Lee, piensa, decide y aprende

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

UN MUNDO LLENO DE PROBLEMAS
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
Factores del rendimiento académico
MATEMATICAS.
Competencias básicas para el siglo XXI
PARA ESTUDIAR MATEMÁTICAS
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
TÉCNICAS DE ESTUDIO Ps. Franco Espejo Muñoz
TEMA: CAMPO FORMATICO ( PENSAMIENTO CUANTITATIVO)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
PLAN DE CLASES.
Aprendizajes en PK y K Las matemáticas.
TENEMOS UN PROBLEMA COMPRENSIÓN LECTORA EN MATEMATICAS.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
ANLISIS DE SITUACIONES DIDACTICAS EN MATEMATICA
Asignatura de Tecnología
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA EVALUACIÒN.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
BLOQUE II: APRENDAMOS A JUGAR EN EQUIPO
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA. SECUNDARIA
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
PLAN DE CLASES. Química IIPlan de clases PLAN DE CLASE Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece, ya que.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Subsecretaría de Educación Básica
EDUCACIÓN FÍSICA Primer Grado QUINTO BIMESTRE Actividad Complementaria
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
Elaborar guías de estudio
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Esquema de las competencias básicas
BÚSQUEDA DE EMPLEO Mariam Santamaría.
ESCUELA PRIMARIA PARTICULAR MATUTINA ”FREINET DE CUERNAVACA”
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
TERCERA S E I Ó N Actividad Para empezar bien el día p.27 1.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA EL DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES 27 – 30 DE ENERO 2014 PRESENTADO POR: Rosana Pittí.
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas y proyectos
Acercamiento a las ciencias naturales en la primaria.
EMPRENDER El ser emprendedor se refiere a iniciar un proyecto, atreverse a hacer las cosas, aventarse a crear cosas nuevas, sin miedo a los resultado pero.
Exámenes.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
LA INTERPRETACIÓN NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA.
25 de septiembre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
APRENDAMOS MATEMATICA FINANCIERA CON FERMIN UNAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ " APRENDAMOS MATEMATICA FINANCIERA CON FERMIN"
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
CURSOS PRÁCTICOS DE USO Y APROPIACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA INNOVACIÓN Y EL FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL.
Transcripción de la presentación:

Lee, piensa, decide y aprende Segunda fase

Contenido Introducción Sesión 1. Operaciones con números naturales Sesión 2. Fracciones Sesión 3. Proporcionalidad Sesión 4. Geometría

INTRODUCCIÓN La entrada a la escuela secundaria genera en ti una mezcla de emociones y sensaciones. El entusiasmo, la alegría y la expectación se combinan con la angustia, la preocupación e incluso el miedo. Algunos de los temores más frecuentes se relacionan con la inseguridad en el manejo de ciertos temas vistos en la primaria; en particular, los temas de matemáticas han sido de los que resultan más complicados para los estudiantes en las escuelas de educación básica en el país.

INTRODUCCIÓN Por lo anterior, hemos elaborado este material con la intención de fortalecer tu seguridad al momento de emprender nuevas aventuras y enfrentar los retos que se te presentan. Te contaremos, como si fuera una historia, la experiencia de un grupo de amigos, en edad de ingresar a la escuela secundaria, que se enfrentan a diversas situaciones en su vida cotidiana. Lo relevante de esta historia es que los cuatro amigos transforman dichas situaciones en retos matemáticos, en los cuales ponen en práctica algunos de los aprendizajes que adquirieron en la primaria: operaciones básicas, fracciones, proporcionalidad y geometría.

INTRODUCCIÓN La historia se conforma por cuatro sesiones que inician con una situación problemática: un reto matemático que te invitará a repasar temas que te serán de utilidad en tu trayecto por la secundaria; en seguida se recuperan los aprendizajes con que ya cuentas para resolver el problema y se formulan preguntas que generan distintas formas para llegar a un resultado correcto, al tiempo que tú mismo vas proponiendo soluciones. Esta manera de indagar y construir juntos las respuestas contribuirá a consolidar tu aprendizaje autónomo, y te servirá cuando consultes distintas fuentes de información que te ayudarán a superar algunas de las dificultades que se te presenten a lo largo de las actividades.

MOMENTOS

MOMENTOS ± Acepta el reto indica que es muy importante tu compromiso para trabajar la sesión y aprovechar todo lo que ofrece. Es necesario que leas con cuidado el problema e identifiques qué información te proporciona y qué es lo que te pide. Te recomendamos que investigues en tus libros de primaria, en la biblioteca o en internet los conceptos que no recuerdes muy bien.

MOMENTOS ± Resuelve ofrece un espacio para que, antes de continuar leyendo el material, busques alguna manera de resolver el problema; considera que ésta es una tarea que requiere concentración, imaginación y análisis, por lo que debes dedicarle tiempo.

MOMENTOS ± Desarrolla y comprueba consiste en que, después de resolver o intentar resolver el problema, continúes leyendo el material, pues en este momento te presentamos algunas ideas que te ayudarán a resolverlo o a conocer otras formas de hacerlo. Es importante que analices cada una de las ideas y que a partir de tu análisis completes los distintos procesos de solución del problema.

MOMENTOS ± Analiza lo aprendido presenta el aspecto principal que engloba el trabajo con cada ejercicio. Te invitamos a que, antes de leer este momento, escribas en tu cuaderno qué aprendiste al trabajar la sesión para que compares tu escrito con la síntesis que te presentamos.

Sesión 1 Operaciones con números naturales Aprendizajes esperados: utiliza distintos métodos para abordar problemas que involucran operaciones con números naturales

Sesión 2 Fracciones Aprendizajes esperados: identifica a las fracciones como números que se representan y se ubican en la recta; asimismo, que con ellos se pueden realizar operaciones.

Sesión 3 Proporcionalidad Aprendizajes esperados: identifica la relación que existe entre cantidades proporcionales.

Sesión 4 Geometría Aprendizajes esperados: identifica estrategias para calcular superficies y longitudes de figuras irregulares.