Conductas de riesgo en adolescentes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGUNDA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA
Advertisements

NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
¿Por qué los jóvenes deben aprender habilidades para la vida?
Las crisis del desarrollo humano
ESTRATEGIA 2 / 1° S: LAS CUATRO ESQUINAS
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
El adolescente… Tiene necesidad de experimentar
TEORIA PSICOSOCIAL.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
Sexualidad Adolescente Responsable
 La pareja es una unidad que se establece con el tiempo, cumple una función social. Además, cubre necesidades afectivas y sexuales.  En una pareja.
Adolescencia y proyecto de vida
Sexualidad responsable
Violencia en el noviazgo.
CIVILICACIÓN DEL AMOR. Para poder decir algo de los jóvenes, hay que ser, estar y vivir con ellos Recordar que el periodo de juventud es una etapa de.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
ESCAPE DE LA COTIDIANIDAD DE LA PAREJA
El noviazgo en la adolescencia
Infancia-Adolescencia
1 EL EXCESO DE INGESTA DE ALIMENTO PRODUCE OBESIDAD  A TODA EDAD COMER SANO HACE BIÉN. LA PRICIPAL CAUSA DE SOBREPESO Y DE OBESIDAD ES EL DESBALANCE ENTRE.
RELACIONES INTERPERSONALES
El ciclo vital familiar
EMOCIONES La emoción es un proceso psicológico adaptativo, que tiene la finalidad de reclutar y coordinar el resto de los procesos psicológicos cuando.
Adolescencia y discapacidad
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Violencia Escolar. Habilidades sociales para una mejor convivencia.
LA RESILIENCIA.
Tengo un adolescente en casa
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
ANOREXIA ¿Qué es? Síntomas El cerebro de la anorexia y tipos
Las Relaciones Interpersonales
HABILIDADES PARA LA VIDA
Erick Erickson y el ciclo vital
Rol de las Defensorías frente al Bullying
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
BIENESTAR PSICOLOGICO
Violencia en el noviazgo
TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD.
El noviazgo.
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Manejo de Limites con Adolescentes.
Orientación vocacional
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
El amor.
Lic. Rosario Coca Guzmán
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Drogas.
Drogas.
Sesión 2: Determinante Conciencia y Conducta. ¿Qué es Conciencia y Conducta? Conciencia se refiere al saber de sí mismo, al conocimiento que el espíritu.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Institución Educativa
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
CONSECUENCIAS PARA EL ADOLESCENTE: HASTA LOS AÑOS 80 HA EXISTIDO UN "OLVIDO" CASI TOTAL DEL PAPEL DE LOS CHICOS EN EL EMBARAZO NO DESEADO. ESTE OLVIDO.
CASA DE JUSTICIA LADERA SILOE
PUBERTAD PROF. ISMAEL FIGUEROA FRAGOSO. Sí, la palabra es un poco rara, pero, ¿qué es la pubertad? Pubertad es el nombre que se le da a la época en la.
Conductas de riesgo en adolescentes.
Transcripción de la presentación:

Conductas de riesgo en adolescentes

El concepto de riesgo psicosocial Los riesgos psicosociales son situaciones peligrosas que pueden conducir a una persona a eventos o acciones negativas, en momentos (etapas) de su desarrollo, inducidas por carencias o problemas personales, problemas familiares o movimientos sociales o del entorno donde vive.

SITUACIONES DE RIESGO Aunque muchas personas viven a diario una rutina agresiva, no son conscientes de esa condición. Cuando se inicia una vida en común, los individuos pueden padecer o cometer atropellos sin siquiera percatarse, pues olvidan que los aspectos psicológicos, sexuales o materiales son otra forma de infligir daño. La violencia es la manera que tiene cada persona de imponer normas, puntos de vista, valores y expectativas sobre cómo debería funcionar la otra persona La crueldad contra un ser cercano puede ser cosa de una vez o algo repetitivo; en ninguno de los casos se justifica la propensión a denigrar. El abuso puede ser emocional, verbal o físico, pero también se manifiesta en conductas controladoras, como cuando arbitrariamente se aísla a la pareja de su familia o amigos.

En este caso es entre dos personas porque se refiere a pareja. Relaciones de Pareja La palabra relación implica algún tipo de comunicación verbal y/o no verbal con alguien. En este caso es entre dos personas porque se refiere a pareja. Al hablar de relación de pareja entran en juego un intercambio de sentimientos y emociones que bien pueden culminar en un noviazgo sólido y saludable o en una relación tormentosa y disfuncional

Cada día los jóvenes toman decisiones que afectan sus vidas de manera directa. Muchas decisiones tienen que ver con el tipo de persona con quien ellos desean relacionarse, en forma de amistad o de forma romántica. Los jóvenes necesitan saber escoger sus amistades y relaciones amorosas de manera asertiva

La vulnerabilidad en el adolescente. Recordaremos que al llegar a la adolescente el joven enfrenta el conflicto de lograr su identidad del yo o quedarse con la difusión de este, es decir no lograr consolidarse y definirse como persona única e irrepetible, autónoma e independiente.

Un adolescente esta más en riesgo si no resolvió favorablemente sus conflictos de etapas anteriores, llega a la adolescencia con: desconfianza, vergüenza y duda, culpabilidad y sentimiento de inferioridad en relación a sus hermanos, amigos o compañeros.

Vulnerabilidad en la adolescencia Tendencias al aislamiento, la soledad, la frustración y el enojo. Un aspecto más que lo hace vulnerable, es su estado de crisis, todo él es cambio, movimiento y caos. Además de tener mucha necesidad de experimentar, para buscar su identidad se prueba una y otra vez de lo que es capaz., lo necesita para sentirse igual a sus compañeros, sentirse grande, suficiente, autónomo e independiente.

Detección de factores de riesgo. Las conductas de riesgo en los adolescentes pueden ser solo parte de la crisis que él vive, lo peligroso es que se intensifiquen y permanezcan. Algunas conductas de riesgo son: problemas de alimentación, comer por ansiedad, por enojo, por tristeza, comer compulsivamente y a veces provocarse el vomito (bulimia), buscar comidas excesivamente higiénicas y desgrasadas (ortorexia), someterse a dietas constantes y severas, preocuparse excesivamente por su peso corporal y creer que comiendo un poco ya aumentaron en peso y acumularon grasa, negándose a comer nuevamente (anorexia). Si han bajado o subido de peso notablemente (inestabilidad e insatisfacción), etc. todo ello resultado de una insatisfacción de su físico y su persona.

Entender la dimensión preventiva como una categoría básica del trabajo en el adolescente

Ello supone la consideración de diseñar acciones preventivas desde la infancia en todas las áreas analizadas. } Animar las diversas expresiones de vida de adolescentes y jóvenes, favoreciendo y apoyando la construcción de espacios que legitimen y reconozcan estilos de vida saludables. Fortalecer las instancias familiares, comunitarias y grupales, mantenimiento de climas afectivos y respetuosos en las relaciones interpersonales, intergeneracionales y con los entornos sociales de referencia como espacios de contención de jóvenes y adolescentes.

Considerar la centralidad de la superación de toda forma de discriminación, habida en la condición de ser hombre o mujer, o tener capacidades distintas en la escuela, la familia, la comunidad, los medios de comunicación y otros. Todo ello en su papel determinante en la construcción de la identidad de adolescentes y jóvenes sanos y responsables.

Se entiende absolutamente necesario apoyar las diversas organizaciones juveniles y de educación no formal, dado que a través de éstas se contribuye a fomentar la motivación para la construcción de estilos de vida saludables que operan como protectores frente a los factores de riesgo.