La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TAREAS CRÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TAREAS CRÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 TAREAS CRÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

2 OBJETIVO Identificar y analizar las Tareas Críticas mediante un proceso adecuado, suficiente y estandarizado, con el fin de establecer procedimientos y normas de seguridad que permitan controlar los riesgos y prevenir los accidentes que puedan afectar la seguridad y salud de las personas, el ambiente, la calidad y la productividad de la empresa. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Objetivo” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 2.

3 USOS DEL ANÁLISIS DE TRABAJO
Dar claridad a la forma de hacer la tarea. Tomar conciencia de los peligros. Capacitar a los nuevos empleados. Recordar trabajos poco frecuentes. Como herramienta en la investigación de accidentes. Informar a los empleados sobre los peligros de un trabajo específico y sus medidas de protección. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Introducción” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 2.

4 Ocupación Análisis de Tarea Oficio Procedimiento Tarea Incidente
DEFINICIONES Ocupación Oficio Tarea Peligro Riesgo Análisis de Tarea Procedimiento Incidente Accidente Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Definiciones” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 3.

5 METODOLOGÍA HACER UN INVENTARIO DE LAS OCUPACIONES.
ESCRIBIR LA OPERACIÓN Y PRÁCTICAS DE TRABAJO. IMPLEMENTAR Y PONER EN PRÁCTICA LOS PROCEDIMIENTOS HACER UN INVENTARIO DE LAS OCUPACIONES. DESCOMPONER CADA OCUPACIÓN EN SUS TAREAS. ANALISIS DE TAREAS CRÍTICAS. ESCRIBIR LOS PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO. DETERMINAR LAS TAREAS CRÍTICAS. SELECCIONAR Y ENTRENAR AL EQUIPO QUE HA DE REALIZAR EL ANALISIS DE CADA TAREA Y DESARROLLAR EL PROCEDIMIENTO DE TRABAJO. REVISAR Y ACTUALIZAR PERIÓDICAMENTE OBSERVE LA EJECUCIÓN DE LA TAREA. FASE 2 FASE 1 Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Metodología” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 5.

6 HACER INVENTARIO DE OCUPACIONES
Con la información disponible en Recursos Humanos realice el Inventario de todas las Ocupaciones o Puestos de Trabajo de la empresa. Seleccione del inventario los Puestos de Trabajo con mayor historial y potencial de perdidas. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Hacer un inventario de Ocupaciones” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 7.

7 REDUCIR CADA OCUPACIÓN A TAREAS
Fuentes de información de las actividades: Procesos de la empresa. Ordenes de trabajo diario Observación de tareas Conversación directamente con los involucrados en las actividades Conversación con los Supervisores, Gerentes de área, Administradores de Contrato, Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Reducir cada Ocupación a Tareas” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 8.

8 Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Reducir cada Ocupación a Tareas” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 8.

9 Todos los peligros asociados con el trabajo: Seguridad del empleado.
QUE SE BUSCA: Todos los peligros asociados con el trabajo: Seguridad del empleado. Peligros contra la salud del empleado. Daños a la propiedad. Peligros contra el medio ambiente. Pérdidas en el proceso. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Determinar las Tareas Críticas” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 8.

10 DETERMINAR LAS TAREAS CRÍTICAS
Tareas que tengan historia de muertes o accidentes graves. Tareas con Alta Frecuencia de Accidentes o Casi Accidentes. Tareas con Potencial para Ocasionar Daños Graves. Cambios en los Procedimientos o las Normas. Tareas nuevas o desconocidas. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Determinar las Tareas Críticas” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 8.

11 (SEGURIDAD – CALIDAD – PRODUCCIÓN)
CLASIFICACIÓN DE LAS TAREAS CRÍTICAS CLASE RIESGO (SEGURIDAD – CALIDAD – PRODUCCIÓN) PRIORIDAD DE ACCIÓN Crítica Podría ocasionar la muerte, una incapacidad permanente o perdida de alguna parte del cuerpo, o daños al proceso, a los equipos, o al ambiente de considerable valor Inmediata Medianamente crítica Podría ocasionar una lesión o enfermedad grave, con una incapacidad temporal, o daño a la propiedad, al ambiente o al proceso menor al de la clase anterior. Pronta – corto plazo No es crítica Podría ocasionar lesiones menores incapacitantes, enfermedad leve o daños menores a la propiedad, al ambiente o al proceso. Posterior – largo plazo Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Determinar las Tareas Críticas” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 8.

12 EQUIPO EVALUADOR El Supervisor.
El empleado con más conocimiento sobre el trabajo y los peligros relacionados con el mismo, excelente realización de trabajo, credibilidad ante los compañeros. Otros empleados que desempeñan el mismo trabajo. Representación de todos los niveles, departamentos y turnos de la organización. Expertos o especialistas, tales como el personal de mantenimiento, salud ocupacional, ingenieros de diseño, seguridad industrial. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Determinar las Tareas Críticas” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 8.

