MATERIAL “Análisis y acciones institucionales para la implementación de PASANTÍAS EDUCATIVAS ” Tec. Dario Nuñez Coord. Interinstitucional Ce.Ca.L.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
Advertisements

Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Licenciado en Ciencias de la Educación
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Competencia inducción SENA
Unidad de Centros Colaboradores
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Integrantes: Yajaira Barrios CI: Yolanda Montaña C.I: Yubisay Peña C.I:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
Conceptos sobre Planificación Institucional
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Tomando como referencia las presentaciones que se realizaron desde las Autoridades Jurisdiccionales, y respondiendo el planteo “Después de las leyes…¿Qué?”
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Sólida formación general –núcleo común con el secundario- y científico tecnológica de base y formación vinculada con el mundo del trabajo (Res. CFE. 47/08)
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Metodología para la evaluación del efecto de la superación en la gestión de directivos del SIME. Autora: Dr. C. Bárbara Arencibia Sosa PEDAGOGÍA 2013.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
RESPONSABILIDADES DEL PERSONAL DE SALUD
Ley N° , Subvención Escolar Preferencial. Septiembre,2012.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología República Argentina
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Certificados de Profesionalidad
Marco para la Buena Dirección
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÉMICA DEL ISFD Y T NIVEL INICIAL
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Equipos de Conducción Institutos Técnicos
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Programa de Asistencia Técnica Institucional y Jurisdiccional 2014
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Inspección i autonomia de centros 1 / MADRID DIC 2005 AUTONOMIA Y INSPECCIÓN LA INSPECCI Ó N EDUCATIVA EN LOS CENTROS AUTON Ó MOS JES Ú S VI Ñ AS I CIRERA.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Y su relación con ....
SECTOR MADERA Y MUEBLE Dirección de Planificación de la Calidad Educativa.
Cv Orientación, Formación e Inclusión Laboral de Jóvenes Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Secretaría de Empleo.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
TRABAJO Y EMPLEO PARA LAS JUVENTUDES. JÓVENES EN CIFRAS DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO, SEGÚN CONDICIÓN SOCIOECONÓMICA Los jóvenes entre.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Transcripción de la presentación:

MATERIAL “Análisis y acciones institucionales para la implementación de PASANTÍAS EDUCATIVAS ” Tec. Dario Nuñez Coord. Interinstitucional Ce.Ca.L

OBJETIVOS Visualizar a la Pasantía Educativa como una oferta de capacitación laboral en el marco del trayecto formativo del alumno/a. Reconocer a la Pasantía Educativa como herramienta fundamental para el proceso de inclusión sociolaboral de las PcD.

Pasantías Educativas Concepto: La pasantía educativa es una extensión del proceso de enseñanza – aprendizaje, que permite a los alumnos y alumnas adquirir conocimientos y habilidades desde una situación real de trabajo.

Legislación y Marco Normativo Ley Provincial Nº 6454 “Régimen de Pasantias Educativas para alumnos/as con discapacidades temporales o permanentes” Decreto de Reglamentación Provincial Decreto Nº 2087 Dictada18/10/2011 Publicada:14/11/2011 Boletín:9283

LEY ACTUAL de la Prov. Del Chaco LEY N° Artículo N° 2 Denomínase pasantía a la extensión del Sistema Educativo a instituciones de carácter público o privado, durante determinado tiempo, para prácticas relacionadas con la educación y formación de los alumnos, de acuerdo con la Educación Especial que reciben, bajo la organización y el control del establecimiento educativo al que pertenecen. Artículo N° 6: a) Brindar a los alumnos/as la complementación de su formación a través de la práctica en empresas o en instituciones, que los habiliten el ejercicio de la profesión u oficio elegido. b) Lograr que los alumnos tomen contacto con el ámbito en que se desenvuelven las empresas y servicios, relacionados con la formación que reciben. c) Integrar a los jóvenes educandos en grupos sociales laborales y permitir el afianzamiento de su propia personalidad y el logro de su identidad. d) Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de iniciar el contacto con tecnologías actualizadas y contribuir a facilitar la transición entre lo educacional y lo laboral.

