Cámara Nacional de Industriales de la Leche IDENTIFICACIONES GEOGRAFICAS La diferenciación de los productos manufacturados tiene gran importancia en la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto sobre “Propiedad intelectual y comercialización de productos para el fomento de las empresas de países en desarrollo y países menos adelantados”
Advertisements

Las Denominaciones de Origen Procedimiento de registro en Nicaragua
El queso Cotija, México: reflexión sobre los procesos institucionales
OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS - ODEPA
Dra. María Cristina Dartayete Directora Técnica de la
Contrato de licencia de marca
LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)
TIPOS DE MERCADOS Y SU SEGMENTACIÓN
¿Qué es la propiedad intelectual (PI)?
OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO DEL TEMA 4
Crisis capitalista, actores y proyectos en América Latina Julio C. Gambina Febrero de 2008.
LOS MERCADOS Y SU COMPORTAMIENTO
Sobre la Teoría Neoclásica de la Integración
Posicionarnos en el mercado nacional e internacional Proporcionando con objetivo principal la exportación de nuestros productos naturales.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
. Oficina Nacional de la Propiedad Industrial
COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS
Análisis del Entorno General y del Sector
1 Panorama del mercado de carnes bovinas en el bloque Mercosur SAGO-FISUR º Exposición Agrícola, Ganadera e Industrial de Osorno Noviembre 2008.
GLOBALIZACIÓN Luis Alfonsín Otero 1º Bachiller C
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
Denominación de Origen: un distintivo muy escaso
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
1 9 de octubre de 2007 REUNION DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LECHE Y DERIVADOS.
MARKETING EN LA EMPRESA
UNION EUROPEA Barreras arancelarias y no arancelarias para las exportaciones a la U.E.
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
LA TRANSNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL CAPITAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Normas de Origen Marco Teórico.
Globalización, Empresas Transnacionales y evolución del sector manufacturero en México Dr. Raúl Vázquez López CIECAS-IPN.
EL NUEVO ESTATUTO DEL CONSUMIDOR Y LOS SISTEMAS DE GESTIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS TECNOLOGÍA EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA.
Las Marcas en El Salvador, alcances y registro
De los clientes potenciales, debe tenerse en cuenta que es posible que sean personas naturales que actúen como consumidores finales, así como pueden ser.
TALLER DE MARCO LOGICO ISABEL CRISTINA AMPUDIA R.
La Marca.
Bolsa de Franquicias: Una oportunidad de negocios Centro Nacional de Registros Dirección de Propiedad Intelectual.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
AREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMERICAS (ALCA).
TALLER: DIRIGIDO A: A CARGO DE :
LA PAC 1) EL PROTECCIONISMO AGRARIO Y LA PAC 2) EVOLUCIÓN HISTÓRICA
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Tendencias del comercio internacional Ing. Bernardo Muñoz A. Lima, 14 de Febrero 2005 Agricultura Orgánica; Oportunidad para Pequeños y Medianos Productores.
Aspectos jurídicos en la gestión de la innovación tecnológica Universidad Nacional del Sur Secretaría General de Ciencia y Tecnología Subsecretaría de.
SELECCIÓN NATURAL PUNTOS PRINCIPALES Todas las especies de seres vivos tienen la capacidad de dar origen, a través de su proceso de reproducción, a mayor.
PATENTES Y MARCAS: PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU OBJETO DE PROTECCIÓN
Modelos para el desarrollo y uso de signos distintivos : Analisis de casos Audrey AUBARD, Abogada, INAO - Francia Montevideo - Julio de 2006.
BRASIL COSMETICOS Lilibeth Moreira Betty Jumbo Sonia Paramo.
La Unión Europea.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (1)
TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA” TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA”
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Principales socios comerciales
Globalización y expansión del modo de producción capitalista y sus implicaciones en la estructura social, política y económica Soc. Nusvia Zambrano.
Tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial.
Tipos de empresas.
PROTECCION LEGAL DE LA TECNOLOGIA (2) Estructura de la Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Propiedad Intelectual Marco Legal Patentes, Marcas, etc.
EL REGISTRO DE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS EN EL SALVADOR
PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Las Marcas como Herramientas de Desarrollo.
PRODUCCION ARTESANAL, SERIE Y EN CADENA
Alimentos Argentinos: "Oportunidades para el Agregado de Valor" Oportunidades en Latinoamérica y el Caribe Experiencias Exportadoras C.P.N. Federico J.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
La ciruela pasa d’Agen IGP
W orld T T N et N et W orld T T N et N et Reunión de Seguimiento de la Red World Trade Net — Argentina Mesa Redonda sobre las Implicancias.
TASA DE USO DEL AGUA Antonio Navarro Wolff Senador Noviembre 2014 FORO NACIONAL Paz con el Ambiente.
La ecología industrial es una propuesta cuya base teórica se desprende de la economía ecológica y busca conectar los principios y elementos de la economía.
Aspectos Reglamentarios de la Inscripción y Obtención El proceso de registro de las Indicaciones Geográficas y las Denominaciones de Origen en Costa Rica.
Transcripción de la presentación:

