Códigos de Conducta: Estrategias para su elaboración Una colaboración del Ing. René Llamas Rembao rector de ICES.

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Transcripción de la presentación:

Códigos de Conducta: Estrategias para su elaboración Una colaboración del Ing. René Llamas Rembao rector de ICES

Temario de Trabajo. Experiencias de elaboración. Objetivo del código. Delimitación del marco de acción. Identificación de Valores. Estrategias para conductas. Compromiso de Ejecución y Revisión.

Experiencias de Elaboración. Exposición de equipos.

Nota Importante. La elaboración e implementación de un código de conducta siempre lleva a cuestas problemas para definir el documento, la estrategia y el compromiso, pero esto es algo normal.

Contenido. El código de conducta por ningún motivo debe ser un documento demasiado extenso, porque eso hace que las personas no quieran leerlo.

Las resistencias. Hay que recordar que se está trabajando con personas, y las personas deben luchar contra sus malos hábitos traducidos en conductas.

La Precisión. El código de conducta no debe buscar una precisión exagerada. No se puede normar todos los elementos ni todas las situaciones al mismo tiempo.

El Compromiso. El código de conducta se sustenta más que en los enunciados, en el compromiso de las personas. La congruencia es vital para su implementación.

Error Común. Existe una alta inclinación a poner más sanciones que recomendaciones de conducta en los códigos.

El Formato. Varía según el enfoque, pero existen una serie de elementos recomendados que nunca deben faltar en un código de conducta exitoso.

Elementos que Destruyen. Demagogia. Incongruencia. Falsos Valores. No Compromiso. Sanciones y Sanciones. Relativismo. No Revisión.

Redacción del Objetivo. El Inicio del Documento.

La Justificación. Todo código de ética debe contener al principio una declaración sencilla, clara y precisa de lo que es, lo que pretende y cómo lo desea lograr.

Estrategias. Misión, Visión. Introducción. Declaración de objetivos. Descripción de compromiso. Declaración de necesidad. Etc.

Las Respuestas. ¿Qué es? Lo define. ¿Para qué es? Explica su utilidad. ¿Por qué es? Indica su razón de ser.

Las Respuestas. Los objetivos se delimitan respondiendo: ¿Qué pretendo?.

Delimitación del Marco de Acción. El Acotamiento.

El Alcance. Todo código de conducta debe tener un límite de ejecución; no hacerlo puede llevar a ambigüedades que perjudican su aplicación.

Estrategias. Listado de leyes que regulan. Descripción de la organización donde se labora. Observación a acuerdos. Delimitación por identidad.

El Alcance. El alcance se delimita respondiendo: ¿Hasta donde aplico? ¿Cuánto abarco?

Resultado. Contestar todas las preguntas anteriores delimitan: Justificación. Objetivos. Alcance.

Identificación de Valores. La Guía a Seguir.

Los Valores. La delimitación de los valores ayuda a identificar la identidad de la organización, y hace más claro el deber ser de las acciones de las personas que lo conforman.

Requisitos. Comprender el significado de los valores. Enfocarse en no mas de 8. Debe de tener relación cercana con las actividades de la organización.

Dinámica.

Estrategias para Conductas. Listado a Integrar.

Las Conductas. Los valores deben servir de guía para poder determinar las conductas esperadas, o las conductas que no se desean tener en la organización.

Estrategia 1. Listado de la conducta deseada. Aclaración de la conducta propuesta justificada en acciones.

Estrategia 2. Listado de conducta no deseada. Listado de la conducta correcta. Aclaración de la conducta propuesta justificada en acciones.

Estrategia 3. Listado de conducta no deseada. Listado de la conducta correcta. Aclaración de la conducta propuesta justificada en acciones Sanciones por conducta incorrecta.

Estrategia 4. Listado de la conducta correcta. Sanciones por conducta incorrecta.

Las Conductas. Nosotros proponemos las estrategias 1 y 2. Las estrategias 3 y 4 no operan satisfactoriamente.

Dinámica.

Compromiso de Revisión y Ejecución. La Difusión.

Los Encargados Los encargados de los comités deben de incluir en el documento su compromiso en la elaboración y seguimiento del mismo.

Requisitos. Conocer la herramienta. Estar comprometido y predicar con el ejemplo. Estar dispuesto a realizar acciones de promoción. Comprender el liderazgo humanista.

Recomendaciones. Hacer un programa anual de revisiones. Hacer un programa de promoción continua. Hacer simple la promoción de código. Dejar que el tiempo haga su trabajo.

Dudas y comentarios: Secretaría de la Contraloría General Centro de Gobierno. Edificio Hermosillo, 2do. piso Teléfonos: y