13 ANÁLIZAR LAS TAREAS CRÍTICAS
POR DISCUSIÓN: Un grupo de trabajadores o supervisores familiarizados con la tarea discuten los pasos y cada uno menciona sus sugerencias y soluciones. POR OBSERVACIÓN: En este caso el responsable del análisis observa la forma en que el trabajador ejecuta la tarea. Este método es más efectivo y deberá emplearse siempre que resulte práctico. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Análisis de Tareas Críticas” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 11.

14 ANÁLISIS DE TAREAS POR OBSERVACIÓN.
Seleccione al trabajador adecuado para ser observado. Explique los fines del Análisis de Tareas. Observe y anote la división inicial en los Pasos de la Tarea. Verifique con el trabajador la división de la tarea en los pasos correspondientes. Anote los pasos básicos de la división del trabajo. Identifique todos los eventos indeseados potenciales. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Análisis de Tareas Críticas por Observación” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 11.

15 ANÁLISIS DE TAREAS POR DISCUSIÓN.
Motive participación de los trabajadores que integran el equipo y no descalifique sus comentarios. Explique el orden en que se tratará el tema y dé las instrucciones claras. Entregue a cada participante una copia del formulario del Análisis de la Tarea. Use papelógrafo o tablero grande. Divida la tarea en sus pasos básicos. Escuche cómo se hace cada paso de la tarea. Identifique los peligros involucrados en cada paso. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Análisis de Tareas Críticas por Discusión” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 13.

16 PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE TAREAS.
Divida la tarea en una secuencia ordenada de pasos. Use frases simples, cortas y directas que indiquen acción. Enumere los pasos. Identifique los Peligros de cada paso. Determine los riesgos de cada peligro. Haga un análisis de cada paso de la tarea. Evalúe los riesgos de cada uno de los pasos. Desarrolle recomendaciones para reducir los riesgos. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Análisis de Tareas Críticas por Discusión” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 13.

17 Recuerde ERRORES MÁS COMUNES DURANTE ÉSTA ETAPA
Una descripción demasiado detallada de la tarea. Una descripción demasiado superficial de la tarea. Recuerde El objetivo es identificar los peligros asociados con la tarea y hacer recomendaciones para eliminar o controlar los peligros Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Dividir la Tarea en Pasos” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 14.

18 DETERMINAR PELIGROS PELIGRO:
Condición o conjunto de circunstancias que tienen el potencial de causar lesiones, enfermedades o daños (instalaciones, equipos, medio ambiente, niveles de producción, comunidad). Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Identificar los Peligros y Evaluar los Riesgos en cada Paso” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 17.

19 DETERMINAR PELIGROS Comenzando con el primer paso de la tarea, identifique todas las acciones o condiciones existentes o potenciales que puedan generar un evento indeseado. Las explicaciones de los peligros deben ser frases cortas que describan tanto al agente que ocasiona el peligro como el resultado potencial. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Identificar los Peligros y Evaluar los Riesgos en cada Paso” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 17.

20 “Esta pregunta permite anticipar los peligros”
DETERMINAR PELIGROS ¿Que sucedería si...? Además de identificar aquellos posibles peligros que se presentan cuando el trabajo se hace de manera normal o bajo condiciones normales, esta pregunta le permite anticiparse a los peligros en caso de que las condiciones cambien o si el paso se desempeña incorrectamente. “Esta pregunta permite anticipar los peligros” Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Identificar los Peligros y Evaluar los Riesgos en cada Paso” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 17.

21 PROCESO DE EVALUACIÓN DE RIESGO.
Identificar los peligros en la actividad a desarrollar. Evaluar el peligro. Analizar el riesgo. Evaluar el riesgo. Manejar el riesgo. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Identificar los Peligros y Evaluar los Riesgos en cada Paso” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 17.

22 PROCESO DE EVALUACIÓN DE RIESGO.
El sistema analiza la PROBABILIDAD Vs CONSECUENCIA o SEVERIDAD. Se deben considerar las siguientes áreas de pérdidas potenciales: Las personas (salud y seguridad) El medio ambiente Instalaciones Pérdidas económicas Reputación. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Evaluación y Priorización de los Riesgos ” de la “Guía para realizar la Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos ” en la página 17.

23 VALORACIÓN DE LA SEVERIDAD
Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Evaluación y Priorización de los Riesgos ” de la “Guía para realizar la Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos ” en la página 17.

24 VALORACIÓN DE LA SAVERIDAD
Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Evaluación y Priorización de los Riesgos ” de la “Guía para realizar la Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos ” en la página 17.

25 ANÁLISIS DE PROBABILIDAD
Casi siempre Se espera que ocurra en la mayoría de las circunstancias B Probable Probable que ocurra en la mayoría de las circunstancia C Posible Se espera que ocurra algunas veces D Poco Probable Probable que ocurra algunas veces E Raro Puede ocurrir solo en circunstancias excepcionales Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Evaluación y Priorización de los Riesgos ” de la “Guía para realizar la Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos ” en la página 17.

26 MATRIZ DE EVALUACIÓN DE RIESGOS
Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Evaluación y Priorización de los Riesgos ” de la “Guía para realizar la Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos ” en la página 17. Registre los resultados en el Formato “Evaluación y Valoración de Riesgos y Peligros”

27 COMO REALIZAR RECOMENDACIONES
Las recomendaciones deberán desarrollarse en lo posible en el sitio de trabajo. Las recomendaciones deberán desarrollarse en secuencia, comenzando por el primer peligro. Las recomendaciones deben ser específicas, sencillas, realizables. Las recomendaciones deben atacar la causa básica del problema. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Desarrollar Controles Recomendados” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 18.

28 COMO REALIZAR RECOMENDACIONES
Medidas Correctivas Puede Usted eliminar, neutralizar o minimizar el riesgo detectado?. Puede Usted interponer barreras entre usted y el riesgo detectado?. Puede Usted protegerse del riesgo detectado usando E.P.P.?. Debe usted transferir el problema a su supervisor inmediato?. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Desarrollar Controles Recomendados” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 18. ! PROCEDA ¡

29 COMO REALIZAR RECOMENDACIONES
Medidas Preventivas Puede Usted hacer algo para que el riesgo detectado, una vez corregido no vuelva a generarse?. Si usted no puede hacerlo ¿Puede proponer algo a su supervisor para que el riesgo no vuelva a repetirse?. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Desarrollar Controles Recomendados” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 18. ! PROCEDA ¡

30 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DEL RIESGO
Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Identificar los Peligros y Evaluar los Riesgos en cada Paso” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 17. C= Consecuencia; P: Probabilidad; R= Grado de Riesgo

31 Desarrollar Procedimientos de Trabajo
Un Procedimiento de Trabajo es una descripción detallada, clara y precisa sobre la manera correcta de realizar una tarea con el fin de evitar eventos indeseados que podrían causar daños de no realizarse de la manera establecida. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Escribir los Procedimientos de Trabajo” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 19.

32 Desarrollar Procedimientos de Trabajo
Los Miembros del Equipo lo desarrollan con la ayuda de un Facilitador Debe estar escrito en un formato simple y funcional. Debe ser específico. Qué se debe hacer y cómo hacerlo. Debe contener una descripción paso a paso de lo que se debe hacer, con su respectivo responsable, redactado de forma clara, concisa, correcta y completa. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Escribir los Procedimientos de Trabajo” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 19.

33 Desarrollar Procedimientos de Trabajo
Debe dar una explicación del por qué la tarea se debe hacer como lo indica el procedimiento. Se debe poner a consideración de todas las personas de cada ocupación que no sean miembros del equipo con el fin de recibir su retroalimentación. Se deben revisar los incidentes ocurridos en el pasado con el fin de incluir las recomendaciones que resultaron del análisis del mismo. Se debe incluir los requerimientos de la legislación vigente. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Escribir los Procedimientos de Trabajo” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 19.

34 Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Escribir los Procedimientos de Trabajo” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 19.

35 Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Escribir los Procedimientos de Trabajo” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 19.

36 Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Escribir los Procedimientos de Trabajo” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 19.

37 Desarrollar Prácticas de Trabajo
Escriba en un formato simple y funcional. Objetivo e importancia de cumplir con la práctica. Fuentes más probables de riesgo. Elementos de protección personal. Dispositivos y equipos especiales que deben utilizarse. Acciones que deben seguir en caso de emergencia, tanto para el reporte como para la acción. Normas y reglas que debe cumplir. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Escribir las Prácticas de Trabajo” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 21.

38 Implementar Procedimientos y Prácticas de Trabajo
Entregar copia del documento al trabajador y orientarlo sobre el mismo. Revisar y aprobar los procedimientos. Comunicar y entrenar en la tarea a los empleados. Hacer la observación planeada de la tarea. Si llegase a ocurrir un incidente o accidente, se debe hacer la investigación respectiva basándose en el procedimiento o práctica establecido con el fin de aplicar las correcciones al mismo. Realizar reuniones informales inmediatamente anteriores a la ejecución de la tarea, con el fin de recordarla, ponerla en práctica y mejorarla. Todos los niveles de dirección y personal de operaciones monitorean periódicamente la calidad de la aplicación del procedimiento en el área de trabajo y dan la retroalimentación necesaria. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Escribir las Prácticas de Trabajo” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 21.

39 Implementar Procedimientos y Prácticas de Trabajo
El trabajador debe: Identificar y repasar los pasos más importantes de la tarea a realizar Conocer la existencia de los riesgos actuales y potenciales de cada tarea en que se involucre. Identificar y describir las acciones necesarias para eliminar, neutralizar o minimizar los riesgos previamente definidos. Tener claro cual es su responsabilidad en el control de estos riesgos. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Implementar los Procedimientos y Prácticas de Trabajo” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 21.

40 Revisar y actualizar los Procedimientos y Prácticas de Trabajo
Deben ser revisados y actualizados: Al menos una vez al año. Cada vez que se produzca una perdida Cuando se efectúe un cambio significativo en las tareas. Para conocer los detalles a tratar con esta diapositiva ver “Revisar y Actualizar los Procedimientos y Prácticas de Trabajo” de la “Guía para realizar la identificación de Tareas Críticas y establecer Procedimientos de Trabajo” en la página 22.

41 FIN DE LA PRESENTACIÓN GRACIAS.


Descargar ppt "TAREAS CRÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google