Análisis y Procedimientos de Trabajo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
Advertisements

GUIA DE TALLER 2: “DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACIÓN”
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
GENERALIDADES SOBRE INVENTARIOS CRITICOS
Diagnóstico de la Organización de la Calidad PDVSA
Aclaraciones de la Realización del Producto
Aclaraciones de la Medición,Análisis y Mejora 1 PUNTOS A TRATAR: GENERALIDADES Y PLANIFICACION: La planificación de las mediciones,análisis de los datos.
METODOLOGIA PARA EVALUAR UNA APLICACIÓN EN FUNCIONAMIENTO
GESTIÓN MODERNA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CPHS
GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
Mantenimiento basado en el Riesgo (Inspección basada en el Riesgo)
RESULTADOS: Política de Reportes No Punitivos
SALUD OCUPACIONAL Y SISTEMAS DE GESTIÓN EN SEGURIDAD
Medición, Análisis y Mejora
Auditoria de Sistemas Ing. En Sist. Héctor Samuel Recinos Agustín.
Bioseguridad y Gestión Ambiental
AUDITORIA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B.
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
EVALUACIÓN Y REGISTRO DE RIESGOS
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
Módulo 13 Procesos de Verificación de la Implementación del SAA.
PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
TAREAS CRÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
Seguridad Industrial. UNE
Auditoria de Sistemas Ing. En Sist. Héctor Samuel Recinos Agustín.
Técnicas para evaluar riesgos
Diagramas de procesos Unidad V
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
PERMISO DE TRABAJO_3.
Módulo 7 Controlando los Aspectos Ambientales Significativos (AAS)
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
CONFORMACIÓN DEL MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Programas de Seguridad y Salud
Planeación: Fundamento teórico: Administración, bases de aplicación: PHVA Psi. Vanessa Soto Gogue.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Iván Darío Romero Cárdenas.  Los participantes al completar el modulo podrán identificar las características, fortalezas y ventajas que incurre la implementación.
MANTENIMIENTO BASADO EN CONDICIONES RBI
Formulación de Proyectos de Titulación
Inspecciones de seguridad e informe de inspecciones …
Programa de Auditoría Interna
CONTROL INTERNO - COMPONENTES ACTIVIDADES DE CONTROL
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
SGSI: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
AUTONOMA SAN FRANCISCO
Introducción al proceso de verificación y validación.
Comité de compras.
Descripción y Análisis de puesto
SENSIBILIZACIÓN OHSAS 18001:2007.
PLAN DE SEGURIDAD DEL AGUA Determinación de los peligros y eventos peligrosos y evaluación de los riesgos Marzo 2015.
AUTOVALORACION DEL CONTROL Algunos Aspectos de Interés Oficina de Control Interno Diciembre de 2014 Fuente: Guía Autovaloración del Control DAFP y Cartilla.
Introducción a FSSC
Coordinación de Seguridad Industrial Julio
Inspecciones de seguridad
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
ANALISIS SEGURO DE TRABAJO (AST)
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA PROFESOR HELIO FABIO RAMIREZ
VI. EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS
Evaluación de los Riesgos Industriales de Falla
Tipos de control.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Verificación y Validación del Software
REPORTE E INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES TRABAJO
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Seguridad Alimentaría Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos HACCP El HACCP, es un sistema preventivo de control de los alimentos, cuyo objetivo.
Transcripción de la presentación:

Análisis y Procedimientos de Trabajo Laberinto de Números

Análisis y Procedimientos de Trabajo Reducir la variabilidad de los procesos Otorgar garantía del Control de Riesgos Formación de nuevos trabajadores Verificación de la forma de trabajar Oportunidad de mejorar Identificación de Fallas Reducir el tiempo de máximo desempeño

Etapas para realizar un Análisis del Trabajo Establecer las Ocupaciones Identificación y Selección de Trabajos/Tareas Realizar Inventario Crítico Seleccionar el trabajo a analizar División del Trabajo en pasos Identificación de fuentes de ineficiencia y pérdidas y situaciones peligrosas Verificación de la necesidad, validez y eficiencia de cada paso Establecimiento de los controles Emisión del Procedimiento de Trabajo

Análisis y Procedimientos de Trabajo Ocupación: Actividad fundamental que desarrolla un individuo en una empresa Trabajo/Tarea: Conjunto de acciones necesarias para completar los objetivos específicos relativos a la ocupación.

