ENLACE MEDIA SUPERIOR 1. Características Técnicas de la Prueba ENLACE Media Superior Diseño y comparabilidad 2008-2009 2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Multiplicación, Números cuadráticos y Raíz cuadrada
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
Procesos matemáticos en la enseñanza/aprendizaje de la geometría
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Programación entera En muchos problemas reales las variables sólo pueden tomar valores enteros Ejemplos: decisiones sobre inversiones, compras, arranques,
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
Usos y difusión de la prueba ENLACE de Educación Media Superior
Metodología de la Investigación Social
Álgebra 2010 Clase N° 1 Conjuntos numéricos I
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
ECUACIONES LINEALES.
Razonamiento Cuantitativo
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Sistemas de Ecuaciones
UNIDAD 2: FUNCIONES.
Introducción a los Números Fraccionarios
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
Operaciones con expresiones algebraicas
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Capítulo: 9 Inventarios.
Ecuaciones Cuadráticas
Ecuaciones y Resolución de Ecuaciones Lineales
Expresiones Racionales
Comité Nacional de Información Reunión CNO Gas No. 078 Barranquilla, enero 15 de 2010 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES.
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Expresiones Algebraicas
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Exponentes y Logaritmos.
Números enteros.
La transformada de Laplace
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
Página 1 Indicadores de Desempeño de los Fondos de Aportaciones Federales del Ramo 33 Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
LA RECTA Y SUS ECUACIONES
Desempeño escolar de los alumnos
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Estadística Administrativa I
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
1 Programa para la Mejora de Resultados de la Prueba ENLACE 2011 CBTCBT Centros de Bachillerato Tecnológico.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Estándares de Matemáticas
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
Las pruebas de la ECE do de secundaria.
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
Resultados pruebas saber grado tercero
HACIA PISA 2012.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Material de apoyo para el docente CURSO III: “CAMBIOS Y RELACIONES”
Clave Taxonomía Bloom Habilidad Pisa Eje Nivel Contenido
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
Transcripción de la presentación:

ENLACE MEDIA SUPERIOR 1

Características Técnicas de la Prueba ENLACE Media Superior Diseño y comparabilidad

Propósito: Propósito: Determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar que les permitan hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora– y las matemáticas. Habilidades a evaluar: Habilidades a evaluar: Habilidad Lectora y Habilidad Matemática. Población objetivo: Población objetivo: Alumnos que estén cursando el último año de la EMS. Tipo de evaluación: Tipo de evaluación: Prueba objetiva referida a criterio, estandarizada y con reactivos de opción múltiple. Forma de aplicación: Forma de aplicación: Censal se aplica año con año. Por lo tanto las pruebas deben ser equiparables o comparables. Características 3

Enlace Media Superior Se evalúa el mismo constructo Se mantiene la estructura año con año Los reactivos se elaboran con base en las mismas especificaciones Mantener reactivos comunes Realizar los procedimientos de igualación 4 Aspectos relevantes a considerar para garantizar la comparabilidad ó equiparación entre 2 pruebas

Equiparación Enlace Media Superior Metodología para la construcción de la prueba 5

Etapas para el desarrollo de la prueba l Diseño ll Construcción lll Verificación lV Ensamble V Aplicación Vl Calificación Vll Reportes Vlll Mantenimiento Complementos 6

Cuerpos colegiados Cuerpo colegiado Integrantes Consejo Técnico13 (2 asesores internacionales) Comité Académico de Diseño14 Comité Académico de validación 5 Elaboradores de reactivos170 Validadores de reactivos31 Comité de puntos de corte5 Comité de difusión12 7

Diseño y Construcción 8

Habilidad Lectora Definición “Es la capacidad de un individuo para comprender, utilizar y analizar textos escritos, con el fin de alcanzar sus propias metas, desarrollar el conocimiento y el potencial personal, y participar en la sociedad”. 9

Habilidad lectora Procesos Al evaluar la habilidad lectora se espera que los estudiantes demuestren su dominio para: Obtener información (Extracción), Comprender los textos a nivel general e interpretarlos (Interpretación) Reflexionar sobre su contenido y su forma (Reflexión) 10

Habilidad lectora Contenido a evaluar El contenido a evaluar está asociado con el tipo de texto que se utiliza para medir la habilidad lectora: Argumentativo: Ensayo Narrativo: Cuento Expositivo: Artículo de divulgación + tabla + glosario Apelativo: Carta 11

