1 ARACELLY CASTAÑO GARCÍA- I.E.S.T La evaluación no es un mecanismo de medición de los productos y propósitos escolares, concepción propia del tradicionalismo;

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.
Advertisements

RECREACIÓN  Se manifiesta la necesidad y la importancia de la Recreación escolar para el alumnado y el profesorado, donde diferentes autores y estudiosos.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
Planeamiento Didáctico
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Examen Currículo y Diseño.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Reforma Curricular de la Educación Normal
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PECPARDY.
LA EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICIAL “Una perspectiva de análisis crítico” M.Sc ELISA SPAKOWSKY.
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Propuesta de un sistema de tutoría para los
Fuentes para la innovación curricular
Evaluación en la Calidad de la Educación.
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Evolución del concepto de evaluación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
¿Qué son los Lineamientos?
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
Modelos Pedagógicos.
Lic. Sheyla Guevara Sandoval
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LOCAL DE SUBA SUPERVISIÓN EDUCATIVA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Información válida y confiable. Indicadores de Gestión y Desempeño Campos, Rosalynn Omaña, Macringer.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
El diseño curricular. Sus tareas componentes y niveles
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Anexo 2.
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Valor a algo. Es un proceso de obtención de información y el empleo de la misma para formar juicios que, a su vez, se usan para la toma de decisiones.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total.
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Línea Evolutiva de los Modelos de Innovación Educativa.
FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Enfoque formativo de la evaluación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Indicadores de desarrollo personal y social
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
Transcripción de la presentación:

1 ARACELLY CASTAÑO GARCÍA- I.E.S.T

La evaluación no es un mecanismo de medición de los productos y propósitos escolares, concepción propia del tradicionalismo; hoy se constituye y se considera uno de los aspectos más importantes del sistema educativo y en su concepto moderno tiene presente los ámbitos donde “obligatoriamente debe realizarse” pues su orientación no sólo se remite a los aprendizajes que le son propios a los estudiantes sino a la totalidad de la estructura. ARACELLY CASTAÑO GARCÍA- I.E.S.T 2

El estudiante como sujeto integral e integrado. La relación o interacción dada entre los sujetos que intervienen en la práctica educativa (alumnos- maestros-padres). Los diversos momentos de la acción pedagógica (planeación, realización, finalización). El proceso metodológico” ESTEVEZ SOLANO Cayetano. HACIA UNA EVALUACIÓN INTEGRAL “Evaluación integral por procesos” EN Especialización de Evaluación Pedagógica Universidad Católica de MANIZALES. Modulo ARACELLY CASTAÑO GARCÍA- I.E.S.T 3

“En la actualidad hay cuatro campos críticos que ha incidido en la necesidad de transformar la evaluación en sus fundamentos teóricos y en sus acciones:  Cambios mundiales como la globalización  La competitividad y la universalización del conocimiento: crisis sociales dejadas por la modernidad y afianzadas en la postmodernidad;  Cambios en la política colombiana consagrados en la Constitución Nacional de 1991  Crisis en el ámbito educativo al pasar de una educación de masas a una educación para la diversidad”. LATORRE BOTERO, Helena y SUÁREZ RUÍZ Pedro Alejandro. La Evaluación escolar como mediación CUESTIONAMIENTO A LA EVALUACIÓN ESCOLAR. En Especialización de Evaluación Pedagógica Universidad Católica de MANIZALES. Modulo ARACELLY CASTAÑO GARCÍA- I.E.S.T 4

No se debe evaluar por evaluar” porque al hacerlo no sólo es para mejorar los programas, para definir metas y objetivos, para organizar la institución o para hacer la acción metodológica más eficiente sino para determinar hasta donde se ha avanzado respecto al desarrollo humano integral ARACELLY CASTAÑO GARCÍA- I.E.S.T 5

6 Entonces…La evaluación es un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje. Para ampliar puedes hacer link en evaluar.html evaluar.html

LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Ilustra acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas. EVALUACIÓN FORMATIVA: averigua si los objetivos de la enseñanza están siendo alcanzados o no, y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeño de los educandos. EVALUACIÓN SUMATIVA Designa la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc. ARACELLY CASTAÑO GARCÍA- I.E.S.T 7

8 Potenciar las capacidades del hombre. Afianzar los aciertos. Corregir los errores. Reorientar y mejorar los procesos educativos.  Socializar los resultados. Transferir el conocimiento teórico y práctico. Aprender de la experiencia.  Afianzar valores y actitudes”. GARCÍA DE RUÍZ Sonnia, Salazar Puentes. “La evaluación como componente del PEI, Un enfoque práctico para realizarlo”. En Especialización de Evaluación Pedagógica. Universidad Católica de MANIZALES. Modulo

ARACELLY CASTAÑO GARCÍA- I.E.S.T 9