Cultura institucional Elizabeth rodriguez Dienis ruidiaz Lisbeth.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

Liderazgo Instruccional
CULTURA ORGANIZACIONAL CORONEL PNP ® ARMENGOL RODRIGUEZ VILLEGAS
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
ESTUDIOS PROFESIONALES POR EXPERIENCIA LABORAL CERTIFICADA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Formulación De Un Plan Estratégico
LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
CULTURA ORGANIZACIONAL
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
VALORANDO LA DIVERSIDAD
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
Administración del Personal
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Cultura Organizacional
CULTURA ORGANIZACIONAL
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Modelo de Diseño Curricular
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
Cultura Organizacional
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
HABILIDADES DIDACTICAS
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
CULTURA ORGANIZACIONAL
Liderazgo y política educativa.
Universidad de Valparaíso
GESTION EDUCATIVA.
Funciones, formación y conocimientos
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Funciones, formación y conocimientos
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
La Escuela como un Sistema Competente. Una escuela que es un sistema competente tiene lo siguiente: 1) Una visión compartida que conforma un cuadro coherente.
Jennifer Chacón Castellar
Comunicación Organizacional
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
Eje nº 1 LA CULTURA INSTITUCIONAL
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
Marco Para la Buena Enseñanza.
¿Qué son las competencias?
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE SAN JOSE
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
P.E.I. (proyecto educativo institucional)
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.
Lección Dos El proceso administrativo
El estudiante es constructor de su conocimiento
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
TRANSFORMACION CURRICULAR
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA IV TOMA DE DECISIONES.
Transcripción de la presentación:

Cultura institucional Elizabeth rodriguez Dienis ruidiaz Lisbeth

La forma como se hacen las cosas en la institución educativa Fuerza que orienta y dirige el comportamiento de los miembros de la institución, de forma que crea consistencia y predictibilidad en el colegio.

CULTURA DOMINANTE Es aquella cultura que muestra o expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la institución. Cuando se habla de cultura institucional se habla de cultura dominante. Esta visión es la que le da a una institución su personalidad distintiva.

SUBCULTURAS Son culturas que reflejan problemas, situaciones o experiencias comunes que los miembros enfrentan. Es probable que estas subculturas se definan por unidades y por separación geográfica.

VALORES  Se refieren a aquellas cosas que tienen contenido de bien, o que les damos importancia porque son buenas.  Los valores representan la base de evaluación que los miembros de una institución emplean para juzgar situaciones, actos, objetivos y personas.  Son formulados, enseñados y asumidos dentro de una realidad. Deben ser claros, precisos, compartidos y aceptados por todos los miembros y niveles de la institución.

FACTORES QUE DETERMINAN LA CULTURA  La historia  El grupo social que atiende  El entorno físico y de comunidad  Los recursos económicos, tecnológicos y de apoyo  El estilo de liderazgo

ES GERENCIAMIENTO DE CULTURA? Conjunto de acciones deliberadas y planeadas, encaminadas a liderar la transformación, fortalecimiento y/o integración de las características culturales deseables en la institución.

 IDENTIFICACIÓN DE LA CULTURA IDEAL ESTRATEGIA PEI ENFOQUE ESTRATEGICO REQUERIMIENTOS DEL ENTORNO CULTURA ESCOLAR CONCEPTO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE FILOSOFIA INSTITUCIONA L ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓ

PLANEAR LA CULTURA  Estrategia – PEI – Enfoque Estratégico: Entender muy bien hacia dónde va, cuáles son sus objetivos de largo plazo y definir qué características en términos de cultura debe desarrollar para poder llegar a ese plan establecido.  Concepto de Enseñanza y Aprendizaje: Establecer claramente qué es y qué implica enseñar y aprender y cómo se logra esto, ya que deberá desarrollar la cultura más adecuada para lograrlo.  Estructura y Organización de la Institución: Definir cuál cree que es la mejor forma de organizarse internamente: Cuál debe ser la forma de organizar su cuerpo docente y cuál la de organizar a sus estudiantes.

Filosofía Institucional: Cada Institución Educativa ha definido sus principios, valores, creencias y muchas de ellas tienen una filosofía desde su fundación. En estos factores encontramos fácilmente los rasgos culturales ideales que se deben desarrollar en la institución.  Requerimientos del Entorno: Establecer cuáles son los requerimientos del entorno para su grupo de estudiantes y a partir de allí podrá definir los requisitos ideales de la cultura.