Estructura Habilidad Lectora ( ) Procesos Tipo de texto Extracción Interpretación y Reflexión Total Argumentativo4610 Narrativo5914 Expositivo71017 Apelativo459 Total203050

Habilidad Matemática Definición “Es la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzando razonamientos bien fundados, utilizando y participando en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo”. 13

Habilidad Matemática Procesos Reproducción, uso de conocimientos y procedimientos matemáticos en problemas directos Conexión, implica interpretar y reconocer la técnica matemática para solucionar los problemas Reflexión, requiere establecer relaciones, combinar e integrar información y utilizar más de un paso o proceso, para solucionar los problemas 14

Habilidad Matemática Contenido a evaluar Cantidad Espacio y forma Cambios y relaciones Matemáticas básicas 15

Estructura Habilidad Matemática Procesos Contenido Matemático ReproducciónConexiónReflexiónTotal Cantidad Espacio y Forma Cambio y Relaciones Matemáticas Básicas Total

Elaboración de reactivos (1) La elaboración de reactivos estuvo a cargo de 170 especialistas a los que se les capacitó para asegurar que los reactivos cumplieran con las especificaciones y con los lineamentos técnicos del Ceneval. 17

Elaboración de reactivos (2) Verificar que los reactivos; Correspondan con el contenido o tipo de texto, la especificación y el proceso cognitivo. Cumplan con lineamientos del Ceneval en cuanto a los formatos de los reactivos, la información presentada en la base del reactivo, la viabilidad de las opciones de respuesta y corroborar que haya opción de respuesta correcta. Cuenten con una primera revisión editorial. Revisión técnico - pedagógica 18

Verificación 19

Validación de reactivos (1) La validación de reactivos estuvo a cargo de 31 especialistas externos que fueron capacitados respecto al procedimiento a seguir para aceptar o rechazar los reactivos. 20

Validación de reactivos (2) Se realiza una segunda revisión editorial de los reactivos, la cual está a cargo de especialistas en corrección de estilo. Los reactivos se pilotean en una muestra representativa de la población 21

Ensamble 22

Ensamble de versiones 2008 y 2009 Versión Operativa 2008 y 2009 Día 1 Cantidad de reactivos Día 2 Cantidad de reactivos Habilidad Lectora (Apelativo y Argumentativo) 19 Habilidad Matemática (Cambios y Relaciones y Matemáticas Básicas) 30 Habilidad Matemática (Cantidad y Matemáticas básicas) 30 Habilidad Lectora (Expositivo) 17 Habilidad Lectora (Narrativo) 14 Habilidad Matemática (Espacio y Forma, y Matemáticas Básicas) 30 23

Aplicación 24

Aplicación AplicaciónFechaAlumnos y 23 de abril (dos aplicaciones en mayo) 808, de marzo, 1 y 2 de abril 835,741 La prueba ENLACE Media superior se aplicó de manera censal, en los 32 estados de la república, a alumnos del último grado de bachillerato. 25

Calificación y reportes 26

Definición de puntos de corte y niveles de dominio 5 especialistas La definición de los puntos de corte y niveles de dominio estuvo a cargo de un Comité integrado por 5 especialistas de las dos habilidades. 27

La información está disponible en: La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 28

La información está disponible en: La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 29

La información está disponible en: La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx Sólo eres capaz de identificar elementos que se encuentran de manera explícita en textos narrativos y expositivos, ya sean acciones, hechos, episodios, personajes o sus características. Realizas inferencias sencillas sobre las acciones de los personajes y estableces relaciones entre dos o más elementos. Identificas si la estructura de algunas partes del texto es adecuada al contenido que presenta INSUFICIENTE 30

La información está disponible en: La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx Ubicas e integras diferentes partes de un texto. Reconoces la idea central y comprendes relaciones del tipo: problema- solución, causa-efecto, comparación-contraste. Infieres el significado de palabras, así como la relación entre párrafos e ideas. Reconoces la postura del autor. Relacionas la información que se presenta en el texto y la que se encuentra en tablas ELEMENTAL 31

Relacionas elementos que se encuentran a lo largo del texto y/o en glosarios. Comprendes el texto de forma completa y detallada, y sintetizas su contenido global. Infieres relaciones del tipo: problema-solución, causa-efecto, comparación- contraste. Estableces relaciones entre la postura del autor y la información que apoya su punto de vista, por ejemplo: un hecho, un dato, el contexto, etcétera. Reconoces la función que cumplen las tablas en los textos expositivos. Evalúas la estructura del texto en relación con su contenido BUENO La información está disponible en: La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 32