Inventario Crítico Lista priorizada de Tareas, Equipos o Areas de Trabajo, de acuerdo al Potencial de Pérdidas. Potencial de Pérdidas obtenido de la Aplicación de Metodologías y Criterios para la Cuantificación de Probabilidades y Consecuencias.

Inventario Crítico Tarea Crítica: Es aquella tarea con un mayor potencial de producir pérdidas, si no es desempeñada en forma correcta. Area o equipo crítico: Aquella área o equipo (o parte de él), con mayor potencial para producir pérdidas, si estas no funcionan en forma apropiada.

INVENTARIOS CRÍTICOS Tareas Equipos/Máquinas Areas de Trabajo

Inventario Crítico Criterio para realizar el Análisis Lo Crítico Inventarios

Metodología General para Elaborar Inventario ER= P * C Donde: P= Probabilidad que se produzcan las Consecuencias asociadas al evento Peligroso C= Consecuencias derivadas de la ocurrencia del Evento Peligroso

Probabilidad Puede ser establecida de distintas formas Identificando Frecuencia de Exposición al Evento Peligroso, Frecuencia de Ocurrencia del Evento Peligroso y Nº de Expuestos; posteriormente se consulta tabla de probabilidades. A partir del trabajo de un equipo especializado, se establecen rangos de Probabilidades de Ocurrencia del Evento Peligroso, según consenso

Probabilidades 1 de cada 10 20 Cuociente (FEX/FOC) Valor de P

Ocasionó o pudo ocasionar incapacidad temporal Consecuencias Personas Propiedad Calificación Valor No genera incapacidad No genera daño a la propiedad Aceptable 1 Ocasionó o pudo ocasionar incapacidad temporal Daño a la propiedad con una pérdida inferior al 3% del presupuesto mensual de operaciones de la unidad Menor 2 Ocasionó o pudo ocasionar incapacidad permanente parcial a una o más personas Daño a la propiedad con una pérdida entre un 3 y un 10% del presupuesto mensual de operaciones de la unidad Crítico 4 Ocasionó o pudo ocasionar la muerte o incapacidad total de una o más personas Daño a la propiedad con una pérdida igual o superior al 10% del presupuesto mensual de operaciones de la unidad. Inaceptable 8

Análisis de Riesgos Magnitud Clasificación Gestión Aceptable Menor 1 – 39 Aceptable No constituye objeto de control 40 – 79 Menor Realizar Monitoreo periódico del Riesgo 80 – 109 Crítico Sistematizar el control (Procedimiento, Práctica, Norma, Regla, formación continua) 120 – 160 Inaceptable No continuar el trabajo y establecer acción inmediata de control.

Ejercicio nº 1 En la operación de esmerilado, se ha establecido lo siguiente: Han ocurrido 20 accidentes al año por proyección de partículas La tarea es realizada por 1 solo operario al menos 6 veces por turno, trabajándose en 2 turnos por día. Las lesiones ocurridas se han calificado como Muy Graves.

Consecuencias Definición de la Consecuencia según variables a establecer por consenso: C=Pérdida de Tiempo de Operación (TO)+ Dias Perdidos por lesión (TR) + Costo del Daño a la Propiedad (DP) C= TO + TR + DP TO, TR, DP: VARIANDO ENTRE 1 Y 6

Ejercicio nº 2 Suponga que existen las Tareas: x, y, z. Se ha establecido que las consecuencias, para cada tarea, estarán dadas por la suma de f1, f2 y f3, donde: f1(x) = 7, f2 (x) = 8, f3(x) = 6 f1(y) = 7, f2 (y) =8 , f3(y) = 9 f1(z) = 9, f2 (z) = 4, f3(z) = 9 Con f1, f2, f3 variando entre 1 y 9   También se ha establecido que la probabilidad de que cada tarea, derive en las consecuencias descritas, son: P(x)= 9; P(y)= 7; P(z)= 5 ; Con P variando entre 1 y 10 Por un acuerdo interno de la empresa se ha determinado que se elaborará procedimientos para todas aquellas tareas cuya evaluación de riesgo se encuentre por sobre los 2/3 del máximo valor de evaluación.  ¿Para que tarea(s) se elaborará(n) procedimientos?

