EL CUESTIONARIO Es una técnica de apoyo en las entrevistas, encuestas y test Consta de varias preguntas que deben ser contestadas en forma concreta y precisa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estudio de mercado En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto.
Advertisements

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Recolección de Datos -- LA ENTREVISTA --.
Gestar Survey Sistema de encuestas ¿Cómo puede asegurarse una eficiente y rápida recolección de información, con independencia del tipo y volumen que usted.
Técnicas para la recopilación de datos
Metodología de la Investigación Social
Herramientas para la auditoría informática
ENCUESTAS.
Encuesta Es un método de fuente primaria, el cual permite, mediante un cuestionario, con posibles respuestas, obtener datos de una muestra del total de.
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Productos Comunicativos
EJEMPLOS DE ESCALAS DE PREGUNTAS
Estudios de usuarios de archivo TEMA 12. Estudios de usuarios de archivo Entendemos por estudio de usuarios a: las herramientas de planificación, análisis.
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
CONSULTORIO PSICOLÓGICO TEL.- 01 – 844 – 412 –
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Para poder entender que son las Técnicas.
La Investigación Cuantitativa y Cualitativa
La Entrevista en Profundidad José Antonio Dzib Sánchez
Métodos de recolección de datos
Adaptado por rehumanos con fines educativos
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
TALLER DE TRABAJO FINAL
Escuela de Administración MARKETING I
Formas de obtener Información para su Negocio
Paso 1: Definición del Problema
I. Grande y E. Abascal. Fundamentos y Técnicas. 12 ª Ed. Esic Editorial. Tema 5. Diseño de cuestionarios.
Encuesta Telefónica.
La entrevista de investigación
LA RECOLECCIÓN DE DATOS
ESPINOSA RODRÍGUEZ ELLIOT MOISÉS GRIMALDO SILVA ANGELO JOSAFAT
Instrumentos de recolección aplicados y justificación de su relación con las categorías de análisis y preguntas problematizadoras Categoría de análisis.
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
DIAGNÓSTICO RURAL RÁPIDO (DRR)
 Llegamos a la empresa, preguntando por alguien que nos diese información sobre lo que se iba a tratar la entrevista.
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
TIPOS DE ENTREVISTA SEMANA 6.
LISTA DE PREGUNTAS QUE ES EL CUETIONARIO?  Es una técnica para recopilar los datos de información para una base de datos.  Instrumento para recoger.
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
La encuesta.
ETAPA POST EVENTO.
Metodos de comunicacion.
“Los usuarios y sus características”
METODOS PARA RECOLECCION DE INFORMACION PRIMARIA
Técnicas de recolección de información.
METODO Y TECNICAS DE INVETIGACIÓN
ESTRATEGIAS DIDACTICA
Cuestionarios para La Investigación.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS.
ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN: LA ENCUESTA. Hoy en día la palabra "encuesta" se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información.
Instrumentos para la recolección de información
CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS
Métodos Cualitativos para Evaluar Asuntos Comunitarios
LA ENTREVISTA COMO HERRAMIENTA EN LA ACCIÓN TUTORIAL
Entrevista.
PRUEBAS NO ESTANDARIZADAS
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Métodos cuantitativos Construcción y validación de instrumentos en Salud Pública.
Integrantes: Camilo Aguirre Nahuel Coñopan
Consejos para realizar encuestas de recolección de información
UANL FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Elementos de información
LA ENCUESTA.
@ Angel Prieto BenitoApuntes de Matemáticas 3º ESO1 U.D. 13 * 3º ESO E.AC. ESTADÍSTICA.
EL CUESTIONARIO Y la entrevista
Katherine Santamaría Nina
Maria de los Angeles Colon Cruz Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista exitosa Las habilidades y elementos necesarios para una entrevista.
A partir de conocer las herramientas informáticas y no informáticas para la recolección de información, el participante estará en condiciones.
La encuesta como herramienta de obtención de información.
CUESTIONARIO Stefania Giraldo Díaz Fernanda Arroyave Maria Figueroa Sandra Díaz.
Transcripción de la presentación:

EL CUESTIONARIO Es una técnica de apoyo en las entrevistas, encuestas y test Consta de varias preguntas que deben ser contestadas en forma concreta y precisa Permite la recolección de información de forma muy efectiva

EJEMPLO DE CUESTIONARIO TÍTULO: LA CIENCIA EN EL 2012 1.- ¿Cuál es la importancia de la ciencia en el 2012? 2.- ¿En qué se basa la ciencia para demarcar su desarrollo? 3.- ¿Qué desafíos afronta la sociedad post-industrializada? 4.- Cómo se podría asegurar un conocimiento que viabilice el desarrollo de la ciencia y de la tecnología? 5.- ¿Por qué la sociedad actual se ha vuelto mecánica gracias a las grandes computadoras?. 6.-¿Piensa usted que la ciencia ya pudo crear? 7.- ¿Usted considera que se ha rebasado el umbral de la incertidumbre de Dios, si la ciencia ya creó?

TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado responder cualquier cosa según la pregunta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de que las respuestas son difíciles de tabular. Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero su cuantificación es fácil.

TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas): Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas. Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.

TIPOS DE PREGUNTAS Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas a obtener del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo. Preguntas introductoras o motivadoras: Son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario. Las repuestas a estas preguntas generalmente,