MINISTERIO DE LA EDUCACION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
El Colegio Providencia ha suscrito el convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa con el Mineduc, en el marco de la Ley de Subvención.
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
Consuelo Santamaría Ficha 1
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Plan de acción Chile Curso: Educación de personas con discapacidad
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
PECPARDY.
Atención a la Diversidad
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
EQUIPO I – MESA I Ercilia Rojas Canto. Gloria Toledo Zaragoza.
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
¿Quienes son los alumnos que presenten NEE
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
ADECUACIONES CURRICULARES
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
¿Qué es un I.E.S.?.
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Plan Apoyo Compartido.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE PIE
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Marco para la Buena Dirección
Proyecto de Integración Escolar
Aporte para responder a las siguientes Preguntas Claves
SACGE Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar
Educación Superior en Chile
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Apoyos psicopedagógicos/3
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
Programas de Integración Escolar en la Enseñanza Media : Análisis de la Normativa para la Inclusión Sandra González Toro.
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Orientaciones Decreto 170
PLAN DE APOYO COMPARTIDO – PROGRAMAS DE INTEGRACIÒN ESCOLAR
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Inclusión Educativa Profesor Miguel A. Varela Pérez
Adecuaciones curriculares
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
PIE Programa de Integración Escolar
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Orientaciones de Implementación DS 170 en Programa de Integración Escolar.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Y su relación con ....
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE LA EDUCACION REGION DE LA ARAUCANIA

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR

LEY Nº 20.201/07 MODIFICA EL DFL 2/98 DE EDUCACIÓN SOBRE SUBVENCIONES A ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y OTROS CUERPOS LEGALES. LEY Nº 20.422/10 ESTABLECE NORMAS SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INCLUSIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. DECRETO Nº 170/09 Se define al Programa de integración escolar como una estrategia del sistema escolar, que tiene como propósito contribuir al mejoramiento continúo de la calidad de la educación, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos/as y cada uno/a de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan NEE

Estrategia Nº 1 Sensibilización e información a la comunidad educativa sobre la integración y el PIE del establecimiento. Actividad: Incorporación en el PEI de todas las estrategias establecidas en este sistema informático. DEBERÍA: En el PEI estar incorporados valores y principios referidos al respeto y atención a la diversidad La comunidad educativa y el Consejo escolar estar informados de la elaboración del PIE

Estrategia 2: Detección y evaluación de NEE Actividad: Elaboración de un reglamento de evaluación de las NEE y de un plan de trabajo para la detección y evaluación de las NEE El que contemple: Los procedimientos para detectar alumnos/as con NEE y que estos sean conocidos por todos/as los/as docentes y profesionales de apoyo. Tiempo, lugar y recursos profesionales para la detección y evaluación de las NEE. Un lugar donde almacenar los resultados de las evaluaciones, entre otros

Estrategia 3: Coordinación y trabajo colaborativo entre profesores y profesionales de apoyo, con la familia y con los/as estudiantes. Actividad: Elaborar un Plan de Trabajo de colaboración entre profesores/as y profesionales de apoyo con la familia y con los estudiantes. Que contemple: Comunicar y sensibilizar a los/as apoderados/as r especto de las evaluaciones. Informar a los/as apoderados/as con palabras adecuadas de los resultados de la evaluación. Establecer una relación con la familia que los haga partícipes de las decisiones de apoyo a las NEE Convocar a las familias a apoyar el mejoramiento de los aprendizajes. Desarrollar actividades destinadas a valorar el aprendizaje entre pares y en grupos, el apoyo mutuo y el esfuerzo compartido.

ESTRATEGIA Nº 4: Capacitación a la comunidad Educativa en estrategias de atención a la diversidad. ACTIVIDAD: Elaborar Plan Anual de Capacitación de acuerdo a los planes de mejoramiento SEP y el PEI del establecimiento. SE SUGIERE: Identificar las necesidades que fundamenten la elaboración del Plan de capacitación. Los temas deben ser acordados y consensuados con los profesionales docentes y no docentes. Las capacitaciones deberían tener una orientación práctica hacia el mejoramiento de los aprendizajes e incluir a todos/as los/as miembros de la comunidad escolar.

ESTRATEGIA Nº 5 Adaptación y flexibilización curricular ACTIVIDAD: Definición de los criterios con los que se adaptará la evaluación, los objetivos, contenidos, metodologías y materiales para dar respuesta a las NEE. DEBERIA: El PEI contemplar criterios, procedimientos y estrategias de para dar respuesta a las NEE de los/as estudiantes La Unidad Técnica participar en los procesos de adaptación y flexibilización curricular. La familia conocer la decisión de flexibilizar o adecuar el currículo.

ESTRATEGIA Nª 6 Participación de la familia y la comunidad. ACTIVIDAD: Elaborar e implementar plan de trabajo que incorpore a la familia y la comunidad en el proceso educativo del establecimiento. DEBERÍA: Sensibilizarse a los/as apoderados/as de los/as estudiantes con NEE respecto de las evaluaciones de sus pupilos. Los/as apoderados/as ser informados/as con palabras y términos adecuados de los resultados de las evaluaciones y de las decisiones de apoyo para su hijo/a. Los/as apoderados/as ser convocadas a participar y apoyar el mejoramiento de los aprendizajes.

ESTRATEGIA Nº 7 Convivencia Escolar y respeto a la diversidad ACTIVIDAD: Creación de círculo de amigos, tutorías entre compañeros formación de grupos que consideren amistades e intereses. DEBERÍA: La escuela promover la valoración de la diversidad, el respeto a las diferencias y el respeto al Dº de participación. La escuela implementar estrategias y actividades para favorecer las relaciones amistosas entre los estudiantes

ESTRATEGIA Nº 8 Monitoreo y evaluación del PIE ACTIVIDAD: Elaboración de procedimientos e instrumentos para la evaluación y el seguimiento del PIE DEBERÍA: Contemplarse la realización periódica de acciones de monitoreo, seguimiento y evaluación.

Gracias.