Acuerdo: Redes Integradas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO ESPECIAL “MI CHACRA PRODUCTIVA”
Advertisements

Reseña de Diálogos en Panamá
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático en el sector Agrario El rol de los gobiernos regionales.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE CAPACIDADES
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
“Ruta de la Descentralización al 2013, estado actual y escenario futuro” Lima, 02 Diciembre de 2013.
LECCIONES APRENDIDAS AL 2003
Vigilancia Ciudadana en Salud
Líneas de política y acuerdos intergubernamentales de salud
Líneas de política y acuerdos intergubernamentales de salud
ESTIMACION Y PROGRAMACION ANUAL DE RECURSOS ESTRATEGICOS EN SALUD PARA EL ABASTECIMIENTO DEL AÑO Marzo 2013.
Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas Dirección de Derechos Fundamentales para la Gobernabilidad.
Acuerdo: Desarrollar iniciativas de aumento de la producción de servicios en salud en Hospitales Regionales II. Ampliar y mejorar los servicios de salud.
Gestión por procesos y rediseño institucional MINISTERIO DE SALUD Equipo de la Oficina de Organización OGPP Junio 2014.
Acuerdo 2.2 Modernizar la gestión de las inversiones en salud II.Mejorar los Servicios de Salud Comisión Intergubernamental de Salud - CIGS Líneas de política.
V TALLER: SISTEMAS DE INFORMACION AMBIENTALES TERRITORIALES SIAR- SIAL DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL MINISTERIO DE SALUD PROCESOS A EJECUTAR DE JUNIO A DICIEMBRE 2003.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
VIGILANCIA SANITARIA DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
Monto del Financiamiento: USD 973, Periodo de ejecución: Fuente de Financiamiento: Suiza Modalidad del financiamiento: Donación.
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
ASOCIACIÓN SERVICIOS EDUCATIVOS RURALES
Compromiso político del Ministerio de Educación
Octubre Los Gobiernos de la región han expresado su voluntad de establecer acciones para enfrentar los efectos del cambio climático 2. Recogiendo.
Acuerdo 4.2 Fortalecer la capacidad de conducción de la autoridad sanitaria y de la gestión de los servicios de salud. IV.Mejorar la Gobernanza en el Sector.
SECRETARIA DE COORDINACION
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
Movilización Nacional por la Transformación de la Educación “CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” TEMA ESTRATÉGICO: GESTIÓN DESCENTRALIZADA Julio,
OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Programa de Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de.
Autoridad Nacional del Agua Ministerio de Agricultura Dirección de Gestión del Conocimiento y Coordinación Interinstitucional PERU.
Responsabilidades Institucionales en Emergencias Químicas
Plan de trabajo de la MI 2013.
Dr. Viíctor Echeandía Arellano Presidente del CRS Lambayeque AVANCES EN LA DEFINICIÓN E IMPLEMENTACION DE POLITICAS REGIONALES: LA EXPERIENCIA DEL CRS.
Acuerdo: Ampliar la capacidad resolutiva de salud de 748 establecimientos estratégicos en 25 Gobiernos regionales II. Ampliar y mejorar los servicios de.
Acuerdo 2.1 ampliar la capacidad resolutiva de salud de 748 establecimientos estratégicos en 25 gobiernos Regionales II.Mejorar los Servicios de Salud.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL.
Comisión Multisectorial de Escuelas Promotoras de la Salud un derecho hecho realidad Estrelia Nizana Ruiz Miembro de la Secretaria Tripartita de la CMEPS.
Acuerdo 2.6 Extender la firma de convenios para pago capitado para el primer nivel de atención. II.Mejorar los Servicios de Salud Comisión Intergubernamental.
Criterios para definición de establecimientos de salud ubicados en zonas de alejadas o de frontera Líneas de política y acuerdos intergubernamentales de.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
PROGRAMA DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES
Convenio Asociación Chilena de Municipalidades Ministerio de Salud Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión de Salud de la Atención Primaria Municipal.
1 Gerencia de Políticas y Programas Febrero de 2007 Formulación del Programa Nacional de Cooperación Internacional No Reembolsable Pautas para preparar.
EQUIPO DE TRABAJO DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE RECURSOS HUMANOS
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
PROYECTO 2000 EVALUACION 2002.
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria - SIGES III.Mejora de la Gestión Hospitalaria Comisión Intergubernamental.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
Experiencias de Coordinación
Jefa de la Oficina de Coordinación Regional
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Respuesta del Sector Agua, Saneamiento y Alimentos Dirección general de salud ambiental Noviembre 2011 Santo Domingo, República Dominicana.
Guía para Promover Salud en las Instituciones Educativas
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
Encuentro Macrorregional Centro - Oriente 2014 Callao, Huánuco, Junín, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali.
Encuentro Macrorregional Norte 2014 Amazonas, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes.
Acuerdo: Implementar un proceso sostenido de modernización de la gestión hospitalaria en 25 regiones y Lima Metropolitana a partir del 2014 II. Ampliar.
BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD PUBLICA REGIONAL. La sesión tuvo como punto de partida cuatro presentaciones: La Iniciativa de la Salud Pública en las Américas.
Procesos de Negociación con la Cooperación Internacional No Reembolsable – período agosto 2008 – agosto 2009.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Nosotros Directorio ContáctenosInicio Dirección General de Descentralización Dirección de Políticas de Gestión Descentralizada Dirección de Promoción,
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Ministerio de la Protección Social República de Colombia LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA Propuesta metodológica Equipo.
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Transcripción de la presentación:

Acuerdo: Redes Integradas Comisión Intergubernamental de Salud - CIGS Líneas de política y acuerdos intergubernamentales de salud II. Ampliar y mejorar los servicios de salud Acuerdo: Redes Integradas

Acuerdos a Marzo 2014 Acuerdos Responsabilidades Producto Hito El MINSA es responsable de: Los Gobiernos Regionales son responsables de: Implementación de las Redes integradas de APS Conformar un grupo de trabajo integrado por representantes de cada Macro región: Oriente, Amazonas; Norte, Cajamarca; y Sur, Ayacucho y Moquegua; y en representación del MINSA por DGSP, DGPS y OGPP, SIS para: a. Elaborar propuestas para la reglamentación del D. Leg. 1166 “Redes Integradas”. b. Elaborar la propuesta del plan de implementación.   Marzo 2014 Iniciar experiencias de redes integradas en: Amazonas (Chachapoyas y Condorcanqui), Cajamarca (Cajabamba) y Lima Metropolitana.

B. Contexto La DGSP ha avanzado en la preparación de un reglamento preliminar, esencialmente para identificar las áreas críticas de dicha norma. Se vienen analizando dos posibilidades para avanzar en la reglamentación e implementación: Conformación de un grupo de RIAPS piloto en regiones que tengan interés en conducir el proceso, y validación del reglamento a través de la puesta en práctica de lo acordado, favoreciendo diversidad en los espacios y en las soluciones. El reglamento se aprobaría luego de su contrastación con la experiencia de estas RIAPS piloto. Estas RIAPS servirían más adelante como sitios de demostración y diseminación. Inicio de un proceso de validación de la propuesta de reglamento con las regiones y con otras oficinas y direcciones del Ministerio de Salud, hasta concluir en la promulgación del reglamento. Se favorecería posteriormente la implementación de un primer grupo de RIAPS. La norma señala que se debe aprobar un Plan Nacional de Implementación, que puede ser previo o posterior a los pilotos y reglamentación.

Marco de desarrollo de las RIAPS 1. Determinación de las zonas piloto Criterios de selección Criterios Básicos Balance de priorización de escenarios en salud pública hasta nivel distrital post visita de asistencia técnica DGPS - DGSP (validación con DIGESA – DGE – INS). Diferenciación geográfica y socio demográfica: . Zona urbana . Zona urbano marginal . Zona rural Criterios de Priorización Nivel de compromiso (voluntad política – técnica) del Gobierno Regional (GERESA / DIRESA) o DISA. Capacidad de respuesta sanitaria sectorial instalada en las zonas preseleccionadas. Factibilidad de alineamiento de decretos legislativos de reforma hacia las zonas preseleccionadas. Nivel de involucramiento técnico y político de las autoridades locales (gobierno regional – gobierno local)

Marco de desarrollo de las RIAPS 2. Elementos claves para la Implementación de RIAPS en zonas piloto Del componente prestacional sanitario Determinación de la cartera de salud publica Del financiamiento del componente prestacional sanitario Determinación de la cartera básica de salud pública para el inicio de la implementación del DL. Determinación del financiamiento de la cartera básica de salud pública, flujos, reglas de control y rendición de cuentas. De las intervenciones en determinantes sociales de la salud Determinación del paquete básico de intervenciones en determinantes sociales específica a los principales problemas de salud pública de las zonas piloto. Revisión de los instrumentos normativos, técnicos y presupuestales de los sectores y niveles de gobierno orientados en las zonas piloto.

Marco de desarrollo de las RIAPS 3. Componentes para el inicio de operaciones de las RIAPS piloto De la organización Conformación del equipo ejecutivo de la RIAPS Determinación de la modalidad de gestión Conformación del directorio De la prestación y financiamiento De la coordinación con las autoridades políticas y sociales Procesos de coordinación con autoridades de los gobiernos locales y representantes sectoriales en las zonas piloto para la implementación del paquete básico de intervenciones en determinantes sociales específica a los principales problemas de salud pública de las zonas piloto.

Cronograma propuesto Detalle Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Setiembre 1 2 3 4 Implementación de RIAPS piloto   Definición de RIAPS piloto por CIGS X Levantamiento de línea de base Implementación de gobernanza de la RIAPS piloto Formulación de planes de salud Organización de las RIAPS - convenios Revisión de financiamiento Monitoreo y reporte a equipo formulador Adecuación a norma Pasantías a pilotos de RIAPS Formulación del reglamento del DL 1166 Ampliación de grupo de trabajo de la CIGS Discusión de propuesta preliminar DGSP-DGPS Recepción de informes de RIAPS piloto Validación con actores regionales Validación con expertos sobre aspectos específicos Pre publicación de la norma Sistematización de aportes - norma preliminar Aprobación de norma Formulación del Plan Nacional de Implementación Preparación de propuesta preliminar de Plan Formulación de Plan Nacional de Implementación Revisión por pleno del CIGS Preparación de DS correspondiente Pre publicación del DS y Plan Nacional

C. Propuesta de acuerdos El Ministerio de Salud y los Gobiernos Regionales se comprometen a: Ampliar el grupo de trabajo de la CIGS para la formulación del reglamento y plan de implementación nacional. Implementar RIAPS piloto que favorezcan la validación de la norma contra la experiencia de campo y sean luego espacios de demostración y diseminación. Realizar una reunión técnica nacional para validar el reglamento del DL N° 1166 y Plan de Implementación Nacional formulado por el grupo de trabajo ampliado de la CIGS, en la segunda semana de mayo.