Labor de la Defensoría del Pueblo en materia de Transparencia y el Acceso a la Información Pública Adjuntía para Asuntos Constitucionales Madre de Dios, 22 de agosto de 2013
Órgano constitucional autónomo DEFENSORÍA DEL PUEBLO Órgano constitucional autónomo SUPERVISA el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la adecuada prestación de los servicios públicos (artículo 162 de la Constitución Política) DEFIENDE los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad
EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL Artículo 2.5 Constitución de 1993 “Toda persona tiene derecho: A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido. Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional”
1) PROMOCIONAMOS Y DIFUNDIMOS ¿Qué hacemos para que las personas CONOZCAN la existencia y los beneficios de la transparencia y el acceso a la información pública? 1) PROMOCIONAMOS Y DIFUNDIMOS
2010: 8 actividades 2011: 15 actividades 2012: 4 actividades 5 Conferencias Nacionales de Acceso a la Información Pública, en conjunto con el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).
2) ATENDEMOS CASOS A) ORIENTAMOS B) MEDIAMOS C) RECOMENDAMOS ¿Qué hacemos para remover las barreras que impiden a las personas acceder a la información pública? 2) ATENDEMOS CASOS A) ORIENTAMOS B) MEDIAMOS C) RECOMENDAMOS
¿Cuál es el total de quejas recibidas por la Defensoría del Pueblo
¿Cuál es el total de quejas por región?
¿De qué se quejan las personas? (2003-2012) Hechos vulneratorios Cantidad Porcentaje Incumplimiento del plazo para entregar información 4033 60.07% Negativa a dar información por excepciones no contempladas en la normativa vigente 602 8.97% Entrega de información incompleta, no solicitada, no comprensible y/o en formato no requerido 369 5.50% Negativa a dar información por inadecuada interpretación de las excepciones 321 4.78% Cobros ilegales o arbitrarios 296 4.41% Exigencia de requisitos ilegales, arbitrarios o de justificación para acceder a la información 269 4.01% Destrucción o perdida de información Portales que no contienen la información exigida por la ley o que contienen información incompleta, desactualizada y/o incomprensible 256 3.81% Incumplimiento del deber de designar funcionarios responsables de entregar la información y de los portales de transparencia 173 2.58% Inexistencia de portales de transparencia y acceso a la información, distinta a los que puedan afectar a personas con discapacidad visual 96 1.43% No incorporación del procedimiento de acceso a la información ni del costo de reproducción en el tupa de la entidad 23 0.34% Incumplimiento del deber de clasificación de la información 7 0.10% Total 6714 100%
¿Cuáles fueron las Instituciones más quejadas? (2003-2012)
¿Qué hacemos para lograr el cumplimiento de las obligaciones de TAIP? 3) CAPACITAMOS Jornadas en el Ministerio de Economía y Finanzas (26 marzo 2012) Jornadas en el Ministerio de Vivienda (11 julio 2012) 7 Talleres “El derecho al acceso a la información pública y el proceso constitucional de Hábeas Data” en el Centro de Estudios Constitucionales del Tribunal Constitucional
4) PARTICIPAMOS EN PROCESOS JUDICIALES ¿Qué hacemos para remover las barreras que impiden a las personas acceder a la información pública? 4) PARTICIPAMOS EN PROCESOS JUDICIALES
DEMANDAMOS Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 12 del Decreto Legislativo N° 1129 Anula el derecho fundamental de acceso a la información pública de todas las personas en el ámbito de la seguridad y defensa nacional. Se estableció una reserva absoluta sobre toda la información referida a la Seguridad y a la Defensa Nacional; sin tener en cuenta que no toda la información que se genera o se posea en dicho ámbito es secreta, como por ejemplo las contrataciones de bienes y servicios para los sectores de Defensa e Interior.
¿Qué hacemos para lograr el cumplimiento de las obligaciones de TAIP? 5) INVESTIGAMOS Elaboración de Documentos e Informes Defensoriales Informe Defensorial N° 60, “El acceso a la información pública y la cultura del secreto”. Informe Defensorial N° 96, “Balance a dos años de vigencia de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública”. Documento Defensorial N° 09: “El derecho de acceso a la información pública: Normativa, jurisprudencia y labor de la Defensoría del Pueblo”.
6) SUPERVISAMOS Y GENERAMOS ESTADÍSTICA ¿Qué hacemos para lograr el cumplimiento de las obligaciones de TAIP? 6) SUPERVISAMOS Y GENERAMOS ESTADÍSTICA 2 Reportes que miden el nivel de implementación del Portal de Transparencia Estándar (PTE) de los Gobiernos Regionales y Municipales en el año 2012. El nivel de implementación de la región Madre de Dios fue 43% el primer semestre de 2012 y 57% el segundo semestre.
¿Qué hacemos para lograr el cumplimiento de las obligaciones de TAIP? 7) CONTRIBUIMOS CON EL PODER EJECUTIVO EN LA MEJORA DEL REGLAMENTO DE LA LEY N° 27806, PUBLICADO EL 14 DE JUNIO DE 2013
¿Qué hacemos para lograr el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública? Elaboramos una propuesta para la creación de una Autoridad Nacional especializada y autónoma que fue enviada a la PCM el 09 de noviembre de 2012 y actualmente es evaluada en la Comisión de Gobierno Abierto.
Funciones de la Autoridad TAIP Orientaría, asesoraría y capacitaría a los ciudadanos acerca de su derecho y sus mecanismos de ejercicio Planificaría y ejecutaría programas y actividades continuas de difusión y promoción del derecho
Funciones de la Autoridad TAIP Planificaría y ejecutaría programas de auto instrucción, capacitación y estímulo a los funcionarios públicos Brindaría apoyo técnico a los sujetos obligados
Funciones de la Autoridad TAIP Elaboraría estudios e investigaciones - ¿Cómo se interpretan las excepciones? ¿Qué criterios existen para clasificar la información? ¿Qué es la prueba del daño y cómo se aplica? ¿Qué hacer en caso de pérdida o destrucción de la información? ¿Qué indicadores podrían medir el cumplimiento de las obligaciones?
Funciones de la Autoridad TAIP FISCALIZARÍA el cumplimiento de las normas, formulando recomendaciones INVESTIGARÍA y decidiría, cuando corresponda, la aplicación de SANCIONES por el incumplimiento a la normas de transparencia y de acceso a la información pública
Funciones de la Autoridad TAIP RESOLVERÍA CONFLICTOS entre los sujetos obligados y las personas ante el incumplimiento de las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública, sentando criterios administrativos que sean de utilidad para futuros casos.