La Realidad Educativa en el marco de… Educación a Distancia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Alfabetización tecnológica en la escuela
XIII.- LA EDUCACIÓN..
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Educando para una mentalidad internacional
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Diseño Curricular de Franciscanismo
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
EL PROYECTO DE VIDA COMO EJE DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PERSONAL
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Taller de Introducción al Coaching
ROLL DEL ESTUDIANTE DENTRO DE LA EDUCACION VIRTUAL
Cambiar la forma de cambiar
Pilares de la educacion Asignatura Tu nombre Tu grupo.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Tema: Las Tics y la Educación Online
MCs / Ing Rolando Tamayo
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Educación A Distancia Consideraciones generales de la EAD Clase 1.
Historia de la Educación I
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Concepto de Curriculum
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Entrenamiento.
Interpretación de normas de interacción social
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
EL LLAMADO AL DISCIPULADO
El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:  Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad,
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
ETAPAS DEL DESARROLLO.
TECNOLGIA ACTUAL.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
Educación electrónica
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Tecnologías de la información y la comunicación
Etica y valores dentro del aula. como estrategia para promover en los grupos, la motivación hacia los aprendizajes de temas como valores, moral y ética,
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
La Competencia Matemática
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
Alumna: Gricel Briones Vázquez
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N “ REPORTE DE EVIDENCIAS DEL PRIMER PARCIAL.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
I Prats es doctor en Ciencias de la Información y maestro. Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria. Actualmente es Profesor en los Estudios de Comunicación.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
METAS EN LA ELECCIÓN VOCACIONAL PLAN DE ACCIÓN PARA LOGRARLO.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
ALTERNATIVA EN EDUCACION SUPERIOR DE CALIDAD Y A TU ALCANCE.
Transcripción de la presentación:

La Realidad Educativa en el marco de… Educación a Distancia Eladio Richard

Introducción El problema de formación del hombre y de la mujer… Existe una marcada diferencia socio-cultural… La educación panameña debe reevaluar sus fines y su filosofía…

Introducción… Vivimos en un mundo dinámico, en un mundo de cambio y que dichos cambios son tan vertiginosos que lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor. Para satisfacer esa necesidad los medios y procedimientos tradicionales han sido insuficientes tomando en cuenta el limitado tiempo con el que contamos, entre el trabajo, la familia, nuestros hijos e hijas; el colegio y las actividades deportivas culturales.

Antecedentes Distintos autores remontan los orígenes de la modalidad hasta las más antiguas civilizaciones, como la sumeria, la egipcia y la griega, y les atribuyen la intencionalidad de enseñar a distancia a través de cartas de claro contenido instructivo, y…ya en nuestra Era, como evidencia, podemos citar las cartas de San Pablo dirigidas a diferentes pueblos y personas, los cuales hasta la fecha siguen dando luces para nuestras vidas. A finales del siglo XIX, las ofertas de enseñanza por correspondencia aparecen en anuncios de los periódicos desde 1800. Esas experiencias fueron evolucionando, y durante el comienzo del s. XX aparecen escuelas de enseñanza por correspondencia en Europa, Estados Unidos y en otros países. Ejemplo: Open University, en Reino Unido.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN? Broudy: La educación, en su largo viaje a través de la historia humana, ha adquirido lastre y rémoras en forma de ideas subordinadas y parcialmente relacionadas que ahora viajan con ella como si fueran parte original de su quilla misma”. Gaudig: “Educación, una palabra de muchas significaciones, difícil de definir, provocando desgraciadamente, grandes contradicciones de opiniones”.

Educación es: Potenciar la capacidad del individuo de forma continua, para elevar su nivel de vida…

Educar es un HACER. Y solo se aprende hacer, haciendo…aquellos quehaceres necesarios para la vida. Es un periodo de transición de lo que ES, en lo que debe SER. Hacer de cada hombre o mujer de su máximo rendimiento. Es crear un hombre nuevo, una mujer nueva. Un hombre y mujer con VISIÖN

¡Qué es visión? …es un cuadro mental de lo que tu PUEDES llegar a SER, alimentado por la convicción de lo que DEBES llegar a SER.

¿Qué necesito para alcanzar a SER Capacitación. ¿Por qué? Porque conocimiento es PODER. Y el conocimiento que no se aplica, no llega a tener PODER. Por tanto, necesito APRENDER.

Aprendizaje Diaz Bondenave (1986) ofrece la siguiente definición: “Llamamos aprendizaje a la modificación relativamente permanente en la disposición o en la capacidad del hombre, ocurrida como resultado de su actividad y que no puede atribuirse simplemente al proceso de crecimiento y maduración…” Cotton (1989) afirma que: “el aprendizaje es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad. Para que este proceso pueda ser calificado como aprendizaje, en lugar de una simple retención pasajera, debe implicar una retención de conocimiento o de la habilidad en cuestión que permita su manifestación en un tiempo futuro. El aprendizaje puede definirse de un modo más formal “como un cambio relativamente permanente en el comportamiento o en el posible comportamiento, fruto de la experiencia”

Aprendizaje “el aprendizaje es un proceso de adquisición de un nuevo conocimiento y habilidad. Para que este proceso pueda ser calificado como aprendizaje, en lugar de una simple retención pasajera, debe implicar una retención de conocimiento o de la habilidad en cuestión que permita su manifestación en un tiempo futuro. El aprendizaje puede definirse de un modo más formal “como un cambio relativamente permanente en el comportamiento o en el posible comportamiento, fruto de la experiencia”

Aprendizaje… Para mí …es el proceso de auto reconocimiento de nuestra realidad circunstancial, o bien hacer de nuestra debilidades o fortalezas, una oportunidad. Dentro de este orden de ideas el aprendizaje puede ser entendido: como producto; como proceso; como función de interacción con la información.

¿Qué es Educación a Distancia? “la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia”.

¿Por qué? Es una nueva oportunidad de aprendizaje. El individuo sabe que debe aprender bien, hacer bien y enseñar bien. El individuo sabe que necesita MEJORAR. ¿Por qué?

TODO CAMBIA Cada uno de nosotros debemos recordar: Para que tú mundo cambie, tú debes cambiar. Para que tú mundo mejore, tú debes mejorar. ¿QUÉ NECESITO MEJORAR?

La forma en que tu te relacionas con los demás. La forma como enseñas a los demás. La forma en que usas tú tiempo. La forma en que usas tú dinero. La forma en que actúas en un trabajo en equipo. Ser una inspiración para los demás.

Definiciones de otras Instituciones Texas A&M University: “Es un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, gobierno, y otras agencias públicas y privadas. La educación a distancia es crucial en nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar la información en una base global”.

University of Maryland: El término Educación a Distancia representa una variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física de los maestros y algunos o todos los estudiantes.

Universidad ORT, Uruguay: “El programa de Educación a Distancia ha sido concebido como un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación. Se orienta ofrecer opciones de capacitación con demanda en las economías zonales y regionales”.

Aprendizaje a Distancia

Es una estrategia del sistema donde no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significa estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el vídeo y la tecnología en computación son modos más comunes de envío.

Es una estrategia del sistema donde no obligan a los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor. Históricamente Educación a Distancia significa estudiar por correspondencia. Hoy el audio, el vídeo y la tecnología en computación son modos más comunes de envío.

¿Es efectiva la educación a distancia? ¿Por qué enseñar a distancia? ¿Qué hacer para que sea exitoso el aprendizaje? ¿Por qué son exitosos los participantes? ¿Cuáles son sus características?

Conclusiones

Gracias (Nued)