XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Madrid. 3, 4 y 5 de Julio de 2012 Capacitación y gestión del conocimiento.

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Transcripción de la presentación:

XVII CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Madrid. 3, 4 y 5 de Julio de 2012 Capacitación y gestión del conocimiento con herramientas Web 2.0 para la docencia universitaria, gestión administrativa y educativa y desarrollo profesional continuo. Nibaldo Gatica Zapata, ngatica@udec.cl Jorge Valdivia Guzmán, jvaldivi@udec.cl Centro de Tecnología y Docencia Universidad de Concepción-Chile

3.- Instituciones participantes Índice 1.- Introducción 2.- Objetivos 3.- Instituciones participantes 4.- Actividades desarrolladas en función de los Cursos e-learning 4.1.- Nombre de los Cursos por países 4.2.- Número de Inscritos 4.3.- Número de Aprobados 5.- Diseño Instruccional del Curso 6.- Entorno Virtual de Aprendizaje 7.- Sistema Tutorial 8.- Actividades académicas 9.- Estrategias de Difusión 10.- Resultados 11.- Conclusiones

Introducción Esta iniciativa iberoamericana surge del trabajo en conjunto que desde el año 2007 realizan España y Argentina en el contexto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Proyecto se denominó “Aplicación de TIC para el desarrollo de capacidades institucionales de gestión de comunidades rurales de la Patagonia Argentina”.

Introducción La DECLARACIÓN DE LISBOA (2009)1, la cual entre sus propósitos explicita “…impulsar estrategias encaminadas a universalizar el acceso a las TIC y el desarrollo de contenidos digitales, a través, entre otros, de programas de alfabetización digital y tecnológica para garantizar la apropiación social del conocimiento”. (1) XIX Conferencia Iberoamericanas de Educación. Organización de Estados Iberoamericanos. OEI. Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en http://www.oei.es/xixciedec.htm

Introducción Por otro lado, la UNESCO “…sigue considerando prioritaria la educación de adultos a través del aprendizaje a distancia. El gran potencial de las TIC que permite alcanzar a un gran número de nuevos alumnos adultos se considera una vía importante hacia la educación permanente (García & Marín, 1998)2”. (2) Aprendizaje abierto y a distancia: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Impreso en España.

Objetivos Concretar la cooperación universitaria entre España, Argentina, Chile y Ecuador y su aplicación a escenarios concretos, como son las comunidades rurales, comunidad en general, o el ámbito profesional y universitario. Proponer el uso de las herramientas Web 2.0, y otras tecnologías para la educación y el conocimiento para fortalecer la docencia universitaria, la formación y gestión administrativa en comunidades rurales, y el desarrollo profesional continuo de los profesionales. Formular acciones tendientes a promover el trabajo y aprendizaje colaborativo entre todos los actores y beneficiarios del proyecto .

Instituciones participantes Nombre de la institución universitaria País Universidad de Concepción Chile Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Argentina Universidad Nacional de Educación a Distancia España Escuela Superior Politécnica del Ejército Ecuador

Actividades desarrolladas: diseño e implementación de los Cursos Versión Inicio Termino Nº de inscritos Primera ejecución 17 de agosto de 2010 21 de septiembre de 2010 753 Segunda ejecución 22 de octubre de 2010 26 de noviembre de 2010 457 Nombre del Curso Duración País Potenciando las interacciones sociales a través de la Web 2.0 40 horas Ecuador Una aproximación al uso de las herramientas Web 2.0 para el desarrollo profesional Chile Gestión de proyectos a través de la Web Argentina Introducción a Moodle 64 horas Editando fotografías digitales con la herramienta Picasa

Potenciando las interacciones sociales a través de la Web 2.0 258 Actividades desarrolladas : número de inscritos Nombre del Curso Inscritos Potenciando las interacciones sociales a través de la Web 2.0 258 Una aproximación al uso de las herramientas Web 2.0 para el desarrollo profesional 494 Gestión de proyectos a través de la Web 161 Introducción a Moodle 157 Editando fotografías digitales con la herramienta Picasa 140 TOTAL 1210

Nº Matriculados Aprobación (%) Actividades desarrolladas: número de matriculados y aprobados Nombre del Curso Nº Matriculados Aprobación (%) Potenciando las interacciones sociales a través de la Web 2.0 182 53 Una aproximación al uso de las herramientas Web 2.0 para el desarrollo profesional 406 51 Gestión de proyectos a través de la Web 78 55 Introducción a Moodle 84 68 Editando fotografías digitales con la herramienta Picasa 118 TOTAL 868 56

