabajo cooperativo Pamplona – apoyo..
BIENVENIDOS.
Etapa de Generalización
ESTRUCTURA KAGAN.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II): Algunas ideas prácticas.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universitat de Vic, any Tots els drets reservats 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados Proyecto PAC (2): Estudio de casos sobre el desarrollo y el proceso de asesoramiento del.
© Universidad de Vic, año Todos los derechos reservados 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER.
Representación gráfica
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA
Laboratori de Psicopedagogia ( ) 1 APRENDIZAJE COOPERATIVO Y APOYO DENTRO DEL AULA : Tareas de los profesores de apoyo y los orientadores José.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Pere Pujolàs. Universitat de Vic (2007) 1 Recursos didácticos para el aula cooperativa. Jesús Prieto Mendaza Cedido por el equipo de trabajo de Pere Pujolàs.
Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2010) 1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (II) Algunas ideas prácticas Pere Pujolàs.
Laboratorio de Psicopedagogía ( ) 1 El PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER EN EQUIPO Presentación.
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA COOPERAR PARA APRENDER APRENDER A COOPERAR. Gasteiz, Febrero de 2008 José Ramón Lago / Pere Pujolàs Maset.
Laboratori de Psicopedagogia ( ) 1 APOYO DENTRO DEL AULA Y APRENDIZAJE COOPERATIVO PROGRAMA CA/AC (“Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar”)
El Trabajo Colaborativo
Transcripción de la presentación:

RECORDAR LOS OBJETIVOS DE LAS ETAPAS a. Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b. Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. c. Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y escolar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

PLAN DE LA SESIÓN 1.-Visisón general. : Plan del año. 2.-.Plan de equipo. 3.- Evaluación de Unidades Didácticas y estructuras cooperativas aplicadas.

1.-VISIÓN GENERAL: Plan del año 1º TRIMESTRE 2 dinámicas de cohesión social (ÁMBITO A) 2 estructura cooperativa (ÁMBITO B) 2º TRIMESTRE Una UD: 3-4 estructuras cooperativas (simples o derivadas). 3º TRIMESTRE Un plan de equipo

DINÁMICAS DE COHESIÓN: ÁMBITO A: COHESIÓN DE GRUPO DINÁMICAS DE COHESIÓN: La pelota, la silueta, la tele de araña, la entrevista, la maleta, quién es quién, mundo de colores, la tierra azul… ÁMBITO B: TRABAJO EN EQUIPO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE ESTRUCTURAS COOPERATIVAS BÁSICAS: Lectura compartida, 1-2-4, folio giratorio, parada de tres minutos, lápices al centro, juego de las palabras. ESTRUCTURAS COOPERATIVAS ESPECÍFICAS: El número, números iguales juntos, mapa conceptual, Los 4 sabios, El saco de dudas, Cadena de preguntas, Mejor entre todos. ESTRUCTURAS COOPERATIVAS DERIVADAS: Folio giratorio por parejas, Palabras compartidas (EI), Palabras y dibujos, El álbum de cromos, la sustancia . ÁMBITO C: TRABAJO EN EQUIPO COMO CONTENIDO PLANES DE EQUIPO

UNIDAD DIDÁCTICA DE FORMA COOPERATIVA Antes de la Unidad Didáctica Interacción espontánea (sin una estructura determinada) Interacción inducida (a través de una determinada estructura) Interacción “enseñada” (a través de recursos didácticos) Antes de la Unidad Didáctica El Cuaderno del Equipo Los Planes del Equipo • Conciencia de equipo (Interdependencia positiva de finalidades) • Distribución de roles positiva de roles) • Distribución de tareas positiva de tareas) • Compromisos personales (Responsabilidad individual) • Revisiones periódicas (Autoevaluación del equipo) Participación desigual. …Interacción irregular. El Folio Giratorio Participación equitativa Interacción simultánea Para conocer las ideas previas sobre el tema a estudiar Al inicio de la Unidad 1-2-4 Participación equitativa Interacción simultánea Participación desigual Interacción irregular Para comprobar la comprensión de una explicación Durante la Unidad Lápices al Centro El Número Participación equitativa Interacción simultánea Participación desigual Interacción irregular Para hacer ejercicios sobre el tema que se está trabajando Al final de la Unidad El Juego de las Palabras Participación equitativa Interacción simultánea Participación desigual Interacción irregular Para resumir las ideas principales del tema

