¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa de educación para la salud y entrenamiento en habilidades sociales C.E.P. ARTATSE ©artatse.
Advertisements

Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
CONSTRUYE-T BIENVENIDOS
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
ACTUACIONES FRENTE AL CONSUMO DE ALCOHOL EN MENORES DE EDAD AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CONCEJALIA DE SANIDAD Y CONSUMO Plan Municipal de Drogodependencias.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS DE EMBARAZO
LA ADOLESCENCIA Y LA SALUD
Fortaleciendo mis valores
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
SALUD No es solo la ausencia de enfermedad, sino un completo bien estar fisico-psiquico y social. (O.M.S) Es la Capacidad que puede desarrollar un individuo.
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
"Rol de la matrona(ón) en la educación en salud"
Curso de Libre Configuración Salón de Actos de la Facultad de Derecho Salón de Actos de la Facultad de CC. Experimentales 2, 9, 16 y 23 de abril de 2008.
PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN CENTROS ESCOLARES
Vivian Soto.
Los contenidos relativos a la salud en los planes y programas de estudio para la educación básica. La salud apunta al desarrollo de competencias necesarias.
Valores , Ciencia y Cultura. Sec. Bilingüe No 149.
ALIANZA MESA INTERSECTORIAL, UNFPA Y CARACOL SOCIAL
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
XLI SOCIDROGALCOHOL - SEVILLA PROGRAMA DE PREVENCIÓN INDICADA
 La pareja es una unidad que se establece con el tiempo, cumple una función social. Además, cubre necesidades afectivas y sexuales.  En una pareja.
Secretaría de Salud Programa de VIH/SIDA de la Cd. De México Secretaría de Salud Programa de VIH/SIDA de la Cd. De México LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCION.
Sexualidad responsable
Enseñando aprendo ASDRUBAL AYA BARRETO
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas
COMITÉS DE ORIENTACIÓN
LOS DETERMINANTES DE LA SALUD.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Participación de los Agentes Externos al Centro en la Programación del Dpto. de Orientación Gonzalo de las Cuevas Ortega Dpto. de Orientación I.E.S. Litoral.
PROGRAMA ESCUELA Y SALUD
Programa “A no fumar me apunto”
INSTITUTO PARA LA ATENCION INTEGRAL DEL MENOR DEL ESTADO DE SINALOA La constitución de un programa de ESCUELA PARA PADRES Y MADRES DE ADOLESCENTES EN RIESGO.
PROGRAMA DE ESCUELAS SALUDABLES
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Guatemala 08 de Julio de Se encuentran cada vez mas evidencias que demuestran que cuando las escuelas llevan a cabo programas de salud mental,
VI JORNADAS PROVINCIALES DE LA RED ESCUELAS: ESPACIO DE PAZ. ¿Qué medidas y acciones se ejercen desde las Instituciones para prevenir la violencia en la.
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
E.U. ENFERMERÍA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MÁLAGA ASIGNATURA: SALUD ESCOLAR TEMA 11.
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN ? Ayudar a Otros para Solucionar un Conflicto
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
MARCO DE INTERVENCION DE LA TUTORIA
PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ
Programa Nacional Escuela Segura
 LA DESINTEGRACION FAMILIAR, LA DROGADICCION, LA DESERSION ESCOLAR Y LA SEXUALIDAD SON ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS EN LA VIDA DE UN ADOLESCENTE.
El área de Formación Integral del Alumno tiene como objetivo…
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL UNIDAD 011 AGUASCALIENTES LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA ÁREA DE FORMACIÓN: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS.
Permiso: hoy tienen LA PALABRA. Talleres de autoestima y sexualidad POBLACION: POBLACION: 28 Alumnos/as 1° año – Escuela Provincial de Educación Técnica.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Expectativas psicoeducativas sobre el alumnado gitano Propuestas de acción en el mundo académico Mª Carmen Filigrana García, Madrid 3 de Julio de 2014.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Institución: Liceo San Diego. Profesora: Patricia Alumnos: Ariel Rojas. Jason Aguilar. Yency Rivera. Departamento: Educación Cívica. Trabajo Extra Clase.
1 X Curso Básico Forma Joven. Carmen Rojas Fuentes. Delegación Provincial Salud SEVILLA.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
ESCUELAS SEGURAS Y SALUDABLES
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS Y ADICCIONES Curso 2014/15 Miriam Valle García Novales. Coordinadora Área de apoyo a la función tutorial del.
Curso Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos.
INTRODUCCIÓN: En el año 1990 se crea en Málaga el COSJ, por las Delegaciones Provinciales de Educación y de Salud de la Junta de Andalucía, con las funciones.
PUNTO E HORTALEZA IES GABRIEL GARCIA MARQUEZ
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ
Dr. Roberto Meyer Gómez 2015 FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.

¿Qué ES FORMA JOVEN? La estrategia consiste en acercar las actividades de promoción de la salud y prevención a los lugares donde conviven jóvenes y adolescentes y otorgarles, además, un papel activo y central en dichas actividades.

¿Qué ES FORMA JOVEN? Forma Joven pretende capacitar a los jóvenes para que elijan las opciones mas saludables. Se trata de aportarles instrumentos y recursos para que puedan afrontar los riesgos para su salud mas comunes y frecuentes en estas edades .

El equipo Forma Joven Esta constituido por: Un profesional de Educación Un profesional de Salud Los mediadores y las mediadoras Personal de otros ámbitos ( drogas, seguridad vial, servicios sociales etc..)

MEDIADORES Es el o la joven que se encarga de hacer que llegue información sobre hábitos saludables a los jóvenes de su entorno, ejerciendo sus funciones en el ámbito educativo. También actúan como puentes entre sus compañer@s y el equipo de profesionales.

AREAS de INTERVENCIÓN AREA DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE: Alimentación, actividad física, prevención de consumos adictivos, seguridad en la conducción y el ocio AREA DE SEXUALIDAD Y RELACIONES AFECTIVAS: Promoción de relaciones sanas, seguras y satisfactorias, la igualdad entre hombres y mujeres, la eliminación de comportamientos sexistas y la prevención del SIDA, ETS y embarazos no deseados.

AREAS de INTERVENCIÓN AREA DE SALUD MENTAL: AREA DE CONVIVENCIA: Autoestima, autoeficacia, habilidades sociales, conocimiento y manejo de emociones, prevención y detección de trastornos de salud mental. AREA DE CONVIVENCIA: Favorecer la convivencia pacifica, ayuda mutua y solidaria, la prevención de la violencia entre iguales, de genero, propiciar espacios de negociación de los conflictos. Higiene personal.

MODELOS DE INTERVENCIÓN ASESORÍA INDIVIDUAL ASESORÍA EN PAREJAS ASESORÍA GRUPAL Con el GRUPO/CLASE Profesionales y/o MEDIADORES/AS

ACCESO A FORMAJOVEN A demanda de los alumnos/as. Del profesorado De los padres.

MAS INFORMACIÓN EN: www.formajoven.org “Guía forma joven una estrategia de salud para adolescentes y jóvenes de Andalucía.”Editada por Escuela Andaluza de Salud Publica. 2008.