Haces inferencias complejas para construir una interpretación global del texto. Comprendes la información contenida en tablas y esquemas y la relacionas con el contenido del texto. Estableces relaciones entre argumentos y contraargumentos. Analizas si la organización, las expresiones y los recursos que utiliza el autor son adecuados al tipo de texto y a su destinatario EXCELENTE La información está disponible en: La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 33

La información está disponible en: La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 34

Sólo resuelves problemas donde la tarea se presenta directamente. Identificas información en esquemas o gráficas y realizas estimaciones. Efectúas sumas y restas con números enteros y traduces del lenguaje común al lenguaje algebraico. Resuelves problemas en los que se requiere identificar figuras planas y tridimensionales INSUFICIENTE La información está disponible en: La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 35

Realizas multiplicaciones y divisiones con números enteros, y sumas que los combinan con números fraccionarios. Calculas porcentajes, utilizas fracciones equivalentes, ordenas y comparas información numérica. Estableces relaciones entre variables y resuelves problemas que combinan datos en tablas y gráficas. Aplicas conceptos simples de probabilidad y estadística. Construyes expresiones equivalentes a una ecuación algebraica y resuelves ejercicios con sistemas de ecuaciones lineales. Manejas conceptos sencillos de simetría y resuelves problemas que involucran un razonamiento viso- espacial ELEMENTAL La información está disponible en: La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 36

Resuelves problemas que involucran más de un procedimiento. Realizas multiplicaciones y divisiones combinando números enteros y fraccionarios. Calculas raíz cuadrada, razones y proporciones, y resuelves problemas con números mixtos. Analizas las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural y resuelves los sistemas de ecuaciones que las representan. Identificas funciones a partir de sus gráficas para estimar el comportamiento de un fenómeno. Construyes una figura tridimensional a partir de otras e identificas características de una figura transformada. Utilizas fórmulas para calcular superficies y volumen, y reconoces los elementos de una cónica a partir de su representación gráfica BUENO La información está disponible en: La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 37

Empleas operaciones con fracciones para solucionar problemas y resuelves combinaciones con signos de agrupación. Conviertes cantidades de sistema decimal a sexagesimal. Identificas la relación existente entre gráficas y funciones lineales o cuadráticas, y expresas algebraicamente una representación gráfica. Aplicas conceptos avanzados de probabilidad. Solucionas problemas con series de imágenes tridimensionales y aplicas conceptos de simetría. Utilizas fórmulas para calcular el perímetro de composiciones geométricas. Determinas los valores de los elementos de la circunferencia, la parábola y la elipse a partir de su ecuación y viceversa; identificas la ecuación de una recta a partir de sus elementos y la aplicas para encontrar la distancia entre dos puntos. Solucionas problemas donde se aplican funciones y leyes trigonométricas EXCELENTE La información está disponible en: La información está disponible en: enlacemedia.sep.gob.mx 38

2. Diseño para la recolección de datos Equiparación Enlace Media Superior

Diseño de recolección de datos 2008 ENLACE MS 2008 (prueba operativa) Estructura: Habilidad lectora Habilidad matemática Cuadernillos uno Reactivos: 140 Aplicación: Censal Días de aplicación Dos Pretest 2009 Estructura: Habilidad lectora Habilidad matemática Cuadernillos 12 Reactivos: 22 aproximadamente por cuadernillo Aplicación: Muestra controlada Días de aplicación uno 40 + más

Diseño de recolección de datos 2008 ENLACE MS 2008 (prueba operativa) Aplicación: Censal Pretest 2009 Aplicación: Diseño matricial a una muestra representativa y controlada Un cuadernillo que evalúa Habilidad lectora Habilidad matemática Reactivos: 140 Forma 1 Forma 2 Forma 2 Forma 3 Forma 4 Forma 5 Forma n 41

Diseño de recolección de datos 2009 ENLACE MS 2009 (prueba operativa) Estructura: Habilidad lectora Habilidad matemática Cuadernillos uno Reactivos: 140 Aplicación: Censal Días de aplicación Dos Pretest 2010 Estructura: Habilidad lectora Habilidad matemática Cuadernillos seis Reactivos: 22 aproximadamente por cuadernillo Aplicación: Muestra controlada Días de aplicación uno 42 + más

Diseño de recolección de datos 2008 y 2009 ENLACE MS 2008 Pretest 2009 ENLACE MS 2009 Forma Operativa 2008 (140 reactivos) Forma 1 Forma Operativa 2009 (140 reactivos) Forma 2 Forma n Mismos sujetos Mismos reactivos 43

44