Interacción “enseñada” ENSEÑAR A TRABAJAR EN EQUIPO El Cuaderno del Equipo Los Planes del Equipo FIN: adquirir conciencia de equipo y enseñarles a autorregularse como equipo • Distribución de roles (interdependencia positiva de roles). • Compromisos/objetivos grupales (responsabilidad del grupo –de todos sus miembros). •Compromisos/objetivos personales (responsabilidad individual) habilidades Sociales y aprendizajes académicos. • Revisiones periódicas (autoevaluación del equipo). AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

Pasos para la organización interna de los equipos La elección de un nombre y un logotipo del equipo El recordatorio constante de los objetivos que persigue el equipo, de la finalidad que le da sentido La organización interna: cargos (especificando las funciones). Revisiones y evaluación final de equipo (para la mejora constante grupal e individual).

NORMAS (pared) 1. Respetar lo que digan los demás. 2. No tener envidia de los demás. 3. Mandar las cosas con educación. 4. Dialogar y ponerse de acuerdo siempre. 5. No hablar demasiado. 6. Presentar los trabajos deprisa y bien. 7. No pelearnos y llevarnos muy bien. 8. Limpiar la mesa y tratar con cuidado el material. 9. Que cada cual haga su trabajo y lo que le toque. 10. Dejarnos las cosas. 11. No dejar de lado a quien sabe menos. 12. Animarnos.

CARGOS CARGOS FUNCIONES COORDINADOR Modera las actividades: controla que se sigan los pasos de la estructura utilizada Es el portavoz del equipo Recuerda los objetivos RESPONSABLE MATERIALES el material del equipo Controla que no se pierda el tiempo SECRETARIO Toma nota, custodia y rellena las hojas del equipo Controla el tono de voz AYUDANTE Ayuda al que lo necesita Ejerce el cargo del compañero que está ausente.

2.-EVALUACIÓN DE LAS DINÁMICAS Y ESTRUCTURAS APLICADAS EN GRUPOS DE 4: Nombramos portavoz. Durante 4 minutos cada miembro del grupo expone: las dinámicas y estructuras aplicadas en su clase en la UD. los aspectos positivos. los aspectos a mejorar. PUESTA EN COMÚN.

3.-UNIDADES DIDÁCTICAS Y ESTRUCTURAS COOPERATIVAS EN GRUPOS DE 4: Nombramos portavoz. LECTURA COMPARTIDA: PLANIFICACIÓN DE LAS 3-4 ESTRUCTURAS. Decidir en qué áreas y UD. Cuántas estructuras. Qué estructuras. Autoinforme.

Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2008) La implantación del aprendizaje cooperativo José Ramón Lago Septiembre 2009 0.5. La implantación del aprendizaje cooperativo Ámbitos de intervención… … para implementar el aprendizaje cooperativo en el aula Gran grupo, equipos reducidos, parejas… esporádicos o esta- bles A Cohesión de grupo Dinámicas de grupo o de equipo para la co- hesión, juegos de conocimiento, coopera- ción, distensión y reso- lución de conflictos… B Trabajo en equipo como recurso para enseñar Equipos esporá- dicos o estables, homogéneos o heterogéneos Equipos estables heterogéneos (Equipos de Base) C Trabajo en equipo como contenido a enseñar Estructuras cooperati- vas simples vas complejas (Téc- nicas cooperativas) Recursos para or- ganizar los equipos, planificar el trabajo en equipo y enseñar las ha- bilidades sociales Universidad de Vic. Laboratorio de Psicopedagogía (2008)