El diseño instruccional de la Formación Web 2.03 Necesidades TIC: contenidos a priorizar Características de los participantes Equipo multidisciplinario Infraestructura tecnológica DIAGNÓSTICO Elaboración del OBJETIVO GENERAL de la Formación Web 2.0 Identificación, selección y organización de los CONTENIDOS Diseño de OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Elaborar Un presupuesto…… El participante diferenciará los menús del ambiente documento… Interacción con medios impresos, visuales, guías… Medios de comunicación, correo electrónico, foros de discusión… Diseño de actividades o SITUACIONES DE APRENDIZAJE NO ¿Se cumple con el Objetivo General de Formación Web 2.0? Puesta en marcha de la Formación Web 2.0 EVALUACIÓN DEL PROTOTIPO de la Formación Web 2.0 Diseño de situaciones para EVALUAR LOS APRENDIZAJES SI Evaluación formativa o de proceso (envío de Tareas) Objetivos ¿claros? Situaciones aprendizaje ¿mal redactadas? ... (3) Adaptación de “Modelo de diseño instruccional para programas de educación a distancia”. UNAM. Gil (2004).

Organización de un módulo de la Formación Web 2.0 Aspectos generales Objetivos Contenidos Actividades Recursos digitales de apoyo Sitios Web Videos en línea Apuntes estandarizados (.pdf ; .doc) Evaluación Tareas individuales-colectivas Upload de documentos Interacción Participación en Foros de Consultas - Sociales Download de documentos

Los ambientes virtuales de la Formación Web 2.0 Situaciones o actividades de aprendizaje del Módulo Situaciones de evaluación del Módulo

Sistema Tutorial: acompañamiento y seguimiento Algunas temáticas abordadas: Disponibilidad de recursos para los participantes (guías, manuales, etc.) Funcionalidad de la plataforma (acceso a los recursos, módulos, etc.) Diseño instruccional del Curso (contenidos, evaluaciones, etc.) Tiempo de cumplimiento de los módulos, entre otros aspectos Coordinador del Curso Megatutor Tutor Virtual

     Sistema Tutorial: acompañamiento y seguimiento Jornadas de Reflexión ( agosto a noviembre ´10) Frecuencia: sesiones de Trabajo cada 15 días Entrega de materiales para el desempeño de los Tutores Virtuales (manuales, guías de apoyo, claves, etc.) Resolución de problemas técnicos (funcionalidad enlaces, problemas de contraseña, etc.) Aclaración de dudas respecto de las actividades y en general el diseño del curso Metodología asociadas: Navegación individual por la plataforma Actualización de contenidos en la plataforma Trabajo en equipo      Megatutor Tutor Virtual

Principales actividades académicas Acciones académicas Cantidad En qué países Conferencias 14 Chile, México, Ecuador, Portugal, Argentina Seminarios 1 Chile Material en soporte digital (*) 28 España, Argentina, Chile, Ecuador Presentaciones en Congresos España, Argentina, Singapur, Chile, Cuba, México Capítulos de Libro (*) 8 España, Chile, Argentina, Comunicaciones en Congresos (*) 13 Libro Talleres Presenciales Ecuador Publicación en newsletters, boletines, periódicos 6 España, Argentina, Chile, Ecuador, Perú (*) Hace alusión a la nacionalidad de los autores

Recursos asociados a la Formación TIC

Difusión de la Formación TIC

Difusión de la Formación TIC

Encuesta de Satisfacción de la Formación TIC Fuente: Resultados Encuesta virtual. Noviembre 2010 Fuente: Resultados Encuesta virtual. Noviembre 2010

Encuesta de Satisfacción de la Formación TIC Fuente: Resultados Encuesta virtual. Noviembre 2010 Fuente: Resultados Encuesta virtual. Noviembre 2010

Encuesta de Satisfacción de la Formación TIC Fuente: Resultados Encuesta virtual. Noviembre 2010 Fuente: Resultados Encuesta virtual. Noviembre 2010

Encuesta de Satisfacción de la Formación TIC Fuente: Resultados Encuesta virtual. Noviembre 2010 Fuente: Resultados Encuesta virtual. Noviembre 2010

Encuesta de Satisfacción de la Formación TIC Fuente: Resultados Encuesta virtual. Noviembre 2010

Encuesta de Satisfacción de la Formación TIC Fuente: Resultados Encuesta virtual. Noviembre 2010 Fuente: Resultados Encuesta virtual. Noviembre 2010