Ejercicio nº 3 Dado el caso y formulario “Inventario de Tareas”, elabore el inventario correspondiente para la ocupación que se señala.

Análisis y Procedimientos de Trabajo Descripción paso a paso sobre cómo proceder, desde el comienzo hasta el final, para desempeñar correcta y eficientemente una tarea. Práctica: Conjunto de pautas para la ejecución del trabajo, que puede no hacerse siempre de una manera determinada.

Análisis del Trabajo Metodología Preventiva destinada a asegurar que todos los aspectos importantes del trabajo, (seguridad de personas e instalaciones y eficiencia operacional) han sido evaluados, generándose un Procedimiento de Trabajo, cuya aplicación, permite tener certidumbre en la obtención de los resultados esperados por la organización.

Formas para realizar un Análisis del Trabajo Por observación: Consistente en definir el trabajo a analizar, elaborar lista de chequeo para asegurar que se consideran todos los aspectos de importancia, establecer los pasos y las circunstancias de cada paso que pueden derivar en pérdidas, desarrollar soluciones y elaborar el Procedimiento.

Formas para realizar un Análisis del Trabajo Por Discusión: Se basa en los aportes y consideraciones de los diversos involucrados en un trabajo, del cual se desconocen muchos de sus detalles debido a su futura o reciente aplicación. Esta forma también puede ser aplicada a aquellas situaciones donde se requiera el involucramiento de los principales implicados, con el propósito de generar cambios comprometidos en las futuras actuaciones.

Selección del Trabajo/Tarea a Analizar Inventario Critico de Tareas Experiencia pasadas de pérdidas Alto potencial de pérdidas Probabilidad de repetición de accidentes Nuevos trabajos Nuevas técnicas Identificación sistemática por proceso

Etapas para realizar un Análisis del Trabajo Selección del Trabajo/Tarea a analizar División del Trabajo/Tarea en pasos Identificación de fuentes de ineficiencia y pérdidas y situaciones peligrosas Verificación de la necesidad, validez y eficiencia de cada paso Establecimiento de los controles Emisión del Procedimiento de Trabajo

División del trabajo en pasos Identificar pasos básicos y sucesivos Describir cada paso Evitar la descripción de fuentes de pérdida o peligros

Verificación de la necesidad, validez y eficiencia de cada paso ¿Es necesario cada paso? ¿Su ubicación es secuencialmente lógica y la más conveniente? ¿Existe otra forma de hacer? ¿Cómo afecta este paso en la Seguridad, Calidad y Productividad?

Análisis del Trabajo Palabras CLAVE: ¿Quién hace? ¿Qué hace? ¿Cómo? ¿Cuando?

Establecimiento de los Controles Diseñar métodos para una efectiva comunicación Acuerdos sobre la forma óptima de trabajo Diseñar métodos que reduzcan la exposición, la frecuencia, los niveles de intercambio de energía, la probabilidad de falla o error. Mejorar Procedimientos ya establecidos o elaborar los requeridos

Ejercicio nº 4 Dado el caso y formulario “Análisis de Tarea”, realice el análisis y establezca el procedimiento o práctica.

Análisis y Procedimientos de Trabajo Tareas: Observaciones Planeadas Equipos/Máquinas: Inspecciones Planeadas Areas de Trabajo: Inspecciones Planeadas

Puesta en Marcha Políticas de la Alta Gerencia Inventario de Trabajos Críticos Entrenamiento Asignación de Responsabilidad y Autoridad Establecimiento de Objetivos Documentación y Registros Medición de los resultados Revisión de la Gerencia