LA EXPOSICIÓN ORAL Martha Lucia Arias Solórzano
CONTENIDO Preparación y Exposición de un Tema Aspectos Habilidades de Comunicación
PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UN TEMA Presentación de un tema Lógicamente estructurado Recurso principal Lenguaje oral Permite extraer los puntos importantes de una amplia gama de información.
PREPARACIÓN Y EXPOSICIÓN DE UN TEMA Aspectos Preparación El tema o parte del mismo 1 Delimitar 2 Bosquejo que contenga 3 o más ideas principales Preparar 3 Las ideas principales – Secuencia lógica Organizar 4 Elaborar Cuestionamientos – Clarifiquen tema 5 Preparar Organizar ideas Ejemplos que apoyen la exposición Identificar 6 Determinar Preparar los apoyos visuales a utilizar 7
Aspectos Exposición Introducción 10% Desarrollo 65% Cierre 25%
Resaltar la importancia Introducción 10% Despertar interés Propiciar un ambiente adecuado Captar la atención Resaltar la importancia del tema
Desarrollo 65% Conectar ideas entre si Organizar ideas a partir de una secuencia lógica Verificar la comprensión Aprovechar los recursos de comunicación no verbal Utilizar apoyos visuales
Cierre 25% Resumir ideas expuestas Conectar conocimientos adquiridos con conocimientos previos Consolidar la estructura conceptual Aprovechar los recursos de comunicación no verbal
Tipos de introducción Remisión de material pasado Alusión a un asunto de actualidad Anécdotas Alusión a un evento histórico Referencias humorísticas Ejemplos Preguntas
Desarrollo del Tema Exposición gradual del tema, contenido lógicamente ordenado Ideas conectadas entre si Hilo conductor argumental Parte de ideas más generales para irse adentrando en los detalles Ayudas como esquemas Elementos del lenguaje: énfasis - reiteración - uso de material grafico
Cierre Es algo más rápido que un resumen de contenidos Une los puntos más importantes Actúa como eslabón entre el conocimiento presente y pasado
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Variación en la Voz Volumen Pronunciación Claridad Velocidad Entonación
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Gestos y Movimientos Apoyo de lo que se dice con gestos y movimientos corporales No permanecer estático Desplazamiento por el aula a lo largo y ancho
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Contacto Visual Fuente de retroinformación Verificar que el público está o no de acuerdo
APOYOS VISUALES Tablemático Transparencias Diapositivas Videos Paginas Web
RECOMENDACIONES TENER EN CUENTA Lo primero es sentirse cómodo con tu apariencia. Por eso, es importante vestirse de forma acorde a la ocasión y que nos permita sentirnos a gusto con nosotros mismos. Es importante tener una apariencia natural. ( Porta tu Uniforme ) Previamente, es importante visualizar la situación. Tenga listo materiales, herramientas y equipos. Gestos y movimientos corporales. Cuando quieras dar impresión de seguridad, mantén la cabeza erguida. Hablar de forma pausada y tranquila ayuda a relajarnos, modulando nuestra voz.
A TENER EN CUENTA No ser muy extensos. No meterse las manos en los bolsillos No masticar chicle. No leer fichas, diapositivas o textos del trabajo. No dar la espalda al publico. Evitar tono de voz monótono, porque lleva a que se duerman los oyentes.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN