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CONTROL INTERNO - COMPONENTES ACTIVIDADES DE CONTROL

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Presentación del tema: "CONTROL INTERNO - COMPONENTES ACTIVIDADES DE CONTROL"— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL INTERNO - COMPONENTES ACTIVIDADES DE CONTROL
Profesora: guillermina López M. Noviembre, 2010

2 Integración valoración de riesgos y actividades de control
Identificación de los diversos riesgos de negocios . Valoración de riesgos (impacto, probabilidad de ocurrencia). (control interno) Acciones para abordar los riesgos (Responsabilidad de la administración, de la gerencia) Políticas y procedimientos para el seguimiento (implementación y efectividad) de las acciones que ha decidido considerar la administración para abordar los riesgos. Actividades de Control (control interno)

3 Actividades de Control
Políticas y Procedimientos. Presentes a lo largo y ancho de la organización. En todos los niveles gerenciales. En todas las áreas funcionales. Incluye: aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, reconciliaciones, revisión del desempeño, seguridad de activos, segregación de responsabilidades y otras. Específicas para la entidad.

4 Actividades de Control
Políticas y Procedimientos: Políticas: Lineamientos a seguir a lo largo y ancho de la organización. Procedimientos: Conjunto de tareas que de manera secuencial, lógica y relacionadas permiten cumplir la política. Orales: políticas y procedimientos de muchos años, entidades pequeñas. Escritas: se implementan por medio de manuales de políticas, normas y procedimientos.

5 Actividades de Control
Revisiones de alto nivel Propósito: Control de objetivos ( verificación del cumplimiento de los objetivos de la entidad). Práctica: Se compara información de: presupuestos Vs desempeño actual; periodos anteriores Vs desempeño actual; desempeño de la entidad Vs competidores… Se preparan informes para mostrar las variaciones, posibles causas y potenciales soluciones…

6 Actividades de Control
Funciones directas o actividades administrativas Propósito: Control de las actividades o funciones por parte de la gerencia, utilizando los informes de desempeño. Práctica: Revisión por parte de los gerentes (altos, medios u operacionales) de los informes de desempeño de sus respectivas áreas, se determinan variaciones, posibles causas y se definen potenciales soluciones.

7 Actividades de Control
Procesamiento de información Propósito: Control de transacciones (verificar que las transacciones están debidamente documentadas y autorizadas). Práctica: Documentación de las transacciones (formularios) Descripción de los procedimientos (flujogramas) Definición de niveles de autorización. Sistematización de archivos (archivos) Controles sobre sistemas de información (componente de información y comunicación).

8 Actividades de Control
Controles físicos Propósito: Salvaguarda , protección de los activos de la entidad. Práctica: Mecanismos de protección física de los activos (rejas, cajas de seguridad, acceso restringido, sistemas de seguridad y otros…). 2. Aseguramiento de los activos (pólizas de seguro). 3. Conteo físico de los activos (inventarios). 4. Comparación de los conteos físicos Vs registros de control de los activos.

9 Actividades de Control
Indicadores de desempeño Propósito: Análisis de los indicadores de desempeño (relación de los conjunto de datos, operacionales o financieros) para determinar variaciones, tendencias poco usuales o resultados inesperados, que pongan en peligro el logro de objetivos de la entidad. Práctica: Cálculo de índices financieros (análisis de estados financieros). Cálculo de indicadores de gestión. Revisión y análisis de los índices financieros e indicadores de gestión. Informes sobre variaciones, tendencias poco usuales. Informes sobre posibles causas y potenciales soluciones.

10 Actividades de Control
Segregación de responsabilidades Propósito: Reducir el riesgo de error o de acciones inapropiadas. Práctica: Segregación de las funciones relacionadas con: Autorización de transacciones. Manipulación y custodia de los activos relacionados con las transacciones autorizadas. 3. Registro contable de las transacciones autorizadas y los activos relacionados.


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