Cámara Nacional de Industriales de la Leche IDENTIFICACIONES GEOGRAFICAS La diferenciación de los productos manufacturados tiene gran importancia en la preferencia de los consumidores y se traduce en grandes diferenciales de precio. La más difundida de las diferenciaciones está relacionada con las marcas comerciales, celosamente protegidas por registros nacionales e internacionales. En los últimos años está creciendo la disputa respecto a ciertas especialidades relacionadas con características particulares vinculadas a factores naturales o procesos de elaboración propios de ciertas regiones o países (Denominación de Origen). El tema enfrenta, principalmente, a la Unión Europea con un conjunto de países productores de alimentos, entre ellos Argentina.

Cámara Nacional de Industriales de la Leche IDENTIFICACIONES GEOGRAFICAS El conflicto La Identificación Geográfica (IG) es todo nombre, denominación, expresión, imagen o signo que indique directa o indirectamente, que un producto o un servicio proviene de un país, de un grupo de países, de una región, de una localidad o de un lugar determinado. El conflicto se origina cuando se considera que el nombre del producto hace referencia a características exclusivas del lugar que indica el nombre, como es el caso del queso Roquefort y el lugar de Francia donde se produce este tipo de queso, que impiden pueda ser reproducido con las mismas cualidades por más que se utilice el mismo proceso productivo. En este caso la Indicación Geográfica puede ser registrada, pasando a gozar de la protección territorial del derecho de propiedad, de forma similar a una marca.

Cámara Nacional de Industriales de la Leche IDENTIFICACIONES GEOGRAFICAS La Unión Europea (UE), región que contiene la mayor parte de los 4800 productos que se estima pasibles de Identificación Geográfica a nivel mundial, está insistiendo en la creación de un registro vinculante de Denominación de Origen (DO). Esto implica otorgar un monopolio exclusivo en el uso del nombre a los productores de esas regiones. Sólo en Francia la facturación de productos con DO se estima en 20 mil millones de euros al año. En ciertos sectores agroindustriales, particularmente vinos y lácteos, existe una gran preocupación respecto de los perjuicios que les podría ocasionar un criterio amplio de registro, ya que algunas IG que para el MERCOSUR son consideradas genéricas no son tomadas de igual modo en la UE, con la consecuencia que ello implica.

Cámara Nacional de Industriales de la Leche IDENTIFICACIONES GEOGRAFICAS De manera particular se señala a Argentina y a Brasil como los países que más utilizan las denominaciones cuyo uso exclusivo pretende la UE. En la Argentina se considera que la exigencia de la UE afectaría a unos 450 productos que se verían obligados a cambiar su nombre, incluyendo quesos como Reggianito, Roquefort y Fontina y vinos como Oporto, Jerez, Chablis y Borgoña. Este es uno de los temas calientes que hoy separa a productores y gobiernos del viejo y nuevo mundo pues hay mucho dinero en juego ya que, en productos de idéntica calidad, el precio del que utilice la Denominación de Origen será sensiblemente mayor con respecto al que no lo haga.