PRESUPUESTO DE LA EMPRESA PRIVADA

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Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTO DE LA EMPRESA PRIVADA OBJETIVO GENERAL: Elaborar los presupuestos de una Empresa del sector privado a través de la práctica y analizar los presupuestos públicos y adquiera competencias en el en el campo laboral.

CONTENIDOS CONCEPTUALES: 1- Introducción e Importancia . Características. Clasificación Fases de la Planeación. Objetivo Específico: Orígenes del presupuesto. Siempre ha existido en la mente de la humanidad, la idea de presupuestar. Pero fue hasta fines del siglo XVIII, cuando el presupuesto comenzó a utilizarse en Inglaterra, como ayuda a la administración pública. Se le pidió al parlamento, presentar planes de gastos, del siguiente periodo, y del año anterior.

Objetivo específico: Adquirir conocimientos generales del presupuesto a través del análisis y dando respuestas a preguntas por escrito, que refuercen y prepararen a la elaboración de éstos.

1820 en Francia y 1821 en E.U.A. En 1912 a 1925 En E. U. A. Es la etapa en que se inicia la evolución y madurez de los presupuestos. La empresa privada comienza a observar que puede utilizar los presupuestos, para controlar mejor sus gastos. Etimología y concepto de presupuesto La palabra Presupuesto se compone de los raíces latinas: Pre=antes de, o delante de. Supuesto= del latín Fictus que significa: hecho, formado.

Concepto de presupuesto Es un plan esencialmente numérico que se anticipa a las operaciones que se pretenden llevar a cabo. Objetivos del presupuesto: Son de- -planeación, Organización, Coordinación, Dirección y Control.

planificación Es el conocimiento del camino a seguir en la elaboración del presupuesto. La obtención de resultados correctos dependerá de la información estadística, que se posea en el momento, de hacer los cálculos.

Planificación: continuación, ya que además de los datos históricas, es necesario enterarse de todo aquello que se procura realizar y que afecte de algún modo lo que se planea, par que con base en las experiencias, Anteriores, puedan proyectarse los posibles resultados a futuro. Entre los métodos más usuales para conseguirlo, está el de la tendencias y el de las correlaciones.

De organización Organizar la estructuración del presupuesto los aspectos que se tomarán en cuenta para su elaboración. Deben tomarse en cuenta, las funciones, actividades de los diferentes departamentos. Conocer el alza o las bajas, incrementos o deducciones en las finanzas, producción, ventas, compras. Habiendo establecido los objetivos generales de la estructura de la organización, podrán precisarse los departamentales, que indicarán las características de las unidades, tales como: ventas, compra, producción, finanzas, personal, etc. De acuerdo con las necesidades específicas.

Organización..Continuación… La elaboración de los presupuestos particulares para cada departamento, permiten apreciar si cada uno de ellos realiza las funciones establecidas y modificarlo en caso necesario. Coordinación: Coordinación significa el desarrollo y mantenimiento armonioso de las actividades de la Entidad, con el fin de evitar situaciones de desequilibrio entre las diferentes secciones del departamento.

De Dirección Es la función ejecutiva, para guiar o conducir e inspeccionar o supervisar a los subordinados, de acuerdo a lo planeado. Control Es la acción por medio del cual se aprecia si los planes y objetivos se están cumpliendo.

Requisitos del Presupuesto Hablar del éxito de un presupuesto, no significa que, los resultados logrados hayan sido idénticos a los estimados. Para que un presupuesto cumpla en forma adecuada con las funciones que de el se esperaban ,

Continuación de Requisitos del presupuesto. Para considerarlo exitoso es necesario basarlo en determinadas condiciones, que obligatoriamente debe observarse en su estructuración: 1-Conocimiento de la empresa. La preparación del presupuesto se basa en el principio de que todas las transacciones de la entidad están íntimamente relacionadas.

2- Exposición del plan o política. Se debe tener conocimiento del criterio de los directivos de la empresa en cuanto al objetivo que se busca. 3-Coordinación para la ejecución del plan o política. Debe existir un director de presupuesto, que actuará como coordinador de todos los dptos., que intervienen en la ejecución del plan.

4-Fijación del periodo presupuestal Se refiere al lapso de tiempo que se le dará a cada presupuesto. Hay presupuestos que pueden ser estables o inestables. Por ejemplo: un empresa estable en sus operaciones, le será más fácil hacer sus presupuestos por periodos más largos que otra que no lo sea; las industrias de temporada, como la de juguetes, tendrán necesidad de almacenar existencias suficientes para la época de mayor consumo, etc. En este caso se deben hacer presupuestos para periodos cortos, como mensuales, trimestrales.

5-dirección y vigilancia Una vez aprobado el plan, cada uno de los departamentos recibirá la delegación de elaborar los presupuestos que les correspondan, con las instrucciones o recomendaciones que ayudará a los jefes a poner en práctica dichos planes. 6-Apoyo Directivo. La voluntad en la implantación del presupuesto por parte de los directivos y su respaldo es indispensable para su buena realización y desarrollo, lo cual da al presupuesto un uso no solamente informativo, sino que lo convierte en un plan de acción operativo.

