INDICADORES DE EVALUACIÓN

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Transcripción de la presentación:

INDICADORES DE EVALUACIÓN Fuente: Ministerio de Educación, Diseño Curricular Nacional , Rutas del Aprendizaje. Elaboración: Municipalidad de Los Olivos, Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos, Subgerencia de Educación y Desarrollo Tecnológico, Escuela de Desarrollo Intelectual. Colaboración: Lic. Zelmira Cárdenas Vargas.

Indicadores de evaluación Son formulaciones que de manera específica permiten identificar el avance y/o logro de una capacidad, en un determinado momento, y está en estrecha relación con las competencias seleccionadas.

Los indicadores deben ser: Observables y específicos Redactados en singular y tercera persona. Vinculados a la actividad que se desarrolla. Redactados en tiempo presente. Diferentes en complejidad. Debidamente contextualizados.

ESTRUCTURA DEL INDICADOR: 1. Acción Es la conducta observable y concreta que evidencia el alumno. Se expresa con un verbo en tercera persona y tiempo presente. Responde a la pregunta ¿Qué realiza el estudiante?   Ejemplos de términos a emplear: Identifica, describe, argumenta, elabora, aporta, construye, resuelve, crea, demuestra, fundamenta, diseña, expone, elabora, compara, deduce, generaliza, etc. 

  2. Contenido Constituye el tópico, tema o idea central de la experiencia de aprendizaje. Responde a la pregunta ¿De qué trata lo que realiza el estudiante?   Ejemplos: elementos de …, características de…. funciones del cuerpo, propiedades de …, tipos de … resultados de sus investigaciones, figuras geométricas, etc.

Condición. Es el contexto, circunstancia o situación en la que ocurre la experiencia de evaluación. Está vinculada a la actividad realizada. Responde a la pregunta: ¿Cómo lo hace?, ¿De qué manera?, ¿En qué contexto?, ¿Con qué soporte?    Ejemplos: Con apoyo de láminas, a través de sus dibujos, con empleo de esquemas, a través de mapas conceptuales, utilizando diagramas, a través de una canción, en recorridos, croquis, en circuitos, a través de sus productos, con bloques lógicos y otros materiales .

Ejemplo 1: Describe (las características de los triángulos) en los bloques lógicos. Acción: Describe Contenido: las características de los triángulos. Condición: en los bloques lógicos.

Ejemplo 2 Compara (círculos y cuadrados) con apoyo de siluetas. Acción Compara  Contenido: (Las semejanzas y diferencias entre círculos y cuadrados).  Condición: con apoyo de siluetas.

Ejemplo 3 Representa el número diez mediante diferentes combinaciones aditivas con soporte gráfico.   Acción Representa  Contenido: (el número diez mediante diferentes combinaciones aditivas).  Condición: con soporte gráfico.

Ejemplo 4 Deducen (la propiedad de la suma de los ángulos internos del rombo) al cortar, pegar y medir los cuatro ángulos.   Acción Deduce  Contenido: la propiedad de la suma de los ángulos internos del rombo  Condición: al cortar, pegar y medir los cuatro ángulos, en siluetas de rombo.

GRUPO 1 Identifican su izquierda, derecha, adelante y atrás, en el momento de desplazarse en un plano cuadriculado. Amplían figuras desplazándose el doble de cuadrículas en el plano cuadriculado.

GRUPO 2 Realiza desplazamientos y lateralidad, en la recta numérica.

GRUPO 3 Reconoce su lateralidad realizando desplazamientos, en una alfombra de figuras. Identifica correctamente posiciones espaciales tomando como referencia su propio cuerpo, en una alfombra de figuras.

GRUPO 4 Reconoce su lateralidad desde un punto de referencia, en un metro cuadrado

GRUPO 5 Reconocen en la recta numérica desplazamientos de lateralidad (izquierda, derecha…) Efectúa desplazamientos teniendo en cuenta el punto de referencia de una figura dada.

GRUPO 6 Los estudiantes recorren la ruta: A (1,2); B (3,5); C (4,8), en el plano cartesiano.

GRUPO 7 Verbaliza el recorrido que sigue adelante, atrás, izquierda, derecha, en el metro cuadrado.

GRUPO 8 Se desplaza siguiendo diferentes direcciones (adelante, atrás, izquierda, derecha), en la recta numérica, a partir de un referente numérico.

GRUPO 9 Identifican con claridad los desplazamientos en la alfombra de figuras geométricas (izquierda, derecha adelante, atrás, dentro, fuera) y en la recta numérica, a partir de un referente numérico.

GRUPO 10 Realiza desplazamientos con su cuerpo ubicándose dentro, fuera, derecha, izquierda, utilizando las figuras geométricas.