Teoría Cognoscitiva del campo gestal

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO COGNITIVO.
Advertisements

“ Aprendizaje Significativo”
Teorías del aprendizaje.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
JEAN PIAGET.
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
A través de la enseñanza expositiva.
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
DESARROLLO COGNITIVO: JEAN PIAGET.
Desarrollo Cognoscitivo
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
Currículo por competencias
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
COGNOSCITIVISMO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
Estilos de aprendizaje
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DE LA FISICA
COMPARACION DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO NORMAL SEGÚN PIAJET Y LO DISFUNCIONAL Graciela Javier Cruz.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Jean Piaget.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Instituto de Ciencias de la Educación.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
Procesos Mentales.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Huancayo, del 15 al 18 de Febrero 2012 FACILITADORA: LIC.ANA VERÓNICA CHIRINOS PEINADO JORNADA PEDAGÓGICA “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PEDAGÓGICAS DIRIGIDA.
Teorías de aprendizaje
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Lógica – Psicología, gramática y matemáticas
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
LENGUAJE PARA NIÑOS DE INICIAL
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
Teorías del aprendizaje
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C COGNICIÓN: Etimológicamente significa conocimiento y conocer. Conocer es “captar o tener la idea de una cosa,
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE POLITÉCNICA Lic. Elsa C. OlivellaLic. Elsa C. Olivella Ing. María A. OlivellaIng. María A. Olivella Ing. Mónica.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Tipos De Pensamiento.
Desarrollo cognoscitivo y lingüístico
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Competencias en la educación superior
Teoría Cognoscitivista
20 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN. PREGUNTA 1: ¿Qué periodo abarca la edad adulta? Elija la respuesta correcta a. Entre 18 y 60 años. b. Entre 20 y 40 años.
Lic. Pedagogía COGNOSTICIVISMO Elaborado por: Rosa Lilia Alcántara Rodríguez Yesica Atenogenez Evangelista.
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
 DECROLY ( ) Propone: la creación de los centros de interés en los que debe desenvolverse la actividad del niño.  Que la educación infantil.
Etapa Preoperacional de Jean Piaget
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Transcripción de la presentación:

Teoría Cognoscitiva del campo gestal M. Ruth Hernández Marín

¿Qué es? Plantea que el conocimiento es una síntesis de la forma y del contenido que han sido recibidos por las percepciones. Enfatiza, que cada persona tiene su propia percepción que es relativa y esta incluida no solo por los propios mecanismos de percepción sino también por su historia, su actitud y su motivación en cada momento de su existencia.

La teoría de la Gestalt se refiere a como el ser humano percibe las figuras, palabras o representaciones que dan a entender un mensaje, esto significa como se perciben en la mente los objetos conocidos en la vida misma.

La perspectiva cognoscitiva considera que el aprendizaje es un proceso activo en el cual los aprendices, en vez de simplemente “recibir” el conocimiento, buscan información nueva para resolver problemas y reorganizar lo que ya conocen para lograr otros conocimientos, la consideración de lo aprendido o un nivel superior de aprendizaje.

La perspectiva cognoscitiva considera el aprendizaje como “la transformación de los conocimientos significativos que ya poseemos, y no la simple adquisición de cosas que se escriben sobre hojas en blanco” (Greeno, Collins y Resnick, 1996, p.18).

Currículo del Cognoscitivismo En el modelo de Piaget están presentes durante toda la vida los procesos de organización y adaptación (Rosselli, 1992). La organización es la tendencia a integrar estructuras en sistemas cada vez más complejos y la adaptación es el proceso, permanente, de ajuste del organismo de acuerdo a las demandas ambientales (Rosselli, 1992).

Etapas del desarrollo cognoscitivo Sensoriomotriz (1 a 2 años): Empieza a utilizar la imitación, la materia y el pensamiento. Preoperacional (2 a 7 años): Gradualmente desarrolla el uso de lenguaje y la capacidad de pensar de forma simbólica. De operaciones concretas (7 a 11 años): Es capaz de resolver problemas concretos (prácticos) de forma lógica. De operaciones formales (11 años a adulto): Es capaz de resolver problemas abstractos de forma lógica, su pensamiento se vuelve más científico.

Importancia para el Maestro Desde el enfoque cognoscitivista el maestro propicia actividades de aprendizaje a través de cuales se elaboren o modifiquen las estructuras cognoscitivas de los alumnos (Sánchez, 2002). De acuerdo con Sánchez (2002) el cognoscitivismo propone que el conocimiento se construya por la organización de la asimilación y acomodación. 

Integración de la fe Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto (Proverbios 4:18).