Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Resumen Hay que seleccionar y sintetizar lo fundamental.
Advertisements

TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
TIPOS DE TEXTO Los textos pueden clasificarse según diferentes criterios En cada texto que comentamos podemos determinar y explicar qué tipo de texto es.
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
Argumentación y Exposición
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
Guía para comentar un texto. Según el tipo de texto, se puede utilizar el esquema de los elementos de la comunicación.
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
1 TIPOLOGÍA TEXTUAL.
Comentario de textos Teoría y práctica
La Tipología de los Textos
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Propiedades textuales
FUNCIONES DEL LENGUAJE
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El lenguaje de las disciplinas humanísticas
Texto o discurso: unidad máxima de comunicación. (Página 373)
LOS TEXTOS HUMANÍSTICOS
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
Concepto (definición)
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS ENSAYÍSTICOS
COMENTARIO DE TEXTO PAEG 2015
El discurso expositivo
UNIDAD 5 LA COMUNICACIÓN ESPECIALIZADA.
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
LOS MODOS DEL DISCURSO: LA NARRACIÓN
TIPOLOGÍA TEXTUAL.
El discurso expositivo: situación de enunciación
Comentario de textos Teoría y práctica
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
Texto humanístico. Descripción Un texto humanístico se define como aquél que se refiere a todo lo relacionado con el género humano, ya sea a nivel de.
El texto y las propiedades textuales
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Clases de textos según su estructura
TIPOLOGÍA TEXTUAL TIPOS DE TEXTO Las formas del discurso
Caracterización lingüística de un texto
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
Comentario de textos Teoría y práctica
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
La comunicación y el lenguaje
El Párrafo.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Parcial 2 Condensado.
Unidad mínima con coherencia, significado e intención.
Unidad didáctica 9. El texto: lengua oral y lengua escrita
Modalidades textuales
Comentario de textos Teoría y práctica
LENGUA Y LITERATURA Curso
UNIDAD 6: CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS
Textos personales.
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
Cómo hacer un comentario de texto
LA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN
EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES
Rasgos particulares de los lenguajes especializados de las disciplinas
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
El texto o discurso  Las palabras se conectan entre sí ordenándose en secuencias superiores, los párrafos, que, a su vez, configuran el texto o discurso,
COHESIÓN “Los antisistema son ellos”. GRAMATICAL.
Transcripción de la presentación:

Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica COMENTARIO DE TEXTOS Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica

ADECUACIÓN SE CENTRA EN EL ACTO COMUNICATIVO. ANALIZA SUS ELEMENTOS Para que un texto sea adecuado tiene que ser apropiado a: el destinatario, al asunto tratado, a la situación de comunicación

Para analizar la adecuación de un texto debemos atender a: La localización: Los elementos de la comunicación: La intención comunicativa:

LOCALIZACIÓN: Autor Época Tipo de obra De que lugar se ha extraido Si es una obra completa o un fragmento

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN: -Emisor: (autor) -Receptor -Destinatario. [variedad diastrática (nivel culto, estandar, popular) y diafásica ( coloquial o formal)] (lenguaje especializado o divulgativo) -Canal ( nos informa la referencia a pie de texto) -Código -Contexto

INTENCIÓN COMUNICATIVA: - Analizaremos los rasgos lingüísticos para ver qué función del lenguaje predomina: referencial, apelativa, metalingüística, poética, emotiva, fática.

Persona gramatical en la que está escrito el texto: determina la forma en la que el emisor se dirige al receptor.(formas verbales y pronombres). El tipo de léxico empleado: Apreciativo u objetivo. Nos ayuda a saber la función. Figuras literarias: función poética o apelativa. Enumeraciones y ejemplos: (función referencial) Uso de formas de dirigirse directamente al receptor: (imperativos, vocativos, or.interrogativas, perífrasis de obligación)

COHERENCIA Un texto es coherente cuando tiene sentido. Cuando presenta ideas en torno a una misma temática, que se estructuran de forma lógica, ampliando la información que de ese tema tiene el receptor. [alternancia del tema( asunto sobre el que el emisor quiere tratar) y el rema(información novedosa)] Para que un texto sea coherente, todas sus partes tienen que estar relacionadas entre sí y tener relación con el asunto central.2 grados de coherencia: global: sentido unitario Coherencia entre las partes: cada párrafo y enunciado contribuye al sentido del texto en su conjunto

Para analizar la coherencia teneos que difrenciar las IDEAS PRINCIPALES de las IDEAS SECUNDARIAS. Es conveniente: Subrayar las palabras que expresen las ideas principales. Anotar al margen de cada párrafo su contenido -Hacer esquema jerárquico

Para analizar la coherencia de una texto tenemos que analizar: El tipo de texto que es según su modalidad: Descriptivo, narrativo, dialógico, expositivo, argumentativo. El tema Resumen Estructura

TIPOLOGÍA TEXTUAL: para determinarla hay que analizar: Los rasgos lingüísticos de cada tipo de texto. (fotocopias) El medio en el que está publicado, los temas que aborda y la forma en la que lo hace. El grado de especialización del texto. (divulgativo o especializado, según el léxico) El ámbito al que el texto pertenece: texto científico- tecnológico, publicitario, humanístico, literario, periodístico, administrativo, jurídico.

TEMA: el tema central del texto. RESUMEN: síntesis de las ideas principales del texto sin parafrasear. ESTRUCTURA: identificación de las partes del texto y su contenido. (fotocopias)

COHESIÓN Propiedad textual por la cual se establece una conexión entre sus partes. Un texto bien cohesionado es un texto bien construido. Está estrechamente relacionado con la coherencia. Los rasgos que proporcionan cohesión se clasifican en : léxicos, morfológicos, sintácticos y textuales.

LÉXICOS: aquellos que se refieren al significado de las palabras LÉXICOS: aquellos que se refieren al significado de las palabras. Pagina 70. En un texto cohesionado abundan palabras referidas a un mismo tema, las cuales mantendrán relaciones semánticas entre si: -Antonimia - Sinonimia - Inclusión (hiperonimia-hiponimia) - Polisemia - Homonimia - Repetición de un vocablo - Campo semántico

RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS: (Pag RASGOS MORFOLÓGICOS Y SINTÁCTICOS: (Pag.70)Consisten en usar una misma persona gramatical, un mismo tiempo verbal o una misma estructura sintáctica en varias partes del texto. -Persona gramatical: 1ª,2ª,3ª del singular o plural -Tiempo verbal: presente, pasado, futuro… -Observación sobre los tipos de nombres y adjetivos que predominan. - Sintaxis: uso de oraciones simples, coordinadas o subordinadas.

RECURSOS TEXTUALES: (pág RECURSOS TEXTUALES: (pág.70) Elementos que sirven para relacionar unas partes del texto con otras.

Marcadores o conectores discursivos ( relacionan entre sí las partes de un texto): Causativos: pues, ya que… Consecutivos: por consiguiente… De ejemplificación: por ejemplo… De reformulación: en resumen… Finales: a fin de que… Ordenadores: primeramente… Opositivos: sin embargo… Sumativos: además…

Elementos deícticos: hacen referencia a Elementos de la situación comunicativa( referencia externa: ahora, tú, aquí) A elementos del texto (referencia interna): si el elemento al que alude es anterior , la referencia es anafórica, si la referencia es posterior, la referencia es catafórica.

La deixis se consigue mediante la sustitución de palabras por proformas, para evitar la reiteración excesiva. Las proformas son palabras con un significado muy extenso: pronombres: Esto es lo que vamos a hacer. Adverbios deícticos: Vas despacio, Así no acabarás nunca. Proformas léxicas o hiperónimos: me gusta el cine, la literatura y todas esas cosas.

VALORACIÓN CRÍTICA Este apartado no debe ser únicamente una opinión sino una reflexión sobre si el texto consigue su objetivo. También habremos de comentar si el tema del texto es acertado, bien por el interés que despierta al ser un tema actual y también anotar si el autor hace un uso adecuado del lenguaje (el tipo de léxico usa, la persona gramatical, el tiempo verbal, el nivel, el registro…)para el tema al que se refiere.