Características del presupuesto 1-FORMULACIÓN A) Adaptación a la empresa. La formulación de un presupuesto debe ir en función directa con las características de la empresa. No puede hacerse en base a un patrón determinado aplicable a todo tipo de empresas.

b) Planificación, coordinación y control de funciones. Toda actividad debe comenzarse con un plan. Este debe estar en sintonía, con todos los departamentos. Para que funcione un presupuesto, debe haber un responsable por departamento, con autoridad, que controle el cumplimiento del de éste. 2- De presentación. De acuerdo con las normas contables y económicas. Deben ir de acuerdo con las normas contables y económicas. ( periodo, mercado, oferta demanda).

3-De aplicación a) Elasticidad y Criterio. Los constantes cambios en el mercado, y la presión que éstos ejercen sobre las empresas debido a la competencia. El director del presupuesto debe tener conocimiento de esto, porque él es el responsable. Pero los funcionarios de los diversos departamentos tienen la obligación de proporcionarle información y estudios necesarios para su elaboración.

4-fijación del periodo presupuestal. Se refiere al lapso de tiempo de las estimaciones: en períodos estables e inestables de las operaciones de la empresa, el periodo del proceso productivo, las tendencias del mercado, ventas de temporada. 5-DIRECCIÓN Y VIGILANCIA Una vez aprobado el plan cada uno de los departamentos, recibirá la delegación de elaborar los presupuestos que les corresponden. 6-Apoyo Directivo.

CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO Los presupuestos pueden diferenciarse, por ciertas características particulares. 1- POR EL TIPO DE EMPRESA. Públicos Privados 2-POR SU CONTENIDO: Principales Estos presupuestos son una especie de resumen, en el que se presentan los elementos modulares.

b) Auxiliares Son aquellos que se muestran en forma analítica, las operaciones estimadas por cada uno de los departamentos que integran la organización de la empresa. 3-POR SU FORMA (FACES ALTERNATIVAS QUE PRESENTE) a)Flexibles b) Fijos. 4-POR SU DURACIÓN Cortos: Los que abarcan un año o menos. Largos: Los que formulan para más de un año.

5-POR LA TÉCNICA DE EVALUACIÓN a) Estimados: son los se formulan sobre bases empíricas. Sus cifras numéricas, son basadas en la experiencia b) Estándar: Son aquellos que por ser formulados sobre bases casi científicas, eliminan en un porcentaje elevado, las posibilidades de error. 6 – por su reflejo en los estándares financieros. De situación Financiera Este tipo de presupuestos muestra la posición estática que tendría la empresa en el futuro, en caso de que se cumplieran las predicciones. Se presenta por medio de lo que se conoce como Balance General Presupuestado.

De Resultado: Que muestran las posibilidades a obtener en un período futuro. De costos Se preparan tomando como base los principios establecidos en los pronósticos de ventas. 7-POR LAS FINALIDADES QUE PRETENDE. De promoción. Se presentan en forma de proyectos financieros y de expansión. Hay que estimar los ingresos y egresos para su elaboración.

De Aplicación. Normalmente se elaboran para solicitar crédito. Constituyen pronósticos generales sobre la distribución de los recursos con que cuenta, o habrá de contar la empresa. Por programas Este tipo de presupuestos es preparado normalmente por dependencias gubernamentales, descentralizadas, patronatos, etc. Sus cifras expresan el gasto.

Determinan el costo de las actividades concretas que cada dependencia debe realizar para llevar a cabo los programas a su cargo. De fusión Se emplean para determinar anticipadamente las operaciones que hayan de resultar de una conjunción de empresas.

8- DE TRABAJO. Es el presupuesto común utilizado por cualquier empresa; su desarrollo ocurre normalmente de la siguiente manera: A-Planeación B-Formulación Presupuestos Parciales: Se elaboran en forma analítica, mostrando las operaciones estimadas por cada departamento de la empresa.

Presupuestos Previos: Son presupuestos sujetos a estudio. Aprobación: Está sujeta a estudio, a que se le hagan observaciones. Presupuesto definitivo: Es aquel que finalmente se va a ejercer. Presupuesto maestro o tipo Un solo presupuesto puede caer en todas las clasificaciones. Puede ser: Público, principal, fijo, corto, estándar, etc.

PRESUPUESTO FLEXIBLE Presupuesto flexible. Los presupuestos están sujetos a cambios, aún los presupuestos fijos.

Presupuesto público y presupuesto privado. A la fecha aún se elaboran los presupuestos públicos con base en la idea de control de gastos: los gobiernos hacen primero una estimación de los gastos que se hayan de originar debido a las necesidades públicas. Y después planean la forma en que podrán cubrirlas. Estudiando la aplicación de los ingresos, que habrán de provenir de la recaudación de impuestos.

Las empresas privadas Por el contrario, primero deben estimar sus ingresos, para, sobre esta base, predeterminar su distribución y aplicación, lo que hace más complejo su control. Punto de equilibrio Se conoce como punto de equilibrio, el vértice en el que se juntan las ventas y los gastos totales, representa el momento en el cual no existen utilidades ni pérdidas para un empresa, es decir que los ingresos son iguales a los gastos.