Opinando sobre la Formación diseñada… Nacionalidad del participante Valoración del Curso “…el poder interactuar con personas de distintas realidades. Me parece bueno que no se llene de actividades (…), pero que las pocas que se realizan sean de calidad”. Genero, [femenino]; Rango edad [31 a 40 años] “…me presentó alternativas de fácil acceso y de gran utilidad. Fue muy organizado”. Genero, [femenino]; Rango edad [41 a 50 años] “…el tiempo fue adecuado para el cumplimiento de las tareas. Se trabajo con herramientas libres (de no pago)”. Genero, [masculino]; Rango edad [31 a 40 años] Fuente: Resultados Encuesta virtual. Noviembre 2010

Opinando sobre la Formación diseñada… Nacionalidad del participante Valoración del Curso “…la tutoría ha sido excelente, y la herramienta con la que hemos trabajado es más sencilla de lo que parece desde el exterior”. Genero, [masculino]; Rango edad [51 a 60 años] “…aprendí a elaborar trabajos con Google.docs. Una forma interesante de interacción con otros profesionales”. “…las herramientas utilizadas nos serán muy útiles en nuestro trabajo, y se nos dio el tiempo suficiente para realizar las actividades”. Genero, [masculino]; Rango edad [26 a 30 años] Fuente: Resultados Encuesta virtual. Noviembre 2010

Resultados Se pueden citar las siguientes: Se consolidó y concretó la cooperación internacional entre los países participantes a través del trabajo en conjunto en función de los objetivos del proyecto AECID. A consecuencia de ello, se están diseñando nuevas Acciones Preparatorias en el marco de AECID. Se diseñó e implementó una formación e-learning de herramientas Web 2.0 para Iberoamérica, la que tuvo gran interés y participación de los usuarios (868 matriculados). Se fortalecieron acciones tendientes a gestionar el conocimiento del proyecto AECID a través de instancias académicas (conferencias, seminarios, publicaciones, entre otras).

Conclusiones Desde la mirada de AECID, y sus desafíos con el fomentar la inclusión de las TIC para el progreso y desarrollo de los individuos en Iberoamérica: Se considera oportuno mencionar que hace sinergia con la Declaración de Lisboa (2009), la cual entre sus propósitos explicita que se deben “…impulsar estrategias encaminadas a universalizar el acceso a las TIC y el desarrollo de contenidos digitales, a través, entre otros, de programas de alfabetización digital y tecnológica para garantizar la apropiación del conocimiento”. Esta iniciativa es consecuente con la UNESCO, en el sentido de “…hacer un mayor uso del aprendizaje a distancia, para aumentar el acceso a la educación y mejorar su efectividad….utilizando las más modernas tecnologías de información y comunicación”. Es coincidente con lo planteado por García y Marín (1998), en el contexto de que la “…UNESCO sigue considerando prioritaria la educación de adultos a través del aprendizaje a distancia. El gran potencial de las TIC que permite alcanzar a un gran número de nuevos alumnos adultos se considera una vía importante hacia la educación permanente”.

Conclusiones Como una forma de ir generando una apropiación de conocimientos tecnológicos en la comunidad iberoamericana, el mismo equipo inter-universitario de España, Argentina, Chile y Ecuador presentó una iniciativa en la nueva convocatoria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el año 2011 a través de una Acción Preparatoria cuyo proyecto se denominó, “TIC y formación Web 2.0 para la inclusión social y desarrollo sostenible”. En relación a esto último, esta iniciativa estaría destinada a Ecuador debido a sus mayores necesidades en TIC y formación Web 2.0 en sus comunidades rurales de modo que se favorezca la inclusión social y el desarrollo sostenible, fundamentada en la Declaración de Mar del Plata (DMP, 2010), en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana bajo el tema Educación para la Inclusión Social.

Conclusiones Desde la mirada de los Cursos implementados: Los Cursos diseñados e implementados respondieron a las necesidades de los participantes, y contribuyó al intercambio de conocimientos y aprendizajes asociados a entornos colaborativos y participativos. Las TIC han incrementado la demanda de formación continua. Esto se observó por el gran interés en la formación a distancia implementada en esta oportunidad. Cabe citar, que se inscribieron 1.220 participantes para los Cursos diseñados. Fue clave en el diseño de Cursos TIC a Distancia el considerar el diseño instruccional, como una manera de responder adecuadamente a las necesidades y observaciones de los usuarios. El rol del Tutor es relevante en el diseño de formación, más aún cuando entre sus tareas se involucraron aspectos como: apoyo a través de la plataforma del proceso de aprendizaje de los usuarios, llevar un registro de la participación y el trabajo de los participantes, realizar seguimiento a los usuarios, según su interacción en las actividades, moderar los foros de discusión del Curso, entre otras.