Instrumentos Legales Establecido por: Ley 6454 – Art. 9 R.2087 – Art. 9 Documentos soportes a firmar Convenio Marco (MECCyT – Empresa u Organismo) Acuerdo Individual de Pasantía (Ce.Ca.L. – Empresa u Organismo – Familia) Seguro Colectivo para Accidente Personales (Póliza de Seguro) Instrumentos Plan de trabajo Certificado de aptitud psico-física Modelo de Curriculum del alummo/a

Pasantía Educativa La Organización (La Empresa/Organismos Públicos) La InstituciónLa Familia Factores Intervinientes: Pilares de la Pasantía Educativa

Las Empresas Las empresas no constituyen una unidad Homogénea Diferenciar por: tamaño sector de la industria localidades donde opera modelo de gestión

Modelo de Gestión Empresaria  Modelo Tradicional  Modelo Incipiente  Modelo Avanzado

Inicio de las Relaciones Primeros puntos a analizar ¿Desde qué área se inician las coordinaciones? y ¿Quién es el Referente? ¿Qué concepto de discapacidad maneja? ¿Qué tipo de proyectos comunitarios apoya? ¿Qué rol asume en los mismos? ¿Cuál es la temática prioritaria? ¿Conoce acerca de la temática de Pasantías?

Articulación Interinstitucional Objetivo: Pasantías educativas Empresas Públicas u Organismos del Estado Inicio del Proceso de Capacitación, definido el perfil del Alumno y Firmado los acuerdos marcos. Relevamiento: Ocupacional y del Puesto de Trabajo Empresas del Sector Privado Alimentación de la Base de Datos Planificación del Proceso

EL RELEVAMIENTO Relevamiento Del Puesto Ocupacional Del Lugar de Trabajo Sector Ocupacional Actividades y Tares Recurso Humano Accesibilidad Gral. Accesibilidad al Sector Seguridad e Higiene Perfil del Alumno Base de Datos

Relevamiento del Puesto Ámbitos Evaluados Dimensiones Orientadas a los Objetivos/Metas Dimensiones Relacionales. Supervisión/Instructor Dimensiones para el Seguimiento Dimensiones Edilicias. Accesibilidad/Transporte

INTRUMENTOS para la RECOLECCIÓN de DATOS  ENTREVISTA CON EL EMPRESARIO ó REFEERNTE DEL LUGAR DE TRABAJO.  ENTREVISTA CON EL JEFE DE PERSONAL ó ENCARGADO/INSTRUCTOR.  OBSERVACIÓN DEL PUESTO DE TRABAJO.

LA PLANIFICACIÓN LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: INSTRUMENTO POR MEDIO DEL CUAL EL DOCENTE ORGANIZA Y SISTEMATIZA SU PRÁCTICA EDUCATIVA.

COMPONENTES Sistema Integrado FUNDAMENTACIÓN DEL AREA, O CURSO (Relevamiento).  OBJETIVOS.  CONTENIDOS.  ACTIVIDADES.  RECURSOS.  EVALUACIÓN.  TEMPORALIDAD.

PRINCIPIOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN:  FLEXIBILIDAD.  ADECUACIÓN.

Gestión del Personal * Posibles roles de los Equipo Técnico en PE - Articular con organizaciones tales como ser: organismos estatales (áreas de la adm. pública), cámaras empresariales, empresas publicas y/o privadas del medio. - Coordinar reuniones y entrevistas con las organizaciones a fin de concretar relevamientos para posibles PE. - Fomentar la firma de Convenios Marcos y la gestión de la documentación soporte para el inicio de PE. * Posibles roles del Docente acompañante en PE - Planificar el proceso de pasantía educativa (3 a 8 meses) - Acompañar regularmente el proceso de PE. - Interactuar con la familia ante situaciones que pudieran entorpecer el proceso o facilitar acciones que potencien el proceso de enseñanza aprendizaje.

Resumen El Relevamiento Pasantía Educativa La Planificación Evaluación Certificación Competencias Alcanzadas Redefinición Continuidad Mirada